Paso a paso: Dibujo con Lápices de Color

Tema en 'Tutoriales' iniciado por Artemisa, 13 Agosto 2012.

  1.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Hola, aquí les traigo el primer tutorial de dibujo del FFL. Quiero aclarar que no soy ninguna profesional en la materia ni se trata de mi carrera; sin embargo, tengo bastante práctica que quizás les sirva. Repito: estos consejos no son profesionales, pero pueden serles útiles.
    Ahora, no será algo muy detallado o avanzado, de modo que la mayoría de los usuarios puedan encontrarle aplicación sin demasiado esfuerzo.

    Entonces, empecemos con la primera parte de este tut.

    PARTE 1 - CREACIÓN DEL LINEART

    Materiales necesarios:
    - Un lápiz de tu preferencia. En esta ocasión, estoy usando un 2 1/2, bastante común.
    - Una goma que no deje manchas. En este caso, usé una Factis de migajón, pero también puede ser una goma blanca o plástica.
    - Hojas blancas o cuaderno. Yo estoy usando un cuaderno de bocetos (el de dibujo era muy caro, jaja) Strathmore de 22.9 x 30.5 cm de 100 hojas.
    - Sacapuntas. Yo recomiendo que sea uno de metal, pero puedes usar el que gustes.

    ¡Comencemos!

    Lo primero que debemos tener en cualquier dibujo es un boceto. Escoje un lápiz de tu preferencia (ya que no te voy a obligar a usar lápices de dibujo como tal cuando se puede sacar adelante una imagen con un lápiz 2 1/2). A continuación, con líneas suaves y rápidas, traza la figura básica de tu dibujo.
    [​IMG]

    Cuando ya tengas bien definida la forma básica (se vale borrar), comienza a trazar los detalles principales del dibujo (en este caso, manos y cara).
    [​IMG]

    Ahora deberás prestar atención a los detalles pequeños y finos (como las uñas, los trazos del cabello, adornos de la ropa, zarcillos /aretes, etc.)
    [​IMG]

    Una vez que hayas decidido cómo va a quedar el dibujo en sí, entonce debes comenzar a entintarlo (esto no es obligatorio, pero en este tutorial lo manejaremos de esta manera, para que podamos tener un dibujo limpio sin que nos cueste tanto trabajo): no te desesperes. Toma con cuidado la pluma / bolígrafo / estilógrafo y traza las líneas con paciencia y firmeza, pero no con demasiada dureza. Te tomará un poco de tiempo, pero valdrá la pena.
    Las líneas con diferente grosor le dan una apariencia llamativa al dibujo, pero puedes hacerlas como prefieras. OJO: Nótese que aquí yo no he entintado cosas como el puente de la nariz o las cejas, porque las haré con color... Aunque, ya sabes, todo va según tu preferencia.
    [​IMG]

    Después, es tiempo de tomar un pequeño descanso. Deja reposar el dibujo por 1 o 2 minutos para que la tinta se seque, más tiempo si gustas, pero debes de asegurarte de que se haya secado. Ya que hayas esperado, toma la goma que utilices y borra con cuidado los trazos de lápiz. Sé paciente y asegúrate de haberlos borrado a todos. Una vez que hayas terminado, el dibujo debe verse limpio.

    [​IMG]

    Muy bien, con ésto hemos concluido la primera parte. Ya verán, subiré la segunda parte más pronto de lo que esperan.

    *Se aceptan comentarios y dudas.
     
    • Me gusta Me gusta x 18
  2.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me ha gustado mucho el tutorial querida Artemisa, muy bien explicado, y el dibujo muy bello :3
    Me gustaria dar una pequeña recomendación si no te importa. :)

    Cuando hagan los trazados de las lineas, procuren no hacerlas tan fuertes (aun si solo es el boceto) Esto les evitará que el dibujo se les marque mucho, o se ensucie, y se verá más limpio y facil de manejar, ya que, ¿A quién no le ha pasado que al momento de pintar se marquen todas esas antiguas lineas ya borradas? x´D

    Tambien recomendaria usar lápices de mina 2b, ya que se asemejan mucho a los de dibujo, o a uno profecional, pero resulta ser más conodo para el bolsillo, agrego que con este tipo de lapiz pueden hacer muchisimo mejor detalles como los que expuso Artemisa. :)

    En cuanto al borrador seriá bueno dejar una pequeña imagen mostrando qué es un borrador de miga, por si algunos no saben que es exactamente, ya que este se asemeja a una platilina x´D
    Pero es muy bueno, y como dijo Artemisa, no deja manchas. Y se puede limpiar jugando con el como la platilina x´D (yo tengo uno, por eso lo digo xD)

    En fin me gustó mucho el tutorial, espero pronto poder ver el siguiente.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Gracias, miku. Te agradezco que te tomes el tiempo.

    En cuanto a lo de las líneas, ya había yo dicho que deberían ser suaves aquí:
    ¡Por supuesto! Me encantan los lápices b. Eso sí, también tengo algunos h ahí guardados, pero decidí hacer el tutorial con un lápiz cualquiera para quien quiera y guste empezar. Aunque me parece excelente que recomiendes lápices, pues tienes toda la razón.

    Por eso dejé en claro la marca, para que pudiesen ver qué estoy usando. De todas maneras, dejo la imagen de la goma que, como dijiste, es de miga. Aunque también (como se mencionó antes) pueden usar una goma plástica o blanca.

    [​IMG]

    Mil gracias, mikura <3 Ya estoy haciendo la segunda parte.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  4.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    jeje si, habia olvidado que lo habias dicho lol ando un poco cansada, ha de ser por eso.
    Tambien se me paso decir que para hacer lineas rectas, o curvas, es bueno tomar una hoja cualquiera y hacer la tipica practica para soltar la mano, la cual es sólo "Tirar lineas, y hacer circulos" :)

    Y por cierto, el borrador al que yo me referia era este:

    [​IMG]

    Esa es una buena marca, y no mancha xd
    tambien se estira y se limpia de la misma forma confome lo estiras... :)
    Tambien el borrador que has puesto es muy bueno :3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Hola otra vez. Esta vez seguiremos con la segunda parte de este tutorial. Creo que ésta es más difícil, pero al mismo tiempo, emocionante, puesto que incorporé dos videos que hice. Por favor, vayan a la página de YouTube a verlos (para éso, cuando vean el video, denle click en el título), de preferencia no los vean aquí, pues hay ciertos detalles en la descripción (sobre todo del primero) que me gustaría que se contemplaran. Ahí hasta pueden comentar, también.


    PARTE 2 - DÁNDOLE COLOR A LA PIEL

    Materiales necesarios:
    [Los lápices de colores aquí utilizados fueron Prismacolor Premier de 72 piezas. Les pondré en paréntesis los tonos que yo utilicé, por si les interesa.]
    - Color crema (cream / crême - PC914).
    - Color piel claro o durazno (light peach / pêche claire - PC927).
    - Color lila o morado claro (lilac / lilas - PC956).
    - Color rosado claro (blush pink / rose fardé - PC928).
    - Color entre rojo y rosado (crimson red / rouge carmin - PC926).


    Bien, lo primero que haremos será cubrir la toda el área de la piel con una capa uniforme de nuestro color crema, tratando de manejar la misma saturación en toda la superficie. Después incorporaremos el color piel o durazno en las mejillas y ejes de la cara, difuminándolo de afuera hacia adentro. Así lo haremos con el resto del cuerpo para sonrosar un poco la piel y que no quede de un tono amarillo (a menos de que así lo quieran, claro).

    A continuación, les dejo el link de un video que hice para explicar mejor este punto; les sugiero que lo vean para que este paso quede más claro.


    Y nos debería quedar algo similar a ésto, en cuanto a color:
    [​IMG]


    Después, vamos a incorporar el color lila o morado claro para hacer algunas sombras (en realidad, puedes escoger el color que prefieras para las sombras, mientras cumpla con su función. Puedes utilizar café, negro, azul y rojo de tonos oscuros... En fin. Yo elegí el lila porque me da una sensación de fantasía). Hagamos sombras debajo del cabello, en el cuello, atrás del roce de los brazos, etc. También hice un video para explicar mejor ésto, pero lo pondré en el siguiente paso, ya que también lo cubre. Les dejo dos imágenes de aplicación del color lila.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora manejaremos el tono rosado claro para darle rubor a las mejillas, marcar más los labios y darle un poco más de color a ciertas partes del cuerpo (como hombros, codos y muñecas, por ejemplo). Aquí otras dos imágenes.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Por cierto, aquí aproveché para darle color a las uñas de mi personaje, las cuales se encuentran en un tono natural. Tú puedes usar el tono que prefieras.
    [​IMG]


    Link del video:

    En mi caso, lo que haré será dibujar las cejas con color, ya que no lo hice en el lineart.
    [​IMG]


    Aprovechando que en este caso es bastante sencillo, pondré aquí el coloreo de los ojos (grises en esta ocasión), el cual se logra saturando más a las orillas y disminuyendo la presión conforme nos acercamos al centro.
    [​IMG]


    Ahora utilizaremos el rojo o rosado oscuro para darle aún más color a los labios (aunque, si se trata de un chico lo que estás coloreando, quizás quieras saltarte este paso. Lo dejo a tu criterio). Marcaremos y difuminaremos un poco y con poca saturación los contornos de los labios.
    [​IMG]


    Hasta ahora, así es como va quedando el dibujo. Recuerden que no todos lo hacemos de la misma manera y por tal motivo no quedará igual que aquí. Ten en mente que el motivo de este tutorial no es enseñarte a colorear a mi manera, sino mostrarte cómo es que yo lo hago, para que así puedas encontrar tu técnica, la que más te funcione.
    [​IMG]


    Hemos concluido la parte 2. Tengan mucha paciencia y calma: sé que esto no fue muy fácil, pero no se desesperen y tómense su tiempo.
    Les recuerdo que sigo aceptando comentarios y dudas.
     
    • Me gusta Me gusta x 24
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    KAHORY LYZZETH

    KAHORY LYZZETH Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Abril 2012
    Mensajes:
    67
    Me encanto!!, seguro utilizare las tecnicas para dibujar y pintar, me van a ser utiles en el cole, gracias! y no es por apresurarte ni nada pero me gustaria ver mas dibujos como este, seria genial!, pero tomate tu tiempo si decides hacerlo, suerte!.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    sakura hatake

    sakura hatake Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    4 Enero 2012
    Mensajes:
    50
    Pluma de
    Escritora
    HI hi n.n me ha gustado mucho este tutorial siempre tengo problems con las manos u.u esa es mi gran perdicion pero bueh no siempre se puede aprender todo tan bien y rapido yo dibujo desde los 9 años anime y la verdad jamas pude ni tuve dinero para pagarme un escuela para aprender a dibujar T^T todo lo que se lo sé por imitar nada mas n.n pronto subire mis dibujos y ustedes diran que tal n.n
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Thithalia

    Thithalia Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    29 Mayo 2010
    Mensajes:
    294
    Pluma de
    Escritora
    Wow, interesante eso del color violeta (voy a probarlo) para darle oscuridad, yo para darle oscuridad uso un tono mas oscuro de color carne o en su caso naranja.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Thunder Dragneel

    Thunder Dragneel Ame no gādian

    Libra
    Miembro desde:
    27 Septiembre 2010
    Mensajes:
    110
    Pluma de
    Escritor
    Hola, me ha gustado mucho este tutorial, he aprendido un par de cosas muy útiles como la creación del Lineart, ahora voy a dibujar mucho mejor que antes :D
    El efecto que le diste al dibujo con el morado me pareció genial, la verdad tengo que intentarlo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Yume Kiryuu

    Yume Kiryuu Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    17 Marzo 2012
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritora
    Hi~ gracias por el tutorial, me gusto mucho, en especial las técnicas para pintar, casi nunca pinto los dibujos porque me acomplejaba mucho dar sombras, con tus consejos se me ha echo mucho mas fácil, arigato n.n
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  11.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios. Respondiéndole a KAHORY: Después de que finalice este tutorial, vendrán otros más específicos y enfocados a otras cosas, como dibujo de formas, tips, en fin. También se les sugiere plantear en el foro de dibujo los tutoriales que a ustedes les gustaría que se elaboraran.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  12.  
    Sara Asano

    Sara Asano Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Junio 2012
    Mensajes:
    4
    Pluma de
    Escritora
    Hola Artemisa, pasaba a agradecerte por tomarte el tiempo de realizar este tutorial, me ha servido bastante ver la manera en que utilizaste el lila a modo de sombra; por mi misma nunca hubiera optado por este color pero ahora veo que queda estupendo. Te está quedando genial, en fin ya quiero la tercer parte. n.n
    Pd: Me ha encantado como se escucha tu voz!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    heart daly

    heart daly Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    30 Diciembre 2011
    Mensajes:
    116
    Pluma de
    Escritora
    Hola. :)
    ¡Te quedo buenisimo el pintado del dibujo! realmente muy bueno... sin duda con color lo cambia todo.

    Yo tengo una duda desde que está esto sobre los dibujos, no si estoy mal en preguntar aca lo que voy a decir pero ya no se a quien preguntar.
    con respecto a dibuajr me encanta ya que es algo que hago desde que tengo conociemiento, obiamente me falta muchisimo en aprender; he visto cada dibujo que han subido aca y la verdad es que todos son muy buenos pero hay otros que realmente me encantan. Pero mi duda gira alrededor de ¿es malo copiar un dibujo echo? me refiero a que si ves por ejemplo un anime en internet y lo dibujas asi por que te gusto. ¿esta mal? porque he visto que dicen que "copiar" no es dibujar... yo sinceramente eh dibujado pocas veces originales, se me da mas el anime, me gusta dibuajr cada personaje de los anime que veo o cualquiera que me guste mucho o me inspire. Si podrian responder mi duda se lo agradeceria de por vida.

    PSD: A lo que me refiero si copiar... es dibujar un personaje de naruto ¿esta mal? ¿y si es asi porque?

    ¡Desde ya gracias! :)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    Lilit

    Lilit lectora stalker

    Cáncer
    Miembro desde:
    10 Abril 2011
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritor
    Muy buenos tips, se parece algo al estilo que uso, y me meto de nuevo en lo de la goma, yo uso la goma de migajon m40, (en taller no nos dejaban llevar la factis, por que contiene grasas y mancha). espero un tutorial para mejorar proporciones y extremidades, que es lo que más me falla. pero aun asi estoy muy contewnta de haber encontrado este tutorial =)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Hola de nuevo. En esta tercera parte del tutorial, no creo que tengan muchos problemas, puesto que sólo explicaré un coloreado muy sencillo de la ropa.

    No te preocupes, también pienso hacer un tutorial para dibujar manos. Y yo tampoco he ido a escuelas de arte. Recuerda que la práctica es muy importante.

    ¡Puedes usar un sinfín de colores para las sombras! Hasta el rojo te sorprendería. No temas en probar. :3
    Copiando se aprende a dibujar. Verdaderamente, no soy vocera de que copiemos dibujos tan y como están, pues éso para mí no impulsa la creatividad (a menos que se use para aprender, vaya. Yo ya no lo hago hace más de tres años). Ahora, que si te refieres a hacer fanarts con personajes de anime, pero haciéndolo en tu estilo, creo que ayuda bastante y no está nada mal.

    La goma Factis no tiene nada de malo, sólo hay que ser cuidadosa(o) a la hora de utilizarla. Probablemente, en tu escuela no se las hayan recomendado porque no todas las personas mantienen un dibujo limpio fácilmente. La goma que sugieres también es buena.
    Y sí, el tutorial de proporciones es el próximo en la lista. ¡Atenta a éso, que ya viene!


    PARTE 3 - COLOREANDO ROPA SENCILLA

    Materiales necesarios:
    Sacapuntas, de preferencia de metal, ya que daña menos los lápices. Los colores que vayan a utilizar en la ropa.
    [Los lápices de colores aquí utilizados fueron Prismacolor Premier de 72 piezas. Les pondré los tonos que yo utilicé, por si les interesa.]
    - Light peach / pêche claire - PC927.
    - Chartreuse - PC989.
    - Carmine red / rouge carmin - PC926.
    - Light umber / brun ombre clair - PC941.


    Como se habrán dado cuenta, la ropa que dibujé en mi personaje es ajustaba y está más allá de lo sencillo. Tal con el objetivo de no centrarnos en las prendas de momento, ya que próximamente abriré un tutorial sobre el dibujo de ropa. En esta ocasión nos basamos en color, más que nada.

    Bien, lo primero será elegir el color más abundante en nuestra prenda (en mi caso, es un verde limón muy vivo) y cubrir la zona deseada con una tenue capa de este color, ya sea horizontal o verticalmente. Recuerden que la capa debe de ser suave y que no debemos de saturar de color.
    [​IMG]


    A continuación, encima de la capa anterior, hagamos otra. Esta vez, en dirección opuesta a la primera (si se hizo horizontalmente, ahora será verticalmente y viceversa). Ésto se hace con el objetivo de que las líneas no se noten tanto en el coloreado, aunque podemos marcarlas más, según la textura de nuestra prenda.
    [​IMG]



    Ahora, con ese mismo tono, repasemos los ejes y contornos de la pieza y sombreemos un poco, para darle profundidad a esa parte. Aquí es donde podemos comenzar a saturar.
    [​IMG]



    Con un color que utilicemos para la sombra (el mío es el mismo de la piel. Si utilizase café, por ejemplo, sería muy distinto al tono que estoy utilizando para las sombras en general y no se vería bien, ¿me explico?). Con éste, marquemos las zonas donde no hay luz y, cuidadosamente, sombreemos dichas áreas.
    [​IMG]


    Con este mismo proceso, podemos cubrir las demás secciones de las prendas. En este caso, no costará mucho trabajo. Nótese que en zonas muy pequeñas las sombras pierden relevancia.
    [​IMG]



    Aquí concluye la parte 3 de este tutorial. ¿Verdad que está muy sencilla? Como mencioné antes, habrá un tutorial más especializado sobre ropa, sólo dénme un poco de tiempo.
    En la próxima parte, aprenderemos a colorear el cabello. Éso sí es más específico, puesto que no pude resistir incluirlo ahí, así que prepárense mentalmente para ello, ja.
    Gracias por sus comentarios. Cualquier duda o sugerencia, sigan haciéndomelas saber.
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  17.  
    Accelerator

    Accelerator Shadow Paladin elf

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Julio 2011
    Mensajes:
    154
    Pluma de
    Escritor
    Me gustó el tutorial, especialmente por los consejos para colorear. Respecto a lápices, siempre uso los B porque los HB marcan mucho a la hora de hacer esbozos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Love is Pain

    Love is Pain Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    24 Enero 2013
    Mensajes:
    5
    muy buen tutorial , dibujas muy bien , a mi lo que me gustaria es aprender a dibujar con los lapices acuarelables y tizas pastel porque los tengo desde hace tiempo pero no se su modo de utilizacion si pudiese decirme alguien que sepa aunque sea las instrucciones le estare agradecida n.n
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  19.  
    El Calabazo

    El Calabazo Y dime, ¿Quién soy yo?

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Enero 2013
    Mensajes:
    1,715
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ya con esto me da ganas de intentar dibujar en papel y pintarlo hay mismo aunque tampoco soy muy bueno en pc porque no llevo mas de 5 días haciéndolo xD.

    Sobre las tizas:
    Hasta donde recuerdo creo que lo mas común era trabajar con ellas con cartulina negra para que resaltara el dibujo. Primero se realizaban las lineas guía con la tiza blanca y luego se pasaba a colocar el primer color y con un pedazo de tela liza te lo ponías en el dedo y difuminabas donde querías y ha si con cada parte hasta completarlo, aunque lo mas recomendable era hacer antes uno a mano con el lápiz en una hoja blanca para tener una guía de como repetirlo ya que si te equivocabas en algo podías dañar todo el dibujo así que se necesita paciencia.

    Sobre lapices acuarelables no tengo la mas mínima idea sobre ello, nunca he trabajado con ellos.

    PD: ¿Se necesita el titulo de diseñador también para colgar en un tema los dibujos hechos por uno?
    (como dije no llevo mucho tiempo pintando en pc pero con el tiempo se aprende :p)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  20.  
    Love is Pain

    Love is Pain Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    24 Enero 2013
    Mensajes:
    5
    Vale gracias n.n
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso