• Reto: Jugar a un videojuego ambientado en el pasado
  • Videojuego: Nioh
  • Plataforma de juego: PS4
  • Horas de juego: 29 horas y 23 minutos (aún sin superar).
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Bueno, pues en el mes de junio por fin jugué a Nioh. Creo que en varias reseñas hablé de este juego, y es que lo llevo teniendo desde que el reto empezó, en febrero. Lo compré expresamente en seminuevos, bastante barato, ya que era ese típico juego que te llama la atención pero que nunca te lanzas a jugar, y me dije que el reto de videojuegos era el contexto ideal para por fin ponerme a jugarlo. No obstante, dudé mucho de en qué categoría meterlo y conforme fueron viniendo nuevas categorías me surgían otras opciones que encajar ahí... hasta que ahora me ha tocado jugar a un juego ambientado en el pasado y no tenía nada más que jugar, así que, ¡al fin puedo comentar este juego!

En todo caso, en general me llamó la atención este juego porque me consta que es un soulslike, uno de esos juegos que ya tendrán para siempre la etiqueta de "copia de Dark Souls". Efectivamente, en gran parte lo es pese a sus diferencias (ahora hablaré de ello), y justo por eso me ha gustado.

2. Resumen general:

Como digo, Nioh es un soulslike. Esto quiere decir que es un RPG de acción con un sistema de stamina, que castiga profundamente la muerte (quitándote los recursos que llevabas acumulados para poder subir de nivel y solo te los devuelve si logras llegar al punto en el que moriste sin morir de nuevo en el camino), y que permite personalizar ciertas estadísticas del personaje con cada subida de nivel para usar diferente equipamiento, tales como magia, herramientas ninja o habilidades cuerpo a cuerpo, a medida que subes de nivel. De hecho, para mí la mejor manera de describirlo es... un híbrido entre Sekiro y Dark Souls (más parecido a DS3 por el ritmo de batalla).

Pese a ser un soulslike, tiene diferencias en el apartado tanto de ambientación (sucede en el Japón del siglo XVI-XVII, a lo largo de finales del año 1600, básicamente), en el de Gameplay (no es ni como Dark Souls ni como Sekiro, pese a tener elementos de ambos) y en el de historia (no está contada para nada de forma tan críptica como en los soulslike). De hecho, y ahora entraré en detalle en estas cosas, el juego se estructura en un mapamundi donde te dan "misiones" y cada zona o área es desconectada del resto y tiene un objetivo claro (el de la misión), las misiones pueden repetirse todo lo que quieras y los enemigos dropean todo el rato objetos de distinta rareza según el enemigo y la suerte que tengas; todo esto hace que se sienta también un poco como un hack and slash, algo potenciado además por añadidos visuales, como el hecho de que cada ataque que lanzas o te lanza muestra un numerito gigante con el daño realizado.

3. Jugabilidad y controles: 9,25/10

Como digo, Nioh es un híbrido de muchos juegos, pero en esencia, es un soulslike parecido a Sekiro, esa sería mi conclusión. El juego te permite, en definitiva, usar varias armas de distinto tipo, y de hecho te pregunta al inicio qué dos armas (puedes alternar entre dos en medio del combate) son tus favoritas: katanas, katanas dobles, kusarigama (un pinsho con cuerda we), lanzas y hachas. Además, tienes en todo momento un arma a distancia, y hay tres tipos: arcos, fusiles y cañones. Todas estas armas dependen de una estadística diferente, escalando el daño según subas una u otra estadística (algo distinto a DS, donde generalmente hay estadísticas específicamente ofensivas para todas las armas, bailando por lo usual entre 2-3 estadísticas para todas las armas y el resto no teniendo nada que ver con el daño). Esta son las stats:

Oops, tapé las dos primeras (?) Son "Corazón" y "Cuerpo". Por ejemplo, subir Corazón te da vida y daño con katanas; subir fuerza te da daño con hachas y cañones, y un poquito de daño en general con casi todo; subir habilidad te da daño con arcos y katanas dobles; subir destreza te da daño con kusarigama; subir resistencia te da ki (stamina, básicamente), capacidad de carga y creo que era daño con lanzas; subir cuerpo te da vida y ki, etc. La mayoría de estadísticas te dan daño con algún arma y algún efecto pasivo en tu vida, tu ki o tu carga de equipo.

Además, tienes árboles de habilidad donde puedes gastar puntos para conseguir distintas técnicas y combos que hacer:

Hay un árbol de habilidad para cada arma y luego un árbol extra para ninjutsu (el que sale ahí) y otro para magia onmyo. Los árboles de armas permiten desbloquear habilidades cuando consigues puntos de samurái, y generalmente los ganas al subir de nivel corazón, cuerpo, resistencia, fuerza o habilidad. El árbol de ninjutsu requiere puntos de ninja, que se consiguen sobre todo subiendo destreza; y el árbol de magia requiere puntos de mago que se consiguen subiendo pues... magia, claro.

Mi build hasta ahora ha sido una de destreza-habilidad, usando katanas dobles principalmente. Tengo a 25 la habilidad y a 30 la destreza ahora mismo, y estoy en torno al nivel 67; el resto de niveles los he invertido en cosas como Cuerpo, Espíritu, etc. Y es que siento que el ninjutsu es como la "magia" de Dark Souls, la que escala con Inteligencia, solo que con usos limitados, como en DS1: puedes desbloquear todo tipo de herramientas que equiparte (kunais, estrellas ninja, bombas de humo, bombas incendiarias, bufos de velocidad, de sigilo...) y lanzarlas hasta que te quedes sin usos de ellas. La magia onmyo funciona igual, pero son sobre todo bufos elementales y proyectiles también elementales, yo no lo usé.

Ah, falta el espíritu. En todo momento, y de esto hablaré en historia, el prota, que se llama William por cierto (hablaré en historia de ello también (?)), va acompañado de un espíritu que solo él ve y que carga energía conforme mata gente. Cuando se cargue entero, puedes activar lo que el juego llama "arma viva", que es un estado breve en el que eres inmune a todo y tu arma se bufa con elementos y efectos según el espíritu. En resumen, es tu "free of jail" button para derretir enemigos. Esto se mejora subiendo la estadística de Espíritu, además, y me consta que hay gente que literal se hace builds que consisten en maxear la duración, la recarga y el daño del arma viva y gg al juego (?).

¿Qué más? Ah, bueno, las posturas: técnicamente, pulsando R1 + triángulo, cuadrado o equis, puedes cambiar de postura de combate a alta, media y baja, respectivamente. Hacer esto cambia el tipo de ataques que usas, la velocidad a la que golpeas y el daño que haces, sea a vida o sea a ki del enemigo (ya que si dejas a un enemigo sin ki, que es la estamina, lo dejas vendido para ataques letales, parecido a Sekiro pero sin ser tan letales porque no matas de un golpe normalmente (?)). También puedes hacer ciertas habilidades y combos distintos según la postura. La postura alta es para pegar fuerte pero más lento, la media es lo estándar, y la baja es para pegar ataques muy rápido. Yo uso katanas dobles, como digo, y estas son ya de por sí rápidas... así que el 90% de las veces uso postura media. A veces uso la baja porque ataca muy rápido y si me aplico buffs como causar veneno y así, es lo más rápido para causarlo al enemigo y ver cómo su barra de vida se derrite poco a poco mientras lanzo shurikenazos de lejos :^) (?). Pero me acomodé a las técnicas y combos de la media y la verdad es que salgo poco de ahí xD

Otro elemento importante son los pulsos de ki. Veréis, ¿recordáis que hay yokai como enemigos? Pues estos cabrones pueden crear como un campo de energía maligna que, si lo pisas, hace que tu ki se cargue muy lento y se recupere más lento aún. Claro, sin ki no puedes ni atacar, ni esquivar ni nada, y si te golpean sin ki te dejan vendido para ataques letales, y créeme, tú sí te mueres de un ataque letal (?) So, esto es un problema. La solución es, o bien salirte lejos del campo, cosa a veces complicada, o bien hacer un pulso de ki perfecto. En resumen, un pulso de ki consiste en pulsar el botón de bloqueo (R1) en el momento justo tras hacer ataques, de manera que recuperas un porcentaje del ki que te costaron los ataques que realizaste. De esta manera puedes luego esquivar o seguir atacando sin tener que recuperar ki. Y si haces el pulso perfecto te liberas de ese campo de los yokai. ¿Yo qué hice? Desbloquear una habilidad que hace que haga un pulso de ki al esquivar teniendo katanas dobles, y mi gameplay consiste en atacar, esquivar para recolocarme y activar el pulso para recuperar ki, y seguir atacando o pirarme (?) Así que la verdad es que no me acostumbré mucho a eso del timing con R1, debo decir.

En resumen: es un gameplay que recuerda mucho a Sekiro o la saga Souls, pero que luego tiene muchas, muchas cosas distintas.

No merece un 10 para mí por dos motivos: primero, no me gusta del todo el sistema de misiones; creo que fomenta, y es una de las ideas del juego, que se farmee mucho para conseguir drops y cosas de forma un poco forzosa, ya que el juego premia mucho que consigas armas buenas, las forjes y fusiones, y en fin, te gastes cantidades enormes de dinero y de recursos en tener siempre lo mejor, y para eso tienes que repetir y repetir misiones. Si fuese en formato niveles abiertos, como la saga Souls, me molestaría, pero menos (?) Solo por esa decisión de juego le bajo nota, por lo demás tiene un gameplay que, como digo, si te hace clic, te hace clic de verdad.

Aquí una foto del sistema de herrería y tal, que a día de hoy tampoco lo entiendo 100% así que no quiero comentar mucho. Siento que está muy pensado esto de optimizar para el online, cosa que no juego porque no pago (?):

4. Dificultad: 9,5/10

Voy a ir a lo más destacable para mí: he jugado a todos los juegos de FromSoftware que son del tipo Soulsbornekiroring (?), salvo a Dark Souls 2 y a Demon Souls, por lo que estoy bastante familiarizado con el gameplay de todos ellos, con lo difíciles que son y cómo esa dificultad es un elemento más del juego. Entré a Nioh sabiendo que era un soulslike y que por ende iba a ser difícil.

Pero os puedo asegurar que Nioh es bastante más difícil que Dark Souls, Bloodborne o Elden Ring. Quizá podría compararse con Sekiro, pero le tengo demasiado vicio a ese juego como para compararlo (?). Nioh me ha tenido estancado en la primera misión por más de, qué sé yo, 15-20 intentos, y en el primer boss por otros 15-20. Otros bosses me han costado lo suyo, y otras áreas también, pero nada como el inicio, eso sí. El inicio es letal. Hay una misión tutorial en la torre de Londres, que eso ok, pero luego te tiran a la primera misión real y ahí cagaste.

En la primera misión, en fin, te ponen en una costa a la vera de un pueblo pesquero arrasado por bandidos y algún que otro yokai (que son los enemigos principales del juego y oof, en Gameplay hablaremos de estos hijos de la grandísima p*ta). Tienes que lograr atravesar todo el asentamiento con el equipo que consigues a duras penas, enfrentándote a decenas, y decenas, y decenas de enemigos unos tras otros, la mayoría en grupos, y a través de subir a tejados, bajar de tejados, abrir una puerta, luego otra, doblar una esquina, evitar las llamas dando un rodeo... todo para llegar a un barco y cuando crees que acaba, te sacan esta abominación y te mueres inevitablemente:

Y diréis: qué mal, ¿no? Debe ser frustrante.

Pues sí a lo segundo. Pero no a lo primero.

You see, esto es lo que buscaba. No, no es lo que buscaba, es más de lo que buscaba. El juego a veces, a mi juicio, se pasa un poco de rosca con la dificultad, en el sentido de que yo llevo 30 horas de juego y voy por la cuarta de seis regiones y todavía soy oneshoteado por enemigos random (?). O te tiran murciélagos que aparecen de la nada por un acantilado. O te da un proyectil de lejos y te hace stunlock con otros seis enemigos. Cosas así.

Pero es que mola muchísimo cuando todo hace "clic". Y yo buscaba eso, esa sensación que tienes al "hacer clic" con un juego muy difícil y sentir que empiezas a dominarlo. ¡Y eso que considero que aún me falta mucho por dominar! Le comentaba a Pablo mientras jugaba que sentía algo muy particular, por ejemplo, con las zonas del juego. En todas acababa frustrado, perdiéndome, muriendo veinte veces y quejándome todo el rato... pero cuando las iba acabando, pensaba: "joder, en realidad me ha gustado mucho el nivel". Y así también con los bosses. No sé explicarlo, pero es tal la sensación de triunfo que te da superar retos tan difíciles que cuando lo logras después de tanto esfuerzo es genial. Y cuando empiezas a hacer niveles muy rápido cuando antes tardabas horas estancado en uno y sientes que es porque dominas las mecánicas te sientes genial. Y yo buscaba eso.

Para mí, si hubiese entrado buscando un Dark Souls y me hubiesen dado un Dark Souls, este apartado tendría un 10. Solo tiene un 9,5 porque siento, como digo, que en algunas ocasiones se pasa de bullshit, y eso es algo que no me pasa con Dark Souls. Hay ciertos enemigos que me parecen simplemente inabarcables en ciertas situaciones, y solo los gano porque mi build está diseñada para spammear cositos como un desquiciado desde lejos (?).

5. Historia: 7.5/10

A ver, no voy a mentir. Este es el punto flojo para mí, porque no me cautiva para nada la historia. Ciertamente a mí el tema histórico no me interesa mucho, y siento que el juego, aunque tenga mucho elemento sobrenatural, pretende ser un juego sobre todo con referencias históricas: aparecen muchísimas menciones a Nobunaga (is this you, Pokémon Conquest? :0 (?)) y a muchos otros clanes y líderes militares del Japón de la época. Y yo entre que me pierdo con quién es quién y tal, oof. Además, siento que la forma de contar la historia es un poco confusa, porque te muestran escenas y eventos que hacen la historia "lineal" tras cada misión principal... pero luego es como que parte de ella intentan relegarla a misiones secundarias y objetos y así, como en Dark Souls, y me sabe a poco que se queden a medias entre un storytelling más directo y un storytelling más críptico, no sé.

Debo añadir que no he acabado el juego, en 30 horas apenas llevo la mitad. Quiero seguir jugándolo, de hecho, a ver si lo acabo xD Así que quizá me faltan datos para opinar bien de la historia. Pero cuento brevemente detalles, sin hacer mucho spoiler, de lo que llevo, porque no es tanto que sea "mala", es solo que ni me entero del todo ni hace clic del todo:

Básicamente eres William, al que en Japón empiezan a llamar por algún motivo "Sir Anjin". Por lo visto este tío está basado en alguien de verdad, el primer británico que llegó a Japón, que fue asesor del shogun Ieyashu (gracias, Wikipedia (?)). En el juego, William es metido preso por alguna razón en la torre de Londres, se escapa y se encuentra de bruces con un señor que es una especie de alquimista, llamado Edward Kelley (ojito, que también existió). Este tipo usa la amrita, unas piedras muy poderosas con poderes mágicos que aparentemente fue lo que usó Gran Bretaña para poder frenar a la Armada Invencible española, para atrapar a una espíritu que va con nosotros y que, según descripciones de personaje que leí, es como una hermana para William, lleva con él desde niño. Kelley la secuestra y se pira a Japón, y William va tras él. Al ir tras él se ve envuelto en un rollo de guerras civiles en Japón, y acaba ayudando al bando de lord Ieyashu. Todo el resto del juego es el camino que hace William con el resto de people para llegar hasta Ieyashu que está pahí, todo mientras pasan cosas todo el rato que hacen que nunca lleguen con el puto general (?)

Y esa es la historia que he captado hasta ahora, poco más. Hay muchos personajes secundarios que estoy seguro de que son figuras históricas japonesas importantes y suponen referencias guachis, pero sinceramente, ni repajolera idea de ninguna, so (?). Lo que sí me llama la atención es algo que quiero creer que se explicará o referenciará más adelante: y es que mucha gente va a acompañada de espíritus guardianes, como William, pero nadie los ve... solo él los ve. Y es como cool. Uno de ellos es un gato que es super cute hasta que decide empezar a seguirte como espíritu, y se supone que le debo coger cariño pero es muy pesado (?). Hay un momento emocional y todo con él pero es que me dio igual tbh (?)

Como gatete es muy mono tho.

Pues eso, creo que un 7,5 es justo. No me parece gran cosa pese a no haberla terminado y no saber de historia, pero precisamente porque tengo esos dos factores en mi contra no voy ni a ser más duro ni más bueno con la trama; lo dejo un 7,5 que está muy bien y es muy estándar.

6. Soundrack y gráficos: 8,5/10

Si le tengo que poner pegas, es que los escenarios suelen ser muy oscuros, y da pena porque hay localizaciones muy bonitas como para que se vean mejor, hombre. Pero en general, tiene buenos gráficos y una banda sonora que está bastante bien. No es tan ambiental como los souls y sus temas de boss no son tan banger como en estos juegos, pero muy decente todo, no sé. Siento que música es mejor que Horizons, pero en gráficos es peor; sin embargo, no es tan peor en gráficos que Horizon como es mejor que ese juego en música... por lo que creo que merece algo más de nota que la que le di a Horizon en el apartado.

¡Ah! Y muchos, muchos puntos extra porque a veces te ponen unas escenas que me parecen muy chulas, porque son como dibujadas en siluetas, no sé, muy interesantes y que captan mucho la vibe mística a por la que va el juego.

Además, William es un GIGA CHAD, es un papucho y está buenísimo:

También los diseños de los yokai están muy bien, y como de esos sí sé un poquito más, mola mucho ver lo bien que se integran en el folklore japonés. La verdad es que el juego hace muy buen uso de los elementos basados en todo lo relacionado con Japón, tanto historia como cultura. Si os gusta todo lo japonés y sobre todo si estáis metidos en ello, os gustará mucho este juego. Dejo una foto de un yokai, pero la verdad es que la que guardé no es el más interesante de todos, pero me da pereza ahora buscar otra tbh (?

Resumen, que me lío y os lío: un 8,5.

7. Contenido adicional: 9,25/10

En este punto, el juego tiene muchas, muchas opciones. No solo me consta que hay NG+ y con muchos más "+" si quieres, como en los souls, sino que se pueden escoger dificultades nuevas que añaden enemigos o cambian posiciones de estos, etc., en esencia cambiando muchas situaciones del juego. Además, cada cierto tiempo ponen misiones secundarias muy difíciles que son versiones más duras de otras misiones llamadas "misiones del ocaso"; hay, de por sí, múltiples misiones opcionales más allá de las principales.

Además, al margen del progreso normal, hay como un "minijuego" de encontrar a kodamas, que son bichitos adorables que se esconden en los niveles de misiones principales y debes encontrar, y los cabrones se esconden muy bien. Encontrarlos viene bien, tho, porque te permiten activar bufos en los santuarios, que son puntos de control al estilo de hogueras de los souls.

Todo muy cool, muy bien. Me consta también que en torno al final del juego hay como una misión que es no sé si infinita o casi infinita, rollo sitio con muchísimas plantas y puedes jugar por horas y no terminarlo, y cada vez es más difícil. No he llegado pero hey, ahí está (?). El juego tiene además dos dlc, que yo no los tengo así que no lo valoro, pero hey, contenido extra para quien quiera pagarlo.

Nota final: 8,8/10

¡Empatado con Horizon en el top 1 de mis reseñas hasta ahora! Francamente, si tengo que verlo en retrospectiva... gana Nioh para mí, es mucho más mi estilo. Además, le veo infinitas posibilidades de rejugarse, puedes probar nuevas builds y jugar en otras dificultades, cosa que en Horizon es un poco más limitada. Por eso, como no quiero dejar empates y menos en la primera posición...

Nota final revisada: 9/10

¡Le doy la victoria a Nioh, redondeando al 9 para diferenciarlo de Horizon y justificado, sobre todo, por la replayability!

Lo recomendaría: depende. No es un juego para todo el mundo. El juego no te consiente ni una y estoy 100% seguro de que mucha gente lo abandonaría apenas muera unas pocas veces en la primera misión, algo que va a pasar casi seguro xD Hay gente que simplemente no busca este tipo de juegos tan difíciles, y a Nioh no le tiembla el pulso decirte "a tu casa we", porque facilidades no te va a dar, especialmente al principio. Pero si te gustaron los souls y te gustó Sekiro... prueba Nioh, seguramente te va a gustar también. Es una experiencia que no te va a fallar por lo parecido a estos juegos, y a la vez no te va a resultar repetitiva porque es lo suficientemente distinta a los juegos de FromSoftware como para ser novedoso. ¡Y hey, existe Nioh 2, eso que te llevas para cuando termines uno si te ha gustado!
a Lelouch y Amane les gusta esto.