[Un videojuego al mes] Reto 11: Digimon World: Next Order

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 109

Apurando hasta el último día y con el juego sin terminar, pero noviembre me ha maltratado (y diciembre lo seguirá haciendo), así que aquí estamos con la reseña del juego.

[​IMG]

Reto: 11. Jugar a un juego recomendado por algún participante.
Videojuego: Digimon World: Next Order
Plataforma de juego: Switch (también está para PS4 y Steam)
Horas de juego: Aproximadamente 15h
Valoración (numérica): 7/10

Como siempre, la pregunta: ¿por qué elegí este juego? David me obligó a ver Digimon a principios de año, y desde entonces decidí que jugaría a este juego. Sentía que podía ser divertido (siempre me ha gustado pokémon a fin de cuentas) y al menos ya no me sentiría demasiado desubicado con los Digimon y todo. Como además me lo regalaron por mi cumpleaños, pues ya no había discusión posible, tenía que jugarlo. Que vaya por delante en lo que resta de reseña, he jugado 15h, así que no he avanzado demasiado en historia ni en el contenido en sí, solo a lo que me ha dado tiempo. Así que la reseña estará basada en eso, pues hay cosas que no puedo averiguar cómo cambiarán.


Resumen:


El juego comienza contigo cogiendo un Digivice de juguete que tienes en tu casa, y de pronto te transportas al mundo Digimon. Allí acabas hablando con un Digimon llamado Jijimon, que te dice que los Machinedramon han empezado a sembrar el caos por el mundo digital, y la aldea en la que vive él y muchos otros Digimon corre peligro, así que te pide ayuda para proteger a los Digimon y llegar al fondo de lo que está pasando con los Machinedramon (que btw, son unos Digimon de la categoría más alta que no sé ni cuál es porque no controlo esas cosas, no sé si perfecto o campeón o cómo se llama).

Mecánicas de juego:

El personaje que controlas en el juego parece ser el único que cuenta con dos Digimon compañeros. Al empezar, te dan a elegir entre una serie de huevos de los que nace un Digimon, puedes elegir hasta dos, y eso determinará quiénes serán tus acompañantes. Conforme pasa el tiempo y mejoras las características de los Digimon, estos evolucionan, de formas muy complejas, creando una especie de árbol evolutivo, donde varias ramas se mezclan. Esto es, yo elegí el huevo de Gigimon y el de Gomamon, y en algún punto ambos pudieron evolucionar a Meramon (aunque solo uno lo hizo). Cada Digimon tiene varias posibles evoluciones, y dependiendo de a cuál evolucione, tendrá disponible una nueva rama del árbol.

Huevo.jpg

Vale, ya tienes tus dos Digimon, ¿y ahora qué con ellos? Los Digimon tienen una serie de atributos: fuerza, PM, sabiduría, ánimo, etc., que vas fortaleciendo mediante entrenamientos en el gimnasio o mediante combates contra otros Digimon. Para evolucionar, en primer lugar, necesitas que haya pasado una cantidad determinada de tiempo, y además cumplir los requisitos para algunas de sus evoluciones. Por ejemplo, aquí se ve que Meramon azul puede evolucionar a Leviamon cumpliendo una serie de puntos llave (en total, tiene que cumplir 8 requisitos).

Historial digimon.jpg
Digievolución.jpg
Subidas de stats.jpg

Además de entrenar en el gimnasio, que es la manera fácil inicialmente de conseguir subir tus stats, también puedes combatir contra Digimon enemigos por el digiverso. Los combates son... extraños. Yo aún no sé si los he pillado del todo, creo que es posible que se me escape alguna cosa, pero desde luego no eran para nada lo que esperaba (que era algo por turnos). Tú sueltas a tus Digimon ahí, en el campo de combate, y se van pegando con los rivales, haciendo habilidades gastando su PM. De vez en cuando, puedes animarlos, y eso sube sus puntos de ánimo, y cuando tienen suficientes, puedes mandarles a que realicen alguna acción sin gasto de PM (pero si no se encuentra lo suficientemente cerca del rival, cosa que no puedes controlar, fallará y atacará al aire). También puedes ahorrar suficiente ánimo para hacer un ataque muy poderoso, que para mí al menos es lo mejor en combates difíciles: haces una gran cantidad de daño de manera segura, y no tienes que andar gastando el ánimo en ataques preocupándote por el alcance de estos (que encima muchas veces hacen poco daño). Por supuesto, hay modificadores de daño por crítico, efectividades, ataques combinados, etc.

Ataque poderoso.jpg
Mi problema con todo esto es... que es un sistema muy poco controlable. Lo siento más una especie de autochess que un juego RPG, porque tu control se basa en usar objetos y comandar alguna orden de vez en cuando: si no puedes con un Digimon, hay muy poco que puedas hacer tú para arreglarlo, solo farmear, y eso es algo que no me termina de gustar (especialmente por algo que comentaré más tarde).

Qué más... ¿Qué pasa cuando pierdes vida? Pues te aguantas, porque no hay una forma "fácil" de curar a los Digimon, solo descansando o durmiendo (para lo cual debes esperar a que se acabe el día). Me ha pasado en varias ocasiones que me he enfrentado a un Digimon difícil por accidente, me ha ganado, y ahora me paso el día sin poder hacer mucho más porque tengo a los Digimon a 1 de vida (realmente más porque compré una habilidad que recupera PS al andar, pero bueno). O quizás un día hice tres o cuatro combates contra enemigos moderados y me quedé sin PM y ya es un suplicio seguir combatiendo. En fin, pasan cosas así que hace que sea algo decepcionante a veces el sistema.

Los Digimon, por otra parte, tienen necesidades como las personas que hay que cubrir. Tienes que darles de comer, llevarlos al baño, dejar que descansen cuando estén cansados, dejar que duerman cuando están cansados, hablas con ellos para felicitarlos, reñirlos, etc. Eso de algún modo le da algo más de realismo a que lleves a compañeros a los que debes cuidar y entrenar, pero es un engorro cuando vas en mitad de una mazmorra y ahora un Digimon quiere ir al baño, y tienes que dar media vuelta... Afortunadamente, estos problemas se solucionan pronto: conforme vas atrayendo a más Digimon a la ciudad, se crean nuevos servicios, y consigues aprovisionamiento fácil de objetos para ciertas cosas, así que los cuidados no suelen ser lo peor.

Dormir.jpg

Por último sobre los Digimon,, creo que destacaría que estos tienen un ciclo de vida y muerte. Empiezas con un huevo Digimon, que eclosiona y tienes a tus compañeros. Al cabo de un tiempo, varios días de juego, mueren y renacen como un huevo. Esto lleva a que, por ejemplo, mi Meramon azul que vieron en la imagen segunda nunca llegó a evolucionar, se murió antes, pues los requisitos eran muy altos, y acabó renaciendo y evolucionando en un Zudomon.

Zudomon evoluciona.jpg

Como último comentario, hay también una mecánica de pesca, recolección de objetos de comida y materiales. Este comentario no es más que una excusa para dejarles esta imagen bendecida de la primera ocasión en la que las limitaciones de espacio de inventario me han venido bien:

Cilantro.jpg


Historia y gráficos:

Empiezo por los gráficos, que son... reguleros. Supongo que el juego es antiguo y son lo mejor que pueden ser, pero el juego aún así cuesta una mijilla, casi como un juego actual, así que uf... No tiene perdón eso. Si por lo menos fuera un pokémon, que mueve masas, pero no es el caso. Estos son mis compañeros en un punto de la partida:

Mis digimon.jpg

Y no sé cómo explicarlo, pero se ve un poco... pobre. Los símbolos de los elementos, la imagen de los Digimon, etc. Quizás soy demasiado duro porque siempre he sido team pokémon, pero en esto la queja se puede extender, los gráficos hay que mejorarlos. Es que hay puntos en los que la extracción de materiales es un círculo de color, o en combate atacas con un placaje y arrastras al enemigos tirado en el suelo súper cutre... Hombre, un poco decepcionante.

Respecto de la historia... Pues no me parece demasiado mala, debo decir. Al menos se ve interesante. Se resume bastante bien con lo que he contado en el resumen, pero por entrar en más detalle, con algo de spoiler también, se supone que en el Digiverso hay una especie de "antivirus" que ha dejado de funcionar, y por eso están proliferando los Machinedramon, que no son más que Digimon normales obligados a evolucionar de golpe a una forma poderosa. Resulta que Jijimon te pide investigar, y acabas encontrando otros humanos en el mundo, a los que llevas también a la ciudad, y poniendo cosas en común y explorando, empezáis a reunir pistas de que un supuesto hombre con sombrero de punta es el responsable de todos estos actos. Además, os dais cuenta de que los que estáis ahí sois los cuatro finalistas de un torneo de Digimon que hubo en el mundo real, solo falta el ganador del torneo, así que empiezan a teorizar que él puede ser quien esté detrás de todo esto.

Pero eso ya no lo sé, porque no pude avanzar mucho más. Tiene buena pinta, aunque un desarrollo lento.


Jugabilidad:

Al igual que en los gráficos, el juego se nota que es antiguo porque le faltan muchas cosas de calidad de vida. Véase: para moverte por el mapamundi, tienes que literalmente ir caminando a los sitios. Desbloqueas posteriormente un servicio de transporte, pero solo es de la ciudad a puntos concretos del mapa, luego tienes que seguir moviéndote a pie, y para volver a la ciudad o gastas un objeto o nada. Encima las zonas van teniendo cada vez más nivel, y yo he llegado a un punto en el que no sabía bien qué más explorar, porque siempre encuentro enemigos con los que no puedo que me hacen roadblock. Por otro lado, conforme avanzas en historia, los Digimon van apareciendo en las zonas para reclutarlos, o ahora puedes activar misiones que antes no podías, y al final eso llevas a que tengas que recorrerte casi todo de nuevo a pie (que no son pocas las veces que en la historia principal te mandan a "reclutar nuevos Digimon" y hala, a cubrir horas de juego haciendo side quests hasta que sea suficiente).

Más cosas, llegó un punto de la historia en el que tenía que enfrentarme a un Machinedramon, y resulta que perdí. Luego uno de mis Digimon murió, y ahora tuve que esperar a que murieran los dos y volverlos a entrenar hasta la etapa evolutiva en la que estaban (de nuevo no sé si campeón o qué), porque claro, como los niveles van subiendo y ya había hecho las zonas en las que te encuentras Digimon campeones, ahora no puedo seguir avanzando con bebés ni principiantes. Tuve unos cuantos días de relleno, solo farmeando para evolucionar a los Digimon hasta campeones de nuevo para poder enfrentar a Machinedramon, ganas (difícilmente, por cierto, porque madre mía...) y poder seguir avanzando. Si tengo que esperar a evolucionar una vez más a la siguiente etapa (creo que perfecto), quizás hubiesen pasado hasta tres generaciones de Digimon y sería eterno... Es un sistema comprensible, pero que hace el juego muy pesado.

Por lo demás, los controles no son muy malos. La cámara a veces no se puede mover y eso me molesta, pero nada más. También creo que el juego no te explica nada bien el sistema de combate, ni ninguno de los menús disponibles, así que el primer día casi que me lo pasé cacharreando hasta que me empecé a ubicar con cómo funciona todo.

Menú.jpg

Lo que sí que le concedo al juego es que tiene siempre bastante claro cual es el objetivo, básicamente porque te lo mandan por Digicorreo, como se ve ahí, así que siempre puedes acceder a él.


Música y sonido:

Bastante regular. La música es siempre la misma en el mapamundi, siempre la misma en los combates, siempre la misma en la ciudad... No recuerdo siquiera si contra el Machinedramon la música cambiaba (esperaría que al ser un "jefe" no sea clásica música de combate, pero no recuerdo nada sorprendente). Que a cada cinco segundos tus Digimon te recuerden que quieren ir al baño con un ruidito también es molesto, por ejemplo. Uf, muy monótono, en mi opinión.

Y pues... no tengo mucho más que decir. Parece que he sido demasiado duro con el juego, pero vengo de dos juegazos de sobresaliente y encima en un mes de muchas cosas que hacer, así que bueno, parece todo peor de lo que es. En sí diría que el juego está bien, pero es muy suyo. No es lo que esperaba, lo cual no significa que esté mal.

Por puntuaciones:
A la historia le doy un 8'5/10. Bastante bien, quizás de lo mejor del juego.
A los gráficos les doy un 6/10. Muy plano todo, además parece que quieren darle algo de realismo o profundidad pero que no sale bien. No sé cómo explicarlo, pero se siente extraño (quizás es por la referencia de los gráficos actuales de pokémon, que si bien tampoco son gran cosa, son mejores).
A la jugabilidad le doy un 7'5/10. Cosas un poquito cuestionables, como ya he dicho, que hacen a veces que jugar sea pesado y se convierta en un pasar de días sin sacarle mucho provecho. Al menos el sistema de evolución de Digimon lo hace bastante interesante, porque cada vez que mueren vas con una nueva rama evolutiva y le da algo de dinamismo al juego.
A la música le doy un 6/10. Lo dicho, repetitiva y plana. Entre la música y los gráficos, le dan al juego una dimensión muy plana, muy poco realista y monótona.

De media un 7/10, lo cual me parece bastante aceptable y adecuado. ¿Lo recomendaría? Depende. Si te gustan los Digimon, sí, porque creo que capta bastante bien la esencia. Si buscas algo RPG o parecido a pokémon, no, porque no es lo que vas a encontrar. En cualquier otro caso, lo recomendaría si consigues encontrarlo de oferta o así. No está mal, es divertido, pero probablemente haya mejores juegos a los que jugar, y es algo caro para lo que es.

Con esto dicho, acabo la reseña de noviembre y nos veremos el mes que viene. ¡Saludos!
a Amane le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario