Guía Pautas para retomar fanfics abandonados

Tema en 'Manuales para el manejo del foro' iniciado por Plushy, 15 Diciembre 2016.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muy seguramente en alguna ocasión te encontraste con un fic que te encantó pero cuyo autor desapareció de la faz del internet hace años y dejó su trabajo inconcluso. Y posiblemente tengas ganas de continuar la historia. Originalmente tal medida estaba prohibida por la cuestión del respeto a la autoria de la historia pero actualmente es posible... siempre y cuando se siga una serie de pautas.

    Pautas para remakes/revivals de fanfics

    ¿Qué debe tener la nueva historia para no ser considerada plagio?

    1. Revisar que realmente se trate de una historia abandonada: Que a veces el autor no pueda actualizar de forma constante no quiere decir que haya “matado” su trabajo. Para que una historia se pueda considerar abandonada, el aspirante a continuarla deberá revisar lo siguiente:

    a. Que no se trate de un autor activo: Si la historia lleva meses o años sin actualizar pero el autor cuenta con trabajos mucho más recientes, es obligación del aspirante a solicitar el permiso del autor para poder tomar la historia.

    b. Improbabilidad de que el autor lo retome: Que el autor no haya dado indicios de actividad mayores a dos años.​

    c. Publicación múltiple: A veces el autor publica en varios lados y decide ya no seguir publicando en algunos sitios pero sí en otros. El aspirante deberá revisar todos los sitios donde el autor ha publicado y corroborar si la inactividad de la historia sobrepasa los dos años.​

    2. Disclaimer obligatorio: Toda historia que sea un fanfic retomado deberá llevar un disclaimer en el cual se ponga el nombre del autor original, los capítulos que son de su autoría y el enlace (o enlaces) de la historia original. En el caso del punto a) anterior, deberá ir la captura de pantalla de la sucesión de derechos de la historia.

    3. Redacción propia: Todos estos fics deberán ser publicados desde el capítulo uno y deben ser escritos con redacción propia, procurando hacer la mayor corrección de errores tanto gramáticos como argumentales posibles. Dicho de otra manera, no será válido limitarse a hacer copypaste de la historia original.

    Cualquier historia que se detecte que no le pertenezca al usuario y no cumpla con estas normas, será considerada plagio y se procederá a cerrar la historia y evaluar si el caso requiere de medidas administrativas adicionales.

    En el –remoto– caso que el autor reviva y decida continuar su historia o solicite la remoción, el staff evaluará si la petición procede ya que, en caso de que el nuevo autor haya hecho cambios tan drásticos a la historia tanto en redacción como en argumento, el fanfic se considerará un producto derivativo y, al ya no guardar una relación real con la historia original, el fallo se dará al nuevo autor. En cambio, si se ha limitado a mejorar levente los aspectos gramaticales pero la historia es en esencia la misma, se reconocerá la autoría original pero sólo se borrará su parte perteneciente reconociendo el resto de la historia a su legítimo dueño.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Mellorine

    Mellorine Usuario popular

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Enero 2012
    Mensajes:
    556
    Pluma de
    Escritora
    Hola! Si el fic es mío, y quiero retomarlo?? Debería publicarlo de nuevo de cero o qué?

    Gracias !
     
  3.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No, para nada. Si se movió a abandonados sólo tienes que reportarlo con el staff, para que vuelva a abrirse y puedas continuar. :D
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Mellorine

    Mellorine Usuario popular

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Enero 2012
    Mensajes:
    556
    Pluma de
    Escritora
    Omg, genial, gracias :D!
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso