Le Teletubbie gustaría de sugerir algo (anti-spam)

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Tubbiefox, 14 Junio 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Tubbiefox

    Tubbiefox Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    29 Mayo 2010
    Mensajes:
    116
    Pluma de
    Escritor
    Estoy bastante seguro que esto debió ser considerado en cierto punto… He visto unos cuantos foros que lo tienen, el rellenar un determinado número de palabras/caracteres para poder enviar tu comentario; si no ponés suficiente la página te insiste a que lo hagás o no hay mensaje. Es una buena medida anti-spam, pero por sí sola algo débil. Yo recuerdo que en un foro sólo había que poner puntos suspensivos para rellenar lo que te faltaba, o simplemente letras sin sentido (los guapos asdf).

    Digo que es débil por lo fácil que puede ser burlado. Allá en el foro que mencioné bastantes lo evitaban, en los fanfics, los comentarios iban más o menos así: “Me gustó, conti…………………………………. Ay que me enoja esto de los 60 caracteres……. Lalalalala…………………….”. Lo peor del caso es que ahí nadie se tomaba la molestia de borrar esas monstruosidades. Aquí una buena parte de los usuarios saben que algo así no les duraría ni un día publicado; pero claro, no son ellos para los que esta medida iría dirigida. Iría para los que se han hecho la costumbre de hacer comentarios más pequeños, que traen de otras páginas donde eso no es mal visto y está súper difundido. Estos usuarios se tardan un poco en acomodarse a cómo funcionan las cosas aquí, y por mientras spamean.

    Lo que tengo en mente para mejorar el rendimiento de ese sistema es que, además del mensaje que avise que se deben restar los caracteres faltantes, se agregue… un poco de ayuda. Algo tan sencillo como un “Te faltan x número de caracteres, pero no te estreses. Al autor seguramente le encantaría recibir un poco más y es fácil dárselo: ¿qué te gustó de la historia?...“

    Es un borrador, y no está complicado construir uno más efectivo. Hay un buen de temas donde se habla del spam y se sugiere a los usuarios qué más pueden comentar, de ahí se pueden sacar más preguntas para agregar, la que puse, la puse por lo básica y fácil de responder. Si el usuario no quiso responder mucho en un principio es porque no está acostumbrado a hacerlo, y con preguntas que ocupen más análisis capaz y se desalienta. Aunque dejar únicamente ésa estaría mal, hay que darle su variedad. Quizá, comenzando de lo más básico a lo complicado.

    Estaba yo buscando cómo se redactan los “objetivos” en un informe y me encuentro con un archivo en diapositivas que lo explicó perfecto a base de preguntas. “Ponés primero un verbo en infinitivo y luego respondés: ¿Qué cosa? ¿Cómo? Y ¿para qué?”.

    “Implementar (verbo) un mecanismo que pide x número de palabras/caracteres para enviar un comentario en Fanficslandia (qué cosa) mediante la ayuda de la Administración (cómo) para reducir el spam en la página (para qué)”.

    Las preguntas de cómo y para qué son para estructurar un objetivo y la forma de hacerlo ya está establecida (se hace así porque se hace así); la pregunta “¿qué te gustó de la historia?” es para estructurar una opinión, y para eso no hay pautas, pero con una pregunta sabés por dónde comenzar, te enfoca en un solo aspecto y formulás mejor las ideas. Es mucho más difícil responder a un “háblame de ti”, que a un “¿cuándo es tu cumpleaños?”, yo luego de leer enfrento algo como eso, no sé por dónde comenzar. Con respecto a los usuarios que acostumbran hacer spam, independientemente de si no saben por dónde comenzar, o no tienen mucha intención de hacerlo, el mensaje les ayudaría.

    ¿Lo haría? Pueden pasar varios escenarios. Vengo de ver Death Note así que me siento inteligente: analicemos un poco. El usuario quiere poner conti y no lo dejan, la página le alienta amistosamente a que diga un poco más… ¿lo hará? El amistosamente aquí es un factor bastante importante. Obvias razones. Si se dice de mala manera lo espantás de inmediato. Damos por sentado que el usuario quiere comentar, entonces, si amistosamente se le sugiere decir un poco más y se acota algo del bien que un mejor comentario conllevaría (hacer feliz al autor, por ejemplo), muy probablemente responda, que lo haga sin ganas, pero lo haga.

    Escenario diferente: al usuario le disgusta la idea de cambiar su menaje y decide no comentar en lo absoluto. Sea ése el caso… ¿realmente se pierde? ¿Habría diferencia entre él/ella no comentando o su mensaje siendo borrado? ¿Qué sería más desalentador, que te borren tu mensaje o que para ponerlo debés escribir un poco más de lo planeado? Para mí, que te borren el mensaje. ¿Será tan vago como para abstenerse de comentar por siempre, por no querer escribir un par de renglones? No.

    El usuario ignora el mensaje y trata de burlar el sistema de las formas mencionadas antes: resulta en un spam cualquiera que será borrado, que de todas formas hubiera sido borrado estando o no el mecanismo implementado. Debemos considerar que estos casos están propensos a ser un porcentaje bastante pequeño, y sí puede llegar a ser peor que te borren un spam normal, porque para este te tomaste la molestia de burlar el sistema —y te lo borraron—.

    ¡Ah! Antes de que se me olvide aclararlo, en caso de que se aplique, no sería a toda la página. Sabemos que el problema con el spam se concentra en las secciones de historias, por tanto será en éstas nada más donde debería aplicarse. Claramente también para evitar molestias en las demás secciones donde mensajes cortos son más frecuentes —y permitidos, por supuesto—.

    Una consecuencia negativa algo interesante es en los casos cuando el usuario ya ha comentado una historia, y a veces se le olvida mencionar algo. Usualmente opta por volver a postear, sin embargo, este nuevo comentario puede ser de gran relevancia y tener un número de palabras bastante reducido. O, un primer mensaje, corto, pero no insustancial. Supongo que seria de los pocos escenarios donde se permitiría que burlaran el sistema para enviar su mensaje… aunque podría acabar siendo editado y juntado por algún Líder a su mensaje original. Pero, tampoco es muy frecuente.

    Para finalizar y darles la palabra —que estoy esperando—, el punto está en crearle un hábito al usuario. Sólo necesitamos un mensaje lo suficientemente bueno como para hacerle comentar bien una vez, y que no considere —tras haber comentado— que fue “mucho esfuerzo”. No sé muy bien cuántos caracteres/palabras debería ser la medida, ni voy a hacer una sugerencia en esto, se los dejo a los líderes que llegasen a participar. Ellos saben a las cuántas líneas o con cuánto contenido un comentario debe ser aceptado, y además, son ellos los que toman la decisión de todas formas de si se borra o no. ¿Cuánto creen que sería lo correcto?

    Con respecto a la programación de la página… ahí no sé. Los Administradores sabrán si se puede hacer algo así o no aquí, y si es conveniente para la estructura general de la página; yo me baso de que se puede poner en las secciones de historias solamente porque veo que éstas ya están hechas —visualmente hablando— de diferente manera que las demás. Si se pudo arreglar para que en un lado el comentario apareciera en cierta forma y en otro, en otra forma, supongo que se puede esto… No sé realmente, tengo mis dudas de que sea posible, espero que sí u_u.

    Contenido añadido que ha resultado por la discusión de abajo:

    -> Quiero recalcar que la medida no es contra el spam en todas sus formas, como dije al inicio del tema, va dirigido solamente para aquellos que hagan comentarios spam cortos.

    Muy importante -> Esta medida es con dos objetivos: ahorrarles trabajo a ustedes, Líderes, y que hallan más mensajes. Como funcionan las cosas ahora, si es un spam (de los cortos) será borrado sin más y se privará al autor de recibir comentario. En cambio, si se le sugiere ahí mismo al usuario que desea comentar que lo modifique y se le guía en cómo hacerlo, y lo hace, el autor recibirá su comentario y mataremos a un potencial spammer. Es una medida anti-spam, pero la cosa está en erradicar spam sin perder comentarios.

    -> No es limitar el número de caracteres que se pueden usar en los comentarios, es fijar cierto número de caracteres desde los que se puede aceptar el comentario. O sea, seguiría pudiendo escribirse un número ilimitado de palabras, como ahora, pero sólo se podrá enviar, si, por ejemplo, han escrito 200 o más caracteres.

    -> Todavía creo que el potencial de la medida recae sobre el tipo de mensaje de apoyo que se acabe implementando, lo que sugiera y cómo lo sugiera, etc. Creo que sería bueno que saliera no dentro de la misma ventana para comentar, sino como, se me ocurre, el recuadro que te sale cuando intentás editar contenido, como temas o comentarios. Por supuesto, sin las opciones de edición y únicamente para leerlo, la barra para subir o bajar a un lado en caso de ser necesaria (aunque sugiero la brevedad en esto) y las opciones para cerrarla.

    -> Para empezar, se deben dar cuenta todos, toditos los usuarios que vengan [a la página] que no se acepta spam. Aun con el reglamento ahí y los temas individuales, no todos se enteran, pero si ya viene instaurado en la programación de la página —en los comentarios mismos— el aviso de que no se puede, todos, toditos, se darán cuenta.
     
    • Me gusta Me gusta x 9
  2.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No sé, pero me gustó tu idea éso de poder activar a los comentarios spam para que ya no sean spam. :) Pero, en parte no entendí algo, y es lo que digo..., en parte no me parece.

    Según yo de lo que leí y comprendí. Es que en parte, haya un límite de caracteres para poder comentar, ¿no? Entonces, yo lo veo bien, pero depende de que se hable. Por que hay comentarios muy cortos, pero muy efectos; creo yo. Por ejemplo:



    Ósea...



    En parte, ambos se ven así de lo mismo. Entonces, éso de límites, depende de cuanto... opino yo; creo; digo.

    Y si en parte no es así, amo tu idea. :) También espero que se pueda ser....
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Tubbiefox

    Tubbiefox Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    29 Mayo 2010
    Mensajes:
    116
    Pluma de
    Escritor
    Sí, eso es más o menos la parte de que el usuario quiera agregar algo "vital" pero corto, porque olvidó agregarlo en un principio (antepenúltimo párrafo), aunque en el que vos prononés está comentando por primera vez, de forma corta pero no insustancialmente. Sí puede ser un poco molesto en esas situaciones tener que rellenar los demás caracteres/palabras, pero la verdad, a mí particularmente me desagradan los que son así también. ¿Por qué expresarte en menos de una línea? O no sabe qué más decir (si es esto, el mensaje predeterminado que sugiero le ayudaría), o está apurado, o no tiene ganas de comentar (va "obligado" con los spams de perfil)... No se me puede ocurrir una sola justificación buena para comentar tan poco, teniendo la capacidad para extenderte más (sabés qué está malo y sabés qué te gustó, pero te limitás al momento de comentarlo... demasiado).

    ~

    Ya lo agregué al texto principal*
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  4.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si, también éso es cierto. Pero a veces se dan otros caso, como por ejemplo: yo nuca vi Sakura Card Captor, pero vi un fic en el que claramente le puedo decir algo sobre su mala ortografía. Depende de la correción el comentario puede ser largo, pero si solo se quiere decir-cito el ejemplo de arriba- no es tan necesario algo tan largo, ¿no?

    También comprendo el punto de:



    También podría ser así, mucho más largo y más constructivo. Pero aún veo que los cortos pero efectivos están bien, hay personas de pocas palabras.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    También me gusta la idea, pero es como dice Peárys, hay comentarios cortos muy buenos... Todo depende. Y también de si se puede ajustar la opción,.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    Soy un poco entrometida(?), pero me gustaría opinar respecto a la extensión de un comentario.

    Algunas veces los comentarios cortos, son así porque se escriben desde otros medios como el celular y pueden llegar a decir cosas igualmente constructivas, después de todo y como han expresado arriba, "calidad" no es lo mismo que "cantidad", un comentario no es bueno por ser extremadamente largo e inclusive algunos autores pueden comprender más sencillamente una idea concreta y poco desarrollada, ya depende de las preferencias de aprendizaje de cada usuario.

    Así a algunos les puede resultar más útil un comentario breve y concreto como: "Es un fic interesante, pero puedes mejorar la narración con el apoyo del monologo." que uno que enumeré las razones por las que el monologo ayudaría su trabajo y las formas de utilizarlo, pues deja a criterio del autor utilizar la sugerencia, así como la inquietud de ¿qué podría ser eso?
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me gusta la idea, parece efectiva. Por mi parte no tengo mucha objeccion con los comentarios, pues a los 3 les entiendo su punto, a mi me gustan los post largos y que me digan cómo puedo mejorar más.

    Por otra parte, (tal vez algunos entiendan de que hablaré ^^U) la parte de programación, pues, creo que no es tan fácil, ya que si no me equivoco, está página utiliza codigos tipo PHP, lo cual según mi gusto es un poco enredada y tediosa, con sus codigos "array, href, if" entre otros x´D
    Habría que hacer prueba y error, Eso, si lo permite la página en donde se encuentra FFL, ya que puede que el xenforo no tenga esta opción para los post. No digo que sea imposible, habría que consultarlo con Kenta.:)

    Y de una vez me disculpo si algunos no saben sobre programación ^^U
    Pero en fin, me gusta la idea. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Me gusta la idea, aunque es un tanto compleja en el ámbito en el que el spam no se basa solo los comentarios cortos, ya que hay algunos que llegan a escribir en más de una cuartilla un comentario sin nada fructífero para el autor, por lo que limitar el numero de caracteres no resolvería mucho.

    Lo que yo propongo es que el propio autor pueda eliminar los comentarios de sus historias, y para que la acción sea realizada, deberá ser autorizada por un líder.
    De esta manera el trabajo de eliminar spam por parte de los líderes se reduciría a gran escala. :')
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  9.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Puede que tengas razon kei, pero hay que ser realistas, habrán users que por pereza no los borraran, ó puede que sí. A como otros que tal vez no les gustó un comentario que podría ser util para mejorar, y solo por el simple hecho de que no le gusto que le corrigieran, pues simple, lo borra. Sinceramente, no me parece muy util, y creo que eso ya se habia explicado por Kenta o Heros, no estoy muy segura. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Es por eso que la acción sería autorizada por un líder, querida Miku.
    Además eso no quitaría la acción de que como usuarios podamos reportar aquellos comentarios que veamos de spam. C:
     
  11.  
    blackrose18

    blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Mensajes:
    3,365
    Pluma de
    Escritora
    Esto ya se implementó, qué pasó? borraron críticas, dejaron el spam e incluso los comentarios trolls... pocos escritores aprecian las críticas a decir verdad; y es darle más trabajo innecesario al líder el estar autorizando el sí o no de borrar X comentario, mejor lo borra el líder o lo deja y punto. Y bueno la limitación de carácteres no sé hasta qué punto sea buena, le doy razón a.. no sé quién x´D hay quienes escriben como 10 líneas y no necesariamente son útiles. El spam se debe combatir con el borrado de los líderes y el apoyo así como, ciertamente, regaños a los que inciden en ello.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  12.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me robaste las palabras Blakcrose Sama xD
    Justamente estaba aclarando ese mismo punto. Ya se les habia dado la opcion, y no supieron utilizar el poder que se les habia otorgado.
    Lo que se puede hacer es reportar cada comentario spam/Troll etc, y dejar el trabajo a los lideres. Pero como habia dicho antes, habrá que pensar muy bien sobre esta propuesta de Tubbiefox :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  13.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me parece una idea bastante sensata aunque con los fallos ya señalados. Podría hacerse un combinado de lo dicho: instaurar algún módulo que límite un número de palabras y que los líderes borren aquellos que no tengan mucha argumentación. Claro que tampoco seríamos unos orcos malvados, se puede reducir un poco el borrado lo que se denominaría spam si se demuestra que el lector ha leído la historia. Le pondré un enlace a Kentaurus para que mire esta discusión.

    Quizás estemos olvidando ligeramente las zonas ya que está pasando por una reestructuración interna y queremos aprovechar estos meses en el que la mayor parte de los usuarios estén desocupados para que se integren en el foro :) Lamentamos y pedimos disculpas por la arbitraria ineficiencia en algunas zonas.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  14.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¿Limitar el número de caracteres en un comentario? ¿Qué pasa con aquellos que escriben criticas constructivas y son largos comentarios? Además como ya dijeron arriba, limitar los caracteres no terminara definitivamente con el spam porque pueden escribir un comentario corto y resultar una porquería como demostró Peárys más arriba.
    Escribir criticas constructivas en vez de spam puede resultarles difícil a algunos usuarios porque no saben que corregir al autor (en caso de que haya algo para corregir), o que consejo darle con respecto a la argumentación, forma de escribir, etc, etc. A mi parecer aquellos que escriben spam en las historias son los usuarios con menos experiencia en la escritura, y si no saben o no tienen experiencia no podrán hacer una buena critica.
    También están los usuarios que no escriben historias y solo buscan leer fanfics de su anime/libro/película/etc. favorito, y no saben como comentar correctamente una historia.
    Creo que deberíamos concientizar, por llamarlo de alguna manera, a los usuarios. Hacerles ver que el spam no es bueno y que lo mejor que pueden recibir (en caso de ser escritores) es una buena critica que los ayude a mejorar en todos los aspectos posibles, ya sea gramática, ortografía, etc. y a la vez de recibir también deben dar los mismos comentarios, ayudar al otro escritor.
    Es solo una opinión, pueden tomarla en cuenta o no. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  15.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Quizás aquí se encuentre el problema de la madurez de los usuarios. Por un lado el lector piensa que si hace una crítica el autor se enfadará -de hecho creo que es relativamente habitual que en el algún momento del comentario se ponga cosas como "espero que no te moleste"-, por lo que tienden a censurarse; por otro, la falsa creencia que todo lo que debe hacer el lector es una crítica de lo que ha leído, cuando es permisible comentar el por qué te ha gustado y lo que no sin necesidad de saber nada de ortografía ni gramática; por último considerar que no se sabe qué comentar y tiene que repetir -ese sutil parafraseo- de lo que ha dicho el usuario que ha escrito antes. Quizás la suma de todo esto explicaría el terror psicológico de los lectores, de manera tal que se niega a escribir en la discusión y vemos que rara vez una obra entre uno y tres capítulos no tenga comentarios y si bastantes lecturas mientras que aquellas populares mantienen una aceptable cantidad de opiniones con cada capítulo que aparece.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    En ese caso, hay que mostrarles a los usuarios que pueden comentar porque les gusto o porque no les gusto, pero que deben hacer unbuen comentario,no simplemente:

    ¡Hey, me gusto mucho tu historia! La ameee, quiero conti :)

    Sino:

    Me gusto mucho tu historia. Escribes muy bien y los personajes y escenas están muy bien desarrollados. Lo que más me gustó es que te mantienes fiel a la esencia de los personajes.

    ¿Tal vez hacer un manual de como, que y porque comentar?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor


    Aunque la idea es buena, en varios lugares ya están pequeños manuales de: sobre comentarios y demás. Ya dicen por individual que hacer y lo que no. Como en Naruto y más. Y aún así comenten lo mismo...
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  18.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Sigo diciendo que comentar bien o hacer spam esta en cada uno. No se como podríamos hacer para que los usuarios no hagan spam. Porque, los lideres, pueden borrar todos los comentarios que quieran pero los usuarios lo seguirán haciendo. La solución esta en hacer entender que el spam no es adecuado para las historias, si quieren hacer spam, que lo hagan en los perfiles. Hacerles entender, esa es la solución, aunque es bastante difícil...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Estuvimos una buena temporada los líderes siendo comprensivos con los usuarios pero debo decir que muchos huyeron por "demasiada exigencia" y "no hay libertad de expresión". Well, esas cosas que denominan censura cuando a alguien no le gusta que le digan que está cometiendo un error. Yo ya dí mi opinión con respecto a este tema, sea equivocado o no.

    Si alguien tiene más ideas o desarrollar las que hay, bienvenido sea :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  20.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No creo que haya que ser "comprensivos" sino hacerles entender que el spam está mal. Ser comprensivos solo serviría para que los usuarios les quieran pasar por encima a los lideres. No se cual es la manera correcta de "hacerles entender" y seguramente los lideres deben sentirse bastante exasperados cuando les dicen a los usuarios que no hagan spam e igual lo hacen.
    Creo que evitar el spam es trabajo de todos: lideres, moderadores y usuarios.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Teletubbie gustaría sugerir
  1. Evans
    Respuestas:
    6
    Vistas:
    559
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso