Hablo de cuando salían a jugar a la calle, claro, a los que les haya tocado. No es sobre esos juegos de computadora en los que se perdían por horas. Yo tuve dos juegos favoritos, aunque claro, no en la misma etapa. El primero fue por ahí del 99, cuando tenía dos años. Jugaba algo que inventé con mi primo, se llamaba "Perdidos en la selva". Poníamos muchas sillas volteadas en el suelo y según formaban un avión, el cual se estrellaba e íbamos a dar a una selva. Teníamos la ventaja que en donde vivíamos el patio era muy grande y lleno de plantas. Me mudé de ahí a los cuatro años y mi segundo juego favorito fue algo que se llamaba 'El club bici', desde que me mudé hasta que dejé de salir a jugar como a los once, aunque bueno, de ese club es que salían los distintos juegos. Había un terreno vacío y amplio frente a mi casa (donde ahora hay casas y un parque) y ahí hacíamos caminos, y pusimos una roca muy grande que según era la gasolinera. Todos los días hacíamos algo distinto en el Club Bici<3 Jugábamos muchas otras cosas, pero eso fue de lo que marcó mi infancia :'D ¿Y ustedes? ¿Qué juego marcó sus infancia?
A mí los más comunes que una niña de los 90's (?) le gustaría, el bebeleche, el pato-pato-ganso, STOP, la comidita (?), a la maestra, la matatena, la pirinola, asdf y otros que por el momento no recuerdo el nombre... Ya en el 2000 o pasado eso seguí jugando el STOP, bebeleche, basta, a los ponchados, a hacer carreras de un poste a otro haber quién corría más rápido, carreras con la bicicleta y al resorte, éste último cuando iba a acabar la primaria para entrar a la secundaria. ¡Ah! Como añoro esos tiempos con mis ex-amigas de la infancia.
90's . Bueno yo tenía muchos juegos favoritos, yo no salía mucho porque vivía en edificio, pero mi hermano mayor era un genio con los juegos, el primero se llamaba el taxi y en ese juego mi hermano se paseaba en su patineta por la casa y nos pasaba buscando a mi hermana y a mi llevandonos a las distintas paradas de la casa, cuando saliamos al parque hacíamos el torneo de Columpios (como todos los niños creo), también jugabamos una especie de tenis con raquetas de ping pong y bombas de carnaval, otro juego que recuerdo era cuando imitábamos el juego de la oca (no se si vieron el programa pero era muy divertido) había un juego donde llenábamos la casa de muñequitos que luego derribábamos lazandole cosas quien derribaba más era el ganador, y tambien imitábamos un juego de loterías de mi país llamado ciclón del dinero donde el participante se metía a una cabina con aire a presión y billetes que giraban sin control él o ella debía agarrar la mayor catidad de dinero, nosotros hicimos una version distinta nos metíamos a un cohete que mi papa nos hizo con un ventilador y billetes de monopolio, quien agarrara mas ganaba... creo que esas fueron las mejores tardes de mi vida...
Yo en la escuela, en el recreo, ay, cómo jugaba. La equis (x) no sé si lo habrán escuchado; se trata de un juego en que todos salen corriendo y el que sea la X, al que toque, sale del juego, aunque de éste le inventamos tanta variedad que hasta inventamos la Ere paralizada, con personajes y más. Era divertido. Stop, (que teníamos nuestro registro con una cuadro trazado con tiza y la piedra que elegía a quién le tocaba en perseguir a los demás) hasta le dábamos la vuelta entera a la escuela xD. Qué más también que los normalitos como El tiburón, las escondidas, carreras, cuerda, etc. El último año de la primera fue que comencé con los juegos de mesa, pero eso ya es otra historia(? Al menos disfruté de mi infancia c': corrí, me ensucié, me escapaba al parque con mis amigos para jugar lo que fuera con el balón...
En cierta manera extraño mi niñez :) Mis hermanos y yo inventamos varios juegos/historia, las que por cierto, un par de ellas están en para crearse una historia de aventura. Pero el juego que marco nuestra infancia fue uno que llamábamos: "Súper Mario" ahora nombrado a "Mix (como historia)". El juego consistía en que eramos héroes, mi hermana era el protagonista "Mario" y yo, su mejor amigo luchaban contra los malos, el papel que le gustaba hacer a mi hermano. Nos divertíamos mucho, corríamos, inducíamos a nuestra imaginación a trabajar, por que puedo jurar que todo era tan, pero tan real. Es más, invitábamos a nuestros primos a jugar y recuerdo que ellos no entendían el juego y a lo minutos mejor jugábamos a algo más. Lo más extraordinario era que el juego tenía una historia (bastante complicada, por cierto), la que evolucionó poco a poco hasta la última vez que jugamos. Otro juego que nos divertía era con una lucesita. Ese lo jugábamos en la noche, los tres y mi padre nos poníamos en un circulo y alguien lanzaba la lucesita lo mas alto que podíamos y al caer al suelo, corríamos para atraparla, y el primero que la alcanzaba ganaba y era quien lanzaba con fuerza la lucesita. Solo eso, pero era mega divertido. Otro que jugábamos era el del "Susto", también debía ser en la noche. Alguien se sentaba en el sillón, pero antes se apagaban todas las luces de la casa y solo la sala se iluminaba por la luz de la televisión. Como somos tres hermanos, uno, por ejemplo yo, me sentaba en el sillón "fingiendo que veo la tele", como el sofá daba espalda a la cocina y comedor (era un espacio grande) mis hermanos desde la cocina avanzaban sigilosamente, escondiéndose entre las sillas o detrás de las masetas. Yo me volteaba y tenía que ver donde se habían escondido y decir que "fulanito esta detrás de la silla" esa persona perdía, pero si llegaban detrás del sillón y me "asustaban" se ganaba. Era algo así como una especie de escondidas. Era divertido xD Que recuerde esos han sido los juegos que recuerdo con mucho jubilo y que a veces platicando se nos viene a la mente.
Mi vida estaba atrapada en los video juegos, mis sobreprotectores padres no me dejaron salir mucho, pero en los ratitos que tuve oportunidad jugos como "Pillo y policía", "canicas" y "escondites" fueron parte de mi infancia. También muchos juegos de mesas; tales como "domino", "cartas UNO", "Battle Ship" y las cartas de duelo de monstruos "Yugioh". Como era la mayor, y con gustos medievales, recuerdo que a mis 3 hermanos en casa de mi padre los obligaba a pelear con palos simulando espadas. Como éramos cuatro nos hacíamos de bandos y nos perseguíamos con herramientas que nosotros mismos creábamos, teníamos sobrenombres y el mío era "Lobo Veloz". También me gustaba mucho jugar a los espías, en las fiestas familiares de parte de mi madre; mi hermana, mi primo y yo (que para ese tiempo éramos los únicos pequeños familiares inmediatos) nos gustaba idear planes para robar los dulces y hacíamos planos para conseguir cierta cosa que creíamos era un tesoro, lo gracioso era que aunque mi primo era el mayor, yo era la mente criminal de esos planes. En algún cumpleaños que fui invitada (quizás 4 o 6) jugaba los juegos tradicionales de esas fiestas. Y casi nada durante mi infancia jugué el famoso "Rescate" tan popular entre los de mi edad.
Hola, yo fui allá a principios de los 90´s de esos niños enfermizos y malos para comer a los que se les complica demasiado jugar los típicos juegos físicos. Era pésimo en el futbol, bueno, para todo lo que fuera correr y saltar era el último de mi grupo y mi barrio. Así que ante la necesidad, pues creo que desarrollé el gusto por el dibujo y los cómics, de estos me marcó definitivamente Karmatrón y los Transformables. Esta revista incluía una serie de armables de los personajes del cómic, eran de papel que posteriormente pegaba en cartón y unía las partes con aguja e hilo. Ah, qué delicia... horas y horas de diversión garantizada, además siempre tuve imaginación poderosa, así que inventarme mis propias historias era de lo más placentero. Mientras que mis amigos andaban jugando fuera, yo estaba adentro jugando con mis monitos de cartón... aún conservo muchos después de más de 25 años... y también cómics, y dibujos, creo que soy algo cuidadoso. Por cierto, mi facilidad para el dibujo me permitió hacer armables prácticamente de cualquier caricatura existente (Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Marvel, DC Cómics), tal vez no eran las tremendas figuras comerciales de plástico, pero cómo me ofrecían diversión ¡Viva la niñez!
Oh, oh! Una pregunta muy interesante. Extrañamente tengo pocos, muy pocos recuerdos de mi infancia. Pero tengo claro que fui compañera de juegos de mi hermano mayor en la mayoría de las veces. Así que no tenía un juego específico, supongo que dependía de lo que se pudiera hacer con él. La calle donde vivía estaba llena de niños de varias edades, pero solían hacer juegos en los que no me sentía agusto o terminaba llorando porque me pegaban o perdía. Supongo que es correcto decir que mi infancia la pasé en juegos de casa, en el jardín o el interior de la casa, siguiendo la imaginación de mi hermano, aprendiendo a dibujar quizá por imitación, a crear mundos donde no los había y así. Sí, mi juego en la infancia fue la imaginación, y por ende la creatividad. Buena infancia creo, aunque los retazos a menudo son borrosos y confusos y termino conjuntando con lo que mi familia relata.
Ooooh, hace tanto tiempo que fui niña, pero recuerdo como si hubiera sido ayer los juegos que jugaba. Los encantados y un juego que se llamaba "el bote" era lo que más jugaba con mis amigos, quiero decir que estos no faltaban jamás. Crecí a campo raso, así que teníamos mucho terreno para correr y escondernos, porque precisamente, "el bote" es un juego donde uno de nosotros lanzaba una lata, de refresco, de cerveza, de lo que fuera, siempre y cuando fuera una lata y mientras corría a levantarlo, los demás nos escondíamos, luego él iba a colocar el bote o lata sobre una piedra especial para ello y dejando ahí la lata, comenzaba a buscarnos, así, en cuanto veía a alguno de nosotros, corría a coger el bote y golpeando la piedra con este, gritaba: Uno, dos, tres por... mencionaba el nombre del encontrado, así seguía hasta que sucedían dos cosas, o nos encontraba a todos, o alguno de nosotros que no había sido encontrado, podía salir sin que lo descubriera de su escondite, tomar el bote y gritar: Uno, dos, tres por mis amigos y por mí también. Así terminaba la ronda y ese mismo debía lanzar e ir a levantar el bote de nuevo. En caso de que nos encontrara a todos, el primero encontrado debía ir por el bote y era su turno buscarnos. La mar de divertido. También jugaba la rueda de san Miguel, doña Blanca, jugaremos en el bosque, matarilerileron, las estatuas de marfil, saltaba la cuerda, jugué a las canicas, con el trompo, al tacón, la rayuela, el yoyo, el balero, al parque liga o ligazo con ligas y cáscara de naranja y... ufff, tantos más. Mi niñez de verdad fue muy privilegiada.
uff, mira te lo pongo facil soy del 98´ asi que en mi niñes (era hijo unico) estuve siempre mas cerca de la tecnologia que de salir a jugar, pero me acuerdo, jugar al poli-ladron. a las escondidas, a pokémon (con algún pokémon de peluche o con los muñequitos u de ultima con las cartas) y siempre iba a lo de algún amigo a tener un duelo de yu-gi-oh
Las escondidas. xD AMABA ese juego. Siempre que salía y estaban mis amigos en la calle, jugábamos eso. Sólo había uno de mis amigos a quien no le encanataba el juego, pero era porque corría demasiaaado lento, siempre llegaba a lo último y contaba hasta tres y cuatro veces seguidas o hasta que alguien se compadecía de él. xD /nostalgia.
A mi me gustaba mucho jugar al escondite cuando estaba en la primaria creo que ha sido mi juego favorito hasta de grande , junto con policías y ladrones , de chica casi siempre me la pasaba sola a si que jugaba mucho por mi cuenta cuando no tenia con quien jugar , inventaba algo así como historias alternativas de películas (mas de disney xD ) y creaba mi propio final jugando , incluso llegaba de cierta manera a caracterizarme de acuerdo al personaje que me gustara
También me gustaba jugar a policías y ladrones, otro juego común era el cerillito y hielo, ese también me gustaba mucho <3 :'D
Jajaj si el cerillito y el hielo era genial , aunque creo que hay tantas versiones de ese juego jejej pero es tan genial , lo malo es que siempre me tocaba congelar en la mayoría de las veces ( yo lo conocía como congelados xD )
Después de los seis años, dejé de ser muy activa en juegos. Pero jugué canicas, el avioncito (bebeleche), subirme a los árboles, y como no tenía hermanos, solía encerrarme en mi cuarto (cuando no salía a jugar con los vecinos que iban a pedirles permiso a mi papá de que saliera a jugar, porque yo era la más peque del edificio xD) y ponía mis peluches alrededor mío y empezaba a jugar y a hablar con ellos. Ya luego de eso, parece que sólo me gustaba leer y dibujar, me consideraba una adulta en cuerpo de niña, y pocas veces jugaba, pero de que llegaron a hacerme jugar lo hicieron xD, barbies donde improvisábamos historias de engaños y dramas noveleros xD, las "strais", escondidas, basquet, el reloj, fútbol, a la escuelita, a la comida pero yo solía ser una exploradora que llegaría a China excavando hasta llegar al núcleo de la tierra y entonces seguir cavando y llegar a China xD, hacíamos conciertos y otras cosas que ya no recuerdo. Y nop, no quisiera volver a la infancia xD, estoy muy bien ahora.
Creo que jugar a la rayuela y al escondite inglés eran mis juegos favoritos, sobretodo el escondite inglés, me encantaba contar a mí, para presionar a los chicos con la mirada, esperando que se moviesen. MUAJAJAJAJ. La rayuela molaba también, pero yo era torpe y me tengo caído saltando a la pata coja. D:
La mancha es un juego que conciste en tocar a otras personas y la tocas y corres para evitar que te toquen