Consejo Como no escribir un fanfic

Tema en 'Manuales para el manejo del foro' iniciado por Pire, 19 Octubre 2014.

  1.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Todos en esta comunidad han escrito o leído alguna obra de las extensas que se encuentran aquí, y todos tenemos un inicio ya sea bueno o malo, tenemos que iniciar de alguna manera.

    Aquí les presento un manual para darles algún consejo y enseñarles de forma gráfica como NO escribir una historia, con los errores más comunes.


    Iniciemos con este recorrido.
    *
    *
    *
    Antes que nada es importante iniciar con lo esencial, el título.


    [​IMG]

    • Es lo que va a llamar a los usuarios a leer tu historia, y ponerla de esta manera es incorrecto. En primer lugar cuando se relata una historia los números deben ser escritos no puestos en dígitos, de igual forma se inicia con mayúsculas y algo muy importante es cuidar la ortografía. De manera correcta esto sería:


    Y si en el título tienes algún nombre o lugar, la letra inicial debe ir con mayúscula.

    • Otra cosa es que al realizar el personaje una acción no debe ir en ** solamente debes poner un párrafo de forma correcta: Ejemplo


    • Si en tu historia sale algún animal o ser que no habla no es necesario que pongas: guau guau o miau miau, con indicar que maulló o ladró es suficiente.
    • No pongas tus comentarios y/u opiniones en paréntesis en la historia, quédate con las ganas al final o simplemente en el inicio en tus N/A (notas de autor)solo si son muy necesarias. Al ponerlo en la historia ésta pierde coherencia y limpieza.
    • Si alguien grita o estira una letra no debes poner: Auxiiiiiiiiiiliiiiiiiiiiiio. Solamente puedes indicar que alargó la palabra, esto es incorrecto y la historia pierde estética.
    [​IMG]

    • No escribas los diálogos de los personajes como si fuera una obra teatral, estos deben llevar guión largo sin incluir nombres, seria:
    • Los nombres de las personas o de las ciudades deben ir siempre en mayúsculas, no es necesario que vaya en el inicio. Ejemplo: Magnolia.

    • Cuando quieras hacer una pregunta o mostrar una exclamación de parte del personaje que hable debes utilizar los dos signos correspondientes:


    • Tu historia debe contener tanto como narración, descripciones y los diálogos. Todos estos elaborados de buena manera, es decir, no abusar de ninguno de los dos. Estos elementos deben estar de forma balanceada, porque muchas veces crees que lo más importante son los diálogos pero si solo los utilizas no haces que el lector se adentre a la historia, no muestras las reacciones, acciones, actitudes de los personajes que es lo que más importa; ya que podemos imaginar que gesto hace Natsu al decir aquello.
    • Debes cuidar muchísimo la ortografía, no acortar las palabras ni abreviarlas, ponerlas del modo correcto. Puedes ayudarte con Word o simplemente un diccionario, de igual forma en el foro existen los betas-readers que pueden ayudarte con estos detalles.

    • Revisa que escribas de manera correcta los nombres de tus personajes, no es picachu, sino Pikachu, no es yuvia sino Juvia.

    • Debes pensar muy bien de que tratará tu historia y no solo dejar ideas en el papel, no puede ir tan rápido. No solo es atacó y se murió. Nutre tu historia, has que con tus palabras el lector pueda imaginar cada movimiento y gesto.


    [​IMG]


    • Algo relevante es la limpieza que le das al escrito. Es recomendable y acostumbrado dejar espacio entre diálogos y párrafos además de entre cada uno de la narración, no todo debe ir junto, esto le da un aspecto tedioso y desordenado.

    De forma correcta sería:


    ―¡Aye!


    ―¡Vamos Happy, a cobrar la recompensa!

    Y ah si Happy y Natsu fueron a cobrar la recompensa del alcalde de la ciudad y luego regresaron a magnolia al gremio. Cuando entraron Gray y Lucy estaban esperándolos enojados porque Natsu se había ido solo.


    • Cuando mucho dos espacios entre los diálogos y/o párrafos, para facilitar la lectura.
    [​IMG]
    • No corras a la hora de escribir, no todo deprisa y sin darle la presentación que debería. No es: se fue solo y volvió, Gray se quitó la camisa. Debes darle calidad en estas partes si quieres que esto pase relativamente rápido o puedes mencionarlo o evitar algunas cosas. A esto se le llama tiempo en la narración.
    • Si ya mencionaste que fueron a cobrar la recompensa no debes ponerlo de nuevo, debes evitar las repeticiones y ver donde es el lugar indicado para poner cada acción y ver si puedes incluirla de manera tácita en algún otro sitio.

    • Por último y muy importante es que si te brindan críticas un poco duras o criticas malas de tu historia no debes afligirte o dejar de escribir por esto. Los usuarios comentan y te señalan tus errores para que puedas crecer como escritor y lo más adecuado es tomar los consejos aplicándolos para ver como tu modo de escribir mejora y aprender a manejar mejor a los personajes.


    <<Esos dos fics son un gran ejemplo como podrán ver, y sé que muchos debieron pensar "¿Por qué el staff no lo ha borrado?" Era parte de este pequeño plan nuestro, y nos dio gracia y mucho gusto que aparte de detectarlo comentaran sinceramente y hasta reportaran sin reparo, eso demuestra que quieren este foro y así como nosotros quieren mantener el orden y seguir las reglas al formar parte. Muy bien, fanficslanderos.>>



    Pire
     
    • Informativo x 10
    • Me gusta x 9
    • Gracioso x 3
    • Ganador x 2
    • Mala ortografía x 1
  2.  
    Coraline Rosée

    Coraline Rosée Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Febrero 2009
    Mensajes:
    238
    Pluma de
    Escritora
    Muy completo, y muy aconsejable seguirlo.
    Dios, yo igual pensé que ese user nos está trolleando xD
     
    • Gracioso Gracioso x 2
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No todo esto es realmente un error si lo haces con un estilo bien definido. Nadie puede condenar a Orwell por haber titulado a su gran novela "1984" sólo con dígitos, por ejemplo. Creo que recae más que nada en la noción estilística que tengas de tu historia, la impresión de pre-lectura que desees transmitir y el juego de las expectativas-inferencias.
    De igual forma el asunto de las onomatopeyas, para algo están, sí que se puede escribir así... pero, ¿cuándo usarlas y que luzcan bien? Me parece que esa cuestión atañe a la experiencia como escritor que uno va adquiriendo. Nadie empieza caminando, todos empezamos gateando.

    El asunto que debemos tener en claro en esta clase de guías es que son pautas elaboradas por escritores con un poco más de experiencia, intentando lograr que los más novatos no caigan en los mismos errores. Pero eso sólo se logrará con el ensayo-error, y con los tropiezos. Esta guía podría servir mucho para rectificar los errores que ya se han cometido en vez de prevenirlos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 3
  4.  
    Connor el Profailer

    Connor el Profailer Un charizard qliao

    Géminis
    Miembro desde:
    18 Mayo 2014
    Mensajes:
    104
    Pluma de
    Escritor
    Lo que me hubiera ahorrado de haber leído esto cuando empece T_T Te falto poner no crear personajes originales del tipo Gary Stu o Mary Sue cosa que en su momento yo hice y me arrepiento de ello *va por una soga* Claro que existen las excepciones como fics de comedia y satiras (?
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Gracioso Gracioso x 2
  5.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Jajajajajajaja, excelente guía. Me ha hecho reír muchísimo mientras la leo,e specialmente porque tu vena fangirl por FT salió a flote durante todo el post. Abarcaste los temas más comunes, debiste agregar lo de postear en colores, que mata la vista de cualquier lector.
     
    • Adorable Adorable x 3
  6.  
    Scarlet Liaison

    Scarlet Liaison Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    27 Junio 2014
    Mensajes:
    61
    Pluma de
    Escritora
    Si tan solo hubiera leído esto cuando empecé :'D me hubiera ahorrado varias meteduras de pata.
     
    • Gracioso Gracioso x 1
  7.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,826
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Es toda una guía rápida de lo que NO hay que hacer, aunque como dice @Cygnus también es cuestión de utilizar recursos en el momento adecuado, en la situación adecuada, en el tiempo adecuado y en la historia adecuada. Gracias por las recomendaciones, una guía para los que se inician en esto y un recurso para los que aún comentemos uno que otro errorcillo a estás alturas... XD. Saludos
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Harry Haller

    Harry Haller Iniciado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Febrero 2016
    Mensajes:
    8
    Pluma de
    Escritor
    Dichosa ironía, que este mensaje esté en un post lleno de faltas de ortografía.
     
    • Gracioso Gracioso x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Fangirl Fangirl x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso