[Reseña] Pokémon Conquest

• Reto: Jugar a un videojuego japonés
  • Videojuego: Pokémon Conquest
  • Plataforma de juego: NDS (jugado en el emulador DesMume, pero no se lo digáis a tito Nintendo)
  • Horas de juego: 18 horas aprox (posiblemente sean menos, ya que para algunos puntos -no demasiado- usé la función de speed up del emulador).
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Cuando me tocó el desafío de jugar a un videojuego japonés, la verdad es que mi primera intención fue jugar a Nioh, el único juego que me he comprado expresamente para los retos. Sin embargo, me dio por jugar por segunda vez a Elden Ring justo entre marzo-abril, y claro, estaba un poco saturado de juegos al estilo Souls, así que decidí dejar Nioh para otro desafío.

Así pues, me puse a buscar juegos japoneses, pero entré en un dilema. Para mí sería muy fácil coger literalmente cualquier juego de Nintendo, lanzar la pegatina de "japonés" porque la compañía es de Japón, y hala. Y seguramente, valdría para el reto, porque en esencia la idea es esa, ¿no? Que sea un juego que provenga de japón. Pero para mí, Pokémon, Mario, Zelda, etc., por muy japoneses que sean, son tan mainstream que los considero más bien internacionales, no japoneses. No, buscaba algo más... característico de Japón, quizá una visual novel como Zero Escape, Danganronpa y demás, o incluso un juego jrpg tipo Persona, un Tales of, algo así. ¿Problema? Que todo lo que se me ocurría o lo había jugado ya, o era excesivamente largo y no tenía ni energía ni tiempo para ponerme a jugarlos en abril.

Y de pronto, clic. Recordé esta joyita. Pokémon Conquest. Sí, es Pokémon, pero es un juego tan, tan niche, que estoy seguro de que habrá muchos fans de pokémon que no sepan ni qué es. Y es que es un crossover de Pokémon con otra saga menos conocida (al menos yo no la conocía): Nobunaga's ambition. De hecho, en japonés se llamaba así, Pokémon: Nobunaga's Ambition.

Lo escogí porque siempre quise jugarlo y nunca lo hice (una vez lo intenté y no pasé casi del primer combate, no llegó a hacer clic en mí), y porque me parece una buena forma de sacar a la luz uno de los juegos más infravalorados y ocultos de la saga de videojuegos más rentable del mundo. ¡Es anti-mainstream dentro de una saga hiper-mainstream! Y además, es perfecto, porque la ambientación es 100% japonesa, como plus. Los personajes se llaman literalmente con nombres de personajes reales de la historia de Japón (salvo el mío, al que llamé Aaron porque yolo (?)).

2. Resumen general

A diferencia de la mayoría de juegos de pokémon, Conquest no es un rpg por turnos al uso con elementos de creature collection. Es más parecido a la subsaga de Mystery Dungeon, pero tampoco es igual. No, el gameplay, por lo visto, es básicamente el que hay en la saga de Nobunaga's, pero con pokémon metidos en la fórmula. Y qué queréis que os diga: la premisa de Pokémon es casi siempre efectiva, y aquí no falla.

¿Qué tipo de juego es, entonces? Pues es un juego de estrategia con elementos RPG. Al puro estilo Fire Emblem, pero con ciertos elementos diferentes que lo hacen especial y que discutiré más a fondo en el siguiente apartado.

El juego tiene ambientación, como dije, del Japón feudal, y en él manejas a un nuevo lord de uno de los muchos reinos de Ransei en una odisea para conquistar todos los reinos y unificarlos antes de que el malvado (y ambicioso *badum tss*) Nobunaga lo haga primero.

... o esa es la premisa de la historia principal, al menos. Es decir, del freaking tutorial. Y es que este juego tiene una duración media de 13 horas para la trama principal... que es considerada realmente el tutorial. Esto es muy determinante en mi reseña, y profundizaré en qué quiero decir más adelante...

3. Jugabilidad y controles: 7/10

Como dije, el juego va de estrategia al estilo Fire Emblem. Esto quiere decir que el gameplay principal consiste en escoger varias unidades de guerreros junto a sus pokémon, y dichos pokémon aparecerán en un escenario dividido en casillas. Jugarás con tu ejército contra el de la cpu, y en cada turno, podrás mover a todos tus pokémon un número determinado de casillas, atacar en un área determinada según el alcance del movimiento de tu pokémon y así dañar y derrotar a los enemigos. Hasta ahí, es Fire Emblem, básicamente.

Ahora vamos con detalles que ya lo empiezan a diferenciar un poco: cada pokémon tiene cuatro estadísticas principales: salud, ataque, defensa y velocidad. Los tres primeros son autoexplicativos; el último determina la evasión/precisión de los ataques rivales y propios, y se calcula al comparar la velocidad de atacante y atacado. Bastante simple.

Cada pokémon tiene, además, su tipo, y la tabla de tipos es la que todos conocemos (excluyendo el hada, dado que este juego es de quinta generación), funcionando exactamente igual con las efectividades, inmunidades, etc. Además, cada pokémon tiene una habilidad pasiva con efectos determinados, y un solo movimiento que es el que usa siempre que ataca. Estos movimientos afectan a un área determinada y pueden tener efectos secundarios; por ejemplo, ataque rápido, el ataque de Eevee, es un ataque simple a la casilla delante de él, de tipo normal. Ataques como Impresionar o Espabila atacan a la casilla de enfrente, y empujan al objetivo una casilla hacia atrás. Otros atacan tres casillas enfrente, otros a su alrededor (Chispazo, por ejemplo)... y el movimiento depende de la especie, y no puede cambiarse.

Ah, y luego está Llamarada de Darmanitan. Esa cosa está rotísima istg.

Además de esto, recordemos que realmente el pokémon, aunque es el que pelea, no está solo: va con su entrenador o "guerrero", y este aporta cosas a la batalla: principalmente, puede usar objetos en el turno del pokémon o su habilidad de guerrero, una habilidad activa especial que depende del guerrero y suele consistir en buffs y similares: por ejemplo, un buff de movilidad por 3 turnos, de ataque a todos los pokémon alrededor, una curación... y puede usarse junto al turno del pokémon, pero solo una vez por batalla.

Los guerreros son muy importantes, porque son a quienes reclutas (básicamente derrotándolos en combate cumpliendo ciertas condiciones, y luego se te unen). Cuando reclutas a un guerrero, este viene con un pokémon determinado, pero puede conectar (aka: capturar) otros pokémon y cambiar a su compañero en batalla según desees. De hecho, cada guerrero tiene una especialidad en uno o dos tipos, y muchas veces no tiene nada que ver con el pokémon que posee al reclutarlo. Para reclutar se hace un minijuego de ritmo muy simple, pero que da mucha rabia no hacer perfecto porque te obliga a esperar dos turnos para atrapar al bicho (?):

En fin, ¿qué más cosas? Los pokémon no tienen nivel, sino que en su lugar, evolucionan y ganan estadísticas aumentando el vínculo con su entrenador, pero a efectos prácticos es lo mismo: hay hasta un máximo de 100% de vínculo y va subiendo cuando va ganando batallas. La clave está en que si un entrenador tiene a un pokémon con quien no tiene afinidad (porque sea especialista en otro tipo), su vínculo máximo será más bajo. Cuando el pokémon coincide con su especialidad, el vínculo llega hasta 80-90%... y hay un pokémon en concreto, una especie determinada, que es el link perfecto de cada guerrero, capaz de llegar hasta 100%. En mi experiencia, no llegué a más de 70% en la partida más larga que hice, la de la historia principal, pero hey, mola encontrar al link perfecto de cada guerrero. Aquí un ejemplo:

Los guerreros son de dos tipos, por cierto: los normales, que son modelos estándar de personaje de los cuales hay muchas variedades, y los lords, que son como 30 en total y que salen en amarillito. En la foto de arriba, los dos primeros son lords, por ejemplo. Al principio, empiezas con dos lords: el prota, que tiene a Eevee por defecto y como link perfecto, y Oichi, la compañera, que tiene a Jigglypuff. Más adelante, puedes empezar a reclutar lords, aunque para hacerlo tienes que lograr cumplir los requisitos de reclutamiento con un lord tuyo propio, no con cualquier personaje. En fin, la gracia de los lords es que tienen habilidades de guerrero especiales... y que pueden evolucionar. Sí, sí, como los pokémon (?). Por la cara van y se transforman. Todas las transformaciones son postgame, tho, salvo la del prota, que es obligatoria durante la historia. Y la transformación sirve para mejorar la habilidad de los guerreros, básicamente.

En fin, eso en cuanto a las mecánicas de combate. Pero es que no he hecho nada más que empezar (?). Esta es una parte, la principal, sí, pero el juego tiene mucho de gestión de recursos y estrategia más al tipo... Civilization, kinda. Aunque ni de lejos tan complejo. Básicamente, tienes reinos que vas conquistando y dentro de cada reino puedes instalar hasta a 6 guerreros con sus pokémon; en cada reino, además, hay lugares con pokémon salvajes para entrenar (e incluso a veces más guerreros para reclutar), hay tiendas, restaurantes que mejoran la energía de los pokémon (el rendimiento en batalla, básicamente), minas para ganar dinero, etc. Cada guerrero puede hacer una acción por mes (siendo cada mes equivalente a un turno), y TODO consume acciones: participar en batallas, entrar en tiendas, etc. Tu turno termina cuando terminas con todos los posibles guerreros que tengas, y entonces le toca el turno a la máquina, que puede hacer exactamente lo mismo.

Aquí tengo que hablar de la situación de tutorial que hablé anteriormente. Como digo, la historia principal dura solo 13 horas, y aunque es una campaña completa, tiene muchas cosas simplificadas porque sirve para adentrarte en el juego más que como la experiencia central. Por ejemplo, la CPU casi nunca hace nada. Técnicamente, la CPU puede invadirte, atacarte igual que tú a ella, mejorar a sus unidades... pero en esta historia a mí me invadieron una sola vez y porque dejé sin querer un reino vacío (?). Además, las instalaciones de cada reino pueden mejorarse pagando dinero, pero esa función solo existe en capítulos postgame. Por ello, a mí el dinero me salía por las orejas tbh. Los lords no pueden evolucionar hasta capítulos postgame, etc, etc, etc. Es un juego muy extraño en ese sentido, porque la historia principal tiene su cierre en el capítulo del protagonista, pero suprime muchos elementos y, en efecto, se siente como un tutorial; sin embargo, creo que lo justo es considerar la historia principal como eso, historia principal, el resto como "contenido extra"... y si me pongo así, tengo que quitarle puntos por no permitirte disfrutar de la experiencia completa, con todos sus elementos, hasta que te la pasas.

El otro punto a destacar y otro motivo por el que le bajo puntos en esta categoría es que el juego se puede hacer repetitivo y, sobre todo, pesado en algunos puntos. Cuando empiezas a tener muchos reinos tienes tantos guerreros que abruma mucho. Y sí, hay una función para delegar en los reinos y programar qué quieres que hagan todos los guerreros automáticamente, pero... tiene un catch. Y es que sus pokémon no evolucionan nunca salvo que tú manualmente hagas algo con ellos. Por lo que en más de una ocasión dices "oof, voy a ver si evoluciona ya" y te pones a pelear manualmente uno a uno con todos los reinos. Es un juego lento, para el que agradezco mucho haber tenido la función de speed up del emulador, la verdad (?). Y el gameplay puede ser algo repetitivo, aunque debo decir que el elemento pokémon (capturar nuevos, evolucionarlos, etc.) y los escenarios (que tienen diversas hazards y demás según la zona) lo mantiene bastante fresco.

En fin, un notable bajo, creo que es lo justo. Es un juego con unas mecánicas muy complejas, muy interesante, con jugabilidad muy entretenida para los amantes del género, que mezcla muy bien aspectos de varios juegos de estrategia con pokémon; pero es algo lento de jugar y tiene el handicap de que la historia principal es una especie de tutorial en el que por más de 10 horas no vas a experimentar lo que es el juego real, con su IA en condiciones y todos los elementos presentes.

4. Dificultad: 7/10

De nuevo, tenemos la situación tutorial aquí. ¿La "historia principal"? Fucking easy peasy. De hecho, tardé como 11-12 horas en hacerla solo porque me entretuve mucho farmeando y buscando varios links perfectos y reclutando lords, pero creo que literalmente puedes pasarte el juego yendo a invasión por turno xD La trama está construida de tal forma que no hay grandes spikes de dificultad (solo uno en midgame y la batalla final, pero usualmente tienes recursos para afrontarlo en ambos casos sin muchos problemas). Really, te dan más problemas los escenarios que los rivales muchas veces (maldito escenario de Illusio, qué tortura los transportadores, ugh).

Ahora bien, cuando entramos en el contenido adicional... hay para todos los colores. Hay como 30 capítulos, uno por cada lord con algunos extra, que vas desbloqueando (hablaré luego de esto), y los hay genuinamente difíciles, ¡y eso que solo he probado los de dificultad 3/5! Cuando todos los elementos de gameplay aplican de verdad, la CPU se desarrolla de forma mucho más equitativa y tienes que tenerlo todo muy controlado para no quedarte atrás. Además, te invade mucho, la hija de p*ta, como dejes un reino algo desprotegido te lo arrasa xD

En fin, dificultad alta, pero solo en postgame. Con todo, tiene sus momentos en la historia principal, y era más o menos lo que esperaba. Por eso, otro notable bajo.

5. Historia: 4/10

Sin duda, este es el punto flaco. Está claro que el juego no pretende tener una historia especialmente profunda y se centra mucho más en el gameplay y en todo el contenido que ofrece para jugar por cientos de horas, pero aun así, HAY una trama principal, la del héroe vs Nobunaga, y creo que es mediocre a más no poder. Vale, tiene un elemento que me sorprendió, pero ya. Por lo demás, es algo básica, predecible y genérica. También lo digo, en la línea de pokémon (?).

No le doy una puntuación excesivamente baja porque sé que no es el foco del juego y claramente no es lo que vas buscando cuando lo juegas, pero tengo que ser justo; si a Minish cap le di un 6, a esta mínimo la tengo que suspender.

6. Soundtrack y gráficos: 8/10

Considerando que estamos en un juego de NDS, los gráficos están bastante bien, lo que se espera para un juego del estilo. Los sprites de los pokémon creo que son originales, nunca vistos en otros juegos de pokémon, y los diseños de los personajes, sobre todo los lords, están francamente bien en muchos casos. Hay un lord que tiene a Gallade como main y es super cool; además, cuando aparecen los lords hablando sale el sprite de estos con su compañero pokémon al lado, lo cual está también genial. Hasta lo modifican cuando va evolucionando, me encanta xD

¿Podrían ser mejor los gráficos, o mejor dicho, el estilo? Sí, hay juegos de pokémon que tienen mejor apartado gráfico. Pero es un juego de 2012 y de NDS, yo no le pido mucho, tampoco (?).

Oh, la música está muy bien, tho. Muy buena para ambientar, porque tienen un tono japonés uqe va muy en línea con la estética de todo el juego, y algunos temas se me metieron en la cabeza durante bastante tiempo, de hecho. Os dejo un par de ellas:

¿Sabéis qué? Le tenía literalmente puesto un 7, pero francamente, me parece que la OST es muy memorable y muy acertada... así que fuck it, lo subo a un 8 :D

7. Contenido adicional: 10/10

Bueno, hablemos del contenido adicional. Voy a empezar con esta captura de How Long to Beat así de entrada, ¿vale? Para calentar (?):

Completar la historia: 13 horas y media.
Completarlo a 100%: 115 horas.

Like. 100 horas más, ¿¡hola!? Como dije, cuando terminas la historia principal, te ves que ahora tienes 33 capítulos extra, de diferente duración, uno por cada lord. Y de distinta dificultad, pero en prácticamente todos con IAs mucho más activas y agresivas y con todos los elementos de jugabilidad desbloqueados.

La mayoría de capítulos tienen el mismo objetivo: conquistar a todo el mundo. Pero hay muchos con algo especial: uno de ellos, por ejemplo, consiste en ser el primero en llegar a tener más de 100 pokémon en total. Otro te sitúa en un mapa capturado casi al completo por ti y por otro rival, y tu objetivo es solo conquistar al rival, no al resto. Y así, hay muchas variaciones, pero todas con el mismo tipo de jugabilidad.

Personalmente, he probado un total de 5 tramas y he terminado 3 de estas, las más cortitas (literal una hora me costó (?)). Luego intenté otra y me fue muy mal xD Y estoy en la quinta ahora mismo. Prometo actualizar esto si sigo jugando en abril y añadir aquí mis impresiones si estas cambian, pero siento que he visto suficiente para saber que el juego tiene mucha, mucha vida y muchas opciones para seguir jugando.

De hecho, se puede jugar multijugador contra otro rival. Yo no puedo, claro, porque no tengo a nadie con quien jugar y porque juego en un emulador (?). Pero el factor pvp debe ser extremadamente interesante y un punto muy fuerte, creo, del juego. Por eso, es el primr perfecto que pongo en esta sección, el primer 10.

Nota final: 7,2/10

¿Lo recomendaría?:
. Sin embargo, no creo que sea un juego para fans de pokémon, es más para fans de la estrategia. Más que un juego de Pokémon con gameplay de estrategia, para mí es un juego de estrategia que resulta que usa a pokémon como elemento de gameplay.

Y que no me escuche tito nintendo, pero jugadlo en emulador. El speed up se agradece (??).

Aquí mis estadísticas al terminar la historia principal/tutorial para terminar :D

a Lelouch, Hygge y Amane les gusta esto.