Sería genial una sección de consejeros... ¿quién está de acuerdo?

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Meowffin, 17 Abril 2015.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Para todo lo que has dicho lo mejor es terapia. Y siento mucho si hablar de terapia para cosas "sencillas" les parece bobería. Pero aconsejar es mas bobo aún.

    Y la adolescencia es una etapa vulnerable, ¿se atreven a aconsejar a una persona vulnerable que podrá tomar lo que digas como una verdad absoluta? No lo creo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    No es bobo, Kai. En ningún nivel.
    En sí, todo este tema de 'aconsejar por internet' es algo serio.
    Si hablas de que haber vivido la experiencia de primera mano le va a dar a esta persona la capacidad para aconsejar a otra que está pasando por una situación parecida, no comparto la idea. No todas las personas son iguales y, por consecuente, no todos pueden lidiar de la misma forma con X situación. Lo que te funcionó a ti puede NO funcionarle a otra persona. En el peor de los casos, puede empeorar su situación.

    Implicar que un adolescente (persona entre 10 y 19 años) tiene la madurez para brindar consejos sobre situaciones tan delicadas como el divorcio, temor a ser aceptado, e incluso dudas sobre su sexualidad, es inquietante. Y dado que la mayoría de los usuarios del sitio suelen ser menores de edad, -en mi humilde opinión- no considero que el foro pueda darse el lujo de abrir un subforo ofreciendo un servicio que no puede dar.
     
  3.  
    Monarca

    Monarca I Love Rock n Roll!

    Capricornio
    Miembro desde:
    1 Julio 2015
    Mensajes:
    44
    Pluma de
    Escritora
    Es cierto sería más bien terapia para cosas sencillas, lo cierto es que se situaciones delicadas, como los temas que puse.
     
  4.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Entiendo, pero me refiero a lo mismo, para mi es impensable aquello, por lo que veo bobo que deseen hacerlo siendo algo tan delicado.

    Monarca, no aclares que oscureces.

    Es que nada en la vida, ninguna situación es sencilla. Simplemente yo doy un no rotundo a esta iniciativa, y no es por ser odiosa ni nada, lo digo con base, no experiencia propia, sino opiniones de profesionales.
     
  5.  
    Monarca

    Monarca I Love Rock n Roll!

    Capricornio
    Miembro desde:
    1 Julio 2015
    Mensajes:
    44
    Pluma de
    Escritora
    Oigan, porqué no abandonamos esta discución, ya que no estamos llegando a ninguna parte!

    Este tema es complicado y esta fuera de nuestro alcance...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6.  
    silvi prado

    silvi prado Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    27 Junio 2014
    Mensajes:
    60
    Pluma de
    Escritora
    Yo lo veo muy buena idea, ojalá se realice, de ser así cuenta conmigo encantada^.^, pero yo le veo una pequeña pega, la gente no sentirá veguenza de contar sus temas personales??
     
  7.  
    silvi prado

    silvi prado Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    27 Junio 2014
    Mensajes:
    60
    Pluma de
    Escritora
    Yo lo veo muy buena idea, ojalá se realice, de ser así cuenta conmigo encantada^.^, pero yo le veo una pequeña pega, la gente no sentirá verguenza de contar sus temas personales??
     
  8.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    De hecho yo tampoco apoyo la idea. Sí suena genial tener un espacio de orientación, pero falta que las personas que buscan ser orientadas estén dispuestas a querer resolver su problema y no sólo quejarse una y otra vez.
    Además aunque cualquiera pueda dar consejos, no cualquiera dará un consejo efectivo.
    Apoyaría quizá, una sección de temas sobre problemas algo "comunes" que pasan según el rango de edad dominante en el foro. Aunque de eso ya hay varios blogs en internet, desde orientación vocacional, adicciones, etc.
    Lo veo difícil, supongamos que piensen en una orientación para "pequeños" problemas, pero de repente te llegue gente con problemas severos y que aparte ni cuenta se da de que tiene un problema, pero busca la "ayuda" sólo por ser escuchado. Mientras descubres eso, ya te afectó posiblemente hasta a ti mismo. En una ocasión, en un foro que estuve, tuvimos problemas por una chica que se hizo pasar por cuatro personas. Básicamente creo su "historia" en esos 4 personajes, 2 chicos enamorados de "ella" pero ella sin interés, y por muchos meses nos creímos el cuento de los problemas de ella y esos personajes. Creó el tercer personaje según para enamorar a una chica que la aconsejaba y fue su amiga, como amiga de esos personajes que creíamos reales. Cuando los administradores y moderadores, ayudados por algunas pistas que dimos sin querer, más aparte ver los ID, descubrieron la verdad... Pues si causó conmoción a muchos, hubo desde gente que se indignó, como gente que esperó una explicación de parte de la chica, la cual no llegó, pues ella se desconectó luego de eso, según.

    Y aunque fue algo de mal gusto, sé que hay personas que tienen alter egos, y supuestamente cuando uno de ellos toma el rol, la persona real ya no sabe qué hizo luego de que vuelve. ¿Estarían preparados para casos así? Sé que suena exagerado, pero las cosas que iniciamos hay que pensar tienen su consecuencia, no digo que hay que ser negativos pero si considerar los peores casos, desde usuarios con pequeños problemas de nada, que pueden o no ahogarse en esos vasos de agua. Como usuarios que posiblemente tengan problemas mayores y de paso, no se den cuenta de ello.
     
  9.  
    Meowffin

    Meowffin "Nunca des por hecho que no pueden"..

    Tauro
    Miembro desde:
    4 Abril 2015
    Mensajes:
    1,117
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola! Discúlpenme por no estar al pendiente de este tema después del primer comentario de Monarca, el celular y la falta de saldo no me permiten pasar mucho tiempo en FFL!

    Ok, hablando del tema...

    ¿Entonces cómo hacemos para ayudar? ¿Apoyar en silencio y sin saber a quienes?

    No podemos dar consejos porque para hacerlo sería necesario que el que necesite ayuda nos cuente su problema, y para eso debemos meternos en su vida; muy diferente a decir que la persona nos tomó la suficiente confianza como para abrirse a nosotros y la suficiente desconfianza como para ponernos limites. Y está de más decir que todos somos diferentes y no a todos nos va a servir un consejo que a otro sí, por eso es necesario que la persona piense qué opciones son más viables para ella y la cosa no se haga más grande.

    Que te pregunten cómo la pasaste tal día y quieran aconsejarte, animarte o simplemente escucharte no significa que quieran meterse en tu vida; sólo se preocupan por tu bien, así sean únicamente personas que te hablan porque tienen algo en común contigo como un sitio de internet o una cafetería.

    Meterse en la vida de los demás es insistir sobre el mismo tema o problema sin consentimiento de la otra persona, e incluso obligar a seguir consejos y que haga lo que dices.

    ¿Y cuando nos topamos con un problema que necesita mayor atención?... ¿Cómo le hacemos para mandar con un psicólogo a quien no tiene los medios necesarios o que simplemente tiene miedo?

    ¿Y si sólo es alguien tratando de llamar la atención?.. Una persona que se siente ignorada o sola puede hacer cualquier cosa para que la noten, inclusive inventar una triste o gran historia para provocar lástima o admiración entre otras cosas.

    Personas así son las que, pienso yo, sufren porque no son vistas con buenos ojos fuera de casa y su familia no las apoya. Son personas que saben que están vivas porque respiran y su corazón late, sienten que existen sin razón y necesitan llamar la atención con alguna estupidez. Y por ese mismo estado de soledad e ignorancia es que optan por dejar ir algo tan sin valor como su propia vida.

    Personas así no necesitan un consejo, sino a alguien que no les vea con lástima o superioridad ni les dé la espalda. Personas así necesitan un verdadero amigo que las valore y les haga ver sus errores, que aprendan de ellos y sean mejores por sí mismos; sin juzgarlas ni criticarlas haciendo que pierdan la poca o cero dignidad que les queda.

    Y por cierto.

    No es obligatorio seguir consejos de parientes o amigos, menos de desconocidos. Un consejo sólo es una opción, tómalo o déjalo.

    No predice los resultados ni es como un examen en el que depende qué opciones escojamos, la nota será esta. No es decir haz esto porque sino pasará esto y esto, nadie sabe qué pasaría si juanito toma la misma píldora que le funcionó a manuel.

    Un consejo se puede tomar por sugerencia, opciones o se puede preguntar qué haría uno en lugar de la persona, los puntos de vista, una experiencia similar, pregúntale a tú mamá, amiga, profe, doctor, busca información en internet, etcétera.

    Quien da consejos sólo ayuda una pequeña parte, no resuelve todo el problema. Es la persona perjudicada quien resuelve sus asuntos mientras que nosotros sólo apoyamos.

    Si alguien te cuenta sus problemas no significa que se queje, sino que confía en ti y puede que hasta espere un consejo o sólo quiere que lo escuches.

    De todas formas. Si entre nosotros hay profesionales o personas no lenguas sueltas mayores de quince ó dieciséis, con mentalidad muy madura para su edad y capaces de lidiar con problemas ajenos y propios bajo presión; todo esto sería menos difícil.

    También sería menos difícil si nos animáramos a hablar de nuestros problemas.

    ¿Creen que se podría hacer como
    en aquel sitio web "Confesiones", en el cual quienes se registran aparecen como anónimos cuando exponen su problema o secreto?

    Creo que así habrían más opciones que tomar en cuenta para resolver nuestros propios asuntos sin riesgo a que chepito le ande diciendo a todo mundo que a pepita le pasó tal cosa.

    ¿A los adolescentes y pubertos les gusta tratar con profesionales personalmente sin que sean conocidos?.. Creo que también sería bueno que un psicólogo acepte abrir una cuenta aquí y esté dispuesto a compartir sus ratos libres con nosotros resolviendo dudas o ayudando con problemas; después de todo no es lo mismo hablar con memo en un consultorio como paciente que chatear con memo en un sitio de internet como amistad o empatía.

    No soy profesional ni nada, pero con el tipo de personas con las que convivo y los problemas que he afrontado, voy tomando experiencia aunque me considero ignorante de muchos temas.

    Tengo mayor confianza en desconocidos como ustedes, a quienes no les veo la cara; que en mi familia o en quienes trato personalmente.

    De hecho. Me siento mejor abriéndoles la puerta a ustedes, como muestra de confianza; que sentir que personas en carne y hueso te invaden la cabeza queriendo saber todo de ti, y eso sólo haga que te sientas entre la espada y la pared.

    He sobrevivido mentalmente yo sola durante más de diez años y nunca un ajeno supo lo que me pasó o me sigue pasando, ni mucho menos supieron cómo me siento ni me he sentido sin que me pregunten a mí o yo decida comentarlo por voluntad propia.

    Por lo tanto.

    Si alguien se considera un buen amigo, usuario, consejero o profesional como para querer escucharme; prometiendo no soltar la lengua ni invadir de más mi privacidad mental sin mi consentimiento... ¡Bienvenido sea, seré la primer valiente en arriesgarse!

    Pues, eso es lo que pienso. Si alguien se siente atacado no es así; fué lo que más me llamó la atención y de lo que mejor me acuerdo ya que el celular y el saldo no me permiten hacer mucho, además de que esta es mi manera de expresarme en ocasiones.

    Pero si igualmente se prefiere abandonar la idea, como se ha hecho con otras, para evitar problemas y discusiones... No me opongo, todo es por la paz.

    Aunque me agradó que al exponerla pudiese conocer la forma de pensar y expresarse de cada quien y crear pequeños lazos con ustedes, si toda la humanidad pensase igual la vida sería muy aburrida.

    Igualmente los blogs y MP's se podrían usar para conocernos más a fondo y entrar en confianza como amigos que no se ven.

    Y si les hace sentirse mejor cuando tienen algún problema... Hablen, dibujen y escriban todo lo que piensan o sienten. Es una sugerencia o consejo como amiga.

    Discúlpenme si hago algo indebido y díganme porque no sé. Yo no soy quien para andar diciendo qué se debe o no hacer, pensar, hablar u opinar; no me gusta meterme en la vida de los demás, ni meterme en problemas, ni aconsejar o escuchar sin consentimiento.

    A veces me salgo del tema a tratar. Discúlpenme si pasó esta vez, soy así.
     
    • Adorable Adorable x 1
Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso