Desafío Un Videojuego al Mes (Reto 2023)

Tema en 'El Rincón del Gamer' iniciado por Nao Sharp, 30 Enero 2023.

  1.  
    madarauchiha

    madarauchiha Gracias Andy!!! TWT Orientador Game Master

    Aries
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    Oh! esa trilogía la quiero jugar post spyro reignited trilogy
     
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  2.  
    Sensy

    Sensy Orientador del Mes Orientador

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    Yo pendiente de comprar éste videojuego por la Switch. He leído maravillas de esta trilogía y visualmente, se ve precioso tanto, que marea un poco. ^^u <3
     
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  3.  
    Nao Sharp

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    Aries
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    Te entiendo, a mi me pasa algo similar con el New Pokemon Snap. Aviso por si a alguien le interesa jugarlo uwu. Es precioso pero en dosis cortas xD
     
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    Etihw

    Etihw ghost Comentarista empedernido

    Cáncer
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    Holi, mi querida Nao. Espero que no te importe, pero me gustaría cambiar mi reto de este mes, porque mi pareja quiere jugar al GAA conmigo y se ocupó así que no voy a avanzar a este ritmo (?) Así que quería dejar ese reto para el próximo mes si te parece bien, y entonces para este mes hacer el reto 11 ya que mi lindisima Hygge compartió sus juegos conmigo.

    En el reto 11 jugaría a Zero Escape, recomendado por Santygrass, específicamente The Nonary Games. Ya empecé a jugarlo este fin de semana y me está gustado por eso espero que esté bien si pueda cambiarlo <3 Y si no, pues no pasa nada uwu
     
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    Nao Sharp

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    Aries
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    Sí, sin problema podéis cambiar los retos. Cuando vuelva a mi casa (ando de vacaciones por carnaval) actualizo lo que me ha dicho Sensy y Etihw .

    Recordad que lo único importante es hacer la review de un juego a final de mes, y que esté relacionada con un reto que no hayáis hecho antes (como este es el primer mes, hay carta blanca uwu).
     
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    MrJake

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    ¡Hola! Creo que soy el primero en ser lo suficientemente agonías como para tener ya listo el juego y la reseña a 21 de febrero (?). ¡Así que aquí la traigo! Las reseñas voy a hacer en mi blog, por lo que dejo el enlace por aquí:

    https://fanficslandia.com/entrada/reseña-the-legend-of-zelda-the-minish-cap.15332/

    Este fin de semana tendré en mis manos el juego al que quiero jugar en marzo, y como la semana que viene ya es marzo pues... mira qué bien, pronto lo empezaré :D
     
    Última edición: 21 Febrero 2023
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  7.  
    Hygge

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    Nao Sharp

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    Vale gentesita, ya he vuelto a casa y he actualizado todo en el post principal (creo). Los que ya habéis hecho la reseña podéis tomaros un descansito hasta marzo, el resto espero ir viendo vuestras reseñas (Hygge y Suzaku-kun han dejado el listón alto, la verdad uwu). ¡Mucho ánimo a todos!

    Por otra parte, iré solicitando las recompensas el primer o segundo día de cada mes, cuando todas las reseñas del mes anterior estén entregadas :3

    P.D.: Hygge , veo que ya has decidido tu siguiente videojuego. Cuando empiece Marzo ya te lo pongo como activo, de momento dejo puesto el reto de febrero como completado <3
     
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  9.  
    Hamsen

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    Buenas, comencé inicialmente jugando Overcooked 2 con un amigo para el Reto 8 donde tienes que jugar un juego perteneciente a una Saga, pero como a mitad de mes le surgieron cosas, pensé que no lograríamos terminar el juego a tiempo, así que decidí comenzar a jugar el Megaman Battle Network 1 para acabar el reto, tratando de pasarme por lo menos 1 capitulo diario para acabar el reto, así que bueno, aquí vamos, trataré de no hacer muchos spoilers

    Megaman Battle Network 1

    upload_2023-2-25_13-20-24.jpeg

    Reto: Jugar a un videojuego que es parte de una saga.
    Consola: El juego es de gba, pero lo jugué en una 3ds
    Horas de juego: 13 horas +-

    [​IMG]

    ¿Cuál es la premisa del juego?

    El juego trata sobre el protagonista Lan, un niño en un mundo donde las personas tienen unos seres digitales llamados Navi, que hacen las tareas digitales, pueden conectarse a la net y luchar contra los Virus o entre otros Navis, la historia trata de como Lan detiene a la organización WWW que realiza varios ataques terroristas usando la net.

    [​IMG]

    ¿Cómo es el gameplay?

    El juego tiene un gameplay bastante único, basicamente mientras vas caminando por la net tienes encuentros aleatorios, cambias a la pestaña de combate, en la cual en un mapa de 3x6 cuadros, en los cuales la mitad son tuyos, y la otra mitad del enemigo, puedes moverte entre tus casillas, y también tienes un "mazo" de cartas en las que puedes elegir y jugar entre 5, las cartas tienen letras asignadas, pudiendo hacer combos o entre cartas con la misma letra, o cartas iguales aunque no tengan la misma letra (sí, puedes tener la misma carta con otra letra asignada), cada personaje tiene un HP que es siempre visible, y el objetivo es quitarle todo el HP al enemigo antes de que ellos hagan lo mismo contigo. El juego es uno donde se necesita reflejos para jugar, y memorizar los patrones de los enemigos.

    Esta es una de las partes del juego, aún tiene muchas cosas que mejorar respecto a QoL o tener una mayor variedad de enemigos, pero muchas de estas las dejo pasar por ser el primer juego de la saga

    Historia

    En general la progresión en la historia es bastante simple, el juego está dividido por capítulos, generalmente es, llegas a una zona nueva, completas la temática de la zona, derrotas al jefe, y comienzas un nuevo capitulo hasta acabar el juego. Cada capitulo tiene sus nuevas mecánicas y temáticas, algunas son muy divertidas y otras son un sufrimiento eterno, el juego se divide en 8 capítulos

    Capitulo 1

    La organización WWW comienza a atacar la programación de los aparatos electrónicos para generar incendios en las casas, al final del capitulo esto sucede en tu casa, así que tienes que ingresar y apagar el fuego para llegar al jefe final, la mecanica de esta zona es que hay muchas zonas de fuego en las que no puedes pasar y debes apagarlas, pero solo tienes contados intentos, y si no lo logras comenzar de 0, esta zona es bastante simple y directa al ser la primera que ves

    Capitulo 2

    La organización WWW se infiltra en tu escuela y encierra a todo el mundo, en este capitulo la mecánica principal es responder quiz para avanzar, es una mecánica que odie a muerte, ya que son de esas que tienes que ir a mirar y contar cosas para saber la respuesta, no son preguntas que seguramente sabes......

    Capitulo 3

    El metro no está funcionando, la verdad no me acuerdo perfectamente de cual era la mecánica de esta zona

    Capitulo 4

    No hay agua en toda la ciudad, todo el mundo está desesperado, en este capitulo intentando resolver el problema te encuentras con el Navi ProtoMan, el "rival" de nuestro protagonista, manejado por Chaud, que está intentando solucionar el mismo problema que tú, en esta parte del juego la mecánica principal fue el hielo, podías deslizarte para llegar a zonas nuevas, en general fue una zona bastante divertida y el encuentro con el rival fue bastante cool

    Capitulo 5

    Ahora los de WWW atacaron los frenos y semáforos, nuestra amiga está atrapada dentro del bus, así que nos urge salvarla, esta parte del juego fue mi favorita con diferencia, tienes que conectarte a distintos semáforos para arreglarlos, con una mecánica de que al pasar por una Luz, cambiaba el semáforo y no podías caminar por el camino del color indicado, muy divertido todo, lo podría jugar otra vez solo este nivel

    Capitulo 6

    En una fiesta donde trabaja tu padre, hay un apagón, encierran a todos y cortan el sistema de ventilación, haciendo que inevitablemente todos puedan morir por la falta de oxigeno, esta zona tiene 2 mecánicas muy odiosas, tienes que ir caminan por caminos invisibles todo el tiempo, sumado a puzzles donde se solucionaban con prueba y error hasta adivinar la respuesta............ la peor zona del juego, se me hizo insufrible de muchas maneras

    Capitulo 7

    En esta parte vas por toda la ciudad buscando a ex-miembros de WWW para poder encontrar su guarida, en general no hay nada en especial

    Capitulo 8

    La recta final del juego, vas al laboratorio para impedir los planes finales de los malos, en una zona con mecanicas de todos los capitulos del juego hasta llegar a luchar contra el enemigo final, en este parte me di cuenta que existe un botón para skipear dialogos, que agradezco porque es una zona con 2 jefes, en la cual luego de matar a uno, hay un plot-twist con unos 5 minutos de dialogo, en la que luchas contra el siguiente jefe final sin necesidad de guardar......... Lo que me tocó mucho la moral, porque mi "mazo" estaba formado de cartas melee, pero este jefe tenía mecanicas que evitaba que pudiera usar la mitad de mis cartas.......... así que me toco rehacer todo de nuevo

    [​IMG]

    Los personajes

    Se interactúa de vez en cuando con varios personajes que son amigos de nuestro protagonista, que nos ayudan en partes de la historia, son rivales, o son enemigos que se evangelizan luego de perder contra nuestro protagonista, pienso que fueron vitales para hacer el juego más vivo, que aunque la mayoría no hacen nada destacable, es bueno tener a varios personajes con un mínimo de personalidad, para motivarte a salvarlos y no solo jugar por terminar el juego

    Sin mucho más que añadir, aquí vienen las valoraciones

    Historia: 7/10. (No es lo mejor ni peor que he jugado)
    Gameplay: 9.5/10. (La parte más fuerte del juego)
    Música: 8.5/10. (Soy culpable de pasarme al menos la mitad del juego sin escuchar el audio, pero lo que escuche estaba bastante bien)
    Diseño de niveles: 5/10. (Una de las partes más débiles del juego, hay algunos niveles que podrian ser un 8-9)
    Dificultad: 8.5/10. (El juego es bastante dificil si rusheas todo, si te tomas tu tiempo a grindear por cartas nuevas se hace más fácil, pero la parte más importante es aprenderte los patrones, así que incluso con cartas malas puedes pasarte la mayoria del juego)
    Personajes: 8/10

    Nota final: 7.8/10

    Recomendarías el juego: Por supuesto, y si te ha gustado o prefieres intentar algo más nuevo, recomiendo One step to eden, un juego fuertemente inspirado en este
     
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    Hamsen

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    Los juegos que recomiendo son estos, espero que alguien pueda descubrir una joyita oculta en estas recomendaciones

    Library of Ruina (Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, pero te esperan 100 horas de sufrimiento en un juego con una dificultad vertical)

    I was a Teenage Exocolonist (Una de las sorpresas más agradables que encontré el año pasado, eres un niño de unos 10 años, y vas desarrollando tu vida en una colonia donde hay otros niños, tiene bastante de novela visual, pero tiene también cuenta con un gameplay que en mi opinión fue bastante divertido)

    Crystal Project (Si pudiera definir este juego en una sola palabra, esta sería "Explorar", en este aspecto este juego es brutal, el gameplay es uno de estos rpg como los primeros primeros final fantasy, la dificultad puede escalar bastante en partes avanzadas del juego)

    Todos estos juegos están en ingles, el juego más corto de la lista es Exocolonist, siendo unas 11-12 horas, es bastante rejugable, esta planeado para jugarlo al menos 2 o 3 veces visitando todas las rutas que no pudiste ver en tu primer gameplay, Crystal project tiene una duración de 55 horas, Library es de entre 100 a 150 horas

    ----

    Procedo a ver que reto me toca ahora
     
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    Última edición: 25 Febrero 2023
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  11.  
    Lucas Diamond

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  12.  
    MrJake

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    Hola, vengo a hacer un par de consultas relativas al reto 1, Nao Sharp (lo pongo aquí porque puede servirle a más gente): referente a los juegos exclusivos de una plataforma...

    - El juego al que voy a jugar para ese reto era exclusivo de PS4 hasta que hace un par de años por lo visto se le hizo port a PC. Yo esto no lo sabía (?). ¿Es válido igual? Lo pregunto porque en realidad, la inmensa mayoría de juegos de Sony/Microsoft tienden a acabar saliendo para PC, así que al final si quieres jugar a un exclusivo de Play que no esté en PC, da la sensación de que o es un caso muy, muy concreto, o tiene que ser un juego nuevo que aún no haya tenido tiempo de salir. Y al final se va a resumir en "vete a Nintendo", que es el rey de los exclusivos porque todo es exclusivo casi (?) So, ¿se podría jugar a un juego que en un origen fue exclusivo pese a que se haya porteado a PC hace poco?

    - La otra duda es, si un juego tiene varias versiones dentro de consolas de la misma compañía, ¿es válido para el reto? Un juego que sea exclusivo de Sony, por ejemplo, pero que esté disponible en PS2, en PSP y PSVita. Al final es exclusivo de PlayStation, pero lo han sacado para varias consolas dentro de Sony.

    Pregunto para saber cómo definimos lo de "exclusivo" y lo de "plataforma", porque hay muchos casos distintos y con tantos ports como hay hoy en día oof (?)
     
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  13.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
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    Vale, buenas preguntas ambas. Empecemos con el punto 1.

    -Si el juego se publicitó cono exclusivo de X consola y ahora la situación cambió, para mi SÍ sería válido. Quiero decir, al final los videojuegos acaban pasando a todas partes de forma legal o ilegal, entonces sería restingiros todo bastante. En cualquier caso quiero aclarar que exclusivo también puede ser un juego que solo esté en móvil o que solo esté en PC, no necesariamente un exclusivo de una consola. Para establecer un baremo, servirá para este reto todo aquel videojuego que durante 2 AÑOS haya sido exclusivo de móvil, PS4 o de lo que sea. Esto se aclara en la reseña y ya :3.

    (He de decir que sí puse ese reto pensando muy mucho en Nintendo; pero también en cosas como el Horizon, que ACABO DE VER que está también para PC desde el 2020. Así que en casos como ese os doy vía libre).

    Ahora el punto 2.
    -Para mi si el juego salió en 2 consolas que son radicalmente distintas desde un inicio, no lo vería como exclusivo. Aunque sean de la misma compañía. Entonces el caso que tú comentas no valdría. A su vez aclarar que si un juego que solo se puede jugar en un pc está disponible para varios sistemas operativos (Windows, Linux, etc.) seguiría siendo exclusivo de pc y sería válido. Igualmente con los de móvil.

    Aclarar así que para mi una plataforma es cada tipo de consola (PS2, PSP, Xbox...) y sus variantes, (véase la 3DS y la 2DS, por ejemplo), el pc, el móvil y así. No quise poner consola para no excluir a estos últimos :/.

    Espero haber aclarado algo y no liarla más, cada uno me puede comentar sus dudas individuales por privado y buscamos soluciones.

    :ditto:
     
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  14.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
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    Hola de nuevo!
    Ya varias personas han subido las reseñas, pero todavía faltan las de Etihw Sensy Saturn madarauchiha Santygrass de este mes (creo que eso es todo si no me equivoco). Al ser febrero más corto que el resto de meses y ser el primero del reto, os daré de plazo hasta el día 2 de marzo para completar el reto de febrero. Toda reseña subida a partir de ahí contará ya para el reto de marzo y se dará por perdido el mes de febrero. Perdón si suena muy duro, pero si yo no me ciño a mis normas, ¿quién lo hará?

    Rider me ha pasado el link a su blog con la reseña (este), y Lelouch ya me ha informado que va a subir su reseña en las próximas horas. ¡Mucho ánimo al resto!
     
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  15.  
    Lucas Diamond

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    Bueno, para marzo me toca jugar a un juego exclusivo de una plataforma, así que jugare a Mario 3D world: Bowser's fury.

    Concretamente, jugare a la parte de Bowser's Fury, que es la que aún no he jugado, es un juego independiente. Como es cortito, dura aprox 4 horas, lo jugare al 100%, con todas las estrellas, que se supone que duplica la duración más o menos xD
     
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  16.  
    MrJake

    MrJake Game Master

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    Hola, pues dado que Nao me ha respondido lo que esperaba a mis consultas, para marzo haré el reto 1 (el que me tocó en el dado de febrero) jugando a Horizon Zero Down, de PS4 :D
     
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  17.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
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    Omg justo te lo cité en la respuesta ahskdkdke. Disfrútalo mucho, que yo lo jugué poco después de salir y es bonito :3

    Lucas Diamond mucho ánimo a ti también. Te di sin querer primero un "no me gusta" al mensaje porque soy tontita. Pero ya te puse el "de acuerdo" que toca ajajajajja.
     
    Última edición: 1 Marzo 2023
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  18.  
    Nao Sharp

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    Aries
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    ¡Hola de nuevo!

    Acabo de actualizar el post principal con toda la información de Marzo. Esperaré un tiempo para pedir la recompensa de aquellos que completasteis el reto de febrero (Hamsen Lucas Diamond Rider Suzaku-kun Hygge ), ya que he dado esta pequeña prórroga de dos días. Como tarde el día 3 ya la dejaré pedida.

    Espero que os lo estéis pasando bien, ¡mucho ánimo!
     
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  19.  
    Lelouch

    Lelouch Rey del colmillo

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    Reto: Jugar a un videojuego japonés.
    Videojuego: Chrono Trigger
    Plataforma de juego: PC, esta vez desde Steam, no lo vuelvo a jugar en emulador (???)
    Horas de juego: 33 horas

    [​IMG]

    1.- Mi historia con el juego:

    No es mi primer acercamiento con el juego, aunque la historia que rodea aquel encuentro anterior es uno de desgracia, una historia que los que me conocen estarán cansados de escuchar porque la habré contado como 6 veces (?)

    Hará hace unos 8 años que probé el juego, no recuerdo muy bien qué me llevó a jugarlo, pero lo que sí recuerdo es que lo jugué pirateado en un emulador de la SNES, dato extremadamente importante para nuestra historia. Resulta que por algún motivo las partidas no se guardaban de forma normal en el emulador, si yo le daba a guardar, el juego hacía como que guardaba, pero al cerrar y volver a abrir el juego, siempre empezaba de cero, sin ninguna partida guardada.

    Al final tuve que usar save states para poder conservar mi progreso, pero el emulador en el que jugaba era muy obtuso, y en lugar de tener pestañas para hacer y cargar los save states, solo podías hacerlo por medio de los botones F3 y F4; uno de ellos creaba el save state en el punto en el que te encontrases, y el otro cargaba dicho save state. Así pues, siempre que abría el juego me aparecía como si no tuviera nada avanzado, y era al darle a F4 que cargaba el save state guardado. El problema es que solo manejaba un único save state, y aunque en principio no parece ser realmente un problema a menos que quieras tener varios puntos de tu avance guardados para recargar y tomar diferentes elecciones, en realidad esa limitación combinada con el uso de los botones fue lo que me llevó a la tragedia.

    Iría más o menos por la mitad de la partida cuando ocurrió el día más trágico, horrible y terrible de la humanidad. Abrí el juego y en lugar de darle a F4, mi dedo se fue hacia F3, que estaba justo al lado (?) Con ello mi save state se sobreescribió, guardando lo que había en ese momento: La pantalla del título, sin ninguna partida guardada. Así pues, perdí mi partida de chrono trigger en ese momento, quedándome con un archivo de guardado que ahora no contenía nada, y sin ningún otro respaldo o partida extra. Intenté comenzarlo de nuevo, pero el perder todo mi avance de aquella manera me había desanimado demasiado y no tenía ganas de volver a hacerme el juego, así que lo terminé dejando a las 2 horas de haberlo vuelto a comenzar.

    Por mi cabeza siempre rondó la idea de pasármelo algún día, de sacarme aquella espina que se me había quedado clavada, pero me daba tanta pereza combinado con que siempre me venía ese desánimo al recordar lo que había pasado, que nunca lo retomé. Incluso compré el juego en diciembre cuando lo pusieron en rebaja en steam, decidido a jugarlo de principio a fin de una buena vez por todas, pero se quedó allí, como un ínoco en mi escritorio, sin abrirlo salvo para ver la cinemática inicial...

    ...hasta ahora.

    2.- ¿Qué es Chrono Trigger?

    Es un RPG considerado como un clásico de su generación, creado por Squaresoft (antes de juntarse con Enix y convertirse en Square Enix) para la SNES en 1995, considerado como uno un referente de aquella época, y que innovó en varios aspectos de los rpgs de aquel entonces.

    La trama del juego gira en base a los viajes en el tiempo, donde nuestro protagonista, Crono, se ve envuelto en este asunto cuando su amiga de la infancia, Lucca, crea una máquina teletransportadora, pero que cuando hacen una demostración de la misma, algo termina ocurriendo y el teletransportador termina convirtiéndose en una máquina del tiempo, enviando a una chica a la que acbábamos de conocer a un tiempo desconocido. A partir de allí se desencadena toda la trama de Chrono Trigger, viajando por distintas épocas, desde la prehistoria hasta más de mil años en el futuro, mientras conocemos a muchos personajes de los cuales algunos se nos terminarán uniendo a nuestra aventura, mientras descubrimos que sus vidas y los eventos que les ocurren, pese a estar separadas por siglos, puede que guarden mayor relación de lo que pensamos, y no sean solo burbujas aisladas.

    Y cómo no, como en la gran mayoría de juegos del género, al final tendremos que salvar al mundo de una amenaza que lo pone en peligro.

    [​IMG]
    3.- So, ¿Qué me pareció la historia?

    Creo que es un sólido 8/10, quizá podría bajarlo a menos, pero me dolería hacerlo, así que lo dejaré así. La historia es sin duda interesante, comenzamos moviéndonos por ella poco a poco, con objetivos concisos y a corto plazo de los cuales vamos saltando de uno a otro conforme las cosas van desarrollándose sin que inicialmente tengamos mucho control sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Y conforme vamos avanzando en la trama, las historias que la conforman se vuelven más desarrolladas, más largas y con una relación un poco más amplia que simplemente "pasó A así que hicimos B, y eso nos llevó a C que una vez terminada le siguió D". Al final todo termina convergiendo en un punto focal del cual a su vez se desprenden todas las cosas.

    El hilo general está muy bien planteado, y resulta entretenido e interesante de seguir. El problema está en los detalles. Chrono Trigger peca de lo mismo que sufren otras historias con viajes en el tiempo, y es de las inconsistencias, plot holes y conveniencias argumentales en ciertos momentos del juego. Hay cosas que se podrían resolver viajando un poco en el tiempo y no se hacen, el lado opuesto con confictos que se resuelven rápidamente en 1 minuto saltándose partes del "proceso normal" para agilizar el juego, lo que le resta importancia a esas partes que en principio son determinantes, se dejan cosas al aire y se llegan a desaprovechar a algunos personajes.

    Aún así, la mayoría de los personajes principales están bastante bien, tienen la caracterización necesaria para que te gusten y empatices con ellos, aunque se nota que a algunos les dieron más enfoque que a otros, teniendo más importancia en la trama, con arcos más densos y desarrollados que otros. Aunque lo que más me llega a doler es cuando después de que el personaje se une a tu equipo se cierra su arco de personaje y sus interacciones se limitan al mínimo.

    Creo que eso es lo que más hecho en falta en el juego cuando lo comparo con dragon quest, que era su competidor por aquellas fechas. Sí, allí también macheteaban la aportación del personaje en la historia como individuo una vez que se te unía y cerraba su arco principal, pero podías hablar con ellos mientras recorrías el mundo con ellos, (al menos en el VI, que salió el mismo año que Chrono Trigger) y te respondían con sus opiniones, deseos y pensamientos sobre lo que ocurría en cada momento, cada uno de ellos con su propia personalidad. Eso le daba mucha vida a los personajes, pues aunque ya no participasen tan activamente en la historia como individuos sino como acompañantes, al menos podías escuchar su visión del mundo a cada paso que dabas.

    En Chrono Trigger (abreviado CT ahora pa ahorrarme esfuerzo) no es el caso, y si bien los personajes de tu grupo activo harán comentarios cada cierto tiempo cuando ocurra un evento de la trama, en algún combate o interacción con personajes, son momentos fijos y espaciados en el tiempo, y entre cada uno solo te queda el silencio y la música del juego para acompañarte. Una pena que Square y Enix no se fusionaran hasta el siglo 21, y chrono trigger no pudo gozar de esa interacción que tenía el dragon quest VI.

    Igual Robo es tremendo pana y Ayla es mi waifu (??)

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    Robo tremendo pana, empezó tomando la única decisión cuestionable en todo el juego por parte suya, y luego se convirtió en el compañero al que más aprecio le tuve y todo un ser de luz. Esas si son recuperaciones, no como la de makoto en P5.

    De hecho siempre he seguido el meme de que makoto es un robot, pero me retracto de ello. Robo no merece que se le compare con makoto, es un insulto para él.

    (??)

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    Y Ayla, altota y fuerte para que me baje el cereal :aniblush:

    4.- Jugabilidad

    CT implementa un sistema que Square ya había utilizado también en algunos Final Fantasy, el ATB, Active Time Battle, o Batalla en Tiempo Activo/Real, donde a nuestros personajes les llegan el turno cada que se llena su "medidor de acción", una barra que se llena a ritmo constante y que su velocidad de llenado depende de la estadística de velocidad de cada personaje. Cada vez que su barra se llena, un personaje puede realizar una acción, y lo mismo ocurre con los enemigos, quienes tienen una barra de ATB invisible para el jugador, y que también se está llenando a cada momento. Quedarse quieto pensando permite que las barras de los enemigos se continuen llenando, por lo que podrán llegar a atacarte varias veces si no eres de pensamiento rápido.

    Aunque puedes activar la opción de que, mientras estés escogiendo una técnica u objeto a utilizar, el tiempo se detenga para que puedas pensar, aunque correrá normalmente en cuanto salgas de esos menús. Lo cierto es que este sistema me puso (y aún me pone a veces) muy nervioso al principio, porque no soy especialmente bueno con la toma de decisiones bajo presión, soy más de los rpg en los que puedes detenerte a pensar todo lo que necesites.

    Aún así, entre la pausa de tiempo en la selección de técnicas y objetos, y a la práctica que fui adquiriendo, me fui haciendo poco a poco más al sistema. Siendo más generales en los combates, en general están bien y son entretenidos, aunque eventualmente llegas a un punto en el que pasas un poco de ellos o a qué te estás enfrentando. Aún así, algunos enemigos te incitan a usar la creatividad y la imaginación para enfrentarlos, así como algunos jefes que están bien hechos.

    Sin embargo, también hay varios jefes que están genuinamente diseñados para ser esponjas de daño y nada más; tienen un montón de vida, pero a penas y atacan en todo el comabte, por lo que en combinación resultan en combates largos y tediosos que no se sienten como un reto en ningún momento. Ese es un punto bastante negativo en mi opinión.

    El desplezamiento por el mundo del juego está bien, y el diseño de mazmorras creo que es solido, sí hubo momentos en los que estaba bien perdido, pero en general son bastante navegables, y la distribución y cantidad de enemigos creo que es la correcta para que no termines harto pero tampoco para que esté vacía. Aunque el pedo es cuando por algún motivo tieenes que regresarte a una sala/sección anterior de la mazmorra, porque cada que sales y entras se regeneran los enemigos, y puede llegar a ser bastante frustrante el tener que enfrentarte a los mismos cabrones una y otra vez, solo porque te has olvidado algo o estás perdido y estás pasando por los mismos sitios xD

    Por cierto, olvidé comentarlo pero CT no tiene encuentros aleatorios, aquí los enemigos son visibles en el escenario la mayoría del tiempo, y se enfrentarán a ti únicamente cuando entres en su radio de proximidad. Aunque hay enemigos que quizá estén volando, bajo tierra, o llegen de pronto cuando camines por cierta zona, así como quizá parecía que solo era un cabrón, te le acercas, y de pronto salen 4 compis suyos por todos lados. Igualmente te puede tomar por sorpresa la primera vez que te detienen, pero a partir de allí sabes que siempre saldrán esos enemigos en esa parte del escenario, y por eso prefiero mucho más este sistema, al de encuentros aleatorios cada tanto. Además, por el mapamundi nunca salen enemigos, únicamente en las mazmorras, pueblos y otros sitios.

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    Este es el mapamundi, desde donde puedes acceder a las zonas del juego. Puedes moverte sin preocuparte por este, dado que no salen enemigos en ningún momento.

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    Cuando los personajes se ven así en grande es que ya estás dentro de algún sitio, y es perfectamente posible encontrarse con algún enemigo

    El juego utiliza 2 sistemas de progreso para tus personajes, que son los puntos de experienciapara subir niveles de toda la vida, y los PT o Puntos de Técnicas, que son otros puntos que también te dan los enemigos por derrotarlos, y que pueden o no estar en proporción con los puntos de experiencia que dan. ¿Y para qué sirven estos PT? Pues cada personaje aprende técnicas, lo que vienen siendo ataques especiales y magias, que se van desbloqueando conforme alcances cierta cantidad de PT con ese personaje. Sólo puedes llevar 3 personajes a la vez en tu grupo activo, mientras el resto de ellos está en la reserva. En esta reserva los personajes siguen ganando experiencia cuando combates, pero en menor proporción que quienes participaron en el mismo, SIN EMBARGO, no reciben ningún PT, por lo que si quieres que tus personajes se mantengan a la par y evitar que se te vayan a quedar atrás y luego no puedas utilizarlos en momentos importantes por su falta de técnicas, lo mejor es ir rotando al equipo principal cada tanto.

    En mi opinión me gusta bastante ese sistema, pues te permite usar a los personajes que más te gusten sin tanto problema al seguir compartiendo experiencia con el resto del grupo, pero tampoco te deja simplemente usar a los mismos todo el rato sin consecuencia alguna. Puedes hacerlo si quieres, pero las consecuencias se notarán, por lo que encontrar el balance para tener un equipo equilibrado es la clave, y una relativamente sencilla de alcanzar.

    Para avanzar por el juego en general no es necesario grindear o farmear demasiado, simplemente con irte enfrentando con los monstruos y enemigos que aparecen en las mazmorras, mientras no evites a la mayoría siempre tendrás el nivel suficiente para afrontar los desafíos que el juego te plantea, sin necesidad de quedarte en una zona enfrentando al mismo enemigo una y otra vez, salvo en un punto más avanzado de la partida, cuando quieres farmear PT para desbloquear las técnicas finales. En líneas generales, el diseño de niveles ya te va dando naturalmente la experiencia que necesitas, por lo que no es realmente necesario detenerse a farmear media hora en la misma planta.

    Uhm, no me acuerdo si quería mencionar más cosas en este apartado (?) Salvo el hecho de que el juego puede llegar a ser optuso con sus controles o indicaciones, la mayoría se entiende por tener ya varios años desde que salió, pero hay cosas que nunca te llegan a explicar en ningún momento. Por ejemplo, hay un objeto llamado "refugio" que dice "reestablece los PS y PM del grupo al guardar", pero no lo hace automáticamente cada vez que guardas, ni te dejaba usarlo en ningún momento. La primera vez que jugué acumulé un montón de ellos y jamás pude usarlos. Recién ahora en esta partida miré y resulta que JUSTO cuando estás parado sobre un punto de guardado es cuando se te habilita la opción de usarlos xd y si estás ligeramente desfasado hacía un lado muchas veces no te deja.

    O la pinche Epoch, el vehículo que adquieres en cierto punto, y que te puedes llevar a las diferentes épocas, pero que también puedes viajar en el tiempo sin él, y luego si pasas mucho tiempo sin usarlo mientras has estado moviéndote por las épocas pierdes todo rastro de él y cuesta un huevo de encontrar xd una vez se me perdió y estuve como una hora buscándolo por todos los mapas de todas la eras temporales. En cierto momento lo encontré, pero yo estaba en una isla aislada, y no tenía idea de cuál era ese recobeco debajo mío ni como llegar.
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    Mi equipo todo preocupado sin saber cómo llegar hasta allí abajo

    Pues bueno, el juego tiene un mapa, cosa que solo te mencionan cuando estás en ajustes configurando los botones del mando, muy de pasada pone que se abre con LB + RB, pero en la partida en sí nunca te lo mencionan, y es algo sencillo de olvidar y difícil de descubrir por error, porque son dos botones que no usas mucho y además se deben oprimir a la vez. Así pues, jamás utilicé el mapa en todo el juego hasta que me vi en la necesidad de encontrar como vergas llegaba a donde estaba la Epoch, y tuve que buscar como se usaba el mapa xd

    De todos modos, en líneas generales me pareció bastante divertido de jugar, con un sistema de combate que después de que le agarres el truco y le pierdas los nervios no es tan complicado, y un buen diseño de mundo.

    Aunque tengo que cerrar comentando algo, y es que el juego se la pasó todo el rato hypeando al boss final y al final era puro humo (??) Habría hecho la reseña antes de haberlo sabido. Por el final del juego, este te da varias opciones de como ir a enfrentar al causante de todo, algunas más rápidas que otras, y que afectarán al final que obtengas, pero también en cuanto te vas a tardar en terminar (?)

    Yo me fui por la más larga, más que nada porque es una mazmorra exra y te da algunos objetos y niveles extra, por lo que la preferí para evitar quedarme atascado con el boss final y perder allí horas. Pero resultó que el boss final, aunque jodiiiiidamente largo, con chingos de fases (en algunas de las formas en las que podías llegar contra él te saltabas algunas, pero no aquí), realmente no representó un gran reto. Me dio más problemas el boss que vino antes de él (??

    Aún así, luego vino el final del juego y la verdad estuvo muy emocional, casi me soltó una lagrimita, así que se los perdono.

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    5.- Música y gráficos:

    Los englobo porque no tengo mucho qué decir (?) La música está muy bien y acompaña de buena manera en los escenarios (o se desaparece por completo para crear tensión), son los mismos compositores de los primeros FF y otros juegos de Square, y no hay realmente algo por lo qué quejarse. El apartado gráfico también está bastante bonito, por supuesto se ve como un juego viejo, porque lo es (?) pero para la época el apartado visual está bien, y la dirección artística en general estuvo on point. Aunque la versión de Steam es un port para PC del port que habían hecho a su vez para teléfono (?) Por lo que rehicieron el apartado gráfico de los menús y, sinceramente, se me hacen peores. Como muy planos y sin personalidad, me gustaban más como se veían en la versión de SNES, pero bueno, yo al emulador ese no lo vuelvo a tocar (??

    Igualmente cuando hablas con los vendedores, sobre todo al principio y es algo que me chocó mucho, es que directamente te abren el menú de comprar sin decirte nada. Quieres hablar con ellos para ver qué te dicen (algunos estan repartidos por allí y no parecían mercaderes) y sin ningún diálogo ni nah pa decir "buenas, soy un vendedor, ¿quieres comprar?" te abren el menú de compra directamente, el cuál cubre toda la pantalla y es super soso, y eso te saca bastante de la inmersión. Porque no parecen personajes vivos, sino simplemente puntos de compra con cuerpos humanos.

    Nunca había notado lo importante del saludo y la despedida de los vendedores en los juegos hasa que me topé con uno que no hablaba y solo era un menú andante (?) Por suerte más adelante los vendedores ya sí que te responden y te ofrecen su mercancía antes de abrirte el menú en la cara, y dicen alguna frase cuando terminas. Referente a cambios en este mismo port, añadieron una opción de gráficos en "alta resolución" pero es solo un filtro que corta los pixeles en diagonal para que parezcan líneas en lugar de cuadros, y se ve muy feo. No se tomaron la molestia de rehacer ningún sprite ni nada, y el resultado final queda mal. Aún así, puedes jugar con los gráficos originales y eso fue lo que hice.

    Aunque punto para esta versión, añade cutscenes animadas en algunas partes de la historia, que fue un añadido que llegó en la versión de playstation y que no estaba originalmente en la SNES.

    6.- Rejugabilidad

    Excelente en este aspecto, tiene muchísimos finales, la mayoría de ellos dependiendo de cuando vayas a enfrentar al jefe final (con eso de que podemos movernos en el tiempo) y otras cosas menores que hagas, además de varias sidequest que puedes haber omitido en tu primera partida, y que te estarán allí esperando. Las mecánicas del juego hacen que no se vuelva demasiado tedioso el jugarlo una y otra vez, además de tener New Game+, so si eres un completista, este juego te dará varias horas de juego. Yo solo me lo pasé una vez porque ya iba bastante justo de tiempo, a penas pude terminarlo esta vez (??

    7.- Conclusiones

    ¿Lo recomiendo? Si duda, es un juego entretenido y bastante sólido, sobre todo si te gustan los rpg. Tiene sus problemillas, pero lo compensa con sus personajes, diseño de mundo, historia general y sus mecánicas de juego. Yo al menos lo disfruté bastante, y pese a que había tenido bastante reparo en volver a jugarlo tras mucho tiempo, en cuanto me puse con él fue muy fácil seguir jugándolo hasta el final. Si quieres jugarlo recomendaría justo la versión de Steam, aún con sus problemas, porque me es impsoible recomendar jugar la original en emulador después de mi experiencia (??? aunque si tienes una SNES y el cartucho, adelante.

    También están la versión de DS y PlayStation 1, que añadieron cada una nuevas cosas al contenido original, pero la versión de PS1 creo que tenía tiempo de carga infernalmente altos y la versión de DS comprimió mucho la música, pero quizá sea una manera más sencilla de poder jugarlo, emulando la DS.

    Sea en la plataforma que sea, seguirá siendo un juego bastante sólido y disfrutable, y creo que basándome en mi criterio totalmente sesgado y arbitrario, le daré un 8.0/10.0.

    Sin duda lo volvería a jugar para sacar más finales y probar cosas que no hice en mi partida. ¡Y con eso cierro la reseña de Febrero, gracias por leer este tocho!

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    Hola Nao Sharp . Yo olvidé comentar que NO compré a tiempo el videojuego de Crash Bandicoot N Sane Trilogy, no lo jugué y me llegó el día 28 de febrero, no tengo excusa alguna de jugar y completar el primer título, por lo que jugaré hoy y, pongo reseña sin perder mucho el tiempo. Muchas gracias por dar más tiempo.
    No te preocupes, las normas están para cumplirlas porqué sí yo tardo en subir mi reseña y esto sería una falta de respeto para los otros usuarios.
     
    Última edición: 2 Marzo 2023
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