[Reseña] Animal Crossing New Horizons: Happy Home Paradise

• Videojuego: Animal Crossing New Horizons: Happy Home Paradise
  • Plataforma de juego: Switch
  • Horas de juego: nusé, mira, tengo muchas horas al Animal Crossing y el tiempo de juego se cuenta junto con el juego, así que q se yo, pero aseguro que más de 20 seguro (?)
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué

¿El señor Jake jugando a un juego oscuro y mega hardcore como el Nioh... y luego se mete a decorar casitas de animales? Pues sí, así soy yo: sencillo.

Me encanta Animal Crossing. He jugado desde Wild World a todos los juegos de la saga, y recuerdo muy bien la de horas que le eché al Let's go to the city, siendo un niño-preadolescente. Siempre los jugaba de chill hasta que me cansaba y me volvía hardcore, haciendo time travel y todo para ser asquerosamente millonario.

No fue una excepción New Horizons, y yo fui uno de los muchos miles de personas que encontraron en este juego un escape en el momento en el que más falta hacía: la pandemia (tres años y medio hace, eh, poco se habla). Y yo lo seguí jugando hasta 2021-2022, pero... ya llevaba un año sin jugar, debo decir. Así que grandes cosas de la actualización 2.0, incluso las que venían gratis, no las viví mucho.

En enero, sin embargo, al renovar nuestra subscripción familiar al Nintendo Switch Online, y esta vez incluimos la versión expandida, en la que se incluyen juegos de N64 y así, como ya bien dije, pero también se incluye, gratuitamente, el DLC del New Horizons: Happy Home Paradise. Y por ese motivo me pareció una excusa perfecta para volver a Animal Crossing, para probar el DLC y para cubrir así el reto de jugar a un simulador.

Así pues, esta reseña es exclusivamente del DLC, no del juego entero; y de hecho tiene material suficiente por sí mismo para diferenciarse y para tratarse como juego independiente, pues al fin y al cabo es una especie de ¿secuela? de Animal Crossing Happy Home Designer, que fue un juego de Wii U al que nunca jugué, dedicado en exclusiva a eso, a decorar y diseñar casas.

Eso sí. Como ya he dicho en otras reseñas, me gusta mantener uniformidad en la valoración porque al acabar el año quiero recapitular juegos y hacer balance y comparativa, entonces quiero usar criterios similares; por eso uso siempre las mismas categorías. Para Switch Sports, no obstante, lo cambié, porque carece de sentido valorar aspectos como la historia ahí. Siendo este un juego sin historia también y siendo además una expansión de un juego, siento que debo alterar las categorías también; no es justo valorarlo de forma independiente con categorías como soundtrack, que al fin y al cabo es casi completamente el mismo que el del juego base. Por eso, así quedan mis categorías:

- Jugabilidad y controles
- Variedad y entretenimiento
- Experiencia independiente
- Zonas y artstyle
- Aporte al juego base

2. Resumen general:

Happy Home Paradise inicia con una llamada de Tom Nook a tu personaje en la isla desierta donde vives, en Animal Crossing New Horizons. Vas a verlo al aeropuerto y allí una c ñora que es una nutria llamada Nuria (jaja) cuenta que es de una inmobiliaria dedicada a hacer casas vacacionales, y que se han instalado recientemente en un archipiélago cercano de islas desiertas, llamado "Archipiélago Paraíso". Sin embargo, al estar cortos de personal, buscan empleados, y proponen contratarte. Es en ese momento cuando ganas acceso al archipiélago, y, por extensión, al DLC.

El archipiélago tiene una isla central que funciona como "hub" del DLC. Ahí está la inmobiliaria, ahí encuentras a los clientes (más tarde hablaremos de eso) y ahí se van incorporando diversas instalaciones. Al principio está muy vacía, pero poco a poco se va llenando. Además de esta isla, hay muchas islas vacías con diversas zonas donde puedes instalar casas cuando decidas crearlas; en total creo que conté 49 espacios distintos para casas, aunque nada te impide poner a más de una casa en cada hueco, como si hubiese múltiples terrenos idénticos (por lo que la experiencia es infinita si quieres).

Así, arrancas como asesor y decorador, y viene la primera clienta a pedir una casa. En mi caso, fue Eloísa y me pidió crearle un lugar para lectura. El juego te pone directamente a crear su casa de forma bastante limitada, con poco espacio, pocos muebles y pocas opciones; pero poco a poco se van ampliando las opciones (y el sueldo que ganas (?)) y, la verdad, el juego no para de darte cosas nuevas hasta el final. En todo el proceso, además, te acompaña Miko habitualmente, que es adorable, es genial, must protecc, I have only known Miko for one month but if anything happens to him I will kill everybody in this forum and them myslef:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.20.jpeg

Así pues, entremos en materia, ¿sí?

3. Jugabilidad y controles: 7,5/10

El juego es muy sencillo y, para los estándares de Animal Crossing, se hace bastante rápida la dinámica y no te lo inflan con diálogo innecesario demasiado (aunque sí un poquito). Siempre se sigue la misma dinámica: hablas con Nuria y te pones a trabajar, luego sales a la playa y allí hay turistas que tienen una burbujita de pensamiento que te revela una idea general de qué quieren en su casa. Son cosas como "Me gustaría un lugar donde poder practicar deporte", o "Quiero tener los aseos más lujosos del mundo", o incluso cosas tan locas como "¡Quiero una fábrica de robots gigantes!". Tú eliges a un cliente, le ofreces construirle la casa, y entonces tienes una pequeña reunión con él:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.22 (2).jpeg

Ahí el cliente de indica dos o tres muebles que sí o sí deben estar en la casa, y tú eres libre de escoger la parcela del mapa que creas que más encaja. Dejo el mapa aquí, btw (foto no mía, olvidé descargarla y me da paja volver a enviarla de mi Switch a mi PC):

Elegida la parcela, es hora de decorar. El juego mejora mucho el sistema de decoración que ya traía Animal Crossing por defecto, añadiendo pequeñas cosas, pero entraré más a fondo en otra categoría mejor. El punto es que, como dije antes, al principio solo puedes usar en la primera casa que decoras una serie de muebles "recomendados"; todos los clientes te traen una página con muebles recomendados distinta, y puedes seleccionar los que quieras: la única obligación que tienes es usar los dos o tres que te exigen que uses. Puedes decorar el exterior y el interior, aunque al principio solo te deje el interior. Aquí ejemplos de interior y exterior:

Un jardín:
WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.22 (5).jpeg

O una granjita:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.21 (2).jpeg

Y esta la primera casa que hice, para que veáis lo chikito que estaba todo al principio (luego ya la reformé y la puse potente):

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.21 (1).jpeg

Al terminar tu primera casa, para la segunda desbloquearás los muebles recomendados de ese cliente y los muebles recomendados del nuevo; para la tercera tendrás otro set más de muebles, y así sucesivamente, se irán acumulando. Tarde o temprano te deja el juego desbloquear cosas como todos los muebles que tengas en tu catálogo del juego base y así, lo cual amplía mucho mucho las opciones, pero se siente muy gradual y bastante bien el avance, la verdad.

No solo eso: poco a poco, se desbloquea la posibilidad de usar muros de separación y columnas y encimeras (oh boy, hablaré de eso más adelante), la posibilidad de crear casas de dos plantas, de editar el tamaño de las estancias, cambiar el color e intensidad de la iluminación, de añadir sonidos ambientales, cambiar la estanción del año y hora del día, ¡absolutamente de todo! Debo decir que el nivel de detalle es muy alto para ser un sistema de decoración tan simple, y creo que es una gran mejoría respecto a todo lo que he visto a nivel de decoración en ningún Animal Crossing. Se siente de hecho como los Sims, debo decir: y eso que cosas como que los muebles no pueden ir en diagonal siguen existiendo (?) Pero pese a que los Sims ganan en muchas cosas a este juego, siento que hay otras que hace mejor que los Sims, que es un poco mi referencia para este estilo de gameplay. Por lo que muy bien.

Además, como digo, no te abruma para nada: el juego va progresando bastante y añadiendo novedades muy poco a poco. Hasta te permite en un punto juntar a dos personas en una misma casa, de manera que ya te puedes montar hasta tus películas y todo. Yo ya tenía a gente que eran oficial y canónicamente NOVIOS (?

Al margen de eso, conforme más casas tengas, más aumenta tu prestigio y tu sueldo como decorador, y poco a poco se te permite crear ya no casas, sino instalaciones en la isla central. Creas una escuela, una cafetería, un restaurante, un hospital y una boutique, ¡y cada uno ofrece algo distinto, no es solo decoración! En la escuela te dan plantas y proyectos de bricolaje, en la cafetería puedes comprar comida, en el restaurante te dan recetas, en el hospital te dan ciertos accesorios de ropa, medicina y así, y en la boutique puedes comprar ropa (que además, tú eliges el estilo que se vende, incluso). Además, el restaurante y la cafetería atraen a más turistas, por lo que desde que los desbloqueas, la isla se llena más de gente y puedes buscar clientes tanto en la playa como en los establecimientos, incrementando tus opciones de conceptos para decorar.

En fin. Muy sólido, es lo que se espera, mejora las mecánicas y controles que ya existían y explota muy bien las cosas que mantiene, la progresión y jugabilidad es rápida y progresivamente más compleja, y suceden eventos poco a poco que incrementan un poco la sensación de un archipiélago totalmente vacío que va cobrando vida gracias a ti.

4. Variedad y entretenimiento: 8/10

Casi todo está dicho ya, pero quiero reiterar y matizar algunas cosas: la cantidad de detalles que puedes añadir a las casas conforme vas progresando es increíble. Y dado que el juego solo te obliga a usar dos/tres muebles obligatoriamente, realmente tú decides con cuánto detalle decoras. Como si quieres solo poner esos dos muebles en cualquier lado, te van a pagar igual (?) Personalmente yo disfruto mucho del proceso de decoración, así que por lo general le invierto bastante tiempo; no sé si soy el mejor decorando, pero hey, a mí me gusta cómo me quedan las cosas xD

Y como dije antes: los clientes tienen muchos conceptos diferentes, lo cual te permite crear distintos tipos de casas, pero... no solo eso. Hay de todo, y muchos conceptos ni siquiera son "casas". Son negocios y así. Por ejemplo, creé una pastelería:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.21 (3).jpeg

O una marisquería:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.21 (4).jpeg

Es muy divertido ir construyendo casas y desbloqueando muebles, y además, como al inicio tienes pocas opciones y luego desbloqueas muchas más cosas (tanto en muebles como en otras opciones), entras un poco en el círculo de "ay, ahora quiero volver a aquella casa de hace 10 días a añadir una planta más, o a hacerla más grande, o a meter este mueble".

En fin, le doy nota parecida a la categoría anterior, porque creo que van bastante de la mano; pero esta se lleva más puntos porque creo que casi todo lo dicho arriba aplica y con más razón a esta.

5. Experiencia individual: 7,25/10

Tengo que matizar, que no lo dije hasta ahora, que este juego no te pone límite respecto de cuánto puedes hacer al día. Puedes decorar solo una casa o decorar 800, da igual. Al mismo tiempo, y a diferencia del juego base, no hay ningún tipo de perjuicio como hierbajos ni nada así por no jugar; todo va a seguir intacto juegues día a día o tardes un año en jugar. Y aunque hay ciclo de día y noche, todo está abierto y disponible para ti las 24 horas del día (Nuria and co no saben lo que son las vacaciones pese a estar en un archipiélago vacacional unu (?)).

Oh, y debo decir también que añaden dos apps nuevas para el Nookófono, una de las cuales te permite crear diseños de casas en cualquier lado y luego básicamente ir a la isla y solo "copiar y pegarlos" (esta la desbloqueas al terminar los eventos principales); y otra que sirve como un Facebook de decoradores (?), y que te permite compartir tus diseños con otros y visitar casas creadas por otros jugadores. Hay gente que decora asquerosamente bien, mira lo triste que me pone que sus casas queden mejor que las mías :(

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.22 (3).jpeg

Anyway, el juego es entretenido y es tan independiente al base que perfectamente podría ser un juego aparte, como lo fue su predecesor; pero debo decir que, y mira que a mí me gusta, cuando haces un par de casas ya te cansas y prefieres dejarlo, porque, al menos en mi casa, tardas mucho en terminar (sobre todo cuando tienes muchas opciones a tu alcance) xD Así pues, al final el juego base te da más que hacer que el DLC, si bien sin viajar en el tiempo ahí sí tienes kinda límites en cuánto puedes progresar al día. En fin, muy bien como experiencia individual, pero creo que, aunque podría valerse por sí mismo, perdería mucho si fuese un juego independiente. Dicho de otro modo: creo que vale su precio, pero no valdría el precio de un juego AAA de Nintendo independiente. Así que gracias por hacerlo DLC (??

6. Zonas y artsyle: 7/10

Creo que es absurdo valorar el soundtrack por tener solo un puñado breve de tracks nuevos respecto al juego base, así que por eso quiero valorar, sobre todo, algo muy relevante del juego aquí: y es lo aesthetic que es. Los paisajes en las islas, las zonas donde instalas las casas, los locales, y en fin, todo lo que es "nuevo" en cuanto a escenarios y demás.

Y está... bien, supongo. Hay zonas muy bonitas para instalar fincas, pero debo decir que excluyendo unas 7-8, luego muchas de las zonas se sienten bastante repetitivas. Y además repiten muchos biomas y áreas que son muy parecidas... y no tienen casi ejemplos de otros biomas. Zonas con ruinas hay un par; zonas urbanas hay una sola; con playa hay como 5 y son bastante limitantes en cuanto a espacio, etc. Y es gracioso, porque como podéis ver en el mapa, el juego te plantea zonas nevadas, otoñales, etc, y todas son parecidas a las de otras estaciones, pero diferentes por la estación. ¿El problema? Spoiler: puedes cambiar la estación. Wth, para qué me repites tantos escenarios parecidos xD

La isla central sí que es muy bonita y ya digo, verlo todo lleno de vida cuando tienes muchas casas y con sus edificios ya creados es genial. Por supuesto, el interior de los edificios y eso ya depende de ti, y juzgarlo sería en esencia juzgar el juego base, ya que casi todos los muebles y paredes, suelos, etc. provienen de allí xD Pero hey, creo que un notable raspado es justo.

6. Aporte al juego base: 9/10

Igual que valoré el juego como un juego independiente, creo que es justo valorarlo como DLC. Es decir, ¿qué tiene que aportar nuevo al juego base para enriquecer este y darle más contenido. Todo DLC puede aportar experiencias independientes, sí, pero no dejan de ser expansiones, ¿no? Así pues, ¿qué aporta Happy Home Paradise a New Horizons?

Oof. Mucho más de lo que parece. ¿Por dónde empiezo?

Primero. Jugando un poquito en HHP desbloqueas columnas, encimeras y muros de separación, y estos puedes fabricarlos luego para tu casa. Eso permite que crees en una misma sala básicamente el equivalente a distintas habitaciones. En realidad la idea es crear cocinas americanas y así, pero yo lo uso incluso para crear pequeños cuartos de baño y tal. Sí, es frustrante que no hay puertas, pero weno. Son añadidos muy útiles que modifican mucho la forma de decorar solo con un par de elementos nuevos. Otra cosa para decoración personal que se añade: paredes de acento y muebles de techo. Ahora puedes poner muebles en el techo y también puedes poner un papel de pared en tres de tus paredes y una cuarta diferente. Por ejemplo, tengo alguna foto donde se aprecia esto (esta concretamente era un museo, tras los muros puse una mini cafetería uwu):

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.19 (2).jpeg

Segundo. El juego incluye dos "materiales" que a la vez son útiles en sí mismos que puedes farmear en la isla central y llevara la tuya: enredaderas que sirven como escalerillas para acantilados y musgo luminoso, que son unos hierbajos que a mí me gustan mucho que brillan al pasar por ellos, muy cutes. También incluye muebles nuevos, muchos de ellos fabricados con estas herramientas, otros simplemente que vienen de serie con el DLC. Y oh boy, algunos de los que vienen con el DLC son geniales, como las paredes de castillo o los porches. Fantástico, quedan geniales para un montón de cosas. Literalmente he empezado a redecorar mi isla solo por todo el potencial que le veo a estos nuevos muebles, ay (?)

Y tercero, OH TERCERO. Terminar los eventos principales, que son como unas 30 casas decoradas, te desbloquea muchas cosas, pero dos de ellas son maravillosas y el motivo por el que a este apartado le doy sobresaliente: puedes redecorar las casas de tus vecinos en la isla. Esto JAMÁS había sido posible en Animal Crossing nunca antes hasta ahora, y da muchas posibilidades para llevar a cabo temas concretos de diseño en tu isla y tal. Se acabó que un vecino decida exponer una perca sobre su mesa de cartón we (?). Y lo otro es que... no solo hay una tiendita que se actualiza cada día con muebles nuevos de la actualización, sino que llega un punto en el que puedes encargar (pagando, claro) CUALQUIER MUEBLE que tengas desbloqueado en el archipiélago para decorar. ¿Y recordáis que os dije que por cada cliente desbloqueáis sets enteros de muebles que van acordes a su concepto? Pues imagina cuando lleves como 40 casas la cantidad de opciones que tienes. Es que tienes acceso inmediato a casi todo. Yo ahora estoy en el punto en el que espero a que aparezcan clientes que tienen en sus sets muebles que quiero, solo para luego poder comprarlos para mi isla (?).

Que btw, la moneda de la isla es distinta, se llaman "pokis", y en un punto se te permite cambiar pokis por bayas y viceversa, por lo que puedes no solo usar tus bayas para comprar muebles del dlc, sino también ganar bayas a base de lo que trabajas en la isla, si quieres. Aunque eso sí, tienes un límite bastante cerrado de cantidad que puedes cambiar al día.

Nota final: 7,75/10

¿Lo recomendaría?
Bueh. O sea, a mí me encanta, pero creo que es un juego bastante niche. Pienso que es muy chill y, como casi todo lo de Animal Crossing, te permite jugarlo a tu placer, a tu ritmo, y siguiendo tu propio criterio. Peeeero a diferencia del resto del universo Animal Crossing, las opciones de juego son una: decorar. Si no te gusta decorar, no te va a gustar. Ahora, ¿si te gusta? Este juego te va a gustar. Y si no has jugado a muchos videojuegos pero te gusta la estética de Animal Crossing y así, creo que también es una experiencia muy buena, que incluso creo que puede servir de puente para entrar a Animal Crossing New Horizons, un juego más denso y con muchas más opciones que puede abrumar un poco a jugadores no acostumbrados a videojuegos.

¡Oye, ni tan mala puntuación! Se coloca por encima de Switch Sports para sorpresa de nadie (?), de Minish Cap y de Pokémon Conquest. ¡Tercera posición, básicamente! Ni yo esperaba que quedase también. Y also, qué exigente soy lmao.

En fin, ¡nos vemos al mes que viene! Pasadlo bien en vacaciones, quienes estéis en ellas:

WhatsApp Image 2023-07-29 at 19.59.20 (1).jpeg

Pero portaos bien, ¿eh?