[Reseña] Horizon: Zero Dawn

• Reto: Jugar a un videojuego exclusivo de alguna plataforma
  • Videojuego: Horizon: Zero Dawn
  • Plataforma de juego: PS4 (era exclusivo hasta 2020 de dicha plataforma, después pasó a portearse a PC, pero dijimos que no contaba, so, es exclusivo (?))
  • Horas de juego: 55 horas aprox.
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Este juego tiene una historia curiosa conmigo. Desde 2017 o así, poco después de salir el juego, mi madre se lo compró a mi padre como regalo. Mi padre había visto varios anuncios sobre el mismo cuando lo estaban promocionando, y le llamó mucho la atención. Él no es precisamente gamer, ya os lo adelanto, pero le gusta jugar de vez en cuando. Y su estilo de juego favorito son claramente los shooters (uno de los pocos juegos que recuerdo que mi padre ha completado es Uncharted, por ejemplo). Por eso, cuando vio que el juego consistía en usar un arco para cazar máquinas gigantes con forma de dinosaurio, le fascinó y lo quiso probar.

Mala idea xD Mi padre tiene dos problemas que, combinados, hacen que deje muchos juegos de lado. El primero es que, aunque maneja bien el mando y los controles, cuando estos son complejos y tienen varias combinaciones suele liarse bastante; el segundo es que tolera poco la frustración y, cuando no es capaz de superar algo en un juego y pierde varias veces, se cansa y lo deja. So... Horizon es un juego muy amplio, con bastante complejidad de gameplay para los estándares de mi padre y enemigos que hacen MUCHO daño y que tienes que saber bien cómo manejar. Ni que decir tiene que murió en el tutorial un par de veces y luego al empezar el juego en si otro par, y adiós al juego para siempre (?).

Así pues, el juego se quedó cogiendo polvo en casa de mis padres. Recuerdo que cuando mi padre jugó yo le vi, y me pareció muy interesante el concepto, pero nunca pensé mucho en él... hasta llegar este reto. Cuando vi el reto de jugar a un juego de una plataforma exclusiva, mi mente de pobre pensó: ¿tengo algún juego que no tenga necesidad de comprar para jugar y que entre en esa categoría? Y clic. Me acordé del Horizon. Así que aquí estoy, yo completé el legado que mi padre me dejó. Snif (?).

2. Resumen general

Horizon tiene una premisa tremendamente interesante, y lo puedo decir sin hacer ningún spoiler porque literalmente lo pone en la carátula del juego: en el futuro, el mundo ha cambiado mucho y una horda de máquinas con formas de animales y dinosaurios son ahora la especie dominante, dejando a los humanos relegados a vivir de forma tribal, defendiéndose como pueden de estas máquinas que, en los últimos años, se han vuelto especialmente agresivas (antes eran relativamente inofensivas si no se las molestaba).

El juego te pone así en la piel de Aloy, una chica criada por un paria de la tribu de los Nora, quienes tienen unas tradiciones muy fuertes respecto a sus miembros: no pueden salir de las "Tierras sagradas Nora" ni infringir ciertas normas, o serán por siempre declarados parias, y como tal, ningún Nora podrá hablarles ni interactuar con ellos de ninguna forma, bajo el riesgo de ser también declarados parias. Por ello, Aloy crece como paria por ser protegida de Rost, su figura paterna, y se entrena para superar la "Prueba", el único medio que tiene para poder ser reconocida como Nora aceptada por todos una vez más, algo que se reserva a los adolescentes de la tribu al llegar a cierta edad. Todo esto mientras nuestra protagonista está acompañada de un artefacto de "los antiguos" que encuentra de pequeña en unas ruinas, el Foco, un artilugio que le permite escanear casi cualquier cosa y que le permite tener un "tercer ojo", por así decirlo.

Y... hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers xD Aloy es una gran cazadora, así que gran parte de su viaje y aventuras que se desarrollarán desde el inicio giran en torno a combatir con máquinas y con otras facciones de humanos, poniendo a prueba sus habilidades como guerrera y cazadora.

El juego es un action-RPG de mundo abierto y con elementos de shooter en tercera persona. Es más bien un juego de "caza" que un shooter: el sigilo es parte importante del juego, y cuando atacas a los rivales lo haces con arcos y flechas de distinto tipo, con trampas, atándolos con cuerdas, etc. Atacar a lo loco suele ser poco rentable y debes gestionar tus recursos y planificar tus ataques para salir airoso de los encuentros.

¡Vamos con la crítica en sí, entonces!

3. Jugabilidad y controles: 9/10

El juego tiene unos controles excelentes y es muy satisfactorio de jugar. Como action-RPG, tiene un sistema de experiencia que se adquiere superando misiones y venciendo enemigos, y conforme vas subiendo de nivel ganas salud y puntos de habilidad. Estos puntos de habilidad pueden usarse para obtener habilidades útiles en combate, en exploración, para sigilo, recolección...

Hablando de recolección, las municiones, pociones, trampas, TODO lo que uses requerirá de una fabricación previa usando ciertos recursos que puedes guardar en tu bolsa, y cuya capacidad máxima puedes ir mejorando también usando recursos. Puedes matar máquinas y obtener sus partes, matar animales para obtener carne, huesos y piel, recolectar plantas, etc. Al final, eso sí, te pasas medio juego con la mochila llena y tienes que deshacerte de algo todo el rato (?).

Aloy, en todo caso, va armada principalmente con una lanza que puede usar cuerpo a cuerpo -aunque no es su principal fuente de daño y la batalla cuerpo a cuerpo suele ser el último recurso, sales mal parado usualmente como te pelees a putazo limpio (?)- y un arco, que apuntas y disparas al estilo shooter de toda la vida. Las municiones del arco, eso sí, varían según el tipo de arco usado, y hay muchas flechas distintas. Pero, en general, las flechas pueden tener, como el resto de armas, varias propiedades o efectos:

- Impacto: es el daño plano que hacen las flechas, a mayor impacto, mayor daño.
- Extracción: hay flechas que hacen poco o ningún daño, pero causan mucha extracción. Esto es muy útil, porque la extracción quiere decir que, si se dispara a las partes concretas de una máquina, podrás romper esa parte y poner la batalla a tu favor.
- Fuego: si usas suficiente fuego sobre un rival, harás que se queme y pierda vida con el tiempo.
- Congelación: si usas suficiente congelación sobre un rival, harás que se congele y reciba más daño de tus siguientes ataques.
- Electrocución: si usas suficiente electrocución sobre un rival, harás que quede paralizado por un tiempo.
- Corrupción: si usas suficiente corrupción sobre una máquina, harás que ataque indiscriminadamente a todo el mundo, rivales y aliados por igual.

Hay máquinas que son débiles a ciertos elementos y estados y fuertes contra otros, así que usar la munición adecuada es fundamental. Pero, como se deducirá de la Extracción, lo más interesante del combate del juego para mí son los componentes. Aquí entra también una de las principales mecánicas del juego, el Foco. El Foco permite a Aloy activar una visión holográfica a su alrededor y escanear cosas, entre otras, máquinas. Si escaneas una máquina cercana, no solo puedes marcarla y marcar el recorrido que hace al patrullar, sino que destacarás sus puntos débiles o componentes. Esto es, partes de la máquina que son susceptibles de daño y que quedan resaltadas en el amarillo:

Esto es fundamental, porque como dije antes, pese a que lo jugué en dificultad normal, las máquinas hacen MUCHO daño y tú a ellas, si atacas a lo loco, muy poco; la gracia está en que aproveches la información que te da tu foco y explotes las debilidades y los componentes de las máquinas. Por ejemplo, hay máquinas que tienen depósitos de lumbre que, si son tocadas por fuego, explotan y las dañan mucho a ellas y a otras a su alrededor (y lo mismo con células de energía y electricidad o con depósitos congelantes y hielo). Otras máquinas tienen cañones que puedes extraer si rompes el componente y luego tomar tú misma para pegar cañonazos.

Y hay otras (mi némesis, los Acechadores >:() que hacen cosas como volverse invisibles gracias a unos dispositivos que tienen, de manera que, si consigues romperlos, dejarán de joderte porque ya no podrán hacerlo. Es tremendamente satisfactorio cuando le coges el tranquillo y abusas de una máquina reventándole la vida, trozo a trozo. MUAJAJAJAJA >:) (?)

Por supuesto, como también hay enemigos humanoides, parte importante del gameplay también es el clásico de los shooters: disparo a la cabeza y muerto (?). Pero como todo es con arco, es más interesante que con pistolas y demás, al menos para mí.

Y no olvidemos que Aloy tiene más armas: una honda que dispara bombas de todo tipo, trampas, lanzacuerdas que engancha e inmoviliza máquinas gigantescas, un arma que es maravillosa y que lanza ondas de sonido que revienta las partes vulnerables de las máquinas, etc. En general, el combate es muy satisfactorio y, aunque tiene una curva de aprendizaje importante, es muy divertido y no cansa nunca una vez que aprendes bien.

Respecto al resto del gameplay, como es un mundo abierto, el juego tiene un gran componente de exploración, y vaya si puedes explorar. Adjunto una foto del mapa, para que veais la escala a la que tenemos el mundo y lo abrumador que es todo con todos los marcadores xD De hecho, ni siquiera me cabe el mapa entero en una sola captura, pero oh well. Lo que vais a ver es la mitad del mapa, menos, incluso (?).

4. Dificultad: 9/10

Ya lo he repetido un par de veces, pero el juego me parece bastante difícil. No tanto porque sea muy complicado, sino porque tiene una curva de aprendizaje alta. Al ser mundo abierto, puedes enfrentarte a cualquier enemigo en cualquier momento; y levelear no sirve para aumentar tus estadísticas, ya que solo sirve para obtener más salud y puntos de habilidad, pero no vas a hacer más daño por ello, ni los rivales te van a hacer menos. Tus mejoras vienen, sobre todo, de la mano de nuevas armas y armaduras y de modificaciones a estas... y para conseguirlas vas a necesitar matar máquinas cada vez más fuertes y ganar esquirlas de metal, la moneda del juego.

En general, sin embargo, creo que el juego está bien balanceado, hace bien en enseñarte las mecánicas y te presenta una zona inicial con desafíos lo suficientemente razonables sin llegar a ser muy fáciles ni muy difíciles. Pero una vez te "sueltan" en el mundo para explorar como quieras, ya depende de lo mucho que quieras lanzarte a pelear, claro. Si te centrases solo en la historia, habrá muchas máquinas con las que no pelearás, porque la mayoría son opcionales, así que al final, si te es muy difícil pelear con cierta máquina, pues... no pelees (?).

El juego presenta también desafíos en la forma de terrenos de caza, zonas opcionales donde puedes afrontar desafíos contrarreloj, tales como "derrota a esta máquina rompiendo este componente", o "mata a x máquinas sigilosamente". Son bastante complicados de hacer bien, pero de nuevo, como es todo opcional, es tu decisión hacerlos o no. Lo mismo con los campamentos de bandidos, otra subsección de cosas que hacer que es opcional: aquí se trata de matar a todos los enemigos humanos de un asentamiento, a ser posible sigilosamente, para liberarlo. Esto aporta combate con humanos bastante interesante y entretenido, para quienes quieran cambiar un poco la dinámica de cazar máquinas.

Un sólido 9 también en dificultad: es lo que esperaba, y estoy satisfecho.
5. Historia: 8,5/10

La historia de Horizon: Zero Dawn es muy, muy, muy interesante, pero tiene algunos puntos bajos pese a todo, y es un poco efecto del mundo abierto que te plantean. Básicamente, en las aventuras de Aloy, esta se verá involucrada en dos tramas paralelas que se entremezclan y convergen entre sí: por un lado, descubrirá qué pasó con el mundo y cómo acabó en el estado postapocalíptico en el que se encuentra ahora mismo, y por otro lado, se involucrará en tramas políticas y de enfrentamiento entre distintas tribus o facciones.

La primera de las partes de la trama (esto es, la parte de descubrir qué pasó con el mundo) es SUSTANCIALMENTE más interesante que la otra y es, sin duda alguna, el punto fuerte de Horizon: Zero Dawn. Es fascinante ir descubriendo junto con la protagonista lo que pasó y por qué el juego se llama como se llama poco a poco, explorando ruinas hipertecnológicas que, irónicamente, son de "los antiguos". Por cierto, ese es otro factor ambiental que me encanta del juego: el setting es muy particular, porque la tecnología de la que dispone la gente es bastante primitiva, con el añadido extra de que las vestimentas y armas y demás usan trozos de máquinas... pero pese a ese rollo tribal, luego te encuentras con robots ultra-avanzados, zonas e instalaciones tecnológicas tremendas, etc., dando un choque y contraste que no puedo sino aplaudir. El setting es simplemente genial.

Ah, y la parte de las tribus no está mal, ojo. Simplemente es menos interesante que la otra parte, pero no está mal, es interesante y sirve para atar bien los eventos entre sí y darle una sensación de urgencia y conflicto al juego. Además, está Avad, y Avad es un bomboncito (?).

Sin embargo, el punto flojo que me hace bajarlo a 8 de lo que sería probablemente un 9,5 es la estructura de la historia, afectada bastante por el mundo abierto. La trama empieza muy muy fuerte, super interesante... y luego, cuando el mundo se te abre, decae muchíiiisimo. Llega un punto en el que tienes tanto que hacer, tanto que explorar, y tus objetivos principales están TAN lejos en el mapa, que para cuando llegas has perdido el hilo de lo que estaba sucediendo. Hasta mezclas misiones secundarias con principales, y al menos yo me encontré dudando qué tenía que ver lo que estaba haciendo con mi objetivo principal.

Eso sí, luego remonta exponencialmente, y una vez que te reengancha visitando las ruinas y empezando a desentrañar poco a poco los misterios de lo que sucedió en el pasado, la historia se encarrila a pasos agigantados y es bastante absorbente en ese sentido. Pero sí que creo que a su primera mitad le faltó algo de fuelle, o quizá soy yo, que por la estructura del juego me desconecté de la historia.

Habréis visto que dije antes que bajo la nota a un 8, pero al inicio de la sección le puse un 8,5. Ese medio punto se lo subo por un único factor: Aloy. Aloy es genial como protagonista, simplemente la amo. Es decidida, valiente, badass, pero lo mejor y lo que más me gusta de ella es lo goddamn sassy que es, me encanta xD Es sarcástica a más no poder. Dejo algunos ejemplos de frases suyas y luego una foto de ella hablando con un señor muy pesado (?):

"Confidence is quiet, you’re not".
“You're an idiot, a dangerous idiot, but an idiot”.

"Oh, this is the bed house? With you standing guard, I figured it was the latrine" .
"Are you gonna shut your mouth? Because that would be a surprise".

Una protagonista que merece mis dieses solo por lo entretenidos que son muchos de sus diálogos y monólogos internos. Te quiero, pelirroja que lanza flechitas.

6. Soundtrack y gráficos: 8/10

Yo creo que ya con alguna de las fotos que he puesto, uno se hace a la idea de los grandes gráficos que tiene el juego, sin duda su punto más fuerte en este apartado. El mundo es espectacular, y pese a que la mayor parte es terreno "vacío" (en el sentido de que no hay muchas ciudades y todo es naturaleza), todo se siente enigmático y dan ganas de explorarlo, sin duda. Y hay todo tipo de paisajes:

Bosques...

Montañas heladas...

Zonas desérticas...

Y también alguna que otra ciudad...

En general, los gráficos son muy buenos para el hardware y la época, y el mundo en sí es precioso y dan ganas de explorarlo. 10/10 aquí.

Si le bajo la nota, es porque el apartado musical, ñeh. No está mal, ojo: tiene la música necesaria para ponerte en situación, sabiendo bien cuándo se requiere tensión, cuándo emoción, cuándo peligro... pero no es especialmente memorable. No recuerdo grandes temas, a decir verdad, y viniendo de juegos como KH, FF, Zelda, Persona, etc., donde los temas son temazos icónicos, pues... no puedo sino bajarle la nota un poco en este apartado.

7. Contenido adicional: 9,5/10

El mayor punto fuerte sin duda alguna del juego es la enorme cantidad de cosas que permite hacer de forma adicional, algo que es comprensible, teniendo en cuenta que es un mundo abierto.

Explorar es muy divertido, hay todo tipo de paisajes, misiones secundarias, secretos, coleccionables... ah, los coleccionables, qué decir. Los conseguí todos, por supuesto (no en vano no solo me he pasado el juego, lo he hecho al 100% y sacado el platino (?)), al menos todos los que cuentan para el porcentaje de juego. Hay 5 tipos de coleccionables, los cuatro principales y uno extra: flores de metal, artefactos que están escondidos por el mundo; observatorios, zonas en las que tu foco te permite ver parte del mundo hace años y escuchar a un señor que te cuenta su vida; vasijas antiguas, aka tazas de toda la vida (?), que se encuentran en ruinas y otros sitios similares; y figuritas banuk, que están en lugares super elevados y que requieren la superación de desafíos de escalada. Esto, sumado a las múltiples misiones secundarias (las cuales suelen requerir ir a x sitio y matar x enemigo, seguir el rastro de alguien, etc., pero pese a ser muy similares, la mayoría son interesantes y entretenidas y aportan algo nuevo a la historia y al mundo), hacen que siempre tengas algo que hacer. De hecho, tendrás muchas cosas que hacer, probablemente xD

Aquí dejo mis coleccionables completaditos:

Un punto fuerte para mí es que hay un mercader que te vende un mapa donde te aparece la localización aproximada de cada coleccionable. Aun así tienes que buscarlos dentro del área, pero francamente, por mucho que me guste explorar, no habría dedicado tiempo a terminar todos los coleccionables de no tener una mini guía de dónde encontrarlos. Para mí no es realista que un juego de estas dimensiones pretenda que, sin guías, encuentre tantísimas cosas sin dejarme ni una sola... así que agradezco que incorpore esa pequeña guía.

El quinto coleccionable, sin embargo, aunque no cuenta para el 100%, no lo tengo completado. Y es básicamente trozos de texto, audio y hologramas que puedes escanear con tu Foco y guardar, sobre todo en determinadas ruinas y demás. Muchos de ellos son parte de la historia, pero hay muchos, muchos, que están ocultos. Demasiados como para que me vaya a poner a buscarlos, la verdad xD

En general, el juego te permite duplicar las horas de juego que se requerirían para pasártelo siguiendo solo la historia, quizá hasta triplicar, y todo sin aburrirte. Si no le doy el 10, es solo porque me falta una única cosa para que sea perfecto en cuanto a contenido extra: algo de postgame. Claro, la cosa es que ese postgame existe, en cierto modo, en forma de DLC. Pero ni he pagado para el DLC ni lo tenía incluido en mi versión del juego, so, no me vale. Además, es DLC, no juego base, por lo que no creo que sea justo introducirlo como parte de la valoración. Por ello, si hubiese alguna misión o algo que se pudiese hacer, quizá incluso unas ruinas nuevas para explorar, lo que sea, una vez terminas el juego... sería ideal. Sucede que, si tienes todo hecho (como yo) para cuando vas a hacer el boss final, una vez lo terminas, pues... se acabó. No queda nada para ti. Y hey, a un juego de más de 80 horas (ignoren el hecho de que yo lo hice al 100% en menos de 60, soy un ansias vale? (?)) tampoco se le puede pedir contenido infinito, pero no sé, me falta ese algo xD

Nota final: 8,8/10

¿Lo recomendaría?:
Sí, pero no a cualquier persona. Creo que es un gran juego que no debe perderse nadie a quien le gusten los juegos de mundo abierto... pero tomando de base la experiencia de mi padre, creo que alguien con poca paciencia o que se sienta muy abrumado por la escala del juego no disfrutará el juego como podría. En general, si te gusta el completionism, la exploración, las historias de distopías o postapocalípticas, y el rollo shooter/sigilo/caza, este juego te va a encantar; y si te gustan solo un par de esas opciones, lo vas a disfrutar también.

Dejo como colofón la fotito con el trofeo de platino uwu.

a Hygge, Nao Sharp, Graecus y 3 más les gusta esto.
  • Graecus