[Reseña] Zero Escape: Virtue's Last Reward... ¿y más?

• Reto: Jugar a un juego recomendado por otro jugador.
  • Videojuego: Zero Escape: Virtue's Last Reward
  • Plataforma de juego: 3DS (jugado en emulador, oooopsss)
  • Horas de juego: 32 horas.

Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Este mes del reto de videojuegos me salió jugar a un juego recomendado por otro jugador. Así que ahí estaba yo, haciendo scroll entre los juegos que habían recomendado los demás y... pum. Santy recomendó jugar a cualquier entrega de Zero Escape. Grande Santy.

Resulta que yo ya había jugado al primer Zero Escape, el 999; lo jugué hace un par de años porque Andy me lo recomendó y, como era de NDS, era fácil de emular, así que me lo puse creo que en el propio móvil y me lo terminé bastante rápido. Me gustó MUCHÍSIMO, porque a mí las visual novels me gustan bastante. Y me quedé con ganas de jugar a los otros dos juegos de la saga, pero ya sabéis, entre una cosa y otra, lo vas dejando, juegas a otras cosas y en fin... se te pasa. Y este reto, como en tantas ocasiones, me ha dado una razón para meterme a jugarlo. ¡Y aquí estamos!

2. Resumen general:

El Zero Escape: Virtue's Last Reward (le diré VLR para abreviar en adelante) es el segundo juego de una saga de tres. Todos ellos tienen un hilo de trama en común, un gameplay muy parecido y una estructura también parecida. Y con todo, a mí el 999, salvo por un detallito de nada, me pareció muy cerrado, y no parecía que pudiese continuarse mucho. Pero oh boy, cómo abrieron las posibilidades en VLR, damn (?).

En general, el juego tiene dos fases: la de novela, que es pues, leer diálogos y tomar ciertas decisiones que afectan a la trama, y la de escapes, que consisten en hacer básicamente escape rooms (nota al margen: adoro los escape rooms en la realidad, he hecho creo que... ¿5 o 6 ya? Y seguiré sumando ewe). Pese a que tiene mecánicas muy simples, es un juego muy denso en narrativa, que no solo tiene un foco enorme en la historia, sino que además trata temas bastante complejos y profundos, incluso de física y así.

Y pos, no puedo contar mucho sin hacer spoilers xD La gracia del juego está en que cuando tomas una decisión, los eventos van cambiando... y llegas a un final o un Game Over; y una vez llegas, el juego termina. Pero puedes volver a un punto anterior y jugarlo tomando otra decisión distinta para ver cómo suceden las cosas esta vez. Y así, una y otra vez, tomando todas las decisiones. Lo bueno aquí es que la narrativa se construye de tal manera que necesitas jugar varios finales (todos, prácticamente) para progresar hacia el "final verdadero" y, sobre todo, para entender qué cojines pasa. Los finales son cerrados en sí mismos, sí, pero siempre tratan alguna de las incógnitas y dejan otras abiertas. Muchas otras abiertas.

3. Jugabilidad y controles: 8,5/10

Al igual que en otros juegos anteriores he tenido que poner un notable porque no había demasiado que opinar sobre la historia, este es diametralmente opuesto: le pongo un notable en jugabilidad porque no hay mucho que opinar sobre esto, donde está la gracia es en la historia. Como digo, en su mayoría el juego consiste en leer la historia y tomar decisiones, así que no hay mucho control ahí. Si le pongo más de un 7 es porque este juego añade una cosa que el 999 no tenía, y es la opción de, a la hora de rejugar el juego, no tener por qué volver a hacer todo. El. Maldito. Juego. Entero. Desde. El. Principio. Te permite saltar a diversos "check-points" a tu albedrío, no siempre al inicio del juego; y solo por eso, merece que le dé un 8.

La parte de mayor gameplay son los escape rooms, que consisten siempre en el siguiente patrón:
- Estás en una sala cerrada y necesitas una llave para salir. La llave en cuestión está en una caja fuerte que requiere una contraseña para ser abierta. Debes encontrar la contraseña.
- Puedes ver la sala desde distintos ángulos y examinar cosas para buscar pistas, puzles y objetos.
- Puedes coger objetos y combinarlos entre sí o usarlos en ciertas partes de la sala.
- A veces tienes que hacer puzles de distinto tipo que encuentras en la sala para abrir cajones, activar máquinas, whatever.
- Tras buscar en la sala e ir enlazando un puzle con otro o una pista con otra, acabas encontrando la contraseña.

... pues en esencia, como cualquier escape room xD Todo esto se hace usando la pantalla táctil (en mi caso, el ratón (?)), y la verdad es que es muy cómodo de manejar, y los escapes en general me gustaron sustancialmente más que en el primer juego: de hecho, en este juego hay muchos más escapes que en el resto de la saga y son, creo, mis favoritos. Eso sí, algunos puzles son insufribles para mí y istg, tuve que buscarlo en internet porque me tocaba las narices enormemente xD Pero en general, bien.

Y os preguntaréis, ¿por qué le das un 8,5, si dijiste antes que merecía un 8? Porque... este juego hace una cosa magistralmente, a niveles que no puedo describir porque sería spoiler. Y es que es increíble lo tremendamente bien integrado que está el gameplay en la historia. Es decir, el juego sabe que su fuerte es la historia y que es una novela visual, y lo explota hasta el punto de que cuando lo juegas, estás siendo partícipe de la historia de formas que no pensabas al inicio. Y es genial ir dándote cuenta de a qué me refiero conforme lo juegas. Muy recomendable y, para mí, eleva lo que es un gameplay que es hacer puzles y luego pulsar "A" todo el rato a algo que a mi parecer es una genialidad narrativamente hablando.

4. Dificultad: 7/10

No pos, el juego es facilillo. Ojo, que tiene sus momentos difíciles, con algunos puzles que, como digo, son complicadetes y sin mirar guías seguiría intentando resolver todavía (?) Pero no es un juego difícil, porque no tiene grandes cantidades de gameplay y no se presta a ser difícil por eso mismo. O sea, no puedes considerar una historia difícil o fácil xD Como mucho puedes valorar si es compleja o no, y si fuese por eso, le doy un 10 de cabeza (?)

So, un 7. Término medio, porque es complicado valorar la dificultad en un juego que tiene un 70% de gameplay consistente en leer historia.

5. Historia: 10/10

Easiest 10/10 of my life. No, en serio, es increíblemente bueno en historia. Y ojo, considero que el 999 tiene una historia más sólida en general, imaginad mi opinión sobre ese entonces.

Voy a tratar de decir las cosas fundamentales del juego sin hacer spoiler; todo lo que diré se sabe a nada que juegues una hora, y no contiene detalles de trama más allá de los que puedas conocer en cualquier línea de decisiones que tomes al empezar la misma:

El juego empieza en un ascensor en el que el protagonista, Sigma, está encerrado junto a una chica, de nombre Phi, y ambos tienen un extraño brazalete con el número 3 en su brazo. Al salir del "ascensor" se dan cuenta de que están en lo que parece una gran nave de algo así como un búnker, y además de ellos dos, hay otras siete personas: Dio, un tipo que parece vestido de mago/artista de circo; Quark, un niño cute pero raro; Tenmyouji, un anciano cascarrabias; Alice, una señora que parece egipcia; Clover, una cara conocida si vienes de 999; Luna, una chica tierna y agradable; y K, un tipo extraño que lleva una especie de armadura de robot y dice no ser capaz de quitársela.

Los nueve están encerrados y todos tienen ese mismo brazalete con dos cosas: un número, todos teniendo el 3, y una palabra: algunos tienen "PAIR" y otros "SOLO". Además, hay tres brazaletes con los números en un mismo color, de manera que hay tres colores distintos, amarillo, verde y rojo. Por ejemplo, Phi y Sigma son PAIR y rojo.

Una proyección de un bicho que parece un conejo les cuenta que están encerrados por "Zero" y que para escapar deben jugar al "Nonary Game", el cual implica ganar suficientes puntos en su brazalete como para tener 9 o más. Y para ello deben, primero, pasar por unas puertas de colores (Chromatic Doors, o CD) que están en esa misma sala. Y para pasar por esas puertas, deben ir tres en cada una, y combinándose de manera que sus colores sumen el color de la puerta. Así, las puertas tienen color cian, magenta y amarillo, que son resultado de combinar los colores que tienen los protas (verde, rojo y azul). Los jugadores que van en "PAIR" cuentan como uno solo y deben hacer todo juntos, y los "SOLO" pos van solos. Así, tu primera decisión es qué grupo hacer, ya que, aunque Phi va a ir contigo siempre, la puerta que cojas determinará qué SOLO os acompañará (Alice, Tenmyouji o Luna). Por si interesa, yo recomiendo empezar con Tenmyouji y hacer todas las ramificaciones de la historia que haya a partir de ahí; luego lo mismo con la ruta de Luna, y luego con Alice. Creo que es como mejor se va a disfrutar el juego xD

Anyway que una vez abren las puertas van a una escape room, hablan, cuentan cosas raras, whatever, y depende de cuál escojas. Y al final pues te hacen volver a la primera sala y los "ascensores" (que son como cabinas realmente) pues se abren y te permiten entrar. Y resulta que hay 6 ascensores, uno para cada jugador (contando los PAIR como uno solo). Y aquí entra lo cool: para ganar puntos y salir de allí, debes conseguir que tu brazalete sume 9, sí, pero, ¿cómo se consigue eso? Pues jugando al "Ambidex Game". Y esto es, ni más ni menos, que una recreación del dilema del prisionero, que es uno de tantos dilemas morales y otras paranoias que el juego trae a colación todo el rato.

Quienes se hayan agrupado para cada CD se enfrentarán ahora. La PAIR contra su SOLO correspondiente. Entrarán en cabinas separadas y allí dentro, sin comunicación con el oponente, deberán escoger una opción: o bien "Ally", o bien "Betray". Los puntos cambiarán según qué se elija, de forma que:

- Si ambas partes eligen "Ally", los brazaletes de los tres jugadores subirán en +2 puntos.
- Si ambas partes eligen "Betray", ningún jugador ganará ni perderá puntos.
- Si la PAIR o el SOLO elige "Ally" y el otro elige "Betray", quien elija Ally perderá -2 puntos, y quien elija Betray ganará +3 puntos.

So, como empiezas con 3, si todos eligiesen ally, en tres rondas, todos estarían fuera de allí, porque llegarían a 9 (3+2+2+2=9). Pero si resulta que eliges Ally y tu rival elige Betray, porque haciéndolo gana más puntos (+3), tú perderás puntos, y no quieres quedar por debajo de 0, believe me (?). Entonces, ¿qué haces? ¿Confías en el otro, o no? Esta es otra de las grandes decisiones que debes tomar en el juego, y de nuevo, la historia se ramifica en distintas partes según lo que hagas.

Y weno, esa es la premisa, en general. Todo el rato estás con los 9 personajes, basically, pero hay rutas en las que verás muy poquito a algunos de ellos. Y... nada más puedo decir, que es spoiler. Creedme, es muy bueno, mucho. ¡Merece la pena sin duda! Peeeero primero hay que jugar al 999, eso sí, que este es continuación de aquel (?

6. Soundtrack y gráficos: 8,5/10

Para un juego de 3ds, está muy bien en gráficos y soundtrack, la verdad. Mantiene temas del original, añade temas nuevos, y los modelos de personajes son en 3d así guays. Anyway, una cosa buena es que prácticamente todo tiene voice acting en japonés. A mí al principio no me gustaba, pero luego le coges gusto, porque además le da mucha personalidad a todos los personajes.

Creo que es una mejoría respecto a su predecesor, y, ojo al dato, mejor que su sucesor en ambos departamentos, el de música y el de gráficos. Así que le doy un merecido 8,5, creo que es justo.

7. Contenido adicional: 8,5/10

A ver, ¿qué definimos como contenido adicional? Este juego tiene una única cosa que se puede considerar "extra", y es que, en cada escape room, hay una contraseña adicional que te permite abrir la caja fuerte para obtener no la llave, sino un archivo especial. Además, si lo juegas en la dificultad alta (sin pistas de tus compañeros) obtendrás el "archivo de oro", y si no, el "archivo de plata", en esencia, menos info. Al conseguir estos archivos desbloqueas montones de entradas que te hablan de cosas random, algunas muy vinculadas con la trama, otras que parecen un poco como... qué dice, señora (?). Pero al final, para la mayoría dices: "aaaaah, así que esto quería decir aquello".

Al margen de eso, en el juego vas consiguiendo también muchos secretos y archivos que puedes leer y amplían cosas de historia. Hay bastante info que puedes aprovechar ahí, y aunque no es necesaria para nada, enriquecen mucho la historia.

Eso por un lado, pero... ¿podemos considerar el hecho de tener distintos finales y distintas escenas de game over (que podrían ser finales malos, vaya) como contenido adicional? Los game over son perfectamente omitibles, y los finales, aunque creo que todos o casi todos son técnicamente necesarios para llegar al final verdadero, podrían considerarse "adicionales"; pero este juego lo integra todo tanto en su narrativa que es difícil definirlo como tal. Con todo, en otros juegos sería motivo de sobra para darle puntos aquí, así que se los voy a dar. El juego tiene 11 game over, uno asignado a cada personaje y dos personajes teniendo dos distintos, y 9 finales, uno asociado también a cada personaje, además de escenas extras que son, básicamente, ampliación del final verdadero.

Creo que darle un 8,5 está bien, porque pese a no ser contenido adicional como tal, yo digo que dan para mucho todos estos detallitos.

Nota final: 8,5
¿Lo recomendaría?
Big YES. Jugadlo, todo el mundo. Primero el 999, luego este, y luego os darán irremediables ganas de jugar al Zero Time Dilemma, porque este sí que deja cosas abiertas y AGGGGH querrás saber qué pasa xD Sé que a muchos les echará atrás el tema visual novel, pero literalmente, ¿veis películas? Pues es lo mismo, pero interactivo y pulsando "A" de vez en cuando (?)

Mis dieses a la saga Zero Escape. Se corona como top 3 en mis reseñas, desbancando al Happy Home Paradise. Le duró poco el podio (?

... sí, dije "la saga". Porque sí. Me jugué al tercer juego de la saga. El Zero Escape: Time Dilemma.

Eh, espera, ¿otra mini reseña dentro de la reseña? ¿Eso es siquiera LEGAL? ¡P-Pero espera, un segundo, qué estás haciendo Davi-?!

***

• Videojuego: Zero Escape: Time Dilemma
  • Plataforma de juego: PC (vía Steam).
  • Horas de juego: 16 horas (lmao la mitad)

Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Terminando VLR, me quedé con un sabor de boca agridulce. Dulce porque el juego fue épico. Agrio porque quedan PREGUNTAS SIN RESOLVER AAAAA. Así que mirando vi que es que hay un tercer juego conectado directamente con este que supuestamente resuelve casi todo.

Y por supuesto, no podía evitarlo. Así que lo jugué también. Sep. Entero.

2. Resumen general:

De nuevo, el juego es exactamente igual, con una diferencia clave en estructura que luego comentaré. No me voy a extender mucho en esta mini reseña porque es eso, mini; casi todo lo dicho para VLR aplica aquí salvo que diga lo contrario.

Esta vez, anyway, a diferencia de en VLR, uno sabe exactamente qué hacen los personajes ahí, porque es algo directamente vinculado a una incógnita del VLR. Así que desde el inicio ya genera interés...

3. Jugabilidad y controles: 8/10

El gameplay es el mismo y las decisiones y ramificaciones son lo mismo... así que, ¿por qué le bajo puntuación? Pues porque este juego decide hacer algo distinto que me gustó menos que el VLR: y es que ahora tienes 3 protagonistas y puedes ir cogiendo a cada uno de ellos en cualquier momento. Pero no juegas su trama entera, sino un "fragmento" breve, normalmente, que involucra una decisión y un escape room (por cierto, esta vez son muy escasos). Conforme logras ciertos eventos, desbloqueas nuevos fragmentos en una de las tres tramas. Esto hace que sea completamente lioso al inicio saber qué pasó y cuándo... y personalmente es una decisión que entiendo, pero que no me gusta tanto como los otros Zero Escape.

Eso sí, menos de un 8 no le pongo, porque vuelve a hacer lo mismo que en VLR: la decisión es completamente justificable porque se integra en la historia, combinando gameplay con trama. Hay una razón por la que lo hacen así, y lo puedo decir porque se dice al inicio: y es que a los personajes les inyectan una droga que borra recuerdos recientes cada hora y media, así que, técnicamente, ni siquiera los personajes saben qué pasó en qué momento y en qué orden. ¡Es genial!

4. Dificultad: 7,5/10

El mero diseño del juego hace que, esta vez, te atasques un pelín más no solo en escapes (que también son complicados, algunos son easy peasy pero otros son terribles istg), sino en decisiones y ciertos eventos. El juego no te da tanto la mano como en el VLR, y mucho menos que en el 999, y te puedes atascar fácilmente y no tener forma de progresar porque te faltó x decisión o porque debes repetir x escena. Pero no se hace molesto, al revés: añade interés al gameplay, para buscar qué narices falta y así. Está nice. Por eso le pongo un poquito más que en VLR.

5. Historia: 9,25/10

A ver, a ver. ¿La historia está bien? Sí. ¿Tiene momentos en los que la mandíbula se me ha caído al suelo? Sí. Pero, con todo, no está tan bien como el VLR. Y creo que, en realidad, no es por todo el juego en sí, sino por una única cosa: el final verdadero se siente mucho menos revelador y rewarding que en VLR. De hecho, para mí el verdadero shock fue una cosita que sucede en un final y otra cosa que sucede en otro, pero ninguno de los dos es el verdadero. El tema es que no puedo contar NADA, ni siquiera hablar mucho de personajes, porque todo es spoiler de cosas anteriores o posteriores al juego, so xD

El juego tiene el duro trabajo de cerrar los cabos sueltos de ZTD, y siento que los cierra excepcionalmente bien... pero a cambio, deja muchos otros cabos sueltos. Además, deja muchos factores clave a interpretación, y no llega a aclararlos. Parece como si, en historia, también quisiese ser menos hand-holdy, y dejar a los jugadores deducir ciertas conexiones entre personajes y así, en lugar de decirlas. Aunque por esa parte bien, siento que les faltó un poco más de cierre a muchas cosas, no sé. Pero hey, está muy bien y merece el sobresaliente solo por lo magníficos que son los plot twists, por cómo manejan el sistema de escenas que tienen y, de nuevo, porque integran el gameplay en la historia de forma sublime.

Eso sí, un -0,25 adicional porque al final se sacan un as de la manga que me parece un poco YOLO (?)

6. Soundtrack y gráficos: 7,5/10

Oof, como lo digo, a ver. El juego tiene un buen soundtrack, prácticamente el mismo que VLR; pero, ¿los gráficos? Son wonky asf xD Se siente como un juego de serie B a veces por las animaciones, no sé. Es como que intentan un enfoque más realista, y queda muy mal. Se ve que es la culminación del progreso a algo más "anime realista", por llamarlo de alguna forma, que ya arrastraban desde VLR, pero en este caso quedó regular, en mi opinión.

Aquí un ejemplo:

Tampoco me hizo mucha gracia que el juego trae a personajes conocidos pero... como que les cambia el aspecto mucho, idk xD Sus diseños no parecen los mismos que los originales, especialmente en dos de ellos. Eso sí, Carlos en verdad es un papucho:

7. Contenido adicional: 7,75/10

No me explayaré aquí, porque es básicamente lo mismo que en el anterior. Solo le bajo nota porque, ¿sabes qué? No hay archivos dorados, ni plateados ni nada, y eso me pone sad :( Eso hace que pierda mucho interés, pese a que el juego tenga también sus cosas que leer adicionales. Curiosamente, aquí no me invitó a leer nada, mientras que en VLR me leí todo (?). Será porque no me dieron el big, shiny notebook con info como premio por ser listo unu

Nota final: 8/10
¿Lo recomendaría?
Pues igual que el anterior, sí. Pero no tengo que recomendar nada, vas a querer jugarlo si juegas a VLR, porque vas a desear saber cómo sigue. Así que, ¿a qué esperas? Descárgate la saga, vamos, vamos, vamos.

Y esta vez sí, no me quedan reseñas sorpresa que añadir :(
a Amane, Lelouch y Santygrass les gusta esto.
  • Santygrass