[Un videojuego al mes] Reto 3: Sekiro

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 58

¡Ultima reseña del año! Pido disculpas por la tardanza, estaba por acabar el juego y me lo dejé durante las vacaciones en el piso, soy un desastre. Pero yo lo acabé, como buen videojuegueador. Aviso de antemano de que, como lo jugué en la Play, no tengo capturas guardadas. Si acaso buscaré alguna de internet, o si no pues nada.

[​IMG]
Reto: 3. Jugar a un videojuego japonés.
Videojuego: Sekiro
Plataforma de juego: PS4 (hacia el final en PS5)
Horas de juego: 60h
Valoración (numérica): 9'25/10

Vamos a ver, ¿por qué jugué a este juego? La saga SoulsBorne me gusta mucho, la probé hace un par de años, asustado por lo que pudiera pasar, y fue todo un éxito para mí. El sistema de combate y exploración me gustan, de personalización del personaje y builds, etc. He jugado a DS1, DS3 y a Bloodborne (todos con DLC), solo me faltaban DS2 (al que no jugaré de momento por las críticas que tiene) y Sekiro. Debo decir que no me llamaba mucho la atención por ser aparentemente tan distinto a los demás, con un sistema de combate aparentemente más lento y sin personalización posible. Pero a David le gusta mucho y me obligó sutilmente a jugarlo, así que no quedó de otra.

De ahora en adelante, aviso. Es posible que cuenta la historia mal, porque la he entendido regular, pero bueno, es lo menos importante para mí del juego.

Resumen:

Eres un shinobi cuyo objetivo es proteger la vida de Lord Kuro. Al iniciar el juego, se encuentra secuestrado y debes ir a buscarlo. Cuando consigues reunirte con él, te pide que le ayudes a erradicar el acervo del dragón, y con ello acabar con el poder de la inmortalidad, que corrompe a la humanidad. Premisa aparentemente sencilla... hasta que, seguir y ayudar a Kuro en su empresa implica oponerte a tu clan y a tu familia.

Mecánicas de juego:

Como en la mayoría de juegos del estilo, el mapa se divide en varias zonas por las que debes avanzar peleando contra enemigos y explorando para conseguir objetos, dinero y experiencia. Tu arma es una katana (y será la misma durante toda la partida), aunque poco después de empezar obtienes herramientas de prótesis, que te dan más versatilidad (el equivalente a las magias en este juego), y varios árboles de habilidades para obtener pues eso, habilidades con la katana. Así que aunque parece "aburrido" en comparación con la cantidad de armas y efectos de un Dark Souls, en realidad no lo es tanto. Pese a todo, la diferencia es abrumadora, porque mientras que Dark Souls y Bloodborne se basan en atacar hasta bajarle la vida al rival, mientras vas esquivando, este juego tiene un enfoque completamente distinto.

Los combates son combates de espada, donde no tienes mucha movilidad para esquivar, pero puedes bloquear los ataques (y debes hacerlo), al igual que generalmente te bloquearán a ti casi todo lo que hagas. Entonces, si te bloquean tanto, ¿cómo se gana un combate? Además de la barra de vida, tanto tú como los enemigos tenéis barra de postura: esta es una barrita que aparece arriba para el enemigo y abajo para ti, que se va llenando cuando recibes golpes e incluso cuando bloqueas. Si tu barra de postura se llena al completo, quedas aturdido unos segundos, y si llenas al completo la de los rivales, les puedes asestar un golpe mortal (aunque están con toda la vida). Así que en general es un juego pensado para lidiar con la postura: bloquear con timing perfecto, atacar en los huecos pertinentes, y alguna que otra herramienta más para subir la barra de postura. Como ya he dicho, los combates pueden parecer así muy aburridos, porque son siempre bloquear y atacar, pero todo lo contrario, los combates son frenéticos, y pese a lo que aparenta, la mejor estrategia es avasallar al enemigo hasta que le llenes la barra de postura al completo: si tomas respiros en la ofensiva (o bloqueas mal), la barra de postura va disminuyendo y pierdes todo el progreso. Hay combates que son un no parar de ataques y bloqueos, y eso está muy chulo.

Aquí se puede ver cómo la postura de un jefe está al máximo, así que puedes asestarle un golpe mortal y quitarle una de las vidas que tiene.

[​IMG]

Luego, sobre el resto de mecánicas, no hay nada especialmente destacable que no tengan otros juegos del estilo: objetos para curarte, dinero para comprar objetos, puntos de experiencia para subir de nivel, ídolos de Buda como puntos de control, etc. Destacaría quizás la posibilidad de hacer golpes mortales a enemigos que estén distraídos o que no te hayan visto, que en ocasiones permite incluso quitarles alguna barra de vida a los jefes nada más empezar. Porque sí, algunos jefes tienen varias vidas... Al igual que tú, que tienes el poder de la resurrección. Cuando mueres, puedes decidir si quieres volver a la vida con la mitad de la vida (pero sin más resurrecciones, hasta que derrotes a varios enemigos). Eso sí, mientras tanto, las barras de postura de los rivales bajan muchísimo más rápido, así que sueles perder gran parte del progreso de la batalla.


Historia y gráficos:

Bueno, como ya he dicho, no sé si me he enterado mucho de la historia, porque a veces es un poco confusa. Especialmente porque es un juego japonés, claro, así que empiezan a hablarme de Ashina, Shinobi, Ishin,y a mí todas esas palabras me suenan igual, así que empiezo a perderme en quiénes son unos y quiénes son otros.

La historia es interesante, realmente; es un poco estilo Dark Souls en cuanto a que llega un punto en que es: tienes que conseguir estos tres objetos, ve a estas tres zonas, acaba con los jefes, y las traes. Pero bueno, tiene sus sorpresas, sus reencuentros inesperados (o esperados), y como toda historia de samuráis, traiciones y dramas con el honor. No quiero hablar mucho de esto tampoco para no hacer spoiler, se resume bastante bien lo que ocurre con lo que he contado en el resumen. Lo que sí que destaco es que tiene un estilo de narración bastante más claro que los Dark Souls y Bloodborne, cosa que agradezco enormemente porque es algo que me cuesta seguir normalmente y acabo optando por ignorarla. Aunque a veces son poco claros indicándote por dónde debes continuar (quizás es cosa mía, que muchas zonas me parecen igual visualmente).

Respecto de los gráficos, son bastante buenos en general. Mi tío un día me vio jugando y dije "qué buenos gráficos hacen hoy en día", así que supongo que eso es una buena referencia. Como digo, a veces no distingo bien las zonas o dónde estoy porque todo parece muy similar, y eso me complica la exploración, pero nada demasiado malo.

Jugabilidad:

Uf, he estado tan estresado por esto, de verdad... Por varias razones. La primera es que, al empezar el juego, el movimiento de Sekiro es increíblemente resbaladizo y me costó un montón hacerme al juego. Saltos que hacía mal y me caía, y paredes a las que no era capaz de agarrarme, principalmente. Peeero... Esto ya es cosa personal de mi Play. Jugaba con un mando de PS4 no oficial, así que por la configuración de controles y por cómo coloco los dedos, hay veces que quería curarme y cambiaba de objeto al hacerlo. Eso me arruinaba algunos combates casi, y me pasaba frecuentemente. Fue un horror hacer algunos combates con ese problema. Afortunadamente, ahora con la PS5 y un mando bueno, eso apenas me pasó y pude hacer el late game sin problemas (y menos mal).

Por lo demás, está bien la jugabilidad. Los combates son fluidos y dinámicos, no te aburres pero tampoco te abruma. Me molesta a veces las zonas con muchos enemigos, porque es un juego que está pensado para el 1vs1, hasta casi con enemigos normales. Cuando me atacaban tres o cuatro a la vez me ponía de los nervios. O cuando me atacaban justo al resucitar y me quedaba con la cara de tonto. O cuando te causan algún estado a través del bloqueo. Pequeñas cosas que me estresaban, pero en general bastante bien la jugabilidad.

Ah, y también algunos jefes son horribles porque están pensados para que los mates por vida, atacando mucho, como si fuese un combate de DS al uso, mientras que tus mecánicas de movilidad y esquive son pésimas. Y no miro a ningún toro ni ningún demonio. Esos jefes son de los peores, además de que son menos divertidos, son más difíciles porque no tienes buenas herramientas en el juego para lidiar con ellos.

Música y sonido:

Bueno, este apartado para mí es un poco más meh que el resto. Está bien porque te permite saber cuándo te están viendo algunos enemigos, aunque tu no los veas a ellos, porque cambia la música. A parte de eso, no recuerdo ningún tema especial de combate contra jefe ni nada (de hecho, creo que el combate de minijefe tiene la misma música que los enemigos normales). Lo que sí valoro increíblemente son los sonidos de los parry y los bloqueos, porque te permiten llevar bien el tempo de la batalla y te marcan el ritmo al que debes bloquear. Puede sonar absurdo, pero es increíblemente valioso, es que no soy capaz de jugar sin volumen por eso mismo.

Paso ya con la nota, porque creo que no tengo mucho más que decir. Apenas he puesto ninguna captura, pero realmente no sé qué más buscar en internet que merezca la pena, así que...

Por puntuaciones:
A la historia le doy un 9/10. Está bastante más clara que en otros juegos, y aunque me cuesta un poco seguirla, al menos la sigo (con algo de ayuda, eso sí).
A los gráficos les doy un 9/10. Realistas, no son molestos en los combates ni nada por el estilo, ni está mal distribuida la interfaz ni nada. Como ya he dicho, a veces me cuesta un poquito ubicarme, nada más.
A la jugabilidad le doy un 10/10. Great game, gracias por tanto, perdón por tan poco. Lo único que me molestaba es un problema de mi mando y mío, no del juego. Salvo por el bache inicial con lo resbaladizo de los controles, todo genial, muy divertido..
A la música le doy un 8'5/10. Es útil y necesaria, pero a veces me dejaba un poco igual, no sé cómo explicarlo. Ganan aquí mucho más los efectos de sonido que el soundtrack en sí.

De media sale un... 9'125. Una nota bastante razonable, igual hasta le daría un poco más. Lo dejo en un 9'25 porque me ha gustado mucho y la música tampoco la priorizaría. ¿Lo recomendaría? Depende, es un juego difícil de base, y o haces click y te adaptas al sistema de combate, o como se te atraviese vas a sufrir mucho. Pero si te gusta (como a mí), entonces está súper chulo y es muy disfrutable. Además tiene un boss rush al final, que es el único juego SoulsBorne que lo tiene, así que todo bueno.

¡Espero que os haya servido la reseña, y espero que podamos seguir con más retitos en 2024! Nos vemos.
a Zireael, Amane y MrJake les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario