Tips para hacer un buen fic

Tema en 'CLAMP' iniciado por Pami, 15 Agosto 2007.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Tips para hacer un buen fic

    Hola.

    Queriendo ayudar a que escriban cada vez mejores fics hemos escrito éstos tips Arce y yo, quienes tenemos ya alguna experiencia en ésto de escribir historias.
    Okita colocó los ejemplos.

    Es con el afán de ayudar y no de molestar.


    Tips para hacer un buen FanFic.

    Primero que nada, aquí todos, o la gran mayoría, somos amateurs y escribimos por gusto a hacerlo, a sacar nuestras a ideas, por reviews/post o simplemente porque se nos da la gana, pero eso no quita que olvidemos el como escribir correctamente.
    Un fic con buena ortografía y redacción demuestra que a su escritor le interesa que tan entendible puede ser su historia para los lectores, que quiere ayudar con sus descripciones a que sus lectores puedan imaginar su historia.

    Éstos son los datos que deben de cuidar al hacer su fic:
    • Ortografía:
      Sé que está de moda ezZzzkiribir asiiii o abreviando las palabras, pero es la peor manera de relatar un fic porque es demasiado confuso.
      La ortografía es la tarjeta de presentación de la persona: eres lo que escribes.
      Si no tienes una buena ortografía el programa de Word tiene un buen diccionario que corrige una buena parte de éstos errores.
      Tampoco pueden dejar que el Word lo haga todo, el corrector de Word identifica palabras, más no contextos. Siempre es bueno poder echar mano de un diccionario para usar las palabras correctamente.
    • Puntuación:
      Recuerda que al expresarte tomas aire y expresas con diferentes tonalidad de voz lo que quieres decir, al escribirlo puedes expresarlo en forma de signos de admiración ¡!, signos de interrogación ¿?, puntos finales, puntos suspensivos, etc.
      NOTA: En el español al igual que cierras ?!, debes de abrir ¿¡
      NOTA 2: Es mas que necesario colocar un ?y un ! para entender lo que sucede.

    • Acentuación:
      Existen diferentes significados para una palabra según si tiene o no acento. El Word normalmente no encuentra esos errores y para evitarlos, si no los sabes, es mejor investigar en algún diccionario como se escribe.
      Algunos ejemplos comunes: el/él; el es un artículo y él es un pronombre, ése/ese, aquél/aquel, que/qué, cuantos/cuántos, porque/por qué, etc.

    • Sobre el formato:
      Cuando usas el formato llamado script, aquel donde colocas al principio de la oración el nombre del personaje que hablará, lo estás haciendo incorrectamente. Ese formato está diseñado especial y únicamente para las obras de teatro, tú estás escribiendo un fic, una historia, por lo que ese formato es el menos indicado para usar (además de que impide la descripción).
      Es altamente recomendable el usar el formato con el que se escribe el los libros, el de los guiones, es un poco más difícil de usar pero te permiten un mejor desarrollo de la historia y la descripción de lo que quieres dar a entender con tú historia.
      Además, si se maneja la narrativa correctamente, el lector será perfectamente capaz de determinar qué diálogo le corresponde a cada quien.

    • Título:
      Elige un título donde des a entender la idea de tu historia pero sin decir absolutamente todo. Totalmente recomendable no poner símbolos extraños en él.

    • Advertencias:
      Está bien que si se va a escribir una historia de contenido adulto, se hagan advertencias sobre el mismo. Sin embargo, esto es muy distinto a usar esas advertencias como un medio de vender tu historia. Se ve muy mal que en el resumen o incluso en el título se usen términos como 'lemon' o 'sexo' para atraer la atención del lector. Si va a haber algún tipo de contenido sexual o los demás tópicos de prohibida exposición pública en la página (y que únicamente pueden ser publicados en los blogs), pueden poner un post con la publicación del capítulo editado, una advertencia al inicio y dejar la decisión a criterio del lector.
    Cosas que debes de hacer:
    • Darle una leída a tu fic antes de publicarlo, con esto te darás cuenta de la falta o el exceso de signos de puntuación y de los errores de dedo que pudieron haberse pasado.
    • Buscar a un beta.
      Son aquellas personas que pueden revisar tu historia y ayudarte a corregir algunos detalles que te hayan faltado o fallado. Elige a alguien que sepas que conoce del tema.

    • Aceptar las críticas:
      Debes entender que, desde el momento en que decides publicar una historia en Internet, abres la puerta a todo tipo de críticas. Muchos cometen el error de dar por hecho que a todo el mundo le va a gustar su fic, y no saben enfrentarse al hecho de que realmente no será así. Siempre se cometerán errores, pero el único modo de corregirlos es que alguien nos los señale. Si no podemos aceptar el hecho de que las críticas son el único modo de lograr un verdadero aprendizaje, entonces es mejor que busquemos otro medio de entretención, porque eso significa que la escritura -sea amateur o profesional-, no es para nosotros.

    • Analizar la trama.
      Antes de comenzar a escribir el fic piensa, ¿el tema está muy gastado? ¿cómo será? ¿podré continuarlo a mi gusto?
      No escribas lo primero que se te viene a la mente, antes analízalo.
    Cosas que debes de evitar:
    • El uso de emoticones:
      Una carita dice mas que mil palabras, pero es mal vista porque en realidad no te expresa nada.
      En lugar de poner un ¬¬, :), :(, ^^ es más correcto ponerle una descripción a la cara.
      Los emos quitan seriedad al texto y credibilidad al autor.

    • Los colores diferentes al negro o azul y el tamaño de letra excesivamente pequeño o grande.

    • Notas de autor a mitad de la narración:
      Cuando estás leyendo la historia y te encuentras con una nota de autor pierdes la concentración en lo que está escrito.
      Si hay alguna aclaración necesaria para el correcto entendimiento de determinada escena, no es necesario trabar la lectura con una intervención; se debe colocar un asterisco (*) o [1] y dar la aclaración al final del texto.



    • El pedir reviews/post para continuar.
      Es molesto porque se supone que tú escribes por gusto a hacerlo y ellos están leyendo por lo mismo. El pedir reviews/post indica que estás desesperado por obtener la atención y da una muy mala impresión de ti al lector; además de que puede tener el efecto contrario.
      Un buen fic no siempre es aquel que tiene más reviews/post.

    • El uso excesivo de mayúsculas.
      Recuerda que van en los nombres y en el comienzo de cada oración, pero escribir todo con mayúsculas significa, en Internet, que estás gritando y es de mala educación.

    • Modismos
      Lo primero que debe tener en cuenta un escritor es que el público al que estará disponible su obra será variado. Debes procurar al máximo evitar los modismos, porque es seguro que habrá quienes no entiendan de qué estás hablando en determinados casos. Además, debes recordar que algunas palabras quizá en tú país no tienen significados malsonantes, pero que en otras partes del mundo, sí. Debes evitarlas para que no haya mal interpretaciones al leer tu historia.
      La interacción entre el autor y el lector debe ser cordial en la medida de lo posible.

    A veces las autoras escriben y no se dan cuenta de que la historia la tienen ellas en la cabeza, pero el lector no, dan por hecho que quien lee sabe cosas sin que tengan que decirlas, y eso confunde mucho y no permite la fluidez al leer.


    Si tienen dudas, sugerencias, comentarios o más tips a agregar diganlo sin miedo en la discusión.
     
  2.  
    naoga

    naoga Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    2 Abril 2007
    Mensajes:
    140
    Re: Tips para hacer un buen fic

    Una Pregunta, ¿a Que Te Refieres Con Modismos?
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Tips para hacer un buen fic

    "Chamaco", "escuincle", "mocoso" son formas de decir "niño" en mi ciudad, ¿se usan el tuyo?
    Otro ejemplo es "vos" de los argentinos y españoles, que si bien se entienden mayormente se usa el "tú".
    Otro más es "pololear" que en Chile es "estar de novios".

    Son palabras que se usan en una ciudad/país solamente.
     
  4.  
    Kaolla_ch@n

    Kaolla_ch@n Guest

    Título:
    Tips para hacer un buen fic
    Clasificación:
    Para adolescentes maduros. 16 años y mayores
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    3
     
    Palabras:
    17
    Re: Tips para hacer un buen fic

    significa k los colores sean o negro o azul????
     
  5.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Tips para hacer un buen fic

    Así es. Los colores oscuros (negro y azul) son los que mejor se leen en el fondo de CZ.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso