[Un videojuego al mes] Reto 7: Mario Kart 8 Deluxe

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 33

Apurando hasta casi el último momento, y no será porque no le he echado horas ya al juego. Aviso de que esta entrada probablemente no va a tener capturas del juego, primero porque tengo pocas (principalmente en las pistas) y segundo porque no tengo demasiado tiempo y pasar las capturas de la Switch al ordenador es un coñazo. Lo siento mucho, si me apetece más tarde o en otro momento las paso.

[​IMG]

Reto: 7. Jugar a un videojuego relacionado con los deportes.
Videojuego: Mario Kart 8 Deluxe
Plataforma de juego: Nintendo Switch
Horas de juego: Entre 60h y 65h
Valoración: 7'25/10

No sé muy bien cómo hacer esta entrada de blog, porque el formato que sigo normalmente para los demás juegos no aplica mucho, pero bueno, a ver qué sale. Probablemente sea una entrada cortita. Decidí jugar a este juego porque ya desde el año pasado, que Sensy lo propuso como recomendado, me pareció una buena excusa para probarlo, que siempre había tenido ganas. Tampoco sabía bien a qué juego de deporte podía jugar si no, y además este año conocí a un amigo que jugaba a Mario Kart, así que por lo menos tendría a alguien con quién jugar. Encima, es un juego sin historia y bastante sencillito, que no me requería un compromiso increíble, así que me viene bien para estos últimos meses de máster en los que la cabeza no me da para más. Así que pues... aquí estamos.

Resumen:

El juego es un juego típico de Mario Kart. Cuenta con un modo de juego de copas (50cc, 100cc, 150cc, espejo y 200cc), en las que tienes que correr en cuatro circuitos contra la CPU, y si quedas primero te llevas el trofeo (además, según la puntuación que consigas te dan más o menos estrellas). Hay un modo contrarreloj para practicar las pistas, un modo carrera VS, y un modo de batallas (donde hay cinco tipos de batalla, algunos nuevos, cosa que me parece muy chula, debo decir). Además de esto, tiene un modo multijugador y un modo en línea, en el que puedes jugar con gente de todo el mundo y hay como una clasificación por puntos.

Jugabilidad y mecánicas:

El juego es... bastante estándar. Un Mario Kart más, supongo: tienes tus personajes distintos; coches, ruedas y paravelas distintos, y con eso te "construyes" tu coche para correr en las pistas. En las pistas encuentras monedas y objetos para ir más rápido o tener algún tipo de ventaja/efecto, y poco más, que gane el mejor conductor. Realmente no creo que nadie que vaya a leer esta entrada no sepa cómo funciona un Mario Kart, ¿verdad? Hay también un par de opciones que se pueden marcar, para que el volante sea "inteligente" (es decir, no te puedas salir de las pistas por ejemplo, o coja las curvas solo) o para conducir con movimiento de los mandos en vez de con botones.

Por lo demás el juego es... bastante plano. Es cierto que hay 96 (incluyendo el DLC, si no son la mitad) pistas distintas en el juego (un total de 24 copas), que lo hace mucho más rico y diverso que otros Mario Kart donde con suerte tenías 40 pistas, pero me ha dado un poco la sensación de que una vez jugas las copas y tienes todos los trofeos, como que te quedas sin mucho que hacer... Puedes jugar online, sí, pero al final es lo mismo, correr por correr. Que hey, a ver, es un poco el espíritu del juego. Pero otros Mario Kart tenían misiones por ejemplo, o cosas distintas que mantenían a uno un poco más enganchado al juego. En este no tanto, siento que se pierde un poco más la gracia y está mucho más enfocado a correr en distintos circuitos.

Las batallas están muy chulas en cualquier caso; además de las típicas de globos y de monedas, hay una que es como la de globos pero solo con bombas, otra en la que hay que coger un sol y huir con él sin que te den durante 30 segundos, y otra que es básicamente polis y cacos. Muy divertido.

Y ahora llego al punto en que no sé qué más decir... Porque ya está comentado casi todo del juego. Una vez me pasé las copas, me dediqué únicamente a jugar online o con mi amigo, y ya.

Otra cosa que puedo comentar es sobre la customización. Hay muchos personajes y algunos de ellos con varias versiones o colores, pero al final no hay grandes diferencias apreciables entre ellos (más allá de algún coche que puede cambiar el color), no es como por ejemplo en el Mario Kart de la Wii, que cada personaje tenía su propio coche. Las razones para escoger uno por encima de otro son literalmente las estadísticas del personaje: los hay que son mejores y peores. Con los coches y tal pasa un poco esto mismo, son todos iguales independientemente del personaje que escojas, así que al final escoges siempre uno para 150 y otro para 200, que son los mejores en sus formatos, y ya. Así que... para qué tanta variedad de coches, ruedas y paravelas.

Por otro lado, para irlos desbloqueando solo tienes que conseguir monedas. Empiezas con muchas cosas ya, y conforme consigues monedas en los circuitos vas aumentando el número de piezas que desbloqueas. Un poco decepcionante, en mi opinión, porque no te obliga en ningún momento a jugar las copas como en otros juegos. No sé, aquí quizás me está jugando un poco la nostalgia, pero recordaba más emocionante y con más ilusión el Mario Kart de la Wii, por ir desbloqueando poco a poco los personajes y coches, al ir completando logros (algunos de los cuales ni sabía que me desbloquearían nada). Eso, factor nostalgia, supongo.

Y ya sí, voy a ir cerrando la entrada, porque no sé bien qué más comentar. Si más adelante se me ocurre algo, lo añadiré, quizás.

A los controles y jugabilidad les doy un 8. No es incómodo, es bastante intuitivo y no se nota rara la conducción, así que no me puedo quejar (aunque realmente depende un poco del personaje y el coche, pero en general es bastante "intuitvo", por así decirlo).
A la rejugabilidad le doy un 6. El juego está pensado para meterte online, jugar un par de carreritas y dejarlo hasta que te vuelva a apetecer, la verdad.
A la customización del personaje le doy un 6. No hay demasiada diferencia entre unos personajes y otros que hagan querer escoger a tu favorito por encima del que es bueno. En la Wii yo a veces escogía otros porque el diseño del coche era distinto, o en la Nintendo directamente tenían coches distintos. Aquí pues... no.
A las pistas y las batallas les doy un 9. Muy divertido para echar un rato, sí. Muchas pistas y muchas batallas.

En resumen, de nota final sale un... 7'25. Me parece razonable, no creo que merezca más. Creo que el juego gana bastante si se juega con amigos o si se juega online, pero para eso requieres de tener amigos que jueguen a Mario Kart (difícil) o de pagar el servicio online de la Switch (caro). Así que en resumen, es un juego que me parece caro para lo que ofrece. No está mal, es divertido, no me arrepiento de comprarlo... pero habrá un punto en el que probablemente deje de jugarlo y pasará al olvido. No es como otros juegos que aunque los termines me quedo con el recuerdo de lo chulos que fueron o lo que sea... Quizás cuando empiece a practicar contrarreloj cambio de opinión, que eso suele ser divertido, pero bueno, eso ya se verá. ¿Lo recomiendo? Si tienes amigos y online, entonces sí, no está mal. En caso contrario, depende de lo mucho que te guste el Mario Kart.

Que por cierto, si quieres jugar con amigos online tiene que ser con CPU y no puedes hacer un grupo para jugar con otra gente online. Un poco sinsentido, pero bueno...

¡Nos vemos en otra ocasión!
a Amane le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario