Resuelta "crítica constructiva"

Tema en 'Dudas sobre Fanficslandia' iniciado por Lyden, 25 Enero 2015.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Lyden

    Lyden Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2013
    Mensajes:
    353
    Pluma de
    Escritora
    ¿Alguien me podría dar un modelo de "crítica constructiva"?
    Las cosas que se pueden poner, las cosas que no…
     
  2.  
    wasabi

    wasabi Flamer Comentarista empedernido

    Acuario
    Miembro desde:
    1 Abril 2011
    Mensajes:
    2,235
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es muy sencillo explicar la diferencia de una crítica constructiva a una destructiva, sin embargo es difícil ponerlo en práctica pues en internet es más que fácil mal interpretar un mensaje porque no hay cosas que nos ayudan día a día como el tono de voz o los gestos. Un consejo que te puedo dar es el de cuidar mucho el lenguaje empleado en el mensaje y explicar a lo que te refieres.

    Ahora, la diferencia grande entre la crítica constructiva y la destructiva es que la primera se refiere a una acción hecha por la persona y la segunda es directa a atacar a la persona. No es lo mismo decir que "escribes feo" a "no me ha gustado el fic", la primera va dirigida a la persona, la segunda a el fic. La crítica destructiva es general y sólo te dice que has hecho mal.

    Para criticar correctamente creo que debes tener en cuenta lo siguiente:

    • Ser objetivo al hacer la observación.
    • Señala también lo positivo y no sólo lo negativo.
    • Si dices que se ha cometido un error señala el porque lo dices y muestra la manera correcta en la que se debe hacer. Por ejemplo: Si dices que se ha tenido mala ortografía señala los errores y explica como se debe escribir correctamente.
    • Jamás ataques directamente a la persona y no lo tomes de manera personal.
    Una crítica constructiva tiene el fin de beneficiar y/o ayudar a la persona a la que va dirigida.
     
    Última edición: 25 Enero 2015
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No hay cosas que se puedan poner o no, más que nada la cuestión radica en la forma en que te diriges a la persona y dices las cosas. Ante nada siempre debe haber respeto.

    Yo difiero en un punto con Pyrrha, y es respecto a la objetividad. Si bien ser objetivo hará que la crítica se lea más neutral y por lo tanto, si comentas sobre los aspectos negativos, puede que el autor no se lo tome a mal, también uno puede ser subjetivo porque, después de todo, está dando la propia opinión. Como dije antes, lo importante es mantener el respeto, y como dijo Pyrrha, evita señalar solo los aspectos negativos.

    Puedes comentar cosas como:
    -La estructura general. ¿El texto está bien estructurado? ¿Tiene coherencia? ¿Tiene inicio-desarrollo-fin marcados?
    ¿Técnicamente hablando? ¿Se respeta la sangría al inicio de los párrafos y el espacio entre párrafo y el siguiente?

    -¿Qué hay de la ortografía? ¿Hace un correcto uso de las normas ortográficas? Si leíste algo del mismo autor anteriormente, ¿Antes tenía algunos errores ortográficos pero en el texto a criticar ha mejorado notablemente?

    -Recursos literarios. ¿El escritor hace uso de los recursos literarios? ¿Metáforas, comparación, paráfrisis, analogías...? ¿Alguna te llamó especialmente la atención? ¿Por qué? ¿Hace buen uso de los recursos literarios? ¿Los usa en exceso?

    -Sobre el contenido en sí. ¿Te gustó? ¿No te gustó? ¿Qué parte te llamó más la atención? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos te provocó? ¿Cuál fue tu escena favorita? ¿Y el personaje que más te gustó? ¿Por qué? ¿Te sentiste identificado con algún suceso o personaje? ¿El final fue como lo imaginabas o te tomó por sorpresa? ¿Qué habrías hecho tú si hubieses estado en el lugar de determinado personaje ante equis situación? ¿Te gusta el estilo del autor?

    -Si se trata de un fanfic (no un original o algún otro texto). ¿Como manejó los personajes el autor? ¿Los representó acorde a la personalidad original de cada uno o hubo OoC? Si hubo OoC, ¿Fue justificado? ¿Que hay del universo del fandom? ¿Te agradó la forma en que escribió sobre el fandom en cuestión? ¿Te gustó la trama? Si es un crossover, ¿Qué opinas de la forma en que el autor unió ambos fandoms? ¿Te gustó? ¿Te sorprendió? ¿Crees que no fue muy coherente?

    -Si es un poema. ¿Cumple con la métrica? ¿Qué sentimientos te provocó? ¿Qué crees que quiso decir el autor? ¿Crees que lo que tú entendiste fue lo mismo que el autor quiso expresar? ¿Le diste una sola interpretación al poema o le encontraste más de una?


    Lo bueno de mencionar tanto aspectos positivos como negativos es que el autor no se queda solo con que su historia te gustó o no te gustó, si no que tiene una idea más formada de lo que su escrito provocó en sus lectores. Además, al remarcar las cosas que te gustaron, el autor sabe en que es bueno o en que ha mejorado, y al remarcar lo negativo, le comentas en que aspectos puede mejorar, que al fin y al cabo, ése es el objetivo de la crítica constructiva, aportar algo favorable al autor.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Lyden

    Lyden Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2013
    Mensajes:
    353
    Pluma de
    Escritora
    Me pusieron "Me he decepcionado" ¿Eso va al fic o a mi? Puede ser interpretado de muchas formas
     
  5.  
    wasabi

    wasabi Flamer Comentarista empedernido

    Acuario
    Miembro desde:
    1 Abril 2011
    Mensajes:
    2,235
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Depende del contexto. Deberás decirnos el comentario completo para conocer la manera en que lo dijo el usuario, sin embargo creo que va al fic porque dijo "me he decepcionado" y no "me has decepcionado"

    Como te dije, muchas veces se mal interpreta en internet.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Lyden

    Lyden Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2013
    Mensajes:
    353
    Pluma de
    Escritora
    Aun así, me sentí ofendida.
     
  7.  
    wasabi

    wasabi Flamer Comentarista empedernido

    Acuario
    Miembro desde:
    1 Abril 2011
    Mensajes:
    2,235
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que ya leí el comentario y discúlpame pero no he visto nada ofensivo, la usuaria te expresó su opinión y en ningún momento te atacó o insultó de alguna manera. Te dio su punto de vista, no más.

    Tanto los lectores debemos aprender a comentar como los escritores deben aprender a recibir cualquier tipo de críticas, de gente a la que le guste o no y tomar las críticas para mejorar.
     
  8.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Eso en definitiva es por mi comentario :(

    Lamento mucho que te haya hecho sentir mal Lyden. No era mi intención, en ningún momento.

    Tristemente, como han dicho anteriormente uno no puede imprimirle el tono que desea, y cada quien lo leerá como le apetezca. Dije eso por la forma en que pasó todo, no que tu hayas hecho algo en sí para decepcionarme como tal, mala escogencia de la palabras quizás ¡Para nada! Inclusive veo mejoría con respecto a otras cosillas tuyas que he leído.

    No quiero que te lleves una mala impresión mía, ni de nadie del foro. Quizás sea que sonó impersonal, y por ello la confusión.

    Quizás debí explayarme más en lo que me gustó, y esa fue mi falta. Y repito que lo lamento.

    Igual expusé brevemente lo que dijo Shani, estructura, que tal.la.pareja, y las impresiones que me llevé.

    Me alegra mucho que hayas expuesto tu duda, y a la vez tu inconformidad. Un buen ejemplo realmente. Estamos siempre a disposición de aclarar malentendidos y dudas.

    Saludos querida :*
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Lyden

    Lyden Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2013
    Mensajes:
    353
    Pluma de
    Escritora
    Gracias por responder. Una parte es por que me sentí mal y otra es por que no quiero mandarme ninguna cuando comente
     
  10.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No hay problema ninguno.

    Es decir, nos equivocamos. Como en mi caso que te pude ofender sin darme cuenta. Pero no te quedaste callada y rencorosa, que eso es lo bueno. Los malos entendidos se aclaran rápido si se habla de ellos C:
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  11.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Siempre he dicho que la palabra crítica incluye una reflexión objetiva de lo que se ha leído. Esto puede ser señalando las partes positivas y negativas y exponiéndo el razonamiento. La opinión, subjetivo y en principio no requiere un análisis exhaustivo de la lectura, expresa lo que te pareció y mostrando interés en aquellos puntos que le impresionó o defraudó.

    La opinión destructiva puede considerarse todo ataque al autor o el simple afán de dejar un mensaje sin demostrar que se ha leído. No sé, a mi me parece una falta de respeto ver un "Me gustó. Continualo." y dejarme con el presentimiento que no se tomaron la molestia de leer un capítulo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso