[Un videojuego al mes] Reto 2: The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 185

Un mes más trayendo reseña del reto de videojuegos. My god, este reto me está haciendo jugar más cosas de las que he jugado en los últimos años (?) En esta ocasión tenía que jugar a un videojuego publicado antes del 2000, así que he jugado a A Link to the Past, en el emulador de SNES de la Switch.

[​IMG]


Reto: 2. Jugar a un videojuego publicado antes del año 2000.
Videojuego: The Legend of Zelda: A Link to the Past.
Plataforma de juego: Nintendo Switch (SNES)
Horas de juego: Entre 15 y 20 horas.
Valoración (numérica): 7'25/10.

Como siempre, lo primero es: ¿por qué decidí jugar a este juego? Rebusqué entre los disponibles para emulador de Switch que fueran de antes del 2000, y pensé en jugar a Link's Awakening. Pero luego me arrepentí, porque ese juego lo tiene David en remake para Switch, con mejores gráficos y tal, así que si primero probaba un juego de Zelda y me gustaba, luego podría jugarlo más adelante, sin tener que usar el emulador. Así que busqué otro que cumpliera los requisitos y... tachán. Aquí estamos. Una motivación algo vaga, pero bueno, tampoco había nada más que me llamase tanto la atención.

Resumen:

Para ser sinceros, el contexto de la historia en sí es bastante pobre. Vamos, que no he jugado ni un solo juego de Zelda y solo con lo que sabía de lore de la saga en sí es más que suficiente para entender lo que pasa. Como siempre, Zelda ha sido secuestrada y el malvado Agahnim y Ganondorf han secuestrado a las descendientes de los Siete Sabios y con la trifuerza han creado el Mundo Oscuro. You're average Zelda story.

Mecánicas de juego:

Esto es bastante sencillo y completo a la vez. Al empezar te dan un escudo y una espada, con los que puedes protegerte de algunos proyectiles y atacar. También puedes dar tajos en espiral, y más adelante embestidas en línea recta (que además dan una movilidad muy buena). Todo eso se hace con el mismo botón. Ahora, al margen de eso, tienes un menú completo donde tienes toda tu armadura, tus habilidades de movimiento (nadar, correr, etc.) y un repertorio de elementos mágicos o herramientas extra. Tienes una llama, magias que permiten lanzar rayos, terremotos, whatever; botellas donde llevar pócimas y bichos, etc. La mayoría se consiguen en las mazmorras, pero algunos son opcionales y no tienes por qué conseguirlos a menos que los busques expresamente. Ya en end game tuve que usar una guía para encontrar los que me faltaban, porque andaba bastante perdido (?)

Aquí dejo una imagen del menú y de todas las herramientas.

0de00621-48aa-4e0a-98c9-8cb20b8e83db.jpg

Al margen de eso, no sé si hay algo especial que destacar. Es un mundo abierto, nada más empezar puedes ir a donde quieras, pero hay ciertas partes que están bloqueadas a menos que tengas cierta habilidad, que consigues en determinadas mazmorras. En las mazmorras encuentras un mapita y tienes que conseguir la llave grande(?) para llegar al jefe y derrotarlo para conseguir el objeto que busques.

¿Se me olvida algo...?

Ah, sí. Un pequeño detalle. Que viajas entre dos mundos. Kinda el whole point del juego lol. Empiezas en el Mundo de la Luz, y en determinados puntos puedes transportarte al Mundo de la Oscuridad. Al llegar a cierto momento de la historia pasa al revés: te encuentras en el Mundo de la Oscuridad y en ciertos puntos puedes volver al Mundo de la Luz. El tema de viajar entre ambos mundos es algo complicado al principio, hasta que te haces al mapa. Como recomendación, es fácil ir de la Oscuridad a la Luz, pero no al revés. Altamente aconsejable memorizar la localización de algunos puntos de transporte que estén a mano para no sufrir luego sin saber cómo regresar. Yo tenía como tres ubicados y con esos me manejaba. Ni que decir tiene que el movimiento por el mundo a veces es pesadísimo, pero bueno, nimiedades.

También hay varias quests secundarios y minieventos que puedes ir haciendo por el mundo que te dan alguna clase de premio: algunos son obligatorios para conseguir algunas herramientas, otros solo te mejoran la espada/escudo, otros te dan fragmentos de corazón y vidas, etc. Hay un adivino que te va indicando cómo hacerlos, pero tbh QUÉ DOLOR. Se explica fatal y no deja nada claro. Miren, tuve que mirar en tres páginas distintas y hasta un vídeo de Youtube para saber CÓMO DIANTRES SE CONSEGUÍA UN COFRE AZUL AAAA.

Me hice una foto y todo para celebrar que ya lo había encontrado.

d63fd784-28a4-4c4e-92b2-b65fb674b7cf.jpg

Historia y gráficos:

Eeeeh... a ver, supongo que la historia no es gran cosa. Prácticamente ya la he resumido antes: hay que rescatar a las descendientes de los Siete Sabios para recuperar la Trifuerza de las manos de Ganon. El primer tramo del juego consiste en conseguir tres pendientes para poder obtener la Espada Maestra, y tras esto rescatar a las siete princesas. Es plano, pero no muy lioso, cosa que personalmente agradezco. Lo único que sí que me molesta es que te mencionan los nombres de personas o lugares una vez, y ya debes acordarte para el resto del juego porque en cualquier momento te lo vuelven a mencionar y ya no sabes dónde ir xD

Sobre los gráficos, también están bien. Un bien plano, sin más. Es un juego de SNES, no se puede esperar mucho más; a mí en cierto modo me resulta entrañable, como que me trae recuerdos lindos de mi infancia (?) Al menos los gráficos son lo suficientemente limpios para poder distinguir claramente tanto lo que tienes por delante en el mapa como los objetos, enemigos, etc.; no es confuso.

Jugabilidad:

La jugabilidad del juego es de nuevo decente. A veces los controles son un poco slippy, aunque eso también es culpa mía que soy muy malo (?) La switch tiene una mecánica de volver atrás en el tiempo que me agrada bastante porque me ha salvado la vida en varias ocasiones (muy varias ocasiones, tbh). Casi siempre estaba con un corazoncito a punto de morir. Aunque al principio lo sentía bastante como hacer trampas, al final lo tomé sin protestar, porque si no la cantidad de veces que tendría que haber repetido ciertas mazmorras es inhumana xD

Lo mejor del juego, sin duda, son los boses al final de cada mazmorra. Cada uno tiene una forma de luchar contra él, generalmente con la herramienta que hayas desbloqueado en esa mazmorra, y es muy divertido ir descubriendo cómo hacerlo y luego darse de madrazos. Dejo por aquí algunas imágenes de peleas contra varios bosses, porque puedo y ya no sé dónde meterlas.

2dceb936-04b0-488f-bfe2-c773fbef95aa.jpg

Este hijo de adfhds PINCHE DEMONIO. El jefe fue muy sencillo, pero ya me daba trauma solo de verlo, la mazmorra fue un infierno, y encima luego te lo encuentras como enemigo normal más adelante ;-;

f0990b3f-670c-4463-aaa3-b1bdf73053a8.jpg

6389fb9d-7f6b-4f05-b524-a303a7e2757c.jpg

0178ff49-dc04-476a-b2d3-b09f60c3dce5.jpg

Como podréis ver, casi siempre iba con poca vida. Pinche juego, me obligaba a rebobinar, yo no quería (?)

Así que por esa parte ha sido una experiencia muy divertida. Las mazmorras también son muy buenas: me gusta la dinámica de mini puzles para seguir avanzando.

Música y sonido:

La música pues bien, como todo. Es un juego antiguo, no tengo las mismas expectativas que para un juego actual, es casi siempre la misma pista para lo mismo: una para jefes, otra para mazmorras, otra para overworld, etc. Lo que es un problema son los elementos secundarios, por así decirlo. ¿Sabéis esto cuando estás jugando a algún juego de pokémon antiguo y tú pokémon tiene vida roja, que suena una musiquita como de alarma? Bien, pues justo eso pasó: como rebobinaba en muchas ocasiones, casi siempre andaba con 1-3 corazones, y eso hacía que SIEMPRE estuviese sonando una música de tensión. Y tbh, qué pereza normalmente... Hay ocasiones en las que directamente me dejaba morir para gastar alguna de mis haditas para que me reviviese y así ya dejar de escuchar el sonidito, era desesperante xD

Por otra parte, claro, también está el hecho de que el juego no está pensado para rebobinar y casi que lo que hacía era trampas, ¿no? Pero bueno, nimiedades (?) Aún así morí bastantes veces. La cantidad de veces que habré visto esta imagen...

2c5a3257-0b2c-4080-943a-a46d97b25968.jpg

Aquí dejo un total de todas las veces que morí, que recontaron al final. Mind you, la estadística está falseada por todas las veces que rebobiné (?) Aunque creo que si no lo hubiese hecho hubiese sido más cuidadoso probablemente y hubiese muerto menos veces, tho, pero bueno... qué le vamos a hacer.

37b8e3f0-d4c4-4f44-9179-4d126af50ad7.jpg

La conclusión es que es un juego divertido. Es cortito, ayuda a entretenerse un rato y pasar el tiempo, pero nada súper llamativo en mi opinión: un juego de puzles sin más. ¡No está mal eso! Si fuese más largo o más elaborado quizás hasta perdería parte de su encanto.

42545c87-33d1-4380-8bbd-b72b2e4dde2f.jpg

fdae659e-191c-4767-9835-e3e57bf9de2b.jpg

Por puntuaciones:

A la historia le doy un 6/10. Es típica, pero es como debe ser: es un juego antiguo y sigue la línea de la saga. Más bien, marca una tendencia en la saga, ya que es de los primeros juegos.
A los gráficos les doy un 7'5/10. Para ser de SNES, me parecieron cutes, y como digo permite distinguir bien las cosas que hay que poder distinguir. No causan confusiones al menos. Así que todo bien.
A la jugabilidad le doy un 8'5/10. Muy divertido hacer los puzles, las peleas, etc. Lo penalizo un poco más por el movimiento por el overworld y porque se me hizo complicado ubicarme a ratos, no sabía ya a dónde tenía que ir.
A la música le doy un 7/10. Media tabla, no me despierta nada, tampoco me molesta.

En total, un 7'25. Me parece una nota razonable, honestamente. ¿Lo recomendaría? Como siempre, depende de lo que busques. Tal vez no lo jugaría en lugar de alguno nuevo o más complejo, pero para pasar el rato cuando tampoco tienes demasiado tiempo o no tienes nada mejor que jugar, está muy bien. ¡Tal vez me anime a jugar a Link's Awakening...! Cuando no tenga más retos que completar, claro.

Pueees... Eso ha sido todo. Espero que a alguien le sirva, ¡y nos vemos!
a Suzaku-kun le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario