Ciencia Ficción Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 13 Septiembre 2014.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]

    Autor: Ray Bradbury (EUA).
    Género: Ciencia Ficción.
    Año: 1953
    Páginas: Entre 120 a 170, dependiendo la edición.


    Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

    (Lecturalia)
    ______

    Mi valoración: 9/10

    ¿Alguien puede imaginar un mundo paralelo, en donde los bomberos son encargados de provocar los incendios y no de apagarlos? Algo así sucede con el universo planteado en Fahrenheit 451, en un país en donde el gobierno opresor y totalitario quiere evitar a toda costa que la población lea. Porque, por supuesto, si la gente lee va a comenzar a pensar, a desarrollar sus propias conclusiones y finalmente a no poder ser "gobernables". Quemando todos los libros existentes, los mantendrán sumidos en la ignorancia y serán un rebaño fácilmente conducible.
    Por lo tanto, el equipo de bomberos tiene la misión de destruir cualquier clase de libro que sea reportado. El olvido por estas reliquias ha llegado a tal grado que la sorpresa que se lleva Montag (bombero de profesión) es máxima cuando conoce a una chica que cree lo contrario al resto de la sociedad. Que los libros deben ser preservados y que son un tesoro de la humanidad.
    Pero dichas ideologías eran tachadas de ridículas y hasta de atrevidas, haciendo un verdadero paralelismo con la idea de la desaparición de los libros en nuestro mundo, a pesar de que realmente comenzamos a vernos sometidos por ese dominio opresor que prefiere mantenernos en la ignorancia para no protestar.

    En la novela, con una sociedad completamente distópica y un planteamiento original, nos encontraremos con el agudo problema de la falta de cultura lectora, y cómo Montag, junto a esta chica diferente y un grupo de personas denominados "Hombres libro", cambiará su manera de pensar y abrirá los ojos quizás a tiempo, quizás no.

    En lo personal me parece que es una novela que en algún punto de nuestra vida debe ser leída. Fuera del planteamiento y de la llamada "ciencia ficción" (que para entonces sólo era un enfoque futurista que hoy en día puede ser muy bien aplicado), es un libro reflexivo que nos servirá para fomentar la conciencia que se pierde. Y, por supuesto, como podría esperarse de un maestro como Bradbury, el libro está cargado de belleza y de poesía que nos harán pasar gratos momentos durante su lectura. Recomendado.
     
    Última edición: 13 Septiembre 2014
    • Fangirl Fangirl x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Me han hablado mucho de este libro. Lo leeré cuando pueda. Todos me lo han recomendado.
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Confieso que este es mi gran pendiente. Me encanta el autor, amo sus cuentos... pero por una o por otra no me podido dar el tiempo de leer la novela pero desde ya me propongo leerlo ahora sí :tot:
     
    • Adorable Adorable x 2
  4.  
    Lariebel

    Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Mensajes:
    708
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Lo tienes que leer! A mí me fascinó este libro. Admito que es el único que he leído del autor, pero realmente me hizo reflexionar y la historia me parece muy bien contada. Además, no es de muy larga extensión. :<3:
     
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Zireael

    Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Mensajes:
    9,901
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ay, justo compré este libro hace unas semanas ;o; porque encontré la sinopsis en una página mientras buscaba otro libro y me llamó muchísimo la atención, descargué el PDF y todo, pero al final me puse a leer otros pendientes que tenía y lo dejé ahí. Ahora que leí esto y lo tengo en físico, pues tengo más motivos para que sea mi siguiente lectura.
    Cuando lo haya leído imagino que volveré a pasar por aquí, para dejar mi opinión. Por ahí en 2019.
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
Cargando...
Similar Threads - Fahrenheit Bradbury
  1. Plushy
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    523

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso