La metamorfosis de la mariposa Nadie sospecharía que aquel hombre oficinista, rutinario, desmotivado, derrotado y arrastrado, como un gusano en el día, mutaba al anochecer a una bella, glamorosa, feliz y alta mariposa nocturna. Nadie pensaría que aquella diva llena de lentejuelas y belleza artificialmente perfecta, que se presentaba todas las noches en un club nocturno, era aquel gris y casi invisible individuo que trabajaba en la oficina del edificio de asuntos judiciales. No, nadie lo sospecharía.
Y al menos, en la escena nocturna aquel individuo era feliz. Siempre te alabo, y esta vez no será diferente. Me agrada la idea del "otro yo", sin duda es genial. Lo desconocido en el ser humano es atractivo, porque nunca sabes qué te sorprenderá. Y destaco que es algo que perfectamente ocurre, y una verosimilitus así es de mi agrado. Quizás muy pocos se dejan llevar por la metamorfosis, ¿No crees?
Y yo me pregunto cuántos tienen el valor, incluso queriendo, de hacer cosas y correr riesgos como éste. El oficinista, al menos, era feliz; ¿podrán otros decir lo mismo?
¿Y quien lo narra tampoco sospecharía? A menos que el protagonista sea el narrador, lo cual dudo ya que está narrado desde el punto de otra persona, como si ese alguien lo observara, y relata ahora esto, por eso digo... Si nadie lo sospecharía, ¿cómo los sospecha el narrador? Y concuerdo con Sandra, está curioso.
Un narrador omnisciente lo conoce todo. Si nos paramos a pensar en cómo un narrador puede o no sospechar cualquier cosa que quiera ser misteriosa en una historia, vamos apañados... De todas formas, desde tu punto de vista, podría incluso ser el propio oficinista quien, con una actitud externa a sí mismo, narra lo que le sucede como si no fuera él, como si fuera alguien más quien lo observa de cerca. O incluso podría ser un obsesionado que conoce su secreto sin que nadie más lo sepa. Imaginación, divaga :P
Me acabas de matar las ganas, no quería leer algo que ya sabía, ansiaba leer el punto de vista de la escritora, ay Sandra, ay Sandra. ;___;Uu
Y yo me pregunto si, necesariamente, tiene que haber un punto de partida de ese tipo. Se puede simplemente querer exponer la idea, sin pararse a pensar en quién o cómo se narra.
Concuerdo con Sandritah. Moisés, le das demasiada importancia al tema del narrador, y créeme que Maiwi es experta en eso. Y créeme que cuando comienzo con el tema del narrador en nuestras conversaciones prontamente se harta... Es un recurso estilístico. Cada quien le da su interpretación al cuento, pero pregúntale directamente. Claro si deseas matar la esencia del cuento.
De hecho, el narrador omnisciente puede ser también una despersonalización del mismo protagonista; como una capacidad de disociarse para analizarse a sí mismo desde otra perspectiva (que es lo que precisamente logra con la última frase "No, nadie lo sospecharía", que es como si estuviera confirmándose que su disfraz era perfecto).
Holi. Gracias por el debate sobre el narrador y sus comentarios =D Sinceramente, debo confesar, que no me fije en eso cuando escribí el cuento. Si Moisés quiere una respuesta, ya Sadritah, Amyta y Plangman, respondieron. Pero si Moisés insiste: el narrador es omnisciente, es un narrador dios, un narrador dios-travesti y te castigará si sigues preguntando. Muajajaja. Ahm, espero que eso no haya ofendido a nadie y que no crean que soy irónica (y no me baneen por eso como hicieron en otro foro). Bueno, lo que quise decir, es que el narrador no me importa. Yo simplemente... escribo. Éste cuento lo escribí, porque me gusta aquella dualidad que todos tenemos. También es mi forma de apoyo a los que tienen otro estilo de vida no convencional. Apelo a la tolerancia. Paz *-*