¿Los consideran útiles y efectivos? ¿Los consideran producto de la mercadotecnia? ¿Por qué sí y por qué no? ¿A cuáles autores y/o libros de estos se han enfrentado? ¿Hay alguno que recomienden o que nunca recomendarían? ¡Los leo!
Sinceramente, se me hacen tan TEDIOSOS de leer. Es como mil páginas repitiendo lo mismo. CLARO, no se puede generalizar, hay algunos buenos, pero es mi opinión en general de ese tipo de libros. A principios de año intenté leer No es cuestión de leche, es cuestión de actitud, y lo abandoné xD
La homeopatía hecha libro: te dicen que te van a ayudar a lidiar con tus problemas, "sin consecuencias" y no sirven para un carajo. Y el problema es que muchas veces la gente prefiere acudir a estos remedios "mágicos" en vez de ir con un especialista de verdad.
Yo tengo la firme convicción de que los libros de autoayuda, son sumamente efectivos... para el autor ¿no ven que es una autoayuda? Nadie dice que tienen que funcionar para quien lee, pero sí ayudan a quién escribe llamese ventas/dinero(?) ¿eh? Más utilidad... pues, no, no existe para estos libros.
Un libro te cuenta cosas. Aplicarlas dependerá de tu voluntad. Una persona te ayuda y se asegura de que aplicas sus consejos, estando cerca de ti. No, no tengo buena opinión de los libros de autoayuda.
Vaya, no encuentro falla en su lógica. Habré leído un par... Los siete hábitos, alguno de Cuelo... no diré que son malos, pero de lo único que te hablan es sentido común, y si pudieras salir de tus problemas sólo con sentido común, creo que no necesitas un libro de autoayuda.
Los libros de autoayuda es como psicoanalizarte con un test de Facebook. Ambos están formados por clichés en sus respectivos campos y ambos no ayudan en nada. La diferencia es que Facebook es gratis, y el "gurú" que escribió ese libro se embolsa dinerito calentito en su bolsillo solo por dar consejos de psicología básica. Y un psicólogo no te puede ayudar si no te conoce y habla contigo. Así que...
Libros de autoayuda... mi Biblia, los consejos de los mayores, y el sentido común que Dios me dio. Si me equivoco al final seré yo quien pague las consecuencias de mis actos y aprenda una lección para no repetir errores que posiblemente pueda llegar a lamentar.
Creo que en toda mi vida he leído un libro de auto ayuda, y no precisamente porque en ese momento lo necesitaba, simplemente porque quise saber de que iban o de que trataban, fue mera curiosidad. Y honestamente creo que no ayudan en nada. Por lo menos el libro que leí solo hablaba de cosas muy obvias. Era como si vieran algún vídeo de youtube con ese mismo tema; era lo mismo solo que en forma escrita. Son libros muy vacíos que se limitan a repetir lo mismo en varias paginas, y saliendose con la frase de "si con solo pensarlo con fuerza, tú lo lograrás" por lo menos esa fue la sensación que me dio aquel libro que leí. Igualmente creo que es una forma del autor escribir algunos tips que a él le sirvieron, poniendo ejemplos y demás, y una forma de "gastar" poco para un problema grave o de soledad que sientes para no ir a "pagar más por un especialista". Puede que hasta esos libros de auto-ayuda sea solo un auto-engaño. Repito, es una opinión personal, y en mi vida solo he leído un libro de ese tipo y, fue la sensación que me dio. Puede que en realidad, en ese vasto mundo, haya libros que si son muy eficaces.
No necesito más que la Biblia. Citaré aquí un comentario que me encantó: Estoy de acuerdo La Biblia no es sólo para los religiosos, porque como la joya de la literatura que es, tiene lo mejor para animar y aconsejar a cualquiera. Como bien dijo el célebre Abraham Lincoln: "al ocuparme de leer la Biblia, uso mi tiempo muy bien. Acepte usted todo lo que pueda entender de este libro por medio de su razón y después tome el resto por fe. Haciendo esto será mejor hombre mientras viva..." En realidad, me identifico con estas hermosas palabras que la poeta Gabriela Mistral escribió. "Libro mío, libro de cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para mi corazón, fuerte, poderoso compañero… ¿Cuándo acudí a ti en vano, libro de los hombres, único libro de los hombres? Por David amé el canto, merecedor de la amargura humana. En Eclesiastés hallé mi viejo gemido de la vanidad de la vida, y tan mío ha llegado a ser vuestro acento que ya ni sé cuándo digo mi queja y cuándo repito solamente la de vuestros dolores. Nunca me fatigaste, como los poemas de los hombres. Siempre eres fresco, recién conocido, como la hierba de julio, y tu sinceridad es la única en que no hallo peligro, mancha disimulada de mentiras. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos. Yo te amo todo, desde el nardo de la parábola hasta el adjetivo crudo de los Números". Así que bueno, ¿libro de autoayuda? Lo repito, únicamente este. Es tal como lo dijo Isaac Newton: "No hay filosofía más sublime que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura"
Me niego a hacer un debate teológico, pero ningún libro tiene el poder de aconsejar a nadie. Ya sea real o ficción. Una cosa es que tú cómo individuo empatices con ciertas cosas cuando las lees, y otra muy distinta a que un libro por si mismo tenga un poder sanador. La verdad es que los libros de autoayuda es fomentar una estafa piramidal. Un poquito de psicología básica adornada con palabras bonitas y zas, ya se embolsa el tipo un par de miles por hacer el mismo trabajo que una frase en un sobre de azúcar. Vivimos la cultura de la píldora.
Desde que los libros en su sentido más básico son un medio para conservar y transmitir información... yep. Los libros aconsejan, los libros enseñan, y en ocasiones también sanan. Sin hablar desde una perspectiva religiosa, es obvio que simplemente leer no te va a solucionar la vida si no analizas lo que el libro te trata de decir y actúas en consecuencia. Más allá de que creas o no en la Biblia, cualquier persona con sentido común puede encontrar enseñanzas morales muy válidas en ella. Por supuesto, lo que puedas encontrar no va a servirte si no estás abierto a llevar un estilo de vida más sano. Que hoy en día abunden los charlatanes con fórmulas mágicas en siete pasos para arreglar tu vida no quita el mérito a absolutamente todos los libros. Especialmente si tratas de meter en el mismo saco a los reales y los de ficción.
No es para debatir, amiga, ya que obviamente como dices, ningún libro, ni siquiera la Biblia, tiene el poder sanador por sí mismo ya que es sólo un libro con palabras escritas y nada más. Uno le da el poder a las palabras cuando toma los consejos, y lo único que aquí se menciona es si te han servido o no y porqué, no es que necesariamente hayas leído la Biblia como libro de autoayuda. Por lo demás muy buena e interesante tu reflexión, de verdad.
Consejos de libros de autoayuda están a la altura de la previsión diaria del horóscopo. Cualquier psicólogo que no sea un estafador, te dirá que esos libros es una invasión profesional de su campo de trabajo. No, los libros no sanan, una cosa es distinta es que tú te sientas mejor leyendo un libro. Los problemas de una persona se deben tratar de forma especifica. De ahí que los test de internet sobre psiquiatría y psicología sean puro engaño, carecemos del espectro suficiente para saber lo que nos pasa y como tratarnos, el fenómeno que dice lo contrario se llama autogestión, que forma parte del sesgo que tenemos de nosotros mismos y sorpresa, no es en absoluto real. Confundimos empatizar con lo que leemos y vemos a personarnos con lo que leemos y vemos, son dos cosas muy distintas. Y creer que es lo mismo es equivocarse desde los comienzos. Para que un libro te aconseje, el libro debe ser dirigido a tu persona, tratar tus problemas de forma personalizada. El resto es como decir, que todos los Leos que mañana salgan a la calle, les pasará algo bueno, y todos los leos crédulos creerán que cualquier hecho eventual en realidad formaba parte de su buena suerte como parte del horóscopo leo. La gente encuentra consuelo ya sea en un libro, en una religión, en lo que sea, y eso no es porque la religión o el libro tenga ese poder, sino que la gente se lo da, ya sea por fe o por otras razones que no tienen que ver con la lógica, es simplemente emocional y va intrínseco en cada individuo, no es un fenómeno social.
Para mí, los libros de autoayuda no son más que... La versión moderna de máximas populares y sentencias religiosas. Lo que uno se compra cuando se está demasiado limpio para ir al psicólogo. El regalo de oficina pasivo agresivo para ese compañero inmaduro. Mejor no gastar en ellos.