Charla Quítale lo literario

Tema en 'Café literario' iniciado por Ganymede, 2 Diciembre 2010.

  1.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Mientras hacía mi tarea de Guionismo (entiendase: justo ahora que estoy publicando esta discusión), me llegaron a la cabeza las sabias palabras de mi maestro: "Quítale lo literario"... En fin, ahí andaba yo queriendo encontrarle lo literario a mi guión, cuando de pronto me pregunté: "¿que demonios tengo que hacer para quitarle lo literario?". No será la primera vez que me sucede que algún maestro me comenta lo mismo por X o Y razones, y es que son cosas tan cotidianas, que en realidad uno a veces ni se da cuenta del momento en que se le poné el suich en modo ON y le sale el pequeño (o gran) escritor que lleva dentro. Quizá no sea algo tan frecuente, pero ¿alguna vez les ha pasado? y en todo caso, para ustedes, ¿qué significa ponerle o quitarle ese toque literario a las cosas?

    Ah, no sé que tan interesante sea la discusión, pero no pude evitar pensarlo....
     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    No alcanzo a entender completamente a qué se refiere eso de "quítale lo literario". Yo lo interpreto como si quisiera que se borrara todo aunque, en un sentido más amplio, tal vez quisiera decir: "no rebusques en tus ideas, déjate fluir. Deja de corregirlo, aunque no dejes de intentarlo".

    Hay a quienes se les da de manera nata y escriben cosas que nadie ha escrito antes (pensando que hubiera algo nuevo bajo el sol ahora); hay quienes tenemos un afán más calculador y sentimos que es menester pensarnos qué es lo que sería originial, cómo lo desarrolaríamos, hacer algún tipo de esquema mental sobre la historia, qué es lo que la haría interesante y para qué tipo de lector, etc., etc. sobre todo porque tenemos una preocupación obsesiva por la estética del escrito.

    Con cualquiera de ambos modos de proceder frente a lo literario, pienso que uno puede llegar a fluir: a unos les cuesta menos, a otros más, pero llegamos "al mismo sitio". En palabras de Boris Vian: "Evidentemente, cuantos más obstáculos ha vencido uno, más tentado se siente de creer que ha llegado más lejos. Eso es falso. Luchar no significa avanzar."
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    +1 Plangman.

    No entiendo exactamente a qué te refieres con quitarle lo literario.
    Siento lo mismo que ella, algo parecido a dejar de corregir los errores y simplemente escribir así como venga, publicar las cosas así como las escribiste la primera vez, sin darle ni una re-leída.
     
  4.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    La verdad que nunca tuve guionismo (ni nunca creo que lo vaya a tener, lo más cercano que he tenido es retrosíntesis en química orgánica). Supongo que guionismo es escribir guiones, ¿no? (puro sentido literario, jajaja) pero como yo lo entiendo, lo interpreto de dos maneras:

    1-Si tenías que escribir guiones, creo que tu profesor quería decirte que hicieras todo más casual, es decir, que no adornaras tanto las situaciones diálogos de los personajes y escribieras de manera más ¿natural? conforme a la situación en donde ellos se encontraban.

    Oh, esto me recuerda a leer dramaturgia (de niña frecuentemente leía más obras de teatro que novelas) y es curioso ver que el diálogo es el condicionante, y por ende tienes que olvidarte de la omnisciencia, los personajes no saben todo, a veces inclusive poco importa donde están parados, son personas, como vos o como yo, y la situación que ellos sufren no está tan condicionada o atada al lugar, al tiempo, surge, espontáneamente de los hechos que viven y de lo que dicen y hacen (o lo que no dicen o no hacen).

    Así que a lo mejor estaba esperando que pienses bien en tu público y que te camufles con ellos. Es decir, que no ensueñes tanto una situación como en narrativa, con tantos chiches, descripciones, aclaraciones innecesarias que aburrirían a cualquier espectador de teatro o cine.

    2- A lo mejor querías que le quitaras el sentido literario. Esto sería recurrir más al sentido figurado, y otros elementos extraños para decir lo que quieres decir que no sea la respuesta directa.

    O sea, un personaje le pregunta como está
    Y el otro responde con un refrán al estilo "Y, ya sabés, al mal tiempo buena cara" y otra clase de modismos, expresiones que dicen lo que quieren decir, pero no literalmente. Después de todo, nosotros usamos el sentido figurado todo el tiempo y no nos damos cuenta, a través del sarcasmo cuando hablamos, y esto se manifiesta en los tonos de voz, las expresiones faciales y obviamente genera una respuesta en el interlocutor, pudiendo ser negativa o positiva.

    ¡Ja! Y recuerda, se dice que los que tienen Síndrome de Asperger no entienden los chistes. Un chiste a veces es la mejor forma de ocultar un mensaje.

    Respondiendo tus preguntas,

    No, no ha pasado, no creo que me pase, porque las enzimas son como los alemanes en precisión y a menos que estén mal plegadas y hagan cualquier cosa que no deberían hacer, pero en ese caso siempre habrá una proteína chaperona para arreglar el asunto y blablabla de cosas biológicas que tal vez no te interesen.

    Pero bueno, desde el punto de vista de como lo planteaste, eso de quitarle o no el toque literario a las cosas, es lo que te quise decir arriba (o al menos así lo entendí).
     
  5.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    +1 a Plangman :3

    Bueh, yo también llevo/llevaré guionismo y, a lo que creo se refería tu maestro, era a un sentido más literal.
    Normalmente los guiones (me referiré a películas, porque es lo que estudio) para películas no son nada rebuscados. Aún cuando el guión en sí se llame "guión literario", no es taaan así.

    Es algo bastante sencillo, que sólo explica las acciones importantes del personaje que el guionista quisiera que se plasmaran en la película, así como sus diálogos. Por tanto, no es necesario rebuscar nada.

    Por poner un ejemplo, para decir que una chica apagó el televisor y salió de una habitación de manera más literaria, sería:

    "Desvió la mirada del aparato audiovisual y observó el reloj con los labios ligeramente torcidos. Negó con la cabeza en señal de desaprobatoria mientras se tallaba los ojos y presionaba el botón rojo del control remoto que descansaba junto a ella, en el brazo del sillón.

    Se levantó sin apuros, poniéndose las sandalias tranquilamente, y salió de la habitación luego de soltar un suspiro..."

    En un guión, la misma acción sería:

    "PAOLA mira al reloj y hace un gesto. Paola niega con la cabeza, se talla los ojos y apaga el televisor.

    Paola se levanta del sillón, se pone las sandalias y sale de la habitación..."

    Como puedes ver, una y otra forma son distintas. En algo más literario puedes poner qué pensó, detallar y rebuscar lo que hizo, etc, mientras que en un guión sólo escribes las acciones, sin describir detalladamente nada.

    Era eso a lo que, supongo, se refería tu maestro(:
     
Cargando...
Similar Threads - Quítale literario
  1. Pire
    Respuestas:
    25
    Vistas:
    2,824
  2. Lariebel
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    9,043
  3. Lariebel
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    9,483
  4. Andreína
    Respuestas:
    8
    Vistas:
    1,034
  5. Red Queen
    Respuestas:
    25
    Vistas:
    2,107

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso