[Un videojuego al Mes | junio] Railway Empire 2

Publicado por Rider en el blog Su compañero Rider. Vistas: 112

No hay bromas, no hay subtrama incluyendo mis trabajos ilegales. Me tienen encerrado. No veo ventanas, no veo puertas, solo un cuarto gris; no estoy seguro si hay una fuente de luz o son mis ojos adaptándose a la oscuridad. No sé como salir, no sé como entré, que paso con los federales o el cargamento.

¿Que es lo que veo? ¿Una pantalla y una consola con Railway Empire 2? Va, de eso a nada. Al menos podré pasar el tiempo ¿verdad?

...¿Verdad?


[​IMG]

Yo aun le tengo fe a los trenes, pero subirme a ellos a tener que administrarlos.

Reto: Jugar a un simulador.
Videojuego: Railway Empire
Plataforma de juego: Xbox Series X|S (También disponible en PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Nintendo Switch).
Horas de juego: 16 horas con 2 minutos. Aquí he de admitir que no he llegado al final de todos los capítulos de la campaña principal. Aunque la página HowLongToBeat afirma que se puede completar de 25 a 26 horas esto solo es posible mediante la aceleración del tiempo y completando cada capítulo de la manera más optima posible.

La siguiente reseña no contiene spoiler de la campaña puesto que los capítulos no están conectados entre sí y transcurren en diferentes partes del mundo y periodos históricos con al menos 15 años de diferencia.


1.- Premisa:


El primer capítulo transcurre en 1830 contándoos un muy breve resumen histórico sobre la historia de la transportación de pasajeros y mercancías y como unos cuantos visionarios están apostando por la nueva máquina de vapor que está teniendo su auge en el norte de América a principios del siglo XIX, esto cambiara más adelante pues dependiendo de cada capítulo encarnaremos a un empresario entusiasta de este nuevo medio de transporte.

Podremos encarnar desde un ingeniero Alemán, un mafioso adinerado del Noreste de Estados Unidos, Un ex-general confederado (No, no estoy bromeando otra vez) del sur del mismo país, la hija de un magnate francés, entre muchos, muchos más. Cada uno con habilidades y características diferentes que nos ayudaran con, la planificación, compra y eliminación, de diversas empresas de ferrocarril.

Nuestro objetivo será tomar el papel de estos personajes y ayudar a la expansión de nuestra empresa y sacar del negocio a nuestros rivales, encargándonos de la construcción de estaciones y vías ferroviarias, absorción o eliminación de empresas rivales y asegurarnos de la expansión de las ciudades en las cuales tenemos influencia, cubriendo las demandas de consumo y crecimiento.

Una premisa bastante sencilla para aquellos que estén familiarizados con el género Tycoon.

La historia en sí misma no es muy profunda, pues la mayoría de sucesos históricos relevantes son paralelos a nuestra realidad, con lo cual el único desarrollo que veremos será el de las locomotoras, su uso y mantenimiento, así como los ligeros cambios estéticos que veremos en las ciudades conforme transcurran las décadas.

2.- Jugabilidad:


Los botones y funciones debo decir que no parece muy bien adaptados para los jugadores de mando. Hasta cierto punto es entendible debido a la inmensa cantidad de botones que son necesarios para este título. Es incomodo de jugar a ratos debido a que la cámara no se pude emplear de la misma manera que se podría en ratón y un teclado y muchos comando muchas veces se solapan entre sí, pero de eso hablaremos más adelante.

La jugabilidad dentro de sus objetivos es muy sencilla: Construye, repara, expande. Nuestro objetivo ya sea dentro de la campaña, en el modo multijugador, o el modo libre experimental será la misma que ya abordamos en la premisa; las únicas diferencias serán que durante la campaña tendremos también una lista de objetivos fijos que deberemos cumplir antes de una fecha preestablecida, pueden variar desde transportar una determinada cantidad de pasajeros y correo, construir una conexión entre una ciudad y otra o abastecerlas de ciertos materiales como madera, acero, trigo, maíz, algodón y demás.

Debo admitir que para esta parte durante mi experiencia de juego me había olvidado completamente de que esto era, bueno, un simulador, y es extremadamente limitante y demanda mucha precisión y conocimientos previos de la admiración de ferrocarriles y la optimización de sus vías. Que a ver, tampoco te van a pedir que te saques toda una carrera en el tema, pero si no tienes una noción clara sobre cómo hacer funcionar tu nueva empresa de ferrocarril no podrás salir ni del primer capítulo, y es que el primer capítulo ni siquiera es un tutorial, eso es toda una sección aparte que puedes omitir si te descuidas o estas más interesado en empezar con el juego de una vez. También debo decir que aunque yo juegue el tutorial este además de ser algo lento tampoco es muy completo y te acabaras encontrando con problemas que no viste como resolver en dicho tutorial.

Dicho esto voy a decir lo evidente, esto no lo hace un mal juego per sé, después de todo es un simulador y está dirigido a entusiasta ferroviarios, personas que jugaron el anterior título de Railway Empire o que quieren una alternativa o más juegos de trenecitos que no sean Train Simulator. Yo soy idiota, que no se les olvide eso, y esa es la mayor razón por la que ya tuve problemas con el título durante todos los capítulos que jugué.

No obstante, parece ser un juego que se precia de ser un simulador “realista” te pone muchísimas limitantes pero hay aparatados en los cuales parece que se quisieron olvidar completamente de ese realismo, por ejemplo, no puedes construir un túnel para tu ferrocarril que exceda una cantidad determinada de kilómetros dependiendo el terreno, porque de acuerdo al sentido común ese túnel se derrumbaría a la mínima, pero si puedes hacer toda una vía de tren que atraviese el mar, cómo hacer que tu vía comience en San Francisco, vaya por encima del océano pacifico y termine en Salem, claro que sería costoso pero es que para empezar si pones vías sobre el mar esas pinches vías se van a caer, pero el juego no solo lo permite, sino que funciona. Otros ejemplos serían que aunque tengas 8 vías de ferrocarril perfectamente libres y sin ocupar, debes de cumplir ciertos requisitos que escapan a mi comprensión mortal o el juego te dirá que no establecer un ruta de ferrocarril porque no estaciones que se conecten, ¿pero cómo qué no? Tengo las 2 estaciones instaladas, ya construí las vías, asegurándome que el tráfico no interfiera con otras locomotoras, pero el juego simplemente dirá que no se pueden conectar CUANDO CONECTADAS YA ESTÁN. Es una constante que el juego te diga que no puedes hacer algo si decirte realmente porqué o qué es lo que estás haciendo mal.


Incluso el modo Libre no es realmente tan “libre”. Tienes una cantidad infinita de dinero, y puedes elegir qué personaje de la campaña usar, donde iniciar tu empresa y que año comenzar, pero sigue teniendo los mismo problemas de tratar de ser un simulador realista que falla en unas partes de su ejecución.


Por lo demás el Gameplay es bastante sencillo: Dale mantenimiento a tus trenes, cubre las demandas de tus ciudades y poco más.

Siento que todos estos choques que tuve con el juego, viene, cómo ya había mencionado, del hecho de que me había olvidado de que esto era un simulador, aunque aun así siente que el factor diversión está reservado solo para aquellos que son extremadamente fanáticos de los trenes y tienen una noción clara de que hacer.

3.- Apartado visual y sonoro:

Pesé a todo lo que he dicho, yo realmente defendería este juego al decir que puede ser una grata experiencia para el público al que está dirigido, pero la parte que definitivamente no voy a perdonar es su apartado artístico, que sin dudas tiene mucho por mejorar.

Empezando por lo positivo, las locomotoras y vagones cuentan con muchísimo detalle y son excelentes representaciones de sus contrapartes en la realidad, se nota que los desarrolladores respetan mucho la precisión histórica con estas máquinas, pero de igual manera permiten cierto nivel de personalización que le da vida a estás invenciones, además de contar con estadísticas y datos históricos reales que igual si estas interesado podrías aprender algo.

Las ciudades, aunque ridículamente reducidas en tamaño, lucen pintorescas y llenas de vida. Se entiende que por limitaciones del mapa estas sea inferiores en tamaño a sus contrapartes, pero no se puede negar que ver ciudades como Nueva York o Londres apenas más grandes que un estacionamiento te saca un poco de la inmersión. Esto sumado a que el juego no cuenta con un ciclo de día y noche hace que, aunque estéticamente se agradable de ver, se vuelva altamente repetitivo muy rápido, sumado al hecho que casi todos los biomas que vemos son extremadamente similares, variando apenas entre bosques montañas y desiertos; apenas vemos escenarios nevados, ya ni se diga de uno tropical o algo por ese estilo.

Además, el juego recibe un notable deterior en sus gráficos en Xbox Series S pero esto probablemente se deba al motor de la consola, pues en algunos gameplays visto en PC el juego es infinitamente superior en gráficos, pero bueno, nada nuevo bajo el sol ¿no?

En cuanto a su apartado sonoro, las máquinas y entornos son bastante fieles y adecuadas a lo que esperaríamos de un simulador, pero su música es tremendamente genérica, después de los primeros 45 minutos ya experimentaste todo lo que podrías de su apartado sonoro. Genuinamente aquí recomendaría que si van a probar este juego que se pongan a escuchar otra cosa, un podcast o su playlist favorita, yo que sé. Aunque igual es mi culpa por esperar un OST magistral de lo que es especialmente un juego de trenes, pero eso no quita que sea el apartado más plano y olvidable de todos.

Pasemos a nuestro speedrun de:


4.- Puntos Negativos:

  • La reducción de gráficos es imposible de no mencionar. (Aunque se medio entiende con un juego que trata de representar toda América del Norte y buena parte de Europa en un mapa)
  • OST Olvidable.
  • Mecánicas no del todo explicadas.
  • Pocos mapas y escenarios para jugar. (América y Europa son los únicos, y apenas un cuarto de mi México querido unu)

En conclusión:

Bueno, jugar a Railway Empire 2 fue toda una experiencia diferente a lo que yo esperaba, pero como ya dije, probablemente fue mi culpa por olvidarme que esto trataba de ser un simulador, siendo que este no es mi tipo de juego predilecto. Creo que en parte RE2 hace un buen trabajo en lo que trata de hacer, que es ser una alternativa para los juegos de simulación de trenes, y la parte de manejar tu compañía, lidiar con los rivales así como la fidelidad de los trenes está muy bien hecha; sin embargo, eso no quita los problemas evidentes que he marcado a lo largo de la reseña.

Este es un título que no podrás disfrutar de manera casual sin meterte de lleno a todas y cada una de sus mecánicas, lo cual hará que mucha que mucha gente abandone el titulo apenas a unas horas de juego (cómo yo (?). Incluso el modo experimental no es lo suficientemente libre como para que solo puedas tontear por horas.

Otro factor que si bien no es mi caso sí debería mencionar es el precio del título. Yo lo pude probar gratis en el GamePass, pero el juego por si solo en casi todas sus plataformas cuesta 50 dólares y me parece excesivo. Esto aunado a que muchas reseñas de varios jugadores señalan que Railway Empire 2 es apenas diferente por cosas mínimas de su entrega anterior, llamándolo muchos con este infame termino de “DLC glorificado” El juego salió apenas hace un mes y es posible que mejoré y reciba expansiones a los largo de la siguiente temporada, pero sin duda es un punto a tomar en cuenta si alguien tiene intenciones de comprar este título.


¿Lo recomendaría? Para alguien fanático de los simuladores y de los trenes tal vez, como ya dije hay cosas que este juego hace muy bien, pero sin dudas no es la clase de juego que te aporta mucho si no eres su nicho de jugadores, tal vez para pasar una tarde tranquila luego de cansarte de títulos sobre estimulantes a lo mejor, pero bajo otras circunstancias y tomando en cuenta el factor del precio, las constantes comparaciones con su título entrega anterior y su gameplay enfocado a jugadores más diestros en títulos similares, la verdad es que no lo recomendaría mucho.

Capturas:


WhatsApp Image 2023-06-29 at 10.36.09 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-06-29 at 10.36.11 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-06-29 at 10.36.11 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-06-29 at 10.36.11 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-06-29 at 10.36.09 AM (1).jpeg

Y bueno, si esto no logra terminar de freírme las neuronas al menos fijo que puedo convertir la pantalla en un pala o algo para salir de aquí. Hasta entonces, pórtense mucho, cuídense bien, y para este reto no se olviden de elegir juegos que nos cuesten 60 DOLARES.

Ta-ta!
a Gigi Blanche y Amane les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario