Duda Dialogos de personajes con acciones

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Deskhore, 23 Octubre 2018.

  1.  
    Deskhore

    Deskhore Guest

    La duda que tengo se desarrolla en los diálogos, ya que al escribir un dialogo en el cual dos personas se van a pelear a puño limpio no tengo la claridad de si es el dialogo y luego el narrador cuenta lo que uno de los dos personajes hace.

    Ejemplo de lo que quiero hacer.
    *Una disculpa por el lenguaje *
    —¡Eres solo unu maricon con mucha suerte!— Afirmo el extraño adolescente. (luego el narrador cuenta la acción: el muchacho exclamo con furia poniendo sus manos sobre su boca tratando de hacer que su voz se escuche más fuerte)
    *o seria de este modo*
    —Te equivocas muchacho estupido— respondió el joven agarrando parte de la camisa del adolescente.

    Todavia no tengo muy bien en claro como se deben hacer los diálogos con una accion hecha por el personaje.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, no sé si te vaya a ser de ayuda esto, pero yo de las que piensa que el diálogo puede ser totalmente prescindible en algunas escenas. Si tu intención es narrar una batalla y crees que no hace falta acotaciones de diálogo —o así te llegas a sentir más cómodo narrándolo—, no es necesario que las agregues. De hecho, el diálogo en la narración debe ser algo de impacto y que quede mejor dicho por el personaje que narrado de manera indirecta por el narrador. Si el diálogo no aporta o es algo que ya se sabe por medio del narrador, puede crear el efecto contrario y ser redundante.

    Por ahí, puedes usar un diálogo indirecto dentro de la narración:

    No digo que esté mal tu ejemplo, pero me parece que va mucho para lo que quieras plantear en realidad y que relmente aporte, porque si el diálogo de repente son insultos y un poco de cancherear de cada uno de los contendientes, a lo mejor, puedes decirlo sólo una vez y de repente, narrar todo lo demás sin más acotaciones, porque tampoco aportaría nada a la narración que se sigan diciendo cosas, por lo que llegado el caso, sería mejor obviarlo en parte.

    Por cierto, todo lo que no esté dicho en el diálogo, es dicho por el narrador, desde el *Afirmó el extraño [...]* ya empieza a hablar el narrador.

    ¡Un abrazo!

     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Zukulemtho Zukulemtho x 1
  3.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,804
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si puedo tomar mi pc, te ayudaré más. Por ahora, solo puedo decir que los diálogos en las peleas deberías usarlos para expresar las sensaciones de los personajes de una forma más profunda de lo que podría ser con narración. Pongo dos ejemplos:

    "Marcos miró a Alfredo a los ojos luego de haberle dado un buen rodillazo en el estómago. Sentía furia porque su enemigo seguía de pie a pesar del golpe. Su enojo comenzó a aumentar más y más, al punto de que llegó a quererlo muerto".

    "Marcos miró a Alfredo a los ojos luego de haberle dado un buen rodillazo en el estómago. Su enemigo seguía de pie, pese al golpe.

    - ¡¿Por qué mierda no caes al suelo?! - le gritó furioso al ver que estaba lejos de conseguir lo que quería."

    En la primera eres tú quien le dice al lector que dicho personaje está enojado. En la segunda, se lo muestras enojado, y (para mí) queda mucho mejor mostrar lo que un personaje está atravesando que simplemente decirlo. Al menos, así lo veo yo. Cuando tome el pc, si es que lo hago pronto, te daré un ejemplo mejor. Por cierto, los diálogos que usé en el ejemplo no son los correctos, simplemente los usé porque era más sencillo escribir así desde el celular.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es que planteas dos situaciones distintas.
    La acotación, es decir, lo que va después de los guiones largos, sirve para que el narrador especifique algo muy puntual sobre el diálogo mismo. Éstas se colocan sólo si la línea requiere una mayor explicación.
    Si el personaje lo tomó de la camiseta al mismo tiempo que le hablaba, es bueno que lo aclares en esa misma acotación.
    Si primero le espetó esos insultos y después lo tomó de la camiseta o lo que sea, colócalo aparte, que forma parte de una segunda acción, que no tiene enlace con el diálogo en sí.

    Si bien al final todo se reduce a una cuestión de estilo y de sello personal como autor, y puedes permitirte ciertas licencias al escribir, es bueno que respetes el ritmo de las situaciones si tu intención no es dar una impresión caótica.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
    • Informativo Informativo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso