[Un videojuego al mes] Reto 6: Overcooked! 2

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 188

Marchando reseña de agosto, y con certificado caído, todo muy cómodo.

[​IMG]
Reto: 6. Jugar a un simulador.
Videojuego: Overcooked! 2
Plataforma de juego: Jugado en Nintendo Switch (aunque está disponible para muchas más plataformas, como Steam, Play 4/5, o incluso Xbox)
Horas de juego: Entre 20-25 horas
Valoración (numérica): 8/10

¿Por qué elegí este juego? Bien, recuerdo que hace mucho tiempo, allá por cuando me compré la Nintendo Switch, un amigo y antiguo usuario del foro, Hey Miguel, me habló de este juego y me dijo que estaba bastante divertido. En su momento no le di demasiada bola, porque tenía bastantes juegos pendientes (recién comprada la Switch, podéis imaginar). Pero recientemente un youtuber al que solía ver, Little Z, comenzó a jugarlo con su novia. Y verlo era entre estresante y entretenido. Así que... era la oportunidad perfecta. Además, encontrarlo a un 75% de descuento en la eShop ayuda mucho, para qué mentir.

Resumen:

El juego es un simulador de cocina, así a grandes rasgos. Pueden jugar entre 1 y 4 jugadores, y el objetivo es ir atendiendo los pedidos que te llegan antes de que se acabe el tiempo para prepararlos. Claro, eso así sin más es muy sencillo, así que para adornarlo un poco, tienes que jugar en distintos escenarios, donde van ocurriendo distintas particularidades: te caen llamas, te mueven los fuegos, te bloquean el acceso a ciertos ingredientes, etc. Cuando se acaba el tiempo total, en función del dinero que hayas conseguido, te dan entre una y tres estrellas (como buenos tryhards, hemos completado todos los niveles con tres estrellas). Existe la posibilidad de conseguir una cuarta estrella tras pasarse el juego, pero eso ya es demasiado difícil. De hecho, el juego es sorprendentemente más fácil cuantos menos jugadores haya.

Como podéis ver, nunca fallamos ni un solo pedido

overcooked1.jpg

overcooked2.jpg

El juego base está compuesto por seis mundos con seis niveles cada uno, y al margen hay niveles opcionales. Luego hay varios DLC. En concreto, he jugado a "Surf 'N' Turf", "Campfire Cook Off", "Night of the Hangry Horde", y como la mitad del "Season Pass", que aunque sea un pase de temporada casi parece más bien un DLC extra. Aún me falta terminar un par de niveles de "Night of the Hangry Horde", la otra mitad de "Season Pass", y "Carnival of Chaos". Espero entre hoy y mañana terminarlos, pero es difícil ponerse de acuerdo con David para jugarlo, sumado a los viajes que hemos hecho este mes, así que dejo ya la reseña por si acaso. En fin, que todos estos DLC añaden más niveles, nuevos cocineros y nuevas mecánicas (no todas buenas).

Mecánicas de juego:

¿Cómo se juega a overcooked? Los controles son sencillos: tienes un botón para coger/colocar cosas, para tirar ingredientes/cortar/fregar platos y otro para esprintar. Los niveles se especializan en algún tipo de comida: pizza, hamburguesa, ensaladas, batidos, chocolates, bollitos/empanadillas/loqueseaquecomeKevin... Y en función del tipo de comida, tienes que hacer distintas cosas. En general, siempre hay que cortar los ingredientes: llevas los ingredientes a una tabla, y pulsas el botón de cortar. Normalmente, debes hornear/saltear/cocer algún ingrediente: lo metes al horno/sartén/olla y lo dejas un rato (pero no demasiado, porque se quema y se echa a perder). Luego tienes que colocarlo todo en un plato y lo entregas. Pero cuando gastas los platos, se ensucian, y para entregar el siguiente pedido debes ahora fregar los platos sucios, así que añádele más trabajo al proceso.

overcooked5.jpg

¿Parece sencillo? Pues no lo es. Cuando empiezan a acumularse cinco pedidos, cada uno tiene dos tiempos de espera (batidora y horno por ejemplo), se te están quemando tres cosas a la vez, y encima te das cuenta de que no te quedan platos... Well, Overcooked is fun! En serio, hay niveles sencillos, muy manejables y en los que un poco de organización te los resuelve, pero otros son infernales, donde la mejor alternativa es preparar lo que vayas pudiendo, y ya saldrán los pedidos (cofcoflosdelapalanquita). ¿Recomendación? Hacer los pedidos en orden y ser (de nuevo) muy ordenado con los ingredientes.

Historia y gráficos:

La historia del juego no es lo más complicado del mundo, debo decir. No creo que sorprenda a nadie que no es el foco del juego. Sin embargo, al menos tiene un pequeño hilo conductor, aunque muy absurdo. Resulta que el rey del reino de la cebolla ha abierto el "Necroñamicón" y ha leído recetas prohibidas que ha provocado que se haya levantado el "Pan Demonium", así que tienes que ir en la "fogoneta" sirviendo platos para que el "Pan Demonium" esté ocupado y no destruya el reino. Por supuesto, por todo el follón os destierran, así que en los DLC tratas de demostrar que sois grandes cocineros y que merecéis regresar al reino (vaya tela rey cebolla, la que lías). A todo esto, hay un perrito muy mono llamado Kevin, que no aporta nada, pero veía necesario comentarlo.

¿Los gráficos? No sé, están bien supongo. Sencillitos, no molestan demasiado, no son demasiado realistas, qué sé yo. No juego al juego por los gráficos, así que mientras sean decentes, está bien. El único problema que he tenido es que, cuando pones los ingredientes en un plato, encima te salen los ingredientes que ya has añadido y los que faltan. Si tienes muchos platos en una columna juntos, se te mezclan y no se ve bien. Hoy mismo nos ha pasado eso en un nivel, y es horrible, porque no ves dónde te faltan ingredientes, donde te falta plato, y donde está todo listo. Por otra parte, los cocineros son muy graciosos y variados, así que por ahí compensa. Una de cal y una de arena.

Esta es la historia principal:

overcooked3.jpg

overcooked4.jpg

Y esto es de uno de los DLC:

overcookeddlc1.jpg
overcookedgdlc2.jpg
(top 3 mentiras más graves del anime)

Viendo esto, he recordado algo. Tras completar un mundo, debes volver a hablar con el rey cebolla para que te diga "muy bien, ahora sigue igual", te dé una palmadita en la espalda, y sigas al siguiente mundo. Un poco molesto, pero ñeh, es rápido al menos. Si por lo menos desarrollase un poco la historia, pero no... es puro relleno.

Jugabilidad:

La jugabilidad del juego es fantástica. Que solo use tres botones, para empezar, me encanta, porque es sencillo. Luego el concepto del juego, la gestión y el estrés que supone a veces, me encanta, es muy divertido. Es verdad que al principio el juego se hace un poco... resbaladizo. En el sentido de que, para coger un ingrediente por ejemplo, debes estar apuntando claramente a la caja. Parece algo absurdo, pero cuando quieres coger una olla para sacar el arroz, y resulta que sin querer coger un ingrediente, y ahora no tienes sitio para dejarlo, así que tienes que lanzarlo por ahí porque se te quema el arroz, y luego sin querer coges el ingrediente, o lo metes en un plato que no debías porque no tienes más espacio, etc., pues se complica. Realmente no sé cómo explicarlo mejor, pero en esencia es eso. Supongo que también es parte de la gracia del juego. Pero bueno, es cierto que ahora ya con los DLC uno se nota menos torpe, después de todo la práctica ayuda mucho (lógicamente).

Luego, hay dos tipos de niveles: los normales, que son caóticos, y los Kevin, que son el mismísimo infierno hecho videojuego. ¿Recordáis ese perrito adorable que os comenté? Bueno, pues si en ciertos niveles consigues pasarlos sin perder ni un solo pedido, desbloqueas uno extra, un Kevin. Y en estos niveles tienes que hacer unas... ¿empanadas? ¿Gyozas? Que son horrorosas, porque tienen dos tiempos de cocina. A esto hay que sumarle que los niveles suelen tener las características más molestas que pueda haber.

Aquí, por ejemplo, necesitas usar la cinta transportadora para pasar los bowls y los platos. Hasta ahí bien, pero fijaos que el fregadero y las tablas de cortar están en los laterales. No puedes subir a las cintas, debes usar las palancas que hay para mover el flotador con las cintas hacia arriba a la izquierda o abajo a la derecha, y que así pueda cortar y fregar quien corresponda. Imaginaos: eres el jugador azul, coges platos sucios, los pasas abajo. Ahora coges la palanca y le pones el fregadero disponible para que lo friegue. Mientras, te pasan ingredientes. Cuando acaben de fregar, te pasa el flotador con la palanca para que cortes los ingredientes. Cuando los tienes, los pasas de vuelta a las batidoras de abajo. Cuando estén, los pasan de vuelta a las cestas de arriba. Luego te pasan un plato y ya entonces lo puedes entregar.

... Y hay cinco pedidos a la vez. Además, el bowl se queda arriba, y no hay demasiado espacio para dejarlo. ¿Se ve el caos?

Overcookedkevin1.jpg

Y bueno, creo que este nivel habla por sí solo (aunque sorprendentemente no fue de los peores).

overcookedkevin2.jpg

Eso hablando de los niveles normales. ¿Qué hay en los DLC? Pues voy hablando por separado de cada uno y pongo alguna imagen.

En "Surf 'N' Turf" no hay nada demasiado nuevo añadido. Preparas platos tropicales, cocinas cosas en brochetas (a las que debes avivarle el fuego con un objeto cuyo nombre desconozco, mi padre dice que fuelle), y mareas que de repente llegan y te arruinan todo lo que estabas haciendo.

overcookedsurf1.jpg

overcookedsurf2.jpg

En "Campfire Cook Off" también hay brochetas que debes cocinar cortando leña y añadiéndola al fuego, pero lo más relevante son unas mochilas de las que debes sacar los ingredientes. Uno se la pone y el otro coge lo que necesita. Es un INFIERNO porque un jugador casi nunca está quieto, entonces el juego se convierte en una persecución de "no tengo nubes, quédate quieto", "pero se me quema la brocheta", "ve a fregar y así puedo coger ingredientes" y demás. Un horror, el DLC que menos me ha gustado (aunque es pasable, nada es demasiado horrible como para dejarlo).

En "Night of the Hangry Horde" lo que añaden son un tipo de nivel "tower defense", donde el "Pan Demonium" ataca y tienes que retenerlo con platos de comida. Ahí el dinero te sirve para reparar las puertas por las que llegan, y básicamente trata de manejar bien el dinero para que nunca puedan entrar a la cocina. Estos niveles me parecen los más divertidos sin lugar a dudas, ojalá hubiese más variaciones de niveles, porque son un acierto.

overcookedhorda.jpg

Por último, en el "Season Pass", lo que hay son como... ¿seis mundos? Con poquitos niveles que tienen características de los distintos DLC. Hay un mundo de playa, otro de campamento, otro de hordas, otro de navidad (que no es ningún DLC, pero bueno, ahí está), etc. Divertido, variados, aunque son muchos niveles y a veces se hace pesado. Pero bueno, lo compro.

overcookedseason.jpg

Como ven, todo muy ordenador.

¿Creo que no me dejo nada más que comentar? Si es el caso, ya lo haré. Como añadido, en general los niveles están bien, pero muchas veces las mecánicas se me hacen repetitivas. Cuando no saben qué poner, le añaden unas cintas transportadores, que los ingredientes cambien de sitio, y listo. Me gusta más cuando los niveles tienen ideas más originales (por ejemplo, el de las puertas de colores de Kevin estaba bien).

Música y sonido:


De verdad que no sé ni por qué sigo haciendo esta categoría, porque nunca sé qué decir. La música para los niveles siempre es la misma, o al menos esa sensación me da. A veces se me hace muy repetitiva, otras veces está bien, pero siendo realistas el 80% del tiempo no escucho la música porque solo oigo las cosas quemándose en la cocina.

Un poco de variedad en función del DLC, del tipo de nivel o del mundo en el que estás vendría bien. Al menos concedo que acompaña bien al espíritu del juego, porque es así cómo graciosa, divertida, como sea. De nuevo, al igual que dije en la historia y gráficos, no es el punto del juego, así que no le doy demasiada importancia.

Por puntuaciones:

A la historia le doy un 3'5/10. Pero al igual que hice en Bowser's Fury, esto no lo voy a tener en cuenta.
A los gráficos les doy un 8/10. No están mal, sube bastante por la cantidad de cocineros que hay.
A la jugabilidad le doy un 10/10. Los problemas son mínimos y realmente el juego es muy divertido, aunque algunos niveles puedan ser desesperantes.
A la música le doy un 6/10 porque a veces es cansina y creo que no aporta nada. Se siente como algo que debían rellenar (al igual que la historia) y lo rellenaron con lo que pudieron. No se complicaron la vida.

Si ignoramos la historia, la media sale de 8/10, que me parece algo muy razonable. ¿Lo recomendaría? Depende. ¿Lo quieres jugar solo? Probablemente sea "fácil" y poco divertido. ¿Lo quieres jugar en pareja/con un grupo de amigos? Depende. ¿Cuánta paciencia tenéis cómo de rápido os enfadáis? Si tenéis poca paciencia o no os gustan los juegos de gestión, este no es vuestro juego. Si os gustan los juegos de gestión, este juego es un sí rotundo. Es de los pocos juegos que consiguen "estresarme", que me sacan de seguir siempre el mismo patrón (véase, soy fan de los juegos de "Papa's", y al cabo de... ¿10 días? de juego ya tengo una rutina de como atender los pedidos, y al final no hay gestión ninguna). De cualquier manera, es una experiencia divertida, así que si lo encuentras rebajado como yo, por seis euros yo digo que merece la pena aunque sea por probarlo.

Como colofón, os dejo un vídeo de gameplay nuestro. Yo soy el cocinero azul y David el rojo.




Y eso es todo, ¡un placer vernos un mes más! Espero que a alguien le sirva, como siempre, y seguiremos informando en septiembre.
a Graecus y Amane les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario