Charla ¿Qué opinan de los fanfics con mucho OOC?

Tema en 'Café literario' iniciado por Mr Fey, 31 Enero 2011.

  1.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Cuando leí el título del tema, lo primero que pensé: Son basura; demasiado siempre es mucho, no se si me doy a entender, por ahí decía en mi presentación que yo inicié con fanfics para terminar con historias originales. Vamos, pensando de un modo estricto, si lo que tu estás haciendo es un FF, el OOC debe de quedarse a lo mínimo ¿Por qué? Porque esa es la esencia de un fanfic, el hecho de escribir una historia basada en algo que ya estaba.

    Si lo que ocupas es un personaje totalmente fuera de lo que es el protagonista de la serie, empieza creando el tuyo, es más fácil cuando empiezas a crear desde alguien ya hecho para que solo se vaya amoldando y termine siendo 100% original; y quien sabe, quizá sea un salto para las autoras.
     
  2.  
    Monsi

    Monsi Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    18 Agosto 2011
    Mensajes:
    27
    Si se cambia mucho el pensamiento de un personaje, obviamente, se pierde la esencia, y por tanto, me parece absurdo.

    A veces me gusta hacer uno que otro retoque (por ejemplo, que "X" no sea tan hostil, y se vuelva más amable), pero jamás algo tan drástico, porque para eso, mejor hago una historia original ;).
     
  3.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Mmm ahora que lo pienso, Heros ha hecho un análisis interesante... es cierto que nosotros no podemos decir que nuestros escritos están "In character" dado que no somos los personajes mismos ni sus creadores, sólo en base a un perfil diseñado por nuestra "lógica y creatividad" hacemos una "simulación" acerca de las acciones que los personajes con respecto a su "personalidad" harían en las vivencias de diversas situaciones.

    Sin embargo, muchos de nosotros excedemos dicha "creatividad" y creamos un "mal perfil" causando la explotación de ese famosisimo OOC; lo que a mi parecer, justificado o no es un poco molesto... aunque admito que algunas veces lo he hecho.
     
  4.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    Que es mejor crear un Original x'D

    Que significa que casi no ha visto el anime.
     
  5.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Lo que sucede es que, al momento de hacer un fanfic, de acuerdo con la vieja escuela (cosa que hablo de hace 10-8 años), las personas que querían hacerlo, se bebían la información de la serie y los caracteres.

    Anime, manga, el autor, referencias externas, por ejemplo (y con el único que puedo dar un ejemplo) la serie de Yu-Gi-Oh!, para hacer un buen fanfic primero tenías que aventarte toda la serie, después el manga, la biografía oficial que se daba de los personajes (que no era mucha) y los trasfondos que ocupaba el mismo juego, que era la historia Egipcia, la parte de los Fenicios, algunos rituales de algunas culturas de aquella época, etc. etc.

    Es decir, estoy de acuerdo, jamás vamos a hacer un Seto Kaiba al 100% (por ejemplo), pero si podemos dar el 96% que es la esencia del fanfic, apegarse lo más que se pueda a la historia original, para que lo que hagas sea una historia alterna, no una historia nueva. No se si a este punto me doy a entender.

    (Y lo contesto contigo porque no había leído el post de Heros xD)
     
  6.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En efecto pero lo has confirmado, no importa lo mucho que se estudie... ese perfil nunca será perfecto.
    Siempre existirá un toque OOC en el personaje, ya que muchas veces lo ponemos en situaciones que normalmente no se ven en el anime/manga así que estamos obligados a pensar lo que dicho personaje haría con respecto a la mucha o poca información que se tiene de él; sin embargo, en ocasiones las acciones no son las mejores elegidas y caemos en ese problema del OOC.

    creo que al final la pregunta sería... ¿Qué tanto OOC queremos en el fic? si un 100% o ese 4% de Kaiba...
     
  7.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Nos estamos desviando del tema, no podemos comparar el AU con el OOC, ya que un personaje puede mantenerse en su papel, aún si hablamos de un cambio de mundo como lo sería (retomando el ejemplo) de Domino City a algo estilo el Crepúsculo... y en cuanto a lo otro, si hablamos de perfección, hablamos de utopía. Ni si quiera el propio Kazuki Takahashi puede hacer a un Seto Kaiba 100% bien, ¿Por qué? Porque había huecos en el manga y en la serie que delataban lo forzado que tenía que ocupar a este personaje, cuando el mismo personaje no se ajustaba a la historia que se estaba manejando...

    Para explicarme mejor, y perdón por las palabras. Kaiba era un hijo de puta, pero había ocasiones en que no podía ser así porque jodía el resto de la historia, necesitaban sacar ese "lado débil" sin razón para que todo lo demás siguiera su curso. Incluso con personajes originales, nosotros no podemos dar el 100, porque nuestros deseos a veces se anteponen a lo que ellos quieren y los limitamos nosotros mismos.

    Claro, no es punto de comparación un original a uno tomado de alguien más, pero vuelvo a lo mismo, la idea del fanfic es esa, apegarse lo más posible al personaje, quizá no dar un 100, pero estar al nivel del autor original cuando se maneja ¿Se puede? Si, si se puede, hay personas con talento tal, que sus historias parecen seguir la línea del mismo autor y es una delicia verlas.

    Así que no es querer... es que un OOC debe estar lo más reducido posible, de lo contrario el FF termina siendo un FFF (fandom fanfic), razón por la cual, autoras buenísimas, dejaron de escribir hace mucho tiempo.
     
  8.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Lo que dices es raro, el hecho de que Kaiba sea un hijo de puta no significa que carezca de un lado débil... todo el mundo teme algo, todo el mundo ama algo y todo el mundo repudia algo.

    Ahora debo decir que nunca hablé de un AU, uber o what if en ningún momento, por más apegado al cannon que éstes siempre habrá una situación donde el personaje tiene que hacer una elección complicada y dicha elección lleva a acciones que el escritor debe interpretar con su perspectiva lo que el personaje haría, como digo... somos imperfectos y dicho ésto, podemos equivocarnos.

    Es como hacer un fan fic donde pongan a Kaiba en una situación sobre recuperar a Mokuba de alguien que lo ha secuestrado (de nuevo) a cambio de sus tres dragones blancos de ojos azules... no estaría alejado tanto al cannon y no sería un AU puesto que puede suceder.

    Ahora llega la parte equivocada; un buen escritor obviamente haría que Kaiba elija a Mokuba y de alguna forma recuperar sus cartas... pero lo interesante es; ¿hay dudas?

    Yo haría titubear a Kaiba... mi pregunta hacia a ti es ¿por qué razón lo haría?

    Un fic no puede ser juzgado solo por sí es: Au, uber, what if, OOC o In character

    soy un fiel seguidor del crack y para mi esos prejuicios están de más.
     
  9.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Tenía que volver a escribir ello, ya que detecto que hemos entrado a la eterna discusión de haber quién tiene la razón, y me gusta discutir estos temas, pero como dicen por ahí, normalmente "si digo que la burra es blanca es porque ya tengo los pelos en la mano".

    Creo que me voy a evitar el punto de explicar eso, por ahora. Bien, sigamos con lo que aqueja...

    Si, si, obviamente Seto Kaiba era del tipo humano, entonces ¿Dónde está lo raro? Para escribir a Kaiba hay que pensar de la perspectiva de Kaiba, estoy de acuerdo, todo el mundo teme, ama y repudia, pero dime tu, ¿En qué punto va a torcer el brazo el CEO más importante de todo Japón? Que:
    1. Consiguió todo con sus propias manos
    2. Es un niño prodigio (mamones por naturaleza).
    3. Tiene a su cargo una empresa multimillonaria.
    4. Es guapo (cosa que da poder).

    Teniendo en cuenta las cosas anteriores (que son pocas en comparación con todo lo que se refiere el ejemplo) un "buen escritor" no haría que Kaiba elija a Mokuba y después intente recuperar sus amados dragones. Un "buen escritor" (en cuando a la serie YGO) haría que Kaiba hiciera creer al secuestrador que tiene lo que quiere para después atraparlo y destruirlo, y ese es el verdadero nudo de un fic con una temática tan cliché en esa serie.

    Y al fin volvemos a la temática, un fic no es juzgado por eso, por supuesto que no, porque la idea de que sea 'FAN' quiere decir que tendrá muchas inconsistencias y que en cierto punto no se va a apegar a la serie, pero como lo dije en la primera respuesta que puse en este tema, demasiado de algo siempre es mucho, no podemos comparar AU con OOC, el AU puede cambiar radicalmente, si lo haces con el OOC estás creando algo nuevo y eso deja de ser FF.

    En cuanto a lo del crack no se si esté entendiendo tu concepto, pero mejor dejaré que algún alma caritativa me explique que cuernos es eso xD
     
  10.  
    Liv Cafeína

    Liv Cafeína Guest

    Bueno acabo de leer todo los planteado aquí, a decir verdad yo no soy fanática de estas 'perpectivas' modificadas a gusto sobre un personaje en concreto, pero si caemos en la realidad de las cosas es, desde mi ver, imposible reproducir en fidelidad total el carácter de este alguien, que a fin de cuentas es la maquinación de otra mente.

    No obstante creo que el ideal vendría siendo en realidad mantener lo más posible la personalidad del personaje, mas allá de situaciones o no, por que si bien no se puede pensar como el creador en caso concreto si existen ciertas 'aristas' que van perfilando la personalidad del personaje, y que de alguna forma so la base del mismo.

    Creo que aun dentro de AU estos parámetros deberían ser respetado por que en si lo que se busca cambiar es la circunstancia y no el producto, pues el lector que busca un texto de un X persona es precisamente por que este X personaje le agrada y no por encontrar una variación 'tenelovelesca' con la misma cara pero una personalidad completamente dispar.

    A este punto creo que conveniente reiterar lo primero, no es que sea de la creencia de poder reproducir completamente un personaje, aun ante el planteamiento de un personaje original es complicado mantener siempre una misma linea, pero si soy de los que creen que hay que forzar un poco las neuronas para intentar hacer una variación lo mas fiel posible al personaje original.

    Bueno, espero no haberles confundido con mi perorata xD
     
  11.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Un hermanito, sus dragones blancos, un atentado contra su compañía...

    ¿Tengo que recordar lo que sucedió en la isla de Pegasus? Qué yo recuerde Kaiba no pudo "atrapar" y "destruir" al secuestrador ni mucho menos hacerle creer que tenía lo que deseaba... acabó siendo salvado por Yugi.

    Un buen escritor debe recordar lo que pueda... te hice la pregunta para que puedas analizar lo contradictorio de tus respuestas.

    Las circunstancias son diferentes, pero la pregunta está para que puedas analizarla... si fue capaz de secuestrar a Mokuba significa que tiene a Kaiba bien vigilado y dado que se ha metido con el CEO más poderoso de Japón, significa que también un As en su manga espera ser revelado.

    Es muy cliché que Kaiba se enfrete a sus enemigos y termine siendo ayudado por Yugi...

    Evades mi cuestión así que pregunto de nuevo:

    ¿Por qué haría a Kaiba titubear?

    Con el comentario de tu mensaje anterior, lo hiciste... me diste a entender que un fic es una "delicia" cuando es apegado al cannon... pero no mencionaste que podría serlo sin apegarse a ello sino dijiste:

    "sí que no es querer... es que un OOC debe estar lo más reducido posible, de lo contrario el FF termina siendo un FFF (fandom fanfic), razón por la cual, autoras buenísimas, dejaron de escribir hace mucho tiempo"

    En realidad, cada autor tiene un concepto de ver eso... resulta un poco insultante decir "debe" como si fuera una especie de obligación que cada autor debe seguir y peor aún decir que otros escritores dejaron de escribir por ese motivo.

    Para ser completamente honesto, mi estilo está basado en autores americanos... autores cuyos trabajos son en su mayoría AU y en muchas ocasiones OOC; la lectura es tan buena, que se compara a cualquier cannon.

    Si esas autoras dejaron de escribir por algo tan vano como el FFF, entonces no son tan buenas como crees.

    No soy un escritor popular, mis escritos escasamente son vistos ya que utilizo mucho el estilo crack y el crack shipping... pero a pesar de todo sigo escribiendo (no tanto como antes por diversas razones) porque no voy a dejar de hacerlo a menos que sea una razón realmente válida.
     
  12.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    Un AU significa cambiar de situación con respecto a su entorno.

    Por ejemplo: Que Naruto y sus compañeros NO sean Ninjas pero Karatekas. Sasuke seguirá siendo el mejor, Naruto querrá ser el mejor... Etc.
    Muchos se confunden en el término de UA, ¿Por qué? por que creen poder cambiar la personalidad de los personajes... NO, eso NO puede ocurrir, los personajes son personajes, tales como los creadores lo crearon [?] En fin, en un AU se puede cambiar la situación de los personajes, pero no a la personalidad del personaje u.u

    PD: Lol, al principio no supe de que Kaiba hablaban y luego cuando el de arriba dijo "Yugi" me acordé de "Yu-gi-Oh" x'D
     
  13.  
    Orihara Abyss

    Orihara Abyss Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    7 Mayo 2011
    Mensajes:
    259
    Pluma de
    Escritora
    de hecho pocas veces me desagrada... en si realmente me gusta, claro si es necesario o justificado, pero creo que la mayoria concuerda en eso, incluso un autor cuya historia es puro OoC preferiria leer una historia de personajes bien definido, digo eso creo...
     
  14.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    El problema de toda tu argumentación es que pareces negar que exista otras formas de escribir, basadas en no escribir sobre el canon. Para los puristas quizás sea terrible que un "profano" le guste crear a su antojo una nueva personalidad de un personaje reconocido, dándole una perspectiva más profunda o poco vista de otro personaje; no obstante, se puede argumentar que numerosos artistas (cómics y dojuins en el caso de la caricatura o personas que gustan escribir sobre obras derivadas, poniendo como ejemplo a autores reconocidos en el mundo de la literatura que hacen su versión de otra historia) han defendido a mi juicio bastante bien el porque han hecho OOC de obras carismáticas -aquellos que adoran a la Marvel y DC comics sabrán a lo que me refiero- por el simple gusto de innovar y renovar al personaje.

    Curiosamente el OOC que se ha producido de una obra original en numerosas ocasiones se ha convertido en algo aceptado por el fandom, sin considerar que bajo ningun concepto el personaje actuaría bajo esta nueva lógica. Por tomar uno de los miles de ejemplos que me viene a la mente, el caso de Batman es demasiado interesante de analizar ya que en su origen era un héroe más parecido a un detective privado que pensaba antes de actuar. Con el paso del tiempo, numerosos artistas decidieron cambiar bastante la personalidad de los personajes haciéndolos más oscuros, donde Bruce Wayne se ha convertido por la magia del OOC en un asesino a sangre fría, sin ningún tipo de emoción. Actualmente los fans defienden esta "salida del personaje" porque ofrece un nuevo punto de vista de cómo actuaría su protagonista en una situación alternativa.

    Y aquí viene un segundo punto que Mortal citó y que es interesante resaltar: la relación entre el OOC y el Universo Alternativo. Ambos están demasiado relacionados y no existiría lo uno sin lo otro. El mismo significado de fanfic remite directamente a la creación de un mundo alternativo que el autor original no había concebido, pudiendo estar basados ambos bien en un universo diferente al original (Frodo Bolsón convirtiéndose en pirata o Luke Skywalker siendo un caballero medieval) o bien en situaciones que el protagonista acepta una opción que en principio debería rechazar (¿Qué hubiera ocurrido si Harry Potter se hubiera convertido en el más fiel seguidor de Voldemort o que Blancanieves hubiera rechazado comer la manzana envenenada?), que permitiría profundizar aún más en el personaje. Es un juego creativo demasiado valorado en el arte de la literatura. Por otra parte, lo que alguien se espera es leer algo nuevo, un nuevo punto de vista del escritor, no en ver a un mismo personaje actuando igual que su homólogo original que se va convirtiendo en un personaje terriblemente plano ya que el escritor ante el miedo de romper su IC sólo repite el plantemiento argumental del autor original. ¿Te imaginas hacer una historia cuyo protagonista es un personaje secundario y cliché y que intentes mantenerte sin hacer OOC? Créeme es imposible, tiene tan poca profundidad psicológica que obligatoriamente tendrías que modificar demasiado al personaje (¿Mostrar a un villano de las primeras películas como protagonista, mostrando sus motivos para hacer algo?, ¿Brock siendo algo más que un asesor pokémon?, ¿tal vez poner a Legolas con más transfondo argumental?).

    Y no, ese término de Universo Alternativo no es válido. Aparte de referirse a un cambio de situación de personajes, también incluye el cambio de personalidad, es algo que parece ignorarse ya que se tiende a pensar que cada definición de una palabra es única y no relacionada con los demás. Mira del mismo modo el significado de la palabra, el término "universo" no se refiere a un lugar (en el terreno narrativo y espacial) sino algo mucho más global.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  15.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    A mi no me molesta, comparto totalmente la misma opinión de Heros, lo mismo que con el UA, como bien dice él comprende un cambio de personalidad si se quiere... Como se dice por ahí "en otros universos existen otros yo", otros yo que pueden ser asesinos como santos, son distintos a ti y hacen cosas distintas a lo que haces tu pero siguen siendo un tú! Además que la personalidad también esta ciertamente comprometida por el entorno, así que al cambiar de entorno es coherente una mutación en varios aspectos de la personalidad y el temperamento.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  16.  
    YKEX

    YKEX Sonrie incluso si lloras.

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Agosto 2011
    Mensajes:
    43
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    pues me intrigo el tema y diré mi opinión...para mi los OCC lo que yo se son personajes creados por el autor y no cambiar al personaje, es decir, crear un personaje que nunca hubiera existido en la serie totalmente nuevo...los OCC en los fanfics son muy buenos ya que da una originalidad a la historia...a mi parecer son muy bueno utilizarlos...claro que no ay que abusar de ello si en la historia hay muchos OCC en vez de los personajes principales ya la historia seria otra, por ejemplo, si en un fanfic el personaje principal fuera inuyasha y en vez de que la historia girara en torno a el, girara en torno a un personaje que no apareció nunca en la serie ya la cosa cambiaría...en todo caso utilizar los OCC en los fanfic es una buena manera de originalidad...y la verdad no importa si en la historia hay muchos OCC si tiene buena trama y saben utilizar los personajes entonces no importa si hay muchos en la historia, lo mas importante es la trama eso es lo que importa...bien me canse es todo lo que tengo que decir me despido YUTO FUERAAAAAAAAAAAAAAAAA.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso