Charla ¿El shōnen carece de contenido?

Tema en 'Maid Café' iniciado por Ruriel, 23 Junio 2012.

  1.  
    Ruriel

    Ruriel Usuario común

    Libra
    Miembro desde:
    16 Mayo 2011
    Mensajes:
    346
    Pluma de
    Escritor
    No es que yo crea esto, diría que pienso todo lo contrario, pero algunos al parecer piensan que este género muchas veces se vuelve demasiado repetitivo y carente de contenido, ¿Ustedes que creen?
     
  2.  
    blackrose18

    blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Mensajes:
    3,365
    Pluma de
    Escritora
    Por favor, hay que considerar que el shounen NO es un género, siendo correctos es una demografía; lo único que te dice la palabra shounen es que se trata de anime dirigido para el público masculino. Series como school rumble , ikoku meiro no croissee o hasta toradora son shounen.

    Seguro te refieres a las series donde se trata de pelea básicamente, y bueno, no podría no darles las razón, lo mismo con el ecchi, si bien hay series que tienen argumento y atrapan, hay cosas como saint seiya, bleach, naruto y aunque les duela dragon ball, donde sólo hay peleas y se repite este mismo patrón: peleo, me derrotan, entreno, gano, peleo de nuevo ETC ETC. Siendo SS y DBZ los más descarados en ese sentido -DBZ ni siquiera tiene personajes desarrollados decentemente- no es que sea malo, Hokuto no Ken empezó ese estilo de trama; y al ser algo fácil de alargar y meterle muchas cosas es normal que se abuse de ella, ya depende del autor el tratar de justificar y desarrollar bien sus tramas y personajes (como One Piece, y hasta cierto punto Naruto) o sólo inventarse al malo del día, y seguirle hasta que se cansen, como SS y Dbz.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Ruriel

    Ruriel Usuario común

    Libra
    Miembro desde:
    16 Mayo 2011
    Mensajes:
    346
    Pluma de
    Escritor


    Sí, me refería a ese tipo de animes. Estoy de acuerdo contigo en que Dragón ball y Saint Seiya abusan de ese recurso, pero no creo que Naruto por ejemplo o inclusive el difunto Bleach se reitere en ese tipo de patrón. Si bien ese es su fuerte, los personajes de ambas series están mucho más desarrollados en cuanto a sus historias de vida en comparación a Goku y sus amigos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    blackrose18

    blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Mensajes:
    3,365
    Pluma de
    Escritora
    Viéndolo del punto de vista más simple, se basan en el mismo patrón, como dije, cada autor sabe meterle trama y desarollo a los personajes, algunos lo hacen bien otros no o en el caso de Bleach que terminan por no saber qué hacer ya con su manga y se vuelve un relajo en historia. Naruto ya también anda por esa línea.

    Shaman King también tiene ese concepto de peleas y seguirle, pero pudo desarrollar trama y personajes interesantes.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Miss Bratty

    Miss Bratty Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    76
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Es verdad que todos lo mangakas han tomado ese cliché. El malo en turno amenaza la integridad del mundo, personas, etc. y nuestro valiente heroe lo rescata; aprendiendo de paso lecciones de vida y volviendose más fuerte.

    Concuerdo con blackrose18, como creador (si se le puede llamar de esa manera) el deber es profundizar a los personajes; volverlos más reales para que uno como lector pueda hasta llegar a identificarse -aunque solo sea un poco- con ellos. Vamos a ser sinceros, un personaje fuerte, perfecto en todos los sentidos y buen mozo no atrapa a nadie; es irreal y hasta absurdo.

    Pero debemos tomar en cuenta que las batallas no siempre son fisicas, tambien existen las intelectuales; un claro ejemplo de ello es Death Note, este manga/anime es capaz de mostrarte que aunque en un principio, nuestro protagonista sea un sujeto con buenas inteciones, el poder finalmente te términa cegando y absorbiendo por completo. El bueno se convierte en malo; y aunque nos muestra un personaje atractivo de vista, intelectual y admirado estamos concientes que es humano por el hecho de que cuenta con defectos y no solo virtudes.

    Uno como espectador y lector no busca peleas en cada esquina (o por lo menos yo), necesitas una historia fundamentada y personajes desarrollados y escenarios que te cautiven.

    Para mí un buen "shonen" es aquel que te plantea algo en concreto y no se anda con rodeos, pero que através de la misma historia saca ciertos detalles que te enganchan más y más. Sin olvidar que no solo existen peleas, tambien la tristeza, el amor y otras emociones y situaciones variadas.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Death Note pertenece al género seinen, no está orientado a un público eminentemente masculino adolescente si no a un público adulto por el tema que trata. El seinen tiene sus propios clichés que difieren bastante del shonen. Por ejemplo el shonen se mueve a través de que el malo es muy malo y el bueno muy bueno (Dragon Ball, Naruto, One Piece, Bleach...), en el seinen los protagonistas tienen una doble moral bastante más profunda; la trama en el shonen es demasiado básica y sigue el clásico esquema de las historias épicas -el héroe consigue restablecer el orden en un momento de la historia en que hay maldad o desestabilización-, mientras el seinen se preocupa por temas más abstractos como la idea de moral. ¿Realmente actúo bien o actúo mal? El autor permite hacer unas dobles lecturas que series como Dragon Ball y Naruto no permite.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  7.  
    Miss Bratty

    Miss Bratty Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    76
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Vaya, he aprendido algo nuevo, pues siempre me habian manejado a Death Note como un shounen, en fin.
    El punto clave es que no se necesitan cientos y cientos de capitulos para hacer que una historia sea buena, si tienes una trama fija, personajes bien desarrollasdos y estructurados, giros y otros ciertos complementos, tienes una preciosa historia que a todos les gustara.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Anthony Tesla

    Anthony Tesla Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Mensajes:
    78
    Pluma de
    Escritor
    Sí, al igual que casi todo el anime, pero casi toda la música, toda la literatura, todo el cine y toda la televisión lo carecen: no es algo intrínseco de un género, sino que en general, citando la Ley de Sturgeon: "El 90% de todo es basura".
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso