Destacado ¿Por qué la gente no comenta?

Tema en 'Café literario' iniciado por Tarsis, 18 Junio 2018.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Mmm he visto por ahí lo del término amiguismo y me parece que hay un problema de enfoque.
    Empatía no es lo mismo que amiguismo. De hecho esto último es malo.

    Obviamente que las personas cercanas a tu círculo, ya sea porque verdaderamente sean tus amigos virtuales o irl o sencillamente a los autores que más admiras por X razón siempre les vas a dar la preferencia en cuanto a dedicarles tiempo para leer, en parte porque al concocerlos ya sabes más o menos qué esperar del trabajo y sabes que no te vas a decepcionar. Pero nada le puede hacer más daño a una comunidad cuando se siente que hay esa división de grupos de "si no eres mi amiguis pues nada más no te pelo y nunca de los nuncas te voy a leer o dar ninguna clase de apoyo"

    En mi caso hay temáticas muy concretas que no me gusta leer (harem y tramas escolares de HS) que afortunadamente no suelen verse mucho por mi zona y esas generalmente no las leo porque sé que lo haría de mala gana y lo que comente sería con mucho prejuicio y si ando de malas capaz y termina siendo con afán de ofender y así no debe ser la cosa. Sin embargo, pese a que mis tiempos son la cosa más volátil del mundo, trato de apañarmelas para leer lo que caiga y dejar aunque sea un comentario sencillito de "ah, esta bonito tu trabajo".

    Lo chistoso es que es con esa actitud que uno va ampliando su círculo social y si las cosas se dan bien esos comentarios que dejas se reflejan en apoyo y comentarios en tu obra, y al modo de intentar jalar a más gente a ser proactivos es como se consigue verdadera actividad porque esos usuarios igual tienen otros intereses que se ven reflejados en más aspectos del foro.

    Pero sí, eso demanda tiempo y mucho esfuerzo de parte de uno mismo... y sinceramente es gente contadita la que por voluntad propia tiene ese compromiso de salir de su burbujita, involucrarse, conocer a los autores y hacer crecer la comunidad.

    Y si bien no estoy en contra de que se hagan dinámicas/actividades en plan: hagamos una lista con fics recomendados la verdad es que... seamos sincieros... la gente no va a leer algo nada más porque esté citado en un tema, aún si se pone un resumen fancy y bonito sigue sin haber esa certeza de que alguien si quiera se tome la molestia de entrar a ese tema y leerlo.

    En ese sentido, la comunicación de primera mano es mucho más efectiva. Me pasaba que a veces en el chat empezabamos hablando random de cualquier tema (de esas platicas que empiezan con un Hola como estas y terminan filosofando de nuestra existencia) y de pronto sale a alguien, por decir, le gustan las historias de misterio y que se ha visto una peli muy buena... y otro usuario le responde con "ah, fijate que yo tengo una historia que está influenciada en esa peli.... va de esto, esto y esto", en ese momento al usuario le entra una gran curiosidad, le pide el link y se pone a leer.

    Y esa lectura no se hubiese dado de haber sido simplemente un link en un tema pinneado de importante.

    Problema... el chat está básicamente muerto y hay renuencia de los usaurios a entrar porque "no me gusta socializar" o "ya tengo mi círculo de amigos, para qué quiero conocer más gente".

    Y mientras la gente siga conservando esa actitud... no auguro nada bueno.
     
    Última edición: 28 Septiembre 2018
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Reflexivo Reflexivo x 3
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo nunca he sido alguien que discrimina una historia basado en quien la escribe. Yo siempre leo la mayoria de historias en originales, y lo que determina si sigo o no leyendo y comentando es si la historia me gusta o no. Puedo leerme una historia de alguien con quien nunca me haya hablado como puede que elija no seguir leyendo una historia de alguien de quien me lei 10 historias.

    Pero es seguro que habrá usuarios que sí elijan una historia basados en quien la haya escrito. No soy un detective, ni un estadistico, pero he visto gente en su momento que solo leen y comentan a usuarios con los que se llevan bien.

    Es una lastima que pase, pero si dijera que no pasa estaría mintiendo. De hecho, hay personas que comentan mi historia porque yo comento las suyas y ahí queda. No comentan historias de otros y seguro que si dejo de comentarles, me dejan de comentar.

    Todo dependerá de la predisposición de la gente. Podríamos quedarnos hasta el año que viene buscando formas de que la gente comente, pero si no quieren hacerlo no lo harán.

    Voy a hacer una comparación horrible, pero es como una adicción: por mas que te envíen al mejor centro de tratamiento, si uno no quiere dejar la adicción no la deja. Aquí es igual. Si el usuario X no quiere leer o comentar una historia, cualquier lista, charla, actividad o incentivo no servirá porque usuario X no quiere leer o comentar.

    Al menos así es como lo veo yo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  3.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Y eso es lo más triste que puede pasar.

    Pero es cierto, los usuarios no comentarán si no quieren hacerlo. Por ejemplo, si se dan cuenta, cuando se hacen actividades sobre el comentar relatos o cualquier fandom, siempre son los mismos usuarios quienes participan, y si hay alguno nuevo que se apunta; o llegan a no hacer ni un comentario porque les dio flojera a la mera hora, o simplemente se arrepintieron y ya no les importa participar. Los mismos usuarios que comentan porque les gusta, son los mismos que participan (en su mayoría).

    Respecto a los de hacer spam en los perfiles, como yo siempre odie eso de andar dejando link de historias en el perfil, no sabría decir si en verdad funcionó porque yo ni siquiera les daba una oportunidad, simplemente borraba el mensaje y ya. Tampoco sé si lo de las alertas funcionan porque igual las ignoro.

    Sobre lo de la amistad, eso es verdad, pero tampoco estoy en contra de que hagan eso. Es más, yo he escrito historias solo para ellos. Actualmente tengo una amiga que esta leyendo una de mis historias de originales que ni siquiera es de FFL, pero aun así estoy dispuesta a continuarla, solo por ella. Y solo por esa persona, me anima a continuarla. Sería algo parecido, que alguien escriba algo y no le importe que nadie comente mientras sus amigos, a quienes esta dirigida esa historia, si lo hagan.

    Yo soy de esas :D Aunque más de que no me gusta socializar en esa clase de lugares que porque no me gustaría conocer gente xD

    No se puede obligar a nadie ha hacer cosas que no quiere. Las personas que NO les GUSTA comentar, no comentarán y siempre sacarán excusas por las que dirán que no comentan por "exis" o "yes" razones, pero la realidad es más simple que porque; NO les GUSTA COMENTAR o NO les GUSTA LEER.
     
    Última edición: 28 Septiembre 2018
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo no recuerdo haber hecho eso, y si lo hice solo fue en el primer año.

    Todo depende de como se haga. Hay gente que me invita a que lea una de sus historias, probablemente porque son nuevos, y es su mejor o tal vez unica forma de hacerse conocer (o al menos la mas sencilla para ellos).

    Si me lo piden bien, yo les doy una oportunidad y me leo sus historias, a veces me encuentro con algo interesante. Lo que no me gusta es cuando te quieren obligar.

    Una vez me mandaron un mensaje diciendo: "nueva historia. Espero sea de tu agrado y espero tu comentario". Basicamente, ni me saludó y me estaba queriendo obligar a leer y encima a comentar. Claro está que ignoré su mensaje por completo.

    Yo los dejo en mi perfil para recordarme quienes fueron los que me han invitado de buena manera y quienes lo han hecho como si me quisieran obligar.
     
    • Informativo Informativo x 1
  5.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Supongo yo que la mejor manera de darse a conocer es, si eres nuevo, comentar las historias de las demás, las más que puedas. Después de ello puedes solicitar el favor de que le den una oportunidad a tu historia. Varios autores lo harán por reciprocidad. Y si eres bueno entonces eventualmente van a seguirte ellos mismos sin que se los pidas.

    Varios de los usuarios con más trayectoria en este foro tienen lectores y comentarios en automático. No por amiguismo y ni siquiera por empatía. Tienen lectores porque todos sabemos que lo que presentan es bueno. Hay algunos autores aquí que yo los leo siempre, en cuanto veo que publican (sobre todo poesía), porque tengo garantía de que voy a encontrar algo genial. Algunos ni son mis amigos. Ni siquiera necesitan publicitarse mucho porque ya los precede su reputación y su calidad. Es a esto a lo que tienen que aspirar los nuevos.

    La cosa es que muchos recién llegados vienen publicando fics sin que nadie sepa de su existencia y luego se molestan porque nadie los lee, aunque ellos no hacen nada para cambiar la situación. Es una mala estrategia personal y nada tiene que ver con el foro. Primero caes simpático, ayudas, y luego otros más antiguos te ayudan. No al revés. Y si te esfuerzas por entregar verdaderos textos de calidad desde el principio, sus lecturas dejarán de ser "ayuda" para convertirse en algo que busquen por ellos mismos. Crear fama y echarse a dormir, dicen por ahí.



    (No siempre es así, intervienen otros factores como mala presentación del fic, capítulos muy largos, estilo poco adecuado para un foro, épocas incorrectas para publicar [temporadas de exámenes], entre otras. Pero seguir esa estrategia es lo más básico para al menos acercarse al resultado deseado).
     
    Última edición: 29 Septiembre 2018
    • Me gusta Me gusta x 1
    • En desacuerdo En desacuerdo x 1
  6.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    406
    Pluma de
    Escritor
    Creo que no puede culparse a los nuevos de su actitud... Porque son nuevos. Onda, llegan y no saben nada de las costumbres del foro. No están acostumbrados al leer y ser leídos más por gusto que por reciprocidad... No llegan sintiendo un compromiso por la comunidad, porque, hey, aún no es su comunidad. Sí la nuestra, y por eso queda en nosotros ampliarla y darle la bienvenida a los que llegan, no esperar a que estos entren rindiendo pleitesía y cayendo bien a todos porque, repito, son nuevos. No conocen las reglas del juego. Entonces, en lugar de pedirle feedback a alguien que no sabe o no está acostumbrado a darlo, ¿no es mejor que el veterano dé el primer paso y trate de enseñarle cómo es la comunidad? Que se sienta a gusto y bienvenido, porque el deseo de formar parte no siempre viene de la nada, y si llegas a una comunidad Que te pide antes de dar, difícilmente tendrás ganas de quedarte. Y... Bueno. Muchos pasan de los nuevos porque ya tienen su propio círculo, están muy ocupados o simplemente no quieren perder el tiempo, es una actitud válida y digna de respeto ser un tanto elitista respecto a lo que lees... Pero si hablamos como comunidad, el enfoque es el equivocado. I mean, la mayoría de los users rondan la veintena, si no me equivoco, lo que significa que pronto, muchos, dejarán de escribir al verse arrastrados a otros compromisos y responsabilidades. Dejarán de escribir y de leer, al menos en el foro, y ¿quiénes estarán ahí para llenar los asientos vacíos? ¿Cómo vamos a mantener un flujo de sangre nueva si no les abrimos la puerta y esperamos que sean como queramos?
     
    Última edición: 29 Septiembre 2018
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A mi sobre los comentarios, lo que más me "preocupa" es no saber si realmente alguien está leyendo la historia; ese es el punto, más que obtener un comentario (aunque obviamente es agradable ver las críticas). Al no tener certeza de si una historia es leída (certeza que actualmente la pueden dar los comentarios nada más), el autor va perdiendo el entusiasmo por actualizar el contenido, ya que se ve como un trabajo inútil. Los "me gusta" y demases no son suficientes para marcar que has leído algo y es por eso que aún defiendo la idea que planteé más atrás en este tema (creo): incluir un botón de "leido". Más de una vez habré leído algún capítulo de algo que no me gustó como para dar esa clasificación y que también, ya sea por cualquier motivo, no ameritaba dejar comentario. El autor de dicho tema nunca sabrá que hubo alguien que leyó su escrito sin pronunciarse.

    La verdad, me da mucha pereza tener que crear una cuenta en una plataforma que no uso solo para acceder a un chat . Es verdad que es bueno socializar entre los que estamos en el foro (también puede ser entretenido), por ello animo a que también utilicemos los foros de temas libres para debatir, conversar, intercambiar ideas y todo eso.

    Eso es muy cierto. Hay que tomarlo como axioma al discutir sobre el tema de los comentarios, pero el asunto es que en un foro de escritura es necesario que exista la dinámica de leer y publicar. Sin contar a aquellos que leen en silencio los relatos del foro, me cuesta concebir que en un foro no se comente, siendo que por definición debiera existir una conversación en dos sentidos (postear/comentar).

    Esto me suena a deber favores. No se si sea efectiva (quizás lo es), pero no estoy de acuerdo. Se supone que uno deja comentarios por querer dar su opinión y entablar diálogo, no por querer trabajar una inversión a futuro. Uno no tiene por qué "trabajar" su participación de un foro, y menos si eso implica verse forzado a dejar comentarios (que serán poco honestos probablemente ya que nacieron de una obligación).

    Si para ser leído en el foro tienes que promocionarte fuertemente y comentar aquí y allá, entonces si tiene que ver con el foro, más aún si se condiciona a tener que "caer simpático" para no ser ignorado. Es verdad que darse a conocer es útil y válido; te dará mayor visibilidad y más gente te podra leer, pero no debería ser una obligación. Si una persona escribe relatos geniales, aunque no haya dicho jamás nada en otra parte, debería tarde o temprano (quizás más tarde que temprano) llegar a ser conocido y tener comentarios de forma recurrente.

    Esto de aquí arriba.

    Edito para agregar:
    A mi me pasó, pero porque así decia en este post xD.

    Saludos!!
     
    Última edición: 30 Septiembre 2018
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo la verdad lo veo innecesario. Hay varios ratings que se pueden dar: me gusta, de acuerdo, adorable (para historias de amor), me entristece (para las mas tristes), espeluznante (para las de terror y o creepypastas), khe (para parodias), gracioso (para comedias). Uno puede saber si alguien leyó basado en el rating que recibió (si quien lo da es sincero). Si creaste una comedia y alguien te da un "espeluznante" sabes que no ha leido o no se tomó en serio lo leido.

    Sin mencionar que alguien puede marcarte la historia como leida sin haberlo leído realmente.

    El rating de no me gusta estaba para eso. Aunque ahora que fue retirado, solo queda el "en desacuerdo".

    El asunto es que FFL no es solo de escritura. No estuve en el foro desde sus inicios, pero ahora mismo hay varias zonas. Actividades y juegos (para jugar y relacionarse con otros), la zona de rol (para jugar a esa clase de juegos), el café literario (donde se debate sobre libros), threads para ver series, peliculas, anime o libros (donde compartes tus opiniones y debates), la zona artistica (donde se suben fotos y/o dibujos). FFL no es un foro de solo lectura y probablemente haya gente que se registró no para leer sino para participar en otra actividad. Y no se los puede culpar. Cada uno se registró por motivos diferentes y si intentamos obligarlos a leer y/o comentar, podríamos estar alejandolos del foro.

    Es exactamente como dices. El "tu me comentas yo te comento" parece una buena dinámica si es que ambas partes están interesadas. Pero si solo se hace para asegurarse que otros comenten tu historia, entonces es una lectura y un comentario obligado. Usualmente yo invito a personas a que lean mis historias, y otros me invitan a las suyas. Pero eso queda en una invitación.

    Justamente lo que yo hago. Antes de leer una historia me fijo en el titulo, el genero y la descripción del autor. Nunca me fijo quien escribe la misma hasta que llega el momento de comentarle.
     
    • Ganador Ganador x 1
  9.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creeme que si se pudiera, hubiese sido de las primeras cosas a implementar en cuanto tuve poderes. Pero hay un problema enorme y me parece que es justo que lo sepan. En Xenforo los likes están vinculados a una ID y los invitados no la generan. Es decir, un visitante puede incluso comentar una historia modificando los permisos... pero no puede dejar likes. Y como esto es algo que tiene que ver con el nucleo de la plataforma, no existen ni se pueden desarrollar extensiones que lo permitan.

    Hay un dominio japones cuyo nombre no recuerdo que maneja a algo así como likes pero se llaman "claps" y esos sí los pueden dejar los visitantes. Traté de buscar algun modo de implementar un sistema de "claps" al foro pero fuera de los blogs de ese dominio parece que no. Es decir, es una imposibilidad técnica la que no nos deja :(

    Ahora respecto al chat, en vista de que muchos no querían abrirse una cuenta en discord (y que el elemento que permite vincular ambas plataformas es de pago no se que tan eficaz sea) pude encontrar una cosa que permite el acceso SIN la necesidad de hacer una cuenta, literalmente es sólo de entrar, poner un nombre y listo. Incluso en la parte inferior izquierdo puse una ventana flotante para dar un acceso rápido como lo teniamos en el chat viejo, que era otra que me reclamaban... pero pues ni así.

    Y a final de cuentas ¿para qué defiendo al chat si no se supone que somos un foro? Es que... realmente se supone que no somos un foro de discusión en el sentido estricto de la palabra, somos más una psedoplatafoma para subir fics que usa un foro como infraestructura porque hacer un "wattpad" o un Ao3 "privado" es ultra mega complicado, requiere un equipo de desarrolladores y demanda mucho, mucho, mucho dinero. Pero el foco mismo de FFL nunca ha girado en los temas de discusión como en su momento sí lo fue Cemzoo. Y una comunucación directa entre usuarios, en tiempo real es muchísimo más eficaz para conocer gente, discutir algunos temas no tan serios que requieran "evidenciar" material y sobre todo, para la difusión y recomendación de historias "de boca en boca" vs lo que comentaba de poner un tema en importante con una lista y resúmenes y a rezar porque alguien se interese y de click en ellas.

    Creo que faltan comentarios porque falta ese sentido de comunidad... pero no estoy segura en que eso se logre haciendo actividades ni dando moneditas... no al menos como principal aliciente. Somos un foro pequeño, con no más de 200 usuarios activos a la fecha y si no empezamos a unirnos no vamos a pasar de los dos años antes de que Kenta nos chasque los dedos.

    Entiendo perfectamente el sentimiento de no se puede obligar a nadie a leer... y como alguien que es firme defensora de la libertad y el NAP estoy en contra de cualquier uso de violencia así no sea física. Pero ante esa actitud me queda un poco la duda... ¿Si no vamos a ser una comunidad enfocada en la retroalimentación, la convivencia, el fangirleo y el aprendizaje... para qué existimos? ¿Para qué existe FFL existiendo FFNET, Wattpad o Ao3? Si la gente quiere únicamente recibir visitas al margen de si el comentario que quizás de milagro reciban... con todo respeto... un forito que nadie conoce no se los va a poder dar porque no tenemos la infraestructura para granjear millones de visitas y donde escribas lo que escribas hay más o menos una garantía de que a alguien le vas a llegar.

    Por eso primeramente es responsabilidad de nosotros como staff el comentar y el fomentar unidad y respeto con la gente. Pero de nada sirve si no logramos "contagiar" al resto esa animosidad y ese sentido de pertenencia. A veces me duele un poco ser tan unifandom y no poder hacer mucho en matería de comentarios fuera de pokémon porque no me mueve esa fangirleria que en poke si puedo dar. Pero irónicamente la zona de Pokémon es el ejemplo perfecto de que el unirse como comunidad, apoyarse, leer todo lo que caiga y aconsejar a los nuevos tiene su recompenza a mediano plazo.

    Y nada me haría más feliz que el efecto que se ve en poke se viera en el resto del foro.
     
    • Ganador Ganador x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sólo quiero aclarar que nunca usé la palabra obligación ni nada similar. Me parece que es una estrategia prudente. absolutamente opcional, que puede seguir un autor. No es el único camino a seguir, pero en mis años aquí he visto que quienes más éxito tienen en cuanto a sus historias son por lo general los que siguen este procedimiento. Por supuesto que tienen todo el derecho de utilizar FFL sólo para publicar historias y nunca comentar las de los demás, pero en términos reales ya veremos si tienen éxito a corto plazo...
    Eso es cosa de una estrategia personal, a partir de observar y entender cómo funciona la comunidad del foro, que es como es. Te beneficias a ti, y beneficias a FFL.
    La otra opción es quejarse...
     
    • Borrashooo Borrashooo x 1
  11.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hay varios, pero los considero insuficientes. No todo se reduce a un "me gusta" o "no me gusta”. Los errores de pasar a presionarlo por accidente igual pueden pasar con los que tenemos ahora xD.

    Es un foro de fanfics, su principal razón de existencia son los escritos; basta ver el porcentaje de espacio dedicados a estos. Las demás zonas son un "extra" que, los que gustamos de foros, agradecemos. Aparte, el problema de los comentarios lo veo en las secciones de escritura, no en el resto de zonas (donde siempre se responde).

    También tenemos zonas para conversar y debatir (como dijo Reydelaperdicion arriba xD), por eso hay algo de foro en la página. Igual mi idea era que tenemos un chat para conversar y también, para todos aquellos que no puedan/quieran usarlo, tenemos zonas para postear temas randoms.

    Puede que sea como dices; que sea una medida efectiva y eficiente (y válida si alguien quiere usarla), pero no es algo que ataque el problema de verdad. Tampoco creo que sea para reducirlo a solo dos opciones (estrategia para ser leído o quejarse). Se puede intentar buscar alguna forma de generar "el gusto" por participar, comentar y leer. Se que no tengo nada concreto en este párrafo, pero creo que se supone que esa es la idea más que decirle a la gente nueva que se adapte a alguna dinámica que (en mi opinión) no es la mejor.

    Si de alguna forma dices que son los usuarios nuevos los que no se han dado a conocer lo suficiente (caes bien y ayudas) y que por eso no están siendo tan leídos (te ayudan), se concluye que si quieren ser leído deben hacerse conocidos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Asi es. Pero eso no quiere decir que no haya gente que se registró para participar de ciertas actividades que no involucren leer y escribir. Y si se registraron para participar en esas zonas y no tienen ganas de comentar, no se los puede obligar. Un ejemplo: Youtube es un sitio donde los usuarios suben videos y/o comentan videos de otros. Desde que cree mi cuenta hasta el dia de hoy tengo 0 videos subidos y menos de 10 comentarios dados. Yo hice mi cuenta para así tener acceso al contenido de mis canales favoritos. Nunca fue mi intención subir ni menos comentar videos. Y si quisieran obligarme a hacerlo, yo no me sentiría muy bien y acabaría por irme. Aquí va a pasar lo mismo. No podemos obligar a aquellos que comentan una sola historia a que comenten más. Mucho menos podemos obligar a los que no vinieron para eso a que lo hagan.

    Porque comentar una historia requiere de un poco más de "esfuerzo" que participar en una actividad, en un rol, en comentar una foto, o incluso en participar de un debate. Para comentar en un fic primero uno debe leerlo y luego organizar mejor las ideas a expresar. Para participar de un debate solo es necesario tener algo de conocimiento sobre un tema (algunos hasta omiten este paso) y dar una opinión.

    Precisamente. Antes de buscar incentivos para que la gente comente, tenemos que hacer que les guste comentar. Una vez que la gente le tome el gusto, comentarán sin que nosotros se lo pidamos. Si no logramos hacer que les guste, aunque les paguemos con dinero real, no lo van a hacer.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    406
    Pluma de
    Escritor
    A mí me pasa todo el tiempo. Me jode que mi reacción favorita (el omnipoderoso borrashooo) quede justo al lado del tache de desacuerdo, y a menudo acabo poniendo el equivocado.

    Mmm creo que no es el punto. Quiero decir, se trata de incentivar a los usuarios a comentar y leer escritos (pero no en ese orden), porque el problema está precisamente en esa zona. No se trata de obligar a los usuarios a salir de su zona de roles, pociones y cosas random, sino de generar un dinamismo que haga que estos, así como los usuarios nuevos y los ya existentes, se sientan más motivados a comentar. Porque en el fondo, esto es un foro de fanfics con otros complementos (digo, ahí está en el nombre), y la base es el trabajo literario. Y no es like “las otras zonas complementarias no importan", sino “no hay problemas de actividad en esas zonas complementarias, así que pueden dejarse de lado en el tema". Usando la propia analogía de YouTube: no puede obligarte a subir videos, pero si no se suben videos, el sitio muere.

    Y esto... bueno, como ya decían arriba, es un problema. Quiero decir, tal vez tú y yo tengamos nuestros estándares para comentar una historia. Yo trato de decir algo retroactivo, algo halagador y, si estoy lo bastante creativo, algo gracioso. Quiero que el autor sepa que me gustó su historia y que la considero de valor, y trato de hacerlo con estilo; y esas son mis normas, como tú tienes las tuyas, pero no debería pasar de un ámbito personal. Con esto quiero decir que muchos, en especial nuevos, llegan a sentirse cohibidos al comentar porque no creen que puedan decir algo “a la altura", o que todos ya dijeron lo que se tenía que decir. Y si queremos motivar el flujo de comentarios, lo ideal es denotar que no se está pidiendo un estándar. Que calquiler cosa que quieras decir de la historia, poco o mucho, la puedes decir (con sus obvias excepciones).

    Y... este es el verdadero quid de la cuestión: ¿cómo despertamos (tanto en nosotros como en otros) el gusto por comentar?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  14.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Nadie ha hablado de obligar a comentar a la gente, creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Retomo la conversación citando la pregunta que también creo es la cuestión del asunto:
    Creo que sería útil igual conocer en cuáles secciones de la página se comenta menos y en cuáles más, por supuesto en relación a los temas que tienen. Yo solo frecuento las partes de originales (si hablamos de escritura y no de debate) y no sé como es en el resto de las zonas. ¿Cómo han visto el asunto en cada sección?
     
  15.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Todo depende de la cantidad de fans de cada zona que haya registrados en el foro. Las zonas con mayores comentarios (por lo que he visto) son Pokemon, Dragon Ball y Naruto. No soy un gran conocedor de las otras zonas.

    El asunto es que la gente no conoce todos los fandoms de los que hay una zona. Y siempre habrá una que tenga menos actividad que otra dependiendo de cuantos haya registrados y tambien de cuantos esten motivados a leer.
     
  16.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, yo creo que la única razón para no comentar es no tener ganas, no hay más, porque puedes ponerle hasta un *estuvo lindo/me gustó/a mis favoritos*, etc. He tenido comentarios así, tampoco pasa nada por recibir un comentario escueto que a veces, puede que hayas llegado a algo que realmente te ha fascinado y no sabes cómo poner todo eso en palabras, así como están aquellos que te dejan un testamento de comentarios —o un comentario que es más largo que lo que tú has escrito—.

    Yo creo que cuando un lector quiere hacerle saber al autor lo mucho que le gustó su trabajo, lo hace, que ni si quiera, la ortografía importa para eso —es lindo tener lectores que escriban bien, pero si tiene algo que decir que nos pueda servir a mejorar, siempre se aprecia—.

    Básicamente, yo creo que faltan ganas, motivación, quizás, eso de mantenerse anónimo, que dejar un comentario es dejar una firma de que se estuvo leyendo tal fandom, tal género o tal autor. Ni idea.

    Yo siempre intento comentar todo lo que leo, a veces, no en el momento que no siempre estoy en condiciones de hacerlo, pero me tomo el trabajo de pasar de nuevo por el texto y dejarle algo escrito al autor, que después de tanto trabajo, merece al menos ese reconocimiento.

    ¡Un abrazo!
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1
  17.  
    Gerli

    Gerli Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Marzo 2018
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    Yo me considero un escritor muy leido por fantasmas, espiritus y cosas muertas. A las pruebas me remito:

    [​IMG]
     
    • Gracioso Gracioso x 1
    • Borrashooo Borrashooo x 1
  18.  
    JeshuaMorbus

    JeshuaMorbus Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Mensajes:
    153
    Pluma de
    Escritor
    Lo habitual para el 90% de escritores, ya sea de fics o no. La cuestión no es tanto escribir algo decente (que estaría muy bien también) sino lograr llamar la atención el tiempo suficiente como para que el posible lector continúe leyendo y, además, intrigarlo tanto que deje un comentario acerca de lo que piensa.
    Y mucho me temo, muchos de nosotros no logramos ni lo uno ni lo otro.
     
    • Sad Sad x 1
  19.  
    Gigavehl

    Gigavehl Equipo administrativo

    Cáncer
    Miembro desde:
    15 Abril 2019
    Mensajes:
    4,082
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me han dejado pensando... Personalmente creí que los comentarios influía seriamente con la actividad de un sitio... Pero viendo que aún aquí sea más activo que de donde vengo, el tema sea similar me deja pensando...

    Saben qué? Seré completamente sincero... A mí si me importa bastante que me comenten, puede que a gente como Rey no, pero a mi sí, única y exclusivamente porque me intriga y hasta me desespera saber si lo que escribo esta bien... Me agobia de verdad si x parte les gustará, si este plotwist sorprenderá, si el destino de este personaje les parecerá coherente,etc. Yo como he dicho, estoy acostumbrado a halagos, pero tampoco soy un bruto y estoy abierto a criticas, si bien admito lo que Gold me destacó al comienzo de mi fic sí que me afectó pues fue puro aspecto negativo. (Ya que mi "venta" no lo enganchó en lo más mínimo) hizo que hasta inclusive quitara todo el adelanto. Pero después hablando un poco más con él y con otro usuario, me di cuenta que más que fallar fue mi mismo egoísmo el que me cegaba en cierta manera... (Nadie es una blanca palomilla, admitamoslo) Pero aún a pesar de eso, siguo decidido a seguir mi historia, pero seguro se preguntarán... ¿Y porque tu Lucario raro nos dices esto? Simple...

    Porque creo que influye la manera en como ustedes mismos se muestran, yo por ejemplo cuando leí el reglamento, me dieron una imagen cuanto menos... Uhm, digamos exigente pero justa. Curiosamente, recién entrando y presentándome en la info de mi perfil. GalladeLucario me escribió, y a pesar de su corto mensaje. Me agradó bastante y al ver su info me agradó todavía más, después, ver que los orientadores se tomaban la molestia de darme la bienvenida me hacia sentir bien. Después me di cuenta que la gente que lo administra no es tan estricta como parecía, si no que fue algo que vi en su reglamento. Cosa que cambió cuando Gold llego. Pero es ahí cuando regreso con lo de antes.

    En resumen, añadiendo aspectos de comodidad, disponibilidad, confianza y gusto por comentar un fic sea un comentario corto/extenso. Creo que al saber que hay staff presente y que cuando menos te des cuenta ellos ya te pueden estar viendo, es algo que aunque ustedes no quieran, afectan. No digo que den flores o algo. Pero son cosas que inclusive yo mismo sentí (y aún así siento) ya que si bien conversar con alguien desconocido da algo de desconfianza para cierta gente... Lo da el doble para un mod, y más a un admin. En especial si me tocó tratar con unos Admins que no eran abiertos a su comunidad. Por lo que esta bien que se esfuercen, pero me temo que jamás tendrán contento a todo mundo...

    Uhm, creo que ni yo mismo supe lo que dije xd. Pero al menos tengan por seguro que todas y cada una de mis palabras fueron sinceras. Y no me guardé nada...
     
    • Adorable Adorable x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  20.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo soy Mod, y siempre he comentado igual, digo lo que pienso, lo que me gusta. A veces coloco una línea, otra sólo cito la parte que me gustó, en otras critico, en otras sugiero. Nunca me he regido por una cantidad de palabras o algo predeterminado, y a mí me encantan que me comenten, jajaja, por eso comento bastante, porque sé como se sienten.
     
    • Adorable Adorable x 3
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso