El Cebollismo Ilustrado: El personaje intacto y la persona rota.

Publicado por Gamenor en el blog El blog de Gamenor. Vistas: 233

Antes que nada, quiero aclarar que ésto no es una afirmación categórica, ni siquiera la opinión de una persona formada en letras. Es una opinión personal, respaldada en algún hecho aquí o allá.

Empezamos por la tragedia griega, o, mejor, su antítesis, la comedia. Y digo antítesis porque con el correr del tiempo se ha degradado el significado de lo que la comedia significaba antaño. La comedia es tragedia más tiempo, dicen, y no se equivocan, excepto que hay que esperar el tiempo adecuado, a tí no te va a causar más gracia un chiste que haya he hecho reír a un ateniense del siglo cuarto antes de nuestra era sólo porque haya pasado más tiempo. Es más, puede ser que el chiste haya perdido la gracia hace siglos.

Pero a lo que iba. La comedia es mejor definida cómo la antítesis de la tragedia. Y la tragedia, según yo, es la rotura de la persona, o más bien, del personaje. Más bien, es la historia de como pasa a estar más o menos estable, a estar roto. No en el sentido de "videojuego competitivo" de la palabra. Aquí hablo de un personaje emocionalmente roto o, por lo menos, dañado en buena medida.

Entonces, si la tragedia es el proceso por el cual una persona, o un personaje, usualmente el protagonista, se rompe, en la comedia debe pasar por fuerza el opuesto. Un personaje roto debe pasar a estar lo más arreglado posible. Y aquí defino arreglado cómo: Un personaje que estaba intacto, se rompió, y ahora está mejor. Quizás no tan bien cómo solía estar, pero funcional.

Por supuesto, cómo dijo una vez el buen Marianito Rajoy, somos sentimientos y tenemos seres humanos. Y cómo sentimientos que somos... Esperen que por querer hacer el chiste me he liado solito. Quiero decir que, cómo seres humanos que somos, podemos volvernos más fuertes cuando nos rompemos, pero sólo luego que somos arreglados.

Pero claro, no sólo es eso. Somos polifaceticos. Tal vez sólo una parte nuestra esté rota, o tal vez, ni siquiera estemos rotos, sólo doblados. Entonces ¿Nuestra vida es una tragedia o una comedia? Pues la verdad, al final depende del lente con el que cada uno elija mirar su vida.

Yo reconozco que en algún momento remoto de mi niñez solía estar intacto. Me han roto y arreglado varias veces. Ahora mismo, si tengo que ser sincero conmigo mismo, me siento más roto que otra cosa. Pero dependiendo de cómo me vaya de aquí a un tiempo, ésta fase de tragedia puede volverse comedia.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario