Hace año y medio se jugó la primera edición del Pokechess acá en FFL, en un torneo que ganó Lucaslakd. Bastante tiempo ha pasado de eso, así que veo oportuno revivirlo con una segunda edición del juego que nadie recuerda cómo se juega :D Bueno, vayamos por partes. Si no participaste en el torneo anterior seguramente te estarás preguntando, ¿Cómo se supone que se juega el Pokechess? No hay mucho misterio, Pokémon Chess es un juego que combina ajedrez con pokémon, siendo una variante del primero con elementos del segundo. ¡H-Hey, no te vayas todavía, que en un segundo te lo explico! Aquí nadie es experto, y no necesitas ser un maestro del ajedrez o un super conocedor de pokémon, porque la combinación de ambos hace una experiencia bastante caótica que desmadra ambas cosas lo suficiente como para que cualquier jugador pueda ganar en cualquier momento con un buen movimiento o por un descuido del rival. Y descubrir cómo chucha perdiste en 2 turnos es parte de la experiencia, he (? Pero bueno, pasemos a cómo se juega. El juego está montado en la página web https://pokemonchess.com/ Se siguen la mayoría de mecánicas que en el ajedrez, de manera que las piezas pueden realizar los mismos movimientos que en el ajedrez normal, pero la mezcla con pokémon realiza varios agregados / modificaciones al sistema de juego: Los pokémon pueden ser de mucho tipos, hay pokémon dragón, roca, agua, entre otros, y lo mismo ocurrirá con nuestras piezas de ajedrez. Cada pieza de ajedrez representa un pokémon, más específicamente, un pokémon de diferente tipo para cada una de las 16 piezas. Así pues, podrías tener cosas como un Caballo tipo fuego, una Torre tipo acero o una Reina de Hielo, entre las múltiples combinaciones posibles. Contenido oculto Puedes asignar libremente el tipo que tendrá cada pieza, de manera que puedes armarte tus equipos como más te acomode, tener varios equipos guardados de antemano, armarlo recién cuando vayas a jugar contra tus oponentes, o, si prefieres dejarlo a la suerte, puedes darle a randomizar y confiar en la suerte. ¿No te gustó lo que te salió? Puedes randomizarlo de nuevo, cambiar algunas piezas concretas o al revés, escoger dónde colocar algunos tipos y llenar los huecos con el randomizador. Por supuesto, los tipos son importantes para algo, ¿no? En pokémon, los tipos tienen eficacias y debilidades sobre unos y otros, de manera que las interacciones al intentar capturar una pieza no serán exactamente las mismas que en el juego normal. Veamos. Cuando una pieza ataca a otra, pueden suceder los siguientes escenarios, dependiendo de las relaciones entre tipos: La joya de la corona y lo que trae el caos al juego: los golpes superefectivos. Si el tipo del atacante es superefectivo contra el atacado, la pieza atacante podrá moverse de nuevo, pudiendo encadenar ataques superefectivos uno tras otro si se da la oportunidad. Algo similar a lo que pasa en las damas chinas (?) Pero con mucho más rango de movimiento. Si por algún motivo no quieres usar el movimiento adicional, puedes terminar tu turno sin necesidad de volver a moverte. Por el contrario, si se ataca a un tipo contra el que se es poco eficaz, ambas piezas se destruyen a vez. Sí, te llevas a tu objetivo, pero a costa de tu propia pieza atacante. Además, si atacas a una pieza a otra que sea inmune al tipo del atacante (por ejemplo, atacar con tipo lucha a un fantasma), no ocurrirá nada y el turno del jugador que atacó terminará en ese momento, perdiéndolo a efectos prácticos (?) Pero bueno, una imagen vale más que mil palabras, y un gif mucho más~ Pero, ¿qué sería de pokémon sin ese componente de aleatoriedad que a todos nos gusta y que definitivamente nunca ha causado ningún tipo de frustración? ¡Por eso hay dos cosas más que pueden ocurrir! 1/16 de probabilidad de realizar un golpe crítico al capturar una pieza; no importa si es un ataque neutro, o incluso si es poco eficaz, si realizas un golpe crítico, podrás volver a mover a esa pieza una vez más, como si hubiese hecho un golpe súperefectivo. 1/10 de probabilidad de fallar, wohoo (?) Tu pieza decidirá fallarte en el momento más crítico, fallando su ataque y no haciendo nada ese turno, quedándose como estaba. Es tan triste como suena. Ah, ¿había dicho que las mecánicas y bases del ajedrez seguían siendo las mismas, pero con más cosas? Bueno, no es del todo cierto (?? El Jaque no existe Para el que no lo sepa, el jaque era un estado en el que un jugador ponía en peligro al rey enemigo, al amenazarlo con una pieza que podría comerlo en el siguiente turno. El que estaba en jaque estaba obligado a sacar del peligro a su rey en ese mismo turno, ya fuese moviéndolo de lugar o bloqueando el ataque con otra pieza. Tampoco podías poner a tu propio rey en una situación de jaque voluntariamente. La manera más común de ganar una partida de ajedrez era realizar un jaque mate, es decir, poner al rey enemigo en una posición en la que no importa lo que haga el jugador, su rey sería capturado en el siguiente turno. Acá no, gana el que capture al rey enemigo, nada de hacerle un jaque mate. Esto da lugar a variantes como las siguientes: Ignorar el estar en "jaque" y mover cualquier otra pieza en su lugar, quizá buscando hacer tu propia jugada para ponerle fin al rey rival antes que a ti, o porque confías en un crítico o que el rival falle. O porque estás pendejo y no te diste cuenta que estabas en peligro (?) Aunque para que sea más obvio cuando estás en peligro, cuando una pieza esté atacando a tu rey, el juego reproduce la música de vida crítica de pokémon Blanco y Negro, pa darle un toquesito de emoción. Además, ya no está prohibido poner a tu rey en peligro tu mismo. Si quieres hacerlo, adelante, ¿Quién te va a decir qué hacer? ¿Te despistaste? Ni modo manín, la mejor escuela es el fracaso vergonzoso. Contenido oculto ¿Que la reina enemiga tiene en jaque a tu rey? No te preocupes pana... debió apuntar a la cabeza antes Esas serían en resumen las cosas más importantes que hay que saber sobre el juego. Sé que puede parecer mucho y algo agobiante, pero tras un par de partidas se le pilla el gusto. Lo más difícil es tener las efectividades a mano (??) EL TORNEO: El número ideal de jugadores sería de 8, por lo que en principio ese será el tope. Si no se llegan a juntar, veré cómo lo organizo. Y si se inscriben más de 8 (que lo dudo), también veré cómo lo ajusto. El primer torneo fue un formato de liguilla donde todos terminaron jugando contra todos. Creo que es un muy buen formato para que la gente tenga tiempo de aprender y no quede eliminada del torneo sin siquiera saber cómo se jugaba... ¡Pero no lo haremos así esta vez! Quiero que el torneo sea algo rápido y que no se arrastre en el tiempo, así que aprovechando que ya hay gente que jugó al primer torneo, y que podemos echarle una mano a cualquiera que se meta por primera vez, el torneo será en formato de doble eliminación. Lo que significa que incluso si pierdes una vez, no quedarás eliminado del torneo, tendrás una segunda oportunidad de intentar escalar hasta la cima. No será hasta que pierdas contra otro jugador más cuando quedes eliminado del torneo. Todo el mundo tiene una segunda oportunidad, pero el torneo no se hace tan largo como si jugásemos todos contra todos (??) Además, para que el resultado de un juego no se vea alterado tanto por un crítico o un fallo desafortunado, las partidas serán al mejor de tres, por lo que quien gane 2 de 3 se llevaría la victoria del match. ¡El jugador que quede al final del todo será el campeón de esta segunda edición! PREMIOS: —100 monedas por participar —50 monedas por jugador derrotado —400 monedas al primer lugar y una cinta personalizable de dos meses — 300 al segundo y 200 al tercero, además de una cinta personalizable para cada uno por un mes. Y ahí veo si pongo algo de mi propio bolsillo, dependiendo de como me vea (? El tiempo para inscribirse es de hoy hasta el domingo 3 de Noviembre (incluyendo), aunque si no se completasen los cupos mínimos se dejaría un par de días más. Una vez empezado se harán los emparejamientos al azar, y se tendrá una semana para jugar sus rondas para que no haya mucha presión y que puedan organizarse con su oponente. Igual creo que si se le echa pilas, se podrían jugar varias rondas en un fin de semana para agilizar las cosas. Y claro, las partidas amistosas están más que permitidas entre los jugadores para practicar e ir aprendiendo. ¡Y eso es todo, cualquier duda pueden hacérmela saber! Si necesitan que les aclare cualquier cosa, o si se apuntan y quieren que les ayude a jugar, yo encantado. Ah y por cierto, a diferencia de la primera edición, esta vez yo también participo como jugador! Anyway, suelto las etiquetas a posibles interesados! Contenido oculto Amane Amelie Bruno TDF Naiki Graecus Gigi Blanche Richie Butcher Zereff Raycen Agus estresado John Whitelocke Hygge Kcalbdelaperdicion Jack Lucas Diamond Reual Nathan Onyrian Rider Santygrass Manuelelcapooo Etihw Starluz MrJake Zireael Saturn Kaki Anotados: 1. Lelouch 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Quiero participar, se ve divertido este juego. :3 Por cierto, ya que no participé en el primer torneo, me interesa entrar en este. <3