Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. Llevo procrastinando escribir la entrada hace ya más de una semana, pero bueno. La verdad es que este mes he sido poco constante con el reto, lo confieso, pero al menos el juego era cortito.

    [​IMG]

    Reto:
    6. Jugar a un simulador.
    Videojuego: Dredge
    Plataforma de juegdo: Nintendo Switch (aunque también está para PS5, PS4, Xbox, ordenador...)
    Horas de juego: Entre 15h y 20h
    Valoración: 8/10

    Sobre por qué jugué al juego... No sabía a qué jugar, y Gabi me lo recomendó. Y ya, la verdad es que no tiene una gran historia detrás. Me gustan los juegos de pesca y tiene un aire así oscuro que me gustaba (aunque debo reconocer que lo he pasado mal jugándolo a veces, que me daba miedito y tal, pero detalles).

    Historia:

    El juego es un poco críptico con la historia, debo decir. No se entiende del todo bien, aunque es fácil seguir el hilo, pero uno se pierde algunos detalles. Empiezas llegando a Vértebra Mayor, donde vas a ser el pescador local. Al parecer, el último no acabó bien en los mares. De ahí, te piden que vayas a pescar, y poco a poco vas visitando algunas islitas donde conoces a gente.

    Hasta que al llegar a una, conoces a un señor que te pide que le busques unos objetos que necesita. El señor es un poco oscuro, y parece que trama algo, pero decides ayudarle. Y a partir de ahí, te va mandando a varios sitios a buscarlos, donde tienes que pescar distintos peces para poder avanzar y conseguir los objetos.

    Mecánicas del juego:

    Las mecánicas son bastante sencillas, aunque no por eso deja de ser un juego completo. Tienes un barquito con una cubierta en la que puedes ir acumulando los pescados que vayas pescando. Cada tipo de pez es de un tipo de pesca distinta (costera, hadal, abisal, manglar...) y necesitas ir desbloqueando cañas nuevas para poder pescarlos todos. También puedes conseguir más (y mejores) motores, faros, más espacio, etc., todo ello mejorando el barco con ciertos materiales y gastando unos engranajes en investigación para nueva tecnología.

    El gameplay es muy normalito luego, te vas moviendo por el mar pescando, donde te puedes encontrar algunos peligros que intentan atacarte (y te dañan el barco). Al caer la noche, tienes un medidor de terror, que conforme más acumulas, más alucinaciones empiezas a tener. En una ocasión me llevé un sustazo porque acumulé bastante terror durante el día y de repente el personaje se flipó que un bicho salía del agua y le daba un porrazo al barco (que el golpe me lo llevé de verdad, ¿eh?), y no me lo esperaba para nada.

    Y por eso, chicos, yo a las seis de la tarde intentaba estar siempre yéndome a dormir...

    Más allá de eso, creo que no hay mucho que explicar en realidad... El pescado que consigues lo vendes para conseguir dinero, o lo entregas si hace falta para alguna misión. Hay una enciclopedia de todos los peces disponibles y sus aberraciones (hay mutaciones de cada tipo de pez, algunas muy desagradables, que puedes pescar con una baja probabilidad cada vez que pescas el tipo de pez).

    Aquí podéis ver cómo intentaban asesinarme mientras yo pescaba.

    6d4010c2-c645-40ca-ab8c-150881d92634.jpg

    Estas son las mejoras del barco que conseguí antes de terminar el juego.

    900937a6-0d45-4d10-bddd-da406c04e9e0.jpg

    Esta es la enciclopedia de los peces, como veis tengo 88 de los 151 peces que hay (parece pokémon).

    6f0cc233-26c0-42d1-9d27-ac56d94e3dc1.jpg

    Aquí una imagen del primer infarto que me dio jugando al juego. God, me asusté tanto que grabé un vídeo y todo para ver qué había pasado porque ni lo recordaba.

    0fc17714-969a-4106-9196-1d3bcf945b09.jpg

    Aquí me crucé con una ballena que también me asustó porque seguro que si me daba en el barco me dañaba la cubierta.

    b527c828-dcc2-4ea3-8008-0ccb33e218d3.jpg

    Ah sí, un juego muy bonito.

    858f659c-4235-4a45-928e-2f8dc687be2c.jpg

    Y la última foto que tengo, de noche, con el medidor de terror (el ojo) desquiciado.

    8f85da30-1382-489a-9269-0f4755a51bc2.jpg

    Gráficos y sonidos:

    Los gráficos del juego son bastante simples, pero están bonitos. Le dan un toque más familiar al juego, por así decirlo; si fuesen muy realistas creo que el factor suspense sería mucho más fuerte y me habría impedido jugar al juego, pero al ser así, más de dibujos, lo hacen bastante soportable para mí. Las cosas que dan miedo no dan miedo como tal por lo que son (al menos para mí), sino más bien por el no saber cuándo va a pasar algo (aunque al final lo acabas viendo venir siempre). También hay una gran variedad de peces y aberraciones muy chulas, así que por ahí supongo que bien. Otro aspecto positivo es que en la sombra de los peces bajo el agua puedes ya ver cuál es el pez en cuestión que vas a pescar, así que te evita tener que estar revisando todos los lugares de pesca cuando buscas algo concreto.

    Sobre la música, nada del otro mundo, I guess. Si soy sincero, ahora mismo apenas recuerdo alguna pista, ni siquiera recuerdo si la música cambiaba de unas zonas a otras (supongo que sí). Ñeh, nada que destacar, al menos que yo recuerde.

    Las puntuaciones:

    A la historia le doy un 8/10. Not bad, quizás podría ser un poquillo más completa, porque en mi opinión peca de ser "breve" o "sencilla", kinda. Pero aceptable.
    A los gráficos les doy un 8/10. Bonitos y tal, no sé si algo demasiado destacable, pero lo compro. Al menos a mí me gustan, y como digo, si hubiesen sido más realistas quizás me daban más miedo y no jugaba al juego.
    A la jugabilidad le doy un 9/10. Probablemente lo mejor del juego, es entretenido ir completando la enciclopedia y navegar por ahí pescando. El factor administrar recursos y tal también me ha gustado, aunque no es lo más llamativo del juego, pero está bien.
    A la música le doy un 7/10. La nota estándar cuando no tengo ningún comentario destacado al respecto. Está bien, sin más, supongo.

    La nota final, un 8. ¿Quizás me parece hasta demasiado? No porque sea mucho, el juego está bien y lo he disfrutado, la verdad. Pero no sé, siento que quizás no es lo suficientemente completo o que no merece la pena tanto para el "poco" contenido que tiene. Casi que lo que más se aprovecha es el ir completando todo al 100%, y eso no lo he hecho (ni sé si lo haré), así que bueno, por ahí pierde un poco. ¡Pero oye, razonable! Si me hubiesen regalado el juego lo hubiese jugado con gusto, no ha sido una experiencia desagradable. ¿Lo recomiendo? Depende. Si encuentras una buena oferta, adelante; por el precio al que yo lo compré quizás es too much, pero bueno. Si no, siempre se puede ver un gameplay (aunque para este juego concreto creo que pierde un poco, pero bueno).

    Vaya reseña más cortita y sin nada interesante que contar me ha quedado, ¿no? Supongo que tiene sentido, porque el juego es corto, pero bueno. ¡En fin, espero que esto le sirva a alguien, como siempre! Y nos vemos en abril.
    a Sensy y Amane les gusta esto.
  2. Para febrero, un juego de más de 200h de contenido, sí que sí, qué buena elección.

    [​IMG]

    Reto: 10. Jugar a un videojuego relacionado con la fantasía o la magia.
    Videojuego: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
    Plataforma de juego: Nintendo Switch
    Horas de juego: Entre 55h y 60h
    Valoración: 9'5/10

    Febrero es un mes raro para elegir jugar uno de los juegos más largos que he escogido, pero las primeras semanas estuve de medio "vacaciones", puesto que acababa de terminar un cuatrimestre y estaba esperando a que iniciaran las clases de nuevo, y tenía bastante tiempo. Además, un amigo del máster lo está jugando ahora también para conseguir el 100% del juego (qué valor) y me picó el gusanillo, así que dije bueno, vamos a probar, ¿no?

    Historia:

    El juego es una secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que jugué hace unos años. El mundo en el que tiene lugar es el mismo, y los eventos ocurren (por lo que entiendo) poco después de los del juego. Al inicio hay una cinemática donde te presentan un poco el origen del problema que asolará el reino de Hyrule durante los próximos años, y después comienzas el juego perdido en una isla del cielo. Hasta poco antes, estabas con Zelda, pero en esa cinemática desaparece, y como siempre tu objetivo es buscarla y proteger el reino.

    Con esta misión, te mueves un poquito por el mapa tras un breve tutorial, hasta que te encuentras con un personaje que te da la misión principal del juego, que es visitar las cuatro tribus que habitan en Hyrule y conseguir información. En esencia, es un poco como BOTW: tienes que visitar a las cuatro especies, resolver una mazmorra puzle y luego enfrentarte a un jefe. De por medio, tienes un maravilloso y amplio mundo abierto que explorar, con un montón de misiones y coleccionables, y trozos de historia repartidos por aquí y allá para entender mejor lo que ocurre. Todo se basa en una guerra que hubo hace mucho tiempo, en la que Rauru (el gobernador de Hyrule) tuvo que hacerle frente a un demonio (Ganondorf).

    La verdad es que la historia está bastante bien, es interesante y no es 100% necesaria para disfrutar del juego. Además te la van dosificando en escenitas cortas que lo hacen más liviano, y tampoco es que sea una cosa súper compleja, pese a ser completa, así que tampoco es difícil de entender.

    Mecánicas de juego:

    Como ya he dicho, el juego es un mundo abierto, te sueltan en una isla en el cielo y hala, a vivir la vida. El objetivo principal es visitar las cuatro tribus para encontrar pistas de la princesa Zelda y luego supongo que ir al castillo de Hyrule (no lo sé, no me ha dado tiempo a terminarlo). Mientras tanto, puedes explorar toooodo el continente, por tierra, por el cielo y por el subsuelo, en busca de coleccionables, armas, misiones, etc.

    Uno de los objetivos "secundarios" de algún modo es encontrar todos los santuarios y completarlos, que no es más que resolver un puzle. Estos santuarios luego te dan puntos de teletransporte, que permiten navegar más fácilmente por el mapa. Hay tesoros también, armaduras y armas especiales, que se pueden conseguir en ciertas ubicaciones específicas. Hay Kologs, que son pequeñas pruebas o puntos escondidos donde obtienes unas semillas para ampliar la cantidad de armas, arcos y escudos que puedes portar. Puedes mejorar armas y armaduras, puedes derrotar minijefes que te encuentras dispersos por el mapa, puedes completar un álbum de fotos... En fin, muchísimas cosas. Algo por ejemplo que me gusta mucho (un poco random) es encontrar a los tres dragones que sobrevuelan Hyrule y conseguir un objeto de ellos, por mera colección. También es divertido ir por ahí viendo el mapa y darte cuenta de que hay un lago por ahí perdido, acercarte a ver que hay, y que luego a lo mejor no haya nada (pero te has dado el paseo y has visto parte del continente).

    En cuanto al combate, es bastante estándar, sencillito, pero no está mal. Tienes escudo y armas para pegar y cubrirte, y luego un arco para atacar a distancia, cazar y aturdir (si apuntas bien). Las armas y escudos además se pueden fusionar con objetos del entorno para mejorar su potencia o sus habilidades incluso.

    El juego permite una variedad de opciones increíble, y muchas veces da pie a inventarse soluciones creativas a los problemas. Voy a dejar por aquí un vídeo de cómo solucioné un puzle en el templo de los Goron. Supuestamente, eran cuatro plantas conectadas por unas vías de vagoneta; tenías que ir saltando de unas a otras, hasta encontrar el camino correcto. Pero en su lugar, yo decidí hacer esto para subir prácticamente los cuatro pisos:





    En resumen, que no tengo mucho más que comentar, es bastante divertido y no agobia tanto como esperaba al principio, puedes ir poco a poco descubriendo lo que hay por ahí. Lo que vayas encontrando lo completas, y casi siempre te dejarás algo pendiente, ¡no pasa nada! Si no, es para volverse loco.

    Tengo un par de capturas que he tomado ahora mismo del mapa y mis armas y tal, que no sé bien dónde incluir, así que las voy a poner ahora aquí todas juntas, sorry.

    WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.48 (3).jpeg WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.48.jpeg WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.43.jpeg

    WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.48 (2).jpeg WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.47 (1).jpeg WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.45.jpeg

    WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.48 (1).jpeg WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.47 (2).jpeg

    (Por cierto, esos dibujos en los campos es donde se van viendo las cinemáticas para entender un poco más la historia).

    WhatsApp Image 2024-02-29 at 10.24.47.jpeg

    Gráficos y sonidos:

    Los gráficos del juego están bastante bien, debo decir. Es un nivel de realismo razonable, sin perder el toque de mundo ficticio, y lo más sorprendente es que siendo un juego tan grande no haya demasiados bugs de ningún tipo. Vaya, puedes ver los objetos desde lejos sin problemas y la cámara no explota según el ángulo como ocurre en otros juegos. Habrá cosas, claro, pero no es algo que en una partida normal vayas a notar. Por esa parte, el juego está genial. Además, desde cualquier punto puedes ver prácticamente todo el mapa, siempre que esté a la vista; los fondos no son decorados, son el propio mundo, vaya.

    La música y sonido no está mal. Me pasa que hasta ahora pues se siente un poco repetitiva quizás. Algunos temas son similares a los de BOTW, el tema de minijefe es genérico independiente de cuál sea, y la música contra enemigos igual. En las distintas zonas del mapa entre sí hay diferencias, pero tampoco es algo que note demasiado, porque al final la mayoría de las veces no sé ni en qué zona estoy de lo grande que es todo.

    Supongo que de cara al final la música será más significativa (la mazmorra final y el jefe final espero que tengan buenos temas), pero no puedo juzgarlo tampoco porque no he llegado.

    Resumiendo, a dar puntuaciones:

    A la historia le doy un 9'5/10. Está muy bien, resumida en pequeñas escenas, interesante y además, aunque es continuación del BOTW, tampoco hace falta haberlo jugado para entenderla bien. Siendo uno de los aspectos que normalmente me suele dar más pereza, no me puedo quejar.
    A los gráficos les doy un 10/10. También muy chulos, es lo suficientemente realista como para que no se sienta extraño, pero lo suficientemente ficticio para que no se sienta demasiado realista. Es el equilibrio que busco para los gráficos.
    A la jugabilidad le doy un 10/10. Muy buen juego, yo pensaba que no me iba a gustar tanto, pero hey, aquí estamos. Con casi 60h de juego en pocos días (porque lo jugué principalmente en la segunda mitad del mes).
    A la música le doy un 8'5/10. No sé bien qué decir, me parece razonable para algo que no me molesta y que no contribuye demasiado al juego salvo en momentos específicos.

    En total, un 9'5 de media, y me parece estupendo. Una puntuación razonable para el GOTY... ¿ah? ¿Cómo, que no fue este? Ah, bueno, vale...

    ¿Lo recomendaría? Sí, por qué no. Lo bueno del juego es que tiene muchas cosas con las que disfrutarlo, y sea cual sea tu estilo de videojuegos siempre vas a encontrar algo que te llame la atención y que puedas hacer. Además, tampoco es que sea un juego súper difícil para ser un mundo abierto, e incluso si mueres no suele tener mayores repercusiones porque hay guardados automáticos frecuentes. Así que bueno, si estás dispuesto a pagar lo que cuesta el juego (que no es poco) o a buscarlo de manera poco legal, ¡dale una oportunidad!

    Y con esto, ponemos fin a la reseña de febrero.
    a Amane le gusta esto.
  3. ¡Buenas, buenas! Aquí estamos con la reseña de enero. Comenzaré diciendo que este año intentaré no hacer reseñas taaaan largas como el año pasado, porque al final es algo que me acaba consumiendo mucho tiempo y siento que no es necesario complicarme tanto. Así que optaré por economizar el tiempo.

    [​IMG]
    Reto: 11. Jugar a un videojuego publicado en el 2023 o 2024.
    Videojuego: Super Mario RPG
    Plataforma de juego: Nintendo Switch
    Horas de juego: 13h
    Valoración: 7/10

    Pues como siempre, decidí jugar este juego porque siempre me han gustado los RPG y los juegos de Mario, así que mezclaba lo mejor de ambos mundos (inserte canción de Hannah Montana). Además me lo regalaron por reyes, así que quise probarlo de inmediato.

    Historia:


    El juego tiene un poco la misma premisa que siempre: Mario va a rescatar a Peach de Bowser. Pero entonces cae una espada gigante del cielo, Peach desaparece y Bowser pierde su castillo. Claro, ahora tienes que recorrerte el reino champiñón en su búsqueda. Por el camino conoces a Mallow, la nubecita, y también a ♡ ♪ ! ? (Geno para los amigos).

    b475830d-8c78-4f25-aa27-a086105a0f47.jpg

    Y resulta que cuando los conoces te enteras de que hay un problema mayor entre manos que necesita solución (a raíz de la espada gigante), y todo el juego se basa en conseguir las siete estrellas para devolverlas al cielo.

    Al menos, un argumento distinto al típico Peach y Bowser. Un poco en la línea de los Mario y Luigi, ciertamente.

    Nada que ver, pero aquí os dejo un Toad chingón. No sabía donde incluirlo en la reseña y me parecía pertinente.

    83b9005c-1a77-46f6-af57-2f62b9e5d5a1.jpg

    Mecánicas de juego:

    El juego es bastante pobre en este aspecto. Entre otras cosas porque es un juego viejo y las comparaciones con los recientes Mario y Luigi hacen mucho daño. Los combates tienen la misma mecánica de "ritmo" de siempre (pulsa la A justo cuando vas a atacar y te van a atacar), pero peor, porque no solo es poco intuitivo el timing, sino que encima a veces es muy repentino y no hay referencias para saber cuándo darle (si es pronto o tarde, si tienes que darle en un momento o en otro). Encima con cada arma que te equipas cambian los timing y eso se vuelve un caos, yo ya no sé ni cuándo atacar.

    Además, los movimientos especiales son bastaaante aburridos. Pierden la magia del Mario y Luigi de hacer una secuencia de botones, o resolver algún tipo de puzle. En su lugar, se reducen a pulsar la A en el momento justo, con poco tiempo de reacción y de nuevo sin referencias fáciles. Prueba de esto es lo basiquísima que es la lista de habilidades de Mario:

    b63a3aa9-32df-44e6-812a-036491431002.jpg


    ¿Más cosas en contra? El reparto de PM es grupal y las habilidades tienen un coste desproporcionado: puedes revivir por 2PM, pero un ataque necesario para matar a los huesitos cuesta 3PM. La dificultad encima tampoco es que sea demasiado elevada, porque con Peach te curas todo cuando quieras y como quieras por 4 PM. Si te matan a alguien, lo puedes relevar de inmediato. Si usas una técnica bien ejecutada, no vas a hacer mucho más de lo que harías con dos ataques normales, así que no te sale rentable gastar el PM para eso. En fin, está bastante mal pensado el sistema de combate, que se supone que es el punto principal del juego...

    La experiencia la gana todo el grupo independientemente de quiénes combatan, y Mario siempre debe estar en el equipo. Eso significa que no hay razón para no llevar siempre a Mario, Geno y Peach, que son objetivamente los mejores personajes por las técnicas que tienen. Encima, si bloqueas bien un ataque no recibes nada de daño, así que el juego se puede volver absurdo (claro está, es muy difícil porque no sabes fácilmente cuándo tienes que bloquear un ataque a menos que lo conozcas). En fin, es increíblemente menos dinámico que los Mario y Luigi, y el farmeo (necesario) se vuelve muy repetitivo y aburrido.

    98206b91-a930-477f-a02a-d9c19930e1b3.jpg

    999e66d3-a810-45cf-ab55-d5999e8108f3.jpg

    En conclusión... un poco decepcionante la jugabilidad del juego. Aunque al menos diré que parece que hay contenido decente de exploración (dentro de lo que cabe, claro) para completarlo al 100%.

    Gráficos y sonidos:


    Los gráficos y el soundtrack... nada del otro mundo. Los gráficos solo están mejor que el original, que no significa que sean maravillosos (de hecho hay momentos en los que el 3D es molesto). La música es repetitiva y bueno, David dice que es llamativa así que tendré que hacerle caso. Pero a mí personalmente me deja un poco frío. Así que pues... No sé, se queda como ahí en medio de la nada. Nada destacable.

    A la historia le doy un 8/10. Es lo mejor del juego, casi, aunque solo sea por la curiosidad de qué pasa.
    A los gráficos les doy un 7/10. No son los mejores, aunque sí mejores que los del original, pero tampoco me moriría por el upgrade. Está bonito, es chibi, supongo.
    A la jugabilidad le doy un 6/10. Muy muy pobre, creo yo. Ha envejecido mal, casi cualquier otro juego RPG de Mario va a ser mejor que el Mario RPG.
    A la música le doy un 7/10. Porque David no me deja ponerle menos. Dice que así está bien, y yo me fío, supongo.

    En total, un 7, que me parece razonable. Parece que he puesto mucho a caldo al juego para la nota que ha salido al final, en realidad no está mal, pero bueno, para mí ha sido un poco decepcionante, la verdad.

    ¿Lo recomendaría? Pueeees... Sinceramente, creo que no. A menos que tengas la switch pirateada, creo que sale más rentable verse un gameplay (porque el juego en sí no es lo más divertido de jugar) o incluso buscar algún emulador de SNES o la plataforma que fuese la original, que no sé siquiera si es posible, pero bueno. En fin, que no vale los 50€ que cuesta (que es bastante, sinceramente).

    Así que esto es todo, espero que al menos a alguno le sirva esta reseña si estaba pensando comprárselo. Como ya digo, recomiendo casi más ver un gameplay, y si ya te gusta, comprarlo.

    ¡Nos vemos!
    a Rancon y Amane les gusta esto.
  4. ¡Ultima reseña del año! Pido disculpas por la tardanza, estaba por acabar el juego y me lo dejé durante las vacaciones en el piso, soy un desastre. Pero yo lo acabé, como buen videojuegueador. Aviso de antemano de que, como lo jugué en la Play, no tengo capturas guardadas. Si acaso buscaré alguna de internet, o si no pues nada.

    [​IMG]
    Reto: 3. Jugar a un videojuego japonés.
    Videojuego: Sekiro
    Plataforma de juego: PS4 (hacia el final en PS5)
    Horas de juego: 60h
    Valoración (numérica): 9'25/10

    Vamos a ver, ¿por qué jugué a este juego? La saga SoulsBorne me gusta mucho, la probé hace un par de años, asustado por lo que pudiera pasar, y fue todo un éxito para mí. El sistema de combate y exploración me gustan, de personalización del personaje y builds, etc. He jugado a DS1, DS3 y a Bloodborne (todos con DLC), solo me faltaban DS2 (al que no jugaré de momento por las críticas que tiene) y Sekiro. Debo decir que no me llamaba mucho la atención por ser aparentemente tan distinto a los demás, con un sistema de combate aparentemente más lento y sin personalización posible. Pero a David le gusta mucho y me obligó sutilmente a jugarlo, así que no quedó de otra.

    De ahora en adelante, aviso. Es posible que cuenta la historia mal, porque la he entendido regular, pero bueno, es lo menos importante para mí del juego.

    Resumen:

    Eres un shinobi cuyo objetivo es proteger la vida de Lord Kuro. Al iniciar el juego, se encuentra secuestrado y debes ir a buscarlo. Cuando consigues reunirte con él, te pide que le ayudes a erradicar el acervo del dragón, y con ello acabar con el poder de la inmortalidad, que corrompe a la humanidad. Premisa aparentemente sencilla... hasta que, seguir y ayudar a Kuro en su empresa implica oponerte a tu clan y a tu familia.

    Mecánicas de juego:

    Como en la mayoría de juegos del estilo, el mapa se divide en varias zonas por las que debes avanzar peleando contra enemigos y explorando para conseguir objetos, dinero y experiencia. Tu arma es una katana (y será la misma durante toda la partida), aunque poco después de empezar obtienes herramientas de prótesis, que te dan más versatilidad (el equivalente a las magias en este juego), y varios árboles de habilidades para obtener pues eso, habilidades con la katana. Así que aunque parece "aburrido" en comparación con la cantidad de armas y efectos de un Dark Souls, en realidad no lo es tanto. Pese a todo, la diferencia es abrumadora, porque mientras que Dark Souls y Bloodborne se basan en atacar hasta bajarle la vida al rival, mientras vas esquivando, este juego tiene un enfoque completamente distinto.

    Los combates son combates de espada, donde no tienes mucha movilidad para esquivar, pero puedes bloquear los ataques (y debes hacerlo), al igual que generalmente te bloquearán a ti casi todo lo que hagas. Entonces, si te bloquean tanto, ¿cómo se gana un combate? Además de la barra de vida, tanto tú como los enemigos tenéis barra de postura: esta es una barrita que aparece arriba para el enemigo y abajo para ti, que se va llenando cuando recibes golpes e incluso cuando bloqueas. Si tu barra de postura se llena al completo, quedas aturdido unos segundos, y si llenas al completo la de los rivales, les puedes asestar un golpe mortal (aunque están con toda la vida). Así que en general es un juego pensado para lidiar con la postura: bloquear con timing perfecto, atacar en los huecos pertinentes, y alguna que otra herramienta más para subir la barra de postura. Como ya he dicho, los combates pueden parecer así muy aburridos, porque son siempre bloquear y atacar, pero todo lo contrario, los combates son frenéticos, y pese a lo que aparenta, la mejor estrategia es avasallar al enemigo hasta que le llenes la barra de postura al completo: si tomas respiros en la ofensiva (o bloqueas mal), la barra de postura va disminuyendo y pierdes todo el progreso. Hay combates que son un no parar de ataques y bloqueos, y eso está muy chulo.

    Aquí se puede ver cómo la postura de un jefe está al máximo, así que puedes asestarle un golpe mortal y quitarle una de las vidas que tiene.

    [​IMG]

    Luego, sobre el resto de mecánicas, no hay nada especialmente destacable que no tengan otros juegos del estilo: objetos para curarte, dinero para comprar objetos, puntos de experiencia para subir de nivel, ídolos de Buda como puntos de control, etc. Destacaría quizás la posibilidad de hacer golpes mortales a enemigos que estén distraídos o que no te hayan visto, que en ocasiones permite incluso quitarles alguna barra de vida a los jefes nada más empezar. Porque sí, algunos jefes tienen varias vidas... Al igual que tú, que tienes el poder de la resurrección. Cuando mueres, puedes decidir si quieres volver a la vida con la mitad de la vida (pero sin más resurrecciones, hasta que derrotes a varios enemigos). Eso sí, mientras tanto, las barras de postura de los rivales bajan muchísimo más rápido, así que sueles perder gran parte del progreso de la batalla.


    Historia y gráficos:

    Bueno, como ya he dicho, no sé si me he enterado mucho de la historia, porque a veces es un poco confusa. Especialmente porque es un juego japonés, claro, así que empiezan a hablarme de Ashina, Shinobi, Ishin,y a mí todas esas palabras me suenan igual, así que empiezo a perderme en quiénes son unos y quiénes son otros.

    La historia es interesante, realmente; es un poco estilo Dark Souls en cuanto a que llega un punto en que es: tienes que conseguir estos tres objetos, ve a estas tres zonas, acaba con los jefes, y las traes. Pero bueno, tiene sus sorpresas, sus reencuentros inesperados (o esperados), y como toda historia de samuráis, traiciones y dramas con el honor. No quiero hablar mucho de esto tampoco para no hacer spoiler, se resume bastante bien lo que ocurre con lo que he contado en el resumen. Lo que sí que destaco es que tiene un estilo de narración bastante más claro que los Dark Souls y Bloodborne, cosa que agradezco enormemente porque es algo que me cuesta seguir normalmente y acabo optando por ignorarla. Aunque a veces son poco claros indicándote por dónde debes continuar (quizás es cosa mía, que muchas zonas me parecen igual visualmente).

    Respecto de los gráficos, son bastante buenos en general. Mi tío un día me vio jugando y dije "qué buenos gráficos hacen hoy en día", así que supongo que eso es una buena referencia. Como digo, a veces no distingo bien las zonas o dónde estoy porque todo parece muy similar, y eso me complica la exploración, pero nada demasiado malo.

    Jugabilidad:

    Uf, he estado tan estresado por esto, de verdad... Por varias razones. La primera es que, al empezar el juego, el movimiento de Sekiro es increíblemente resbaladizo y me costó un montón hacerme al juego. Saltos que hacía mal y me caía, y paredes a las que no era capaz de agarrarme, principalmente. Peeero... Esto ya es cosa personal de mi Play. Jugaba con un mando de PS4 no oficial, así que por la configuración de controles y por cómo coloco los dedos, hay veces que quería curarme y cambiaba de objeto al hacerlo. Eso me arruinaba algunos combates casi, y me pasaba frecuentemente. Fue un horror hacer algunos combates con ese problema. Afortunadamente, ahora con la PS5 y un mando bueno, eso apenas me pasó y pude hacer el late game sin problemas (y menos mal).

    Por lo demás, está bien la jugabilidad. Los combates son fluidos y dinámicos, no te aburres pero tampoco te abruma. Me molesta a veces las zonas con muchos enemigos, porque es un juego que está pensado para el 1vs1, hasta casi con enemigos normales. Cuando me atacaban tres o cuatro a la vez me ponía de los nervios. O cuando me atacaban justo al resucitar y me quedaba con la cara de tonto. O cuando te causan algún estado a través del bloqueo. Pequeñas cosas que me estresaban, pero en general bastante bien la jugabilidad.

    Ah, y también algunos jefes son horribles porque están pensados para que los mates por vida, atacando mucho, como si fuese un combate de DS al uso, mientras que tus mecánicas de movilidad y esquive son pésimas. Y no miro a ningún toro ni ningún demonio. Esos jefes son de los peores, además de que son menos divertidos, son más difíciles porque no tienes buenas herramientas en el juego para lidiar con ellos.

    Música y sonido:

    Bueno, este apartado para mí es un poco más meh que el resto. Está bien porque te permite saber cuándo te están viendo algunos enemigos, aunque tu no los veas a ellos, porque cambia la música. A parte de eso, no recuerdo ningún tema especial de combate contra jefe ni nada (de hecho, creo que el combate de minijefe tiene la misma música que los enemigos normales). Lo que sí valoro increíblemente son los sonidos de los parry y los bloqueos, porque te permiten llevar bien el tempo de la batalla y te marcan el ritmo al que debes bloquear. Puede sonar absurdo, pero es increíblemente valioso, es que no soy capaz de jugar sin volumen por eso mismo.

    Paso ya con la nota, porque creo que no tengo mucho más que decir. Apenas he puesto ninguna captura, pero realmente no sé qué más buscar en internet que merezca la pena, así que...

    Por puntuaciones:
    A la historia le doy un 9/10. Está bastante más clara que en otros juegos, y aunque me cuesta un poco seguirla, al menos la sigo (con algo de ayuda, eso sí).
    A los gráficos les doy un 9/10. Realistas, no son molestos en los combates ni nada por el estilo, ni está mal distribuida la interfaz ni nada. Como ya he dicho, a veces me cuesta un poquito ubicarme, nada más.
    A la jugabilidad le doy un 10/10. Great game, gracias por tanto, perdón por tan poco. Lo único que me molestaba es un problema de mi mando y mío, no del juego. Salvo por el bache inicial con lo resbaladizo de los controles, todo genial, muy divertido..
    A la música le doy un 8'5/10. Es útil y necesaria, pero a veces me dejaba un poco igual, no sé cómo explicarlo. Ganan aquí mucho más los efectos de sonido que el soundtrack en sí.

    De media sale un... 9'125. Una nota bastante razonable, igual hasta le daría un poco más. Lo dejo en un 9'25 porque me ha gustado mucho y la música tampoco la priorizaría. ¿Lo recomendaría? Depende, es un juego difícil de base, y o haces click y te adaptas al sistema de combate, o como se te atraviese vas a sufrir mucho. Pero si te gusta (como a mí), entonces está súper chulo y es muy disfrutable. Además tiene un boss rush al final, que es el único juego SoulsBorne que lo tiene, así que todo bueno.

    ¡Espero que os haya servido la reseña, y espero que podamos seguir con más retitos en 2024! Nos vemos.
    a Zireael, Amane y MrJake les gusta esto.
  5. Apurando hasta el último día y con el juego sin terminar, pero noviembre me ha maltratado (y diciembre lo seguirá haciendo), así que aquí estamos con la reseña del juego.

    [​IMG]

    Reto: 11. Jugar a un juego recomendado por algún participante.
    Videojuego: Digimon World: Next Order
    Plataforma de juego: Switch (también está para PS4 y Steam)
    Horas de juego: Aproximadamente 15h
    Valoración (numérica): 7/10

    Como siempre, la pregunta: ¿por qué elegí este juego? David me obligó a ver Digimon a principios de año, y desde entonces decidí que jugaría a este juego. Sentía que podía ser divertido (siempre me ha gustado pokémon a fin de cuentas) y al menos ya no me sentiría demasiado desubicado con los Digimon y todo. Como además me lo regalaron por mi cumpleaños, pues ya no había discusión posible, tenía que jugarlo. Que vaya por delante en lo que resta de reseña, he jugado 15h, así que no he avanzado demasiado en historia ni en el contenido en sí, solo a lo que me ha dado tiempo. Así que la reseña estará basada en eso, pues hay cosas que no puedo averiguar cómo cambiarán.


    Resumen:


    El juego comienza contigo cogiendo un Digivice de juguete que tienes en tu casa, y de pronto te transportas al mundo Digimon. Allí acabas hablando con un Digimon llamado Jijimon, que te dice que los Machinedramon han empezado a sembrar el caos por el mundo digital, y la aldea en la que vive él y muchos otros Digimon corre peligro, así que te pide ayuda para proteger a los Digimon y llegar al fondo de lo que está pasando con los Machinedramon (que btw, son unos Digimon de la categoría más alta que no sé ni cuál es porque no controlo esas cosas, no sé si perfecto o campeón o cómo se llama).

    Mecánicas de juego:

    El personaje que controlas en el juego parece ser el único que cuenta con dos Digimon compañeros. Al empezar, te dan a elegir entre una serie de huevos de los que nace un Digimon, puedes elegir hasta dos, y eso determinará quiénes serán tus acompañantes. Conforme pasa el tiempo y mejoras las características de los Digimon, estos evolucionan, de formas muy complejas, creando una especie de árbol evolutivo, donde varias ramas se mezclan. Esto es, yo elegí el huevo de Gigimon y el de Gomamon, y en algún punto ambos pudieron evolucionar a Meramon (aunque solo uno lo hizo). Cada Digimon tiene varias posibles evoluciones, y dependiendo de a cuál evolucione, tendrá disponible una nueva rama del árbol.

    Huevo.jpg

    Vale, ya tienes tus dos Digimon, ¿y ahora qué con ellos? Los Digimon tienen una serie de atributos: fuerza, PM, sabiduría, ánimo, etc., que vas fortaleciendo mediante entrenamientos en el gimnasio o mediante combates contra otros Digimon. Para evolucionar, en primer lugar, necesitas que haya pasado una cantidad determinada de tiempo, y además cumplir los requisitos para algunas de sus evoluciones. Por ejemplo, aquí se ve que Meramon azul puede evolucionar a Leviamon cumpliendo una serie de puntos llave (en total, tiene que cumplir 8 requisitos).

    Historial digimon.jpg
    Digievolución.jpg
    Subidas de stats.jpg

    Además de entrenar en el gimnasio, que es la manera fácil inicialmente de conseguir subir tus stats, también puedes combatir contra Digimon enemigos por el digiverso. Los combates son... extraños. Yo aún no sé si los he pillado del todo, creo que es posible que se me escape alguna cosa, pero desde luego no eran para nada lo que esperaba (que era algo por turnos). Tú sueltas a tus Digimon ahí, en el campo de combate, y se van pegando con los rivales, haciendo habilidades gastando su PM. De vez en cuando, puedes animarlos, y eso sube sus puntos de ánimo, y cuando tienen suficientes, puedes mandarles a que realicen alguna acción sin gasto de PM (pero si no se encuentra lo suficientemente cerca del rival, cosa que no puedes controlar, fallará y atacará al aire). También puedes ahorrar suficiente ánimo para hacer un ataque muy poderoso, que para mí al menos es lo mejor en combates difíciles: haces una gran cantidad de daño de manera segura, y no tienes que andar gastando el ánimo en ataques preocupándote por el alcance de estos (que encima muchas veces hacen poco daño). Por supuesto, hay modificadores de daño por crítico, efectividades, ataques combinados, etc.

    Ataque poderoso.jpg
    Mi problema con todo esto es... que es un sistema muy poco controlable. Lo siento más una especie de autochess que un juego RPG, porque tu control se basa en usar objetos y comandar alguna orden de vez en cuando: si no puedes con un Digimon, hay muy poco que puedas hacer tú para arreglarlo, solo farmear, y eso es algo que no me termina de gustar (especialmente por algo que comentaré más tarde).

    Qué más... ¿Qué pasa cuando pierdes vida? Pues te aguantas, porque no hay una forma "fácil" de curar a los Digimon, solo descansando o durmiendo (para lo cual debes esperar a que se acabe el día). Me ha pasado en varias ocasiones que me he enfrentado a un Digimon difícil por accidente, me ha ganado, y ahora me paso el día sin poder hacer mucho más porque tengo a los Digimon a 1 de vida (realmente más porque compré una habilidad que recupera PS al andar, pero bueno). O quizás un día hice tres o cuatro combates contra enemigos moderados y me quedé sin PM y ya es un suplicio seguir combatiendo. En fin, pasan cosas así que hace que sea algo decepcionante a veces el sistema.

    Los Digimon, por otra parte, tienen necesidades como las personas que hay que cubrir. Tienes que darles de comer, llevarlos al baño, dejar que descansen cuando estén cansados, dejar que duerman cuando están cansados, hablas con ellos para felicitarlos, reñirlos, etc. Eso de algún modo le da algo más de realismo a que lleves a compañeros a los que debes cuidar y entrenar, pero es un engorro cuando vas en mitad de una mazmorra y ahora un Digimon quiere ir al baño, y tienes que dar media vuelta... Afortunadamente, estos problemas se solucionan pronto: conforme vas atrayendo a más Digimon a la ciudad, se crean nuevos servicios, y consigues aprovisionamiento fácil de objetos para ciertas cosas, así que los cuidados no suelen ser lo peor.

    Dormir.jpg

    Por último sobre los Digimon,, creo que destacaría que estos tienen un ciclo de vida y muerte. Empiezas con un huevo Digimon, que eclosiona y tienes a tus compañeros. Al cabo de un tiempo, varios días de juego, mueren y renacen como un huevo. Esto lleva a que, por ejemplo, mi Meramon azul que vieron en la imagen segunda nunca llegó a evolucionar, se murió antes, pues los requisitos eran muy altos, y acabó renaciendo y evolucionando en un Zudomon.

    Zudomon evoluciona.jpg

    Como último comentario, hay también una mecánica de pesca, recolección de objetos de comida y materiales. Este comentario no es más que una excusa para dejarles esta imagen bendecida de la primera ocasión en la que las limitaciones de espacio de inventario me han venido bien:

    Cilantro.jpg


    Historia y gráficos:

    Empiezo por los gráficos, que son... reguleros. Supongo que el juego es antiguo y son lo mejor que pueden ser, pero el juego aún así cuesta una mijilla, casi como un juego actual, así que uf... No tiene perdón eso. Si por lo menos fuera un pokémon, que mueve masas, pero no es el caso. Estos son mis compañeros en un punto de la partida:

    Mis digimon.jpg

    Y no sé cómo explicarlo, pero se ve un poco... pobre. Los símbolos de los elementos, la imagen de los Digimon, etc. Quizás soy demasiado duro porque siempre he sido team pokémon, pero en esto la queja se puede extender, los gráficos hay que mejorarlos. Es que hay puntos en los que la extracción de materiales es un círculo de color, o en combate atacas con un placaje y arrastras al enemigos tirado en el suelo súper cutre... Hombre, un poco decepcionante.

    Respecto de la historia... Pues no me parece demasiado mala, debo decir. Al menos se ve interesante. Se resume bastante bien con lo que he contado en el resumen, pero por entrar en más detalle, con algo de spoiler también, se supone que en el Digiverso hay una especie de "antivirus" que ha dejado de funcionar, y por eso están proliferando los Machinedramon, que no son más que Digimon normales obligados a evolucionar de golpe a una forma poderosa. Resulta que Jijimon te pide investigar, y acabas encontrando otros humanos en el mundo, a los que llevas también a la ciudad, y poniendo cosas en común y explorando, empezáis a reunir pistas de que un supuesto hombre con sombrero de punta es el responsable de todos estos actos. Además, os dais cuenta de que los que estáis ahí sois los cuatro finalistas de un torneo de Digimon que hubo en el mundo real, solo falta el ganador del torneo, así que empiezan a teorizar que él puede ser quien esté detrás de todo esto.

    Pero eso ya no lo sé, porque no pude avanzar mucho más. Tiene buena pinta, aunque un desarrollo lento.


    Jugabilidad:

    Al igual que en los gráficos, el juego se nota que es antiguo porque le faltan muchas cosas de calidad de vida. Véase: para moverte por el mapamundi, tienes que literalmente ir caminando a los sitios. Desbloqueas posteriormente un servicio de transporte, pero solo es de la ciudad a puntos concretos del mapa, luego tienes que seguir moviéndote a pie, y para volver a la ciudad o gastas un objeto o nada. Encima las zonas van teniendo cada vez más nivel, y yo he llegado a un punto en el que no sabía bien qué más explorar, porque siempre encuentro enemigos con los que no puedo que me hacen roadblock. Por otro lado, conforme avanzas en historia, los Digimon van apareciendo en las zonas para reclutarlos, o ahora puedes activar misiones que antes no podías, y al final eso llevas a que tengas que recorrerte casi todo de nuevo a pie (que no son pocas las veces que en la historia principal te mandan a "reclutar nuevos Digimon" y hala, a cubrir horas de juego haciendo side quests hasta que sea suficiente).

    Más cosas, llegó un punto de la historia en el que tenía que enfrentarme a un Machinedramon, y resulta que perdí. Luego uno de mis Digimon murió, y ahora tuve que esperar a que murieran los dos y volverlos a entrenar hasta la etapa evolutiva en la que estaban (de nuevo no sé si campeón o qué), porque claro, como los niveles van subiendo y ya había hecho las zonas en las que te encuentras Digimon campeones, ahora no puedo seguir avanzando con bebés ni principiantes. Tuve unos cuantos días de relleno, solo farmeando para evolucionar a los Digimon hasta campeones de nuevo para poder enfrentar a Machinedramon, ganas (difícilmente, por cierto, porque madre mía...) y poder seguir avanzando. Si tengo que esperar a evolucionar una vez más a la siguiente etapa (creo que perfecto), quizás hubiesen pasado hasta tres generaciones de Digimon y sería eterno... Es un sistema comprensible, pero que hace el juego muy pesado.

    Por lo demás, los controles no son muy malos. La cámara a veces no se puede mover y eso me molesta, pero nada más. También creo que el juego no te explica nada bien el sistema de combate, ni ninguno de los menús disponibles, así que el primer día casi que me lo pasé cacharreando hasta que me empecé a ubicar con cómo funciona todo.

    Menú.jpg

    Lo que sí que le concedo al juego es que tiene siempre bastante claro cual es el objetivo, básicamente porque te lo mandan por Digicorreo, como se ve ahí, así que siempre puedes acceder a él.


    Música y sonido:

    Bastante regular. La música es siempre la misma en el mapamundi, siempre la misma en los combates, siempre la misma en la ciudad... No recuerdo siquiera si contra el Machinedramon la música cambiaba (esperaría que al ser un "jefe" no sea clásica música de combate, pero no recuerdo nada sorprendente). Que a cada cinco segundos tus Digimon te recuerden que quieren ir al baño con un ruidito también es molesto, por ejemplo. Uf, muy monótono, en mi opinión.

    Y pues... no tengo mucho más que decir. Parece que he sido demasiado duro con el juego, pero vengo de dos juegazos de sobresaliente y encima en un mes de muchas cosas que hacer, así que bueno, parece todo peor de lo que es. En sí diría que el juego está bien, pero es muy suyo. No es lo que esperaba, lo cual no significa que esté mal.

    Por puntuaciones:
    A la historia le doy un 8'5/10. Bastante bien, quizás de lo mejor del juego.
    A los gráficos les doy un 6/10. Muy plano todo, además parece que quieren darle algo de realismo o profundidad pero que no sale bien. No sé cómo explicarlo, pero se siente extraño (quizás es por la referencia de los gráficos actuales de pokémon, que si bien tampoco son gran cosa, son mejores).
    A la jugabilidad le doy un 7'5/10. Cosas un poquito cuestionables, como ya he dicho, que hacen a veces que jugar sea pesado y se convierta en un pasar de días sin sacarle mucho provecho. Al menos el sistema de evolución de Digimon lo hace bastante interesante, porque cada vez que mueren vas con una nueva rama evolutiva y le da algo de dinamismo al juego.
    A la música le doy un 6/10. Lo dicho, repetitiva y plana. Entre la música y los gráficos, le dan al juego una dimensión muy plana, muy poco realista y monótona.

    De media un 7/10, lo cual me parece bastante aceptable y adecuado. ¿Lo recomendaría? Depende. Si te gustan los Digimon, sí, porque creo que capta bastante bien la esencia. Si buscas algo RPG o parecido a pokémon, no, porque no es lo que vas a encontrar. En cualquier otro caso, lo recomendaría si consigues encontrarlo de oferta o así. No está mal, es divertido, pero probablemente haya mejores juegos a los que jugar, y es algo caro para lo que es.

    Con esto dicho, acabo la reseña de noviembre y nos veremos el mes que viene. ¡Saludos!
    a Amane le gusta esto.
  6. Pues ya tengo el juego de octubre listo, de hecho lo tengo terminado desde el dos de octubre, pero bueno, uno se demora por azares del destino.

    [​IMG]
    Reto: 9. Jugar a un videojuego relacionado con el suspense, el terror o lo paranormal.
    Videojuego: Inscryption
    Plataforma de juego: Steam
    Horas de juego: 23'6h según Steam
    Valoración (numérica): 8'75/10

    ¿Por qué escogí Inscryption? En general, no me gustan los juegos de miedo, así que buscaba algo con temática así más oscura, pero sin jumpscares ni nada por el estilo. Además, Andy (aka Hygge) se compró el juego hace unos años, cuando vivíamos juntos, y un día me habló del juego y me dejó probarlo. Me gustó mucho, y como además era un juego cortito, me pareció la mejor idea para este mes.

    Resumen:

    Parto de la base de que apenas hablaré de historia del juego porque casi cualquier cosa que cuente spoilea parte del juego, y la historia está muy interesante como para arruinarla. El juego comienza en una sala oscura, con unos ojos al fondo que te observan y te indican que debes comenzar a jugar el juego. Te dan un mazo de cartas inicial (con una carta parlante) y comienzan a explicarte las normas del juego con un par de partidas tutorial.

    Pero el juego es algo más que un simple juego de cartas, porque al poco tiempo descubres que puedes levantarte de la mesa en la que estás jugando y explorar brevemente los alrededores. Entonces el juego se convierte parcialmente en un escape room, encuentras puzles que debes resolver para superar el juego.

    Pero si pierdes...

    En fin, esa es la premisa inicial del juego. Un juego de carta, con escape room, en el que debes ir superando los niveles y poco a poco enterándote de qué está ocurriendo.

    Mecánicas de juego:

    Esto es... complicado de nuevo, si no quieres hacer spoiler. Por varias razones. No voy a ponerme a explicar los puzles, o qué cosas hay que hacer para poder progresar en la historia. En el tutorial te explican cómo jugar: tienes un mazo inicial con cartas que tienen tres valores: daño, vida y sangre. El daño es pues el daño que hacen, la vida es la cantidad de daño que puedes recibir antes de morir, y la sangre es el número de sacrificios que debes realizar para poder enviar la carta al campo. Tienes dos mazos, uno con ardillas (0 daño, 1 vida y no requieren de sacrificios, 0 sangre) y otro con cartas ya personalizadas, que tú vas consiguiendo y añadiendo al mazo, o eliminándolas del mismo de alguna manera. Todas estas requieren de algún sacrificio (tienen un valor de sangre de 1 o más), pero evidentemente tienen mejores stats que las ardillas... Además, estas cartas pueden tener sellos, que son habilidades especiales de la carta: por ejemplo, la abeja tiene el sello aéreo, y con eso puede golpear directamente al tablero. Hay un libro de guía que te explica lo que hace cada sello y los objetos.

    El tablero cuenta con tres filas y cuatro columnas: tu fila es la primera, y las dos siguientes son de los misteriosos ojos al final de la habitación. En cada una de las cuatro casillas puedes colocar cartas, mientras que el rival hace lo mismo en la tercera fila. Cuando llega su turno, las cartas avanzan a la segunda fila y entran al juego. Tú solo puedes atacar a la segunda fila, y él solo puede atacar desde la segunda fila (digamos que la tercera es únicamente para que puedas planificar lo que va a pasar, y actuar en consecuencia. Respecto de las dos primeras filas, ahí es donde se disputa el combate: al inicio del turno robas una sola carta, del mazo que quieras (ardillas o personalizadas) y luego colocas las cartas en el campo y usas objetos si lo necesitas. Al final del turno atacas, y cada carta hace su valor de daño a la casilla que está justo enfrente. Si hay una carta, le resta puntos de vida, y si no hay nada, ataca al tablero. Cuando atacas al tablero, el daño que hagas se convierte en dientes que se acumulan sobre una balanza: el primero que consiga una ventaja de cinco puntos en la balanza gana (no vale algo como 2-5, tendría que ser 2-7).

    La habitación:

    Ins4.jpg


    Los dos mazos:

    Ins11.jpg

    Los objetos:

    Ins10.jpg

    El tablero:

    Ins9.jpg

    La balanza:

    Ins8.jpg

    Conforme vas avanzando y superando niveles puedes levantarte del tablero e ir resolviendo puzles que antes no podías.

    Aquí algunos ejemplos de puzles y de cosas que te encuentras en la sala (algunas cosas no son tal cual porque esto es parte del modo infinito post game)

    Ins6.jpg

    Ins7.jpg

    Además de eso, pues... es un juego que está pensado para que pierdas. No sé si es posible, pero en la primera partida es muy difícil ganar (y dudo mucho que puedas). Conforme tienes que repetir las partidas, ciertas cosas van cambiando, te explican nuevas mecánicas, obtienes nuevas cartas (algunas necesarias para progresar), etc. Al juego le gusta romper la cuarta pared en varias ocasiones, es de estos juegos que tiene memoria de partidas pasadas.

    He aquí un ejemplo de derrota (la primera vez que perdí)

    Ins5.jpg

    Nah, facilito, ¿verdad?


    Historia y gráficos:

    Bueno, empiezo por los gráficos porque es lo más sencillo. Son geniales. Fin. O sea, supongo que podrían estar mejor en algunos puntos, pero la estética está muy cuidada en general, en todo momento hay un aire bastante tétrico, las cartas están chulis, y creo que visualmente llama mucho la atención: eso es lo principal en mi opinión.

    Sobre la historia, comenzaré hablando un poquito y luego seguiré con un spoiler. Como ya dije, apareces en un cuarto, con unos ojos al fondo de la habitación que te indican que debes pelear y una carta parlante. Estás obligado a jugar y si pierdes, mueres y pasas a ser parte del ritual. Poco a poco, jugando partidas, descubres más cartas parlantes (hay tres en total), y hasta que no las consigues las tres no puedes "superar" el juego, por más que venzas el juego de cartas. El juego tiene un total de tres actos.

    Cuando consigues la tercera carta, obtienes un objeto especial, sin el cual terminar el primer acto es imposible. Cuando lo consigues, inviertes el ritual, y en pasas a realizarlo con la persona detrás de los ojos en la oscuridad.

    El jefe final del primer acto:

    Ins3.jpg

    Ins.jpg

    A partir de aquí, pasas al segundo acto, donde descubres que en realidad la persona del primer acto y las tres cartas parlantes son cuatro maestros de cartas, cada uno con una especialidad distinta (sangre, huesos, magia y energía). Antes de eso el juego te muestra unos vídeos: el juego en realidad es la historia de un youtuber, que abriendo un paquete de cartas se encontró el disquete para jugar a Inscryption, un juego del que solo existe una copia y que había estado oculto hasta la fecha. El primer acto supone una partida ya empezada de Inscryption que debes acabar para poder empezar una "nueva", que sería el acto dos, donde puedes ir enfrentándote a cada uno de los maestros. En este acto puedes usar todos los mazos disponibles (no solo una build de sangre como en el primer acto), aunque lo normal supongo que es que juegues con lo que estás acostumbrado a usar. Los gráficos se vuelven retro, y tu papel es "suplantar" a uno de los maestros.

    Ins2.jpg

    Yo aquí encontrando un loop de cartas infinitas. Lo he titulado "menuda suerte"

    Cuando estás a punto de suplantar al maestro que elijas, llega P03 y da una especie de golpe de estado, y se hace con el control del juego.

    Ahora el juego vuelve a convertirse en una copia del acto 1, pero en lugar de estar bajo el juego de Leshy, estás jugando para P03. El dilema que se plantea es que todos los maestros quieren primero pararle los pies a Leshy, y volver al juego original, pero cuando lo consiguen P03 los traiciona y se convierte en el nuevo Game Master. La diferencia es que Leshy no se preocupa de balance del juego, pero es un gran cuentacuentos, mientras que P03 es aburrido pero mejor jugador y mejor Game Master a efectos técnicos.

    Es por esto que el juego al final se acaba volviendo algo más aburrido, y de hecho es el punto: pierde el gancho del primer acto para que acabes odiando a P03 y eches de menos a Leshy (pero no os prreocupéis, el modo infinito es con Leshy).

    Finalmente, los tres maestros que no son P03 se revelan y consiguen acabar con la partida dominada por P03, y antes de empezar una nueva y arriesgarse a que vuelva a tomar el control otro de los cuatro, borran los datos del juego.

    Aquí hay más imágenes del jugador probando el juego, quitándolo de repente y rompiéndolo, asustado.

    Una crítica que hacerle es que si bien en el acto 1 juegas con sangre (y algo de huesos) y en el 3 con energía, nunca juegas una partida "completa" solo con huesos o magia, lo cual hace que se pierda muchísimo potencial ahí. Supongo que el juego tampoco está balanceado para eso, pero es algo decepcionante.

    Jugabilidad:

    La jugabilidad del juego es muy buena: es cómodo y fácil de entender, unos controles sencillitos y tal. El juego es medio difícil a veces, especialmente en el acto primero, el resto son más asequibles. Pero el primero es el más divertido con diferencia. El segundo es el más complejo, y el tercero el más lento y aburrido de todos (aunque no está mal, vaya). Después de terminar el modo historia, hay un modo infinito en el que te van dando más lore.

    Tengo una única crítica, que explico en el último spoiler sobre la historia, y que no voy a decir porque es spoiler, pero bueno. En resumen, es que los mazos son algo limitados, y una vez que has hecho un par de partidas del modo infinito (o del juego), es todo igual, no hay mucha variedad de cartas.

    Y... No sé bien qué más decir, la verdad. Ya he explicado las mecánicas, es divertido, en un par de días se juega y se hace rápido, todo bien. No tiene muchos sustos el juego, yo solo me asusté una vez, pero porque soy un miedica (y fue un susto propiamente dicho). Nada grave, se puede jugar bien. Los puzles también molan mucho. Juéguenlo, está bien.

    Ah, sí. El juego es de Steam así que como siempre es una putada porque el ordenador se me sobrecalienta. Muy mal eso.

    Música y sonido:


    Pues la música ni la recuerdo, porque ahora tengo puesto en el modo infinito un disco muy cute que no pega nada. Creo que la música era bastante sutil, en algunos puntos ni hay creo, lo cual contribuye a crear una atmósfera tétrica. Los efectos de sonido están bastante chulos también, supongo que es decente en general.

    Nada que destacar, lo siento, nunca sé qué decir aquí.

    Pasamos a la nota.

    Por puntuaciones:
    A la historia le doy un 10/10. Buenísima, de los juegos más interesantes que he jugado últimamente. Te engancha.
    A los gráficos les doy un 9/10. Bastante buenos, envuelven en una atmósfera oscura que encaja mucho con el juego.
    A la jugabilidad le doy un 8/10. Es muy bueno, pero tengo un par de críticas. En algunos puntos es algo complicado, y en el modo infinito si pierdes tienes que repetirlo todo y se emplea mucho tiempo. Pero definitivamente es divertido: si empiezas a jugar un poco ya querrás terminarlo sí o sí.
    A la música le doy un 8/10, está bien, ni fu ni fa, nada súper llamativo.

    En total un 8'75/10, bastante bien. Me parece una puntuación razonable teniendo en cuenta que me lo ventilé en dos días. ¿Lo recomendaría? Depende. Si te gustan los juegos de carta, seguro. Si te gustan los escape room, seguro. Si te gustan los juegos de misterio, no tan seguro, pero también. Si no, pues no, ¿qué esperabas encontrarte?

    Con esto me despido y doy por concluida la reseña, espero que a alguien le sirva, ¡y nos vemos!
    a Hygge y Amane les gusta esto.
  7. Estoy tan triste por tener que escribir esta reseña porque eso significa que ya he acabado el juego, ¿y con qué voy a consumir yo ahora mis días de manera poco productiva si no es con el Octopath? Alguien que me salve por favor y gracias.

    [​IMG]

    Reto: 10. Jugar a un videojuego relacionado con la fantasía o la magia.
    Videojuego: Octopath Traveler
    Plataforma de juego: Jugado en Nintendo Switch (aunque está disponible para muchas más plataformas, como Stadia o Xbox, según wikipedia)
    Horas de juego: 97h según el juego, aunque cuando pierdes vuelves al último punto de guardado y no se cuentan las horas jugadas, la switch en realidad me marca 110h.
    Valoración (numérica): 9'33/10

    Hace tiempo que me organicé ya cuáles serían los juegos que jugaría en las categorías que me faltan, y algo tan sencillo como fantasía o magia me resultaba difícil. Qué raro, con la cantidad de juegos que hay... Pensé en jugar algún Zelda, pero tampoco me apetecía demasiado. Realmente nada me apetecía demasiado. Y como el Octopath estaba ahí, que lo tenía David, él siempre me decía que lo debía jugar, y hace poco salió Octopath II, me dije "bueno, pues este mismo, no estará mal". Y qué maravilla encontré... hacía tiempo que no pasaba tantas horas seguidas jugando un videojuego. Buscaba un RPG que me llamase la atención y lo encontré.

    Resumen:


    Octopath es un juego algo particular: tiene ocho protagonistas, cuyas historias vas siguiendo. Cada uno protagoniza su parte de la trama, y las historias de los ocho protagonistas, en principio, no están relacionadas entre sí (aunque hay un epílogo donde al final todas se conectan). Los personajes tienen cada uno un trabajo asociado, con unas armas características del rol y unas habilidades. Empiezas la partida con un personaje a elegir, y a partir de ahí usas ese personaje siempre, de manera obligatoria, hasta el final de su trama (que es casi al final del juego). Luego, vas reuniéndote con los demás personajes hasta que tienes al equipo completo. Cada una de las historias tiene cuatro capítulos, lo que hace un total de 32 capítulos en el juego. Son breves normalmente, una hora/dos horas cada uno, pero al ser tantos se vuelve un juego largo.

    La idea, evidentemente, es hacer primero los ocho capítulos uno, luego los ocho capítulos dos, etc. Si bien los capítulos uno y cuatro son todos del mismo nivel, los capítulos dos y tres tienen distinto nivel recomendado, así que normalmente es preferible hacerlos en un orden determinado.

    Mecánicas de juego:

    No sé bien por dónde empezar aquí. Veamos el sistema de combate.

    Los combates tienen el sistema de turnos típico (mi favorito, puedes tardar cinco minutos por turno porque no hay prisa), y por cada ronda, todos los personajes tienen un turno (también los enemigos). En función de la velocidad, tendrás el turno antes o después, pero conforme más turnos seguidos tengas primero, más difícil será que, en la siguiente ronda, tu turno siga de los primeros: el orden va variando. En cada turno, además, tienes varias opciones: atacar con un arma (la del trabajo del personaje), usar una habilidad específica del trabajo del personaje, defenderte, o usar un objeto. Asimismo, por cada combate ganas PT, que te permiten comprar nuevas habilidades activas para cada trabajo, y con la compra de estas desbloqueas nuevas habilidades pasivas específicas de cada trabajo. La cantidad de dinero, experiencia y PT que ganas por combate no solo depende del combate, sino que además puedes recibir un extra si consigues no recibir daño, aturdir a los rivales o terminar el combate en un turno (respectivamente).

    Octopath bonus.jpg

    Respecto de las particularidades de Octopath, la primera es que los rivales tienen una barra de debilidades, con una o varias casillas, que muestran a qué arma o a qué elemento son débiles, junto a un escudo. Por cada vez que golpeas una debilidad, el escudo se va reduciendo, y cuando llega a cero pierden todos los turnos visibles en la lista y reciben más daño hasta que se recuperan. Es casi imprescindible aturdir a los rivales para poder ganar los combates, y para eso tienes que ir averiguando las debilidades, así que siempre es recomendable llevar una buena variedad de armas y elementos en el equipo (pero sobre todo armas).

    La segunda es una mecánica llamada puntos de impulso. Estos son unos puntitos que hay encima de la vida, y que permiten atacar múltiples veces por turno, o potenciar los efectos de las habilidades. Con un punto de impulso, el comando "atacar" hará que des dos golpes (pudiendo reducir el escudo de los rivales más rápido), las técnicas de daño harán más daño, y los estados alterado durarán dos turnos más. El máximo de puntos de impulso que puedes usar por turno es tres. Sin embargo, aunque se recarga un punto por turno, solo se recargará si en ese turno no has gastado ningún impulso, de manera que es un recurso que es necesario manejar bien: si lo gastas poco a poco, de uno en uno, te pasas varios turnos sin ganar; si los gastas todos de golpe, solo pasas un turno sin ganar puntos, pero te quedas con las manos vacías.

    Octopath combate 2.jpg

    Para el sistema de combate, al igual que en casi todos los RPG, hay una serie de estadísticas que indican cómo es el desempeño del personaje. PV, PH, ataque, defensa, ataque elemental, defensa elemental, velocidad, evasión, precisión y crítico. Casi todas hablan por sí solas, creo que como único comentario diría que la capacidad de curación escala con la defensa elemental, que es algo no evidente y yo no lo descubrí hasta tarde. También cambian las estadísticas dependiendo del arma: estas llevan asociado un valor de ataque, de ataque elemental, de evasión, precisión, etc., de modo que a más armas con un ataque elemental alto, mayor daño elemental harás, mientras que si lo que buscas es daño físico, ponte un arma con un alto daño físico.

    Otro añadido a Octopath respecto de un juego de rol básico es que cada uno de los personajes tiene una habilidad de senda y un talento. La habilidad de senda es una acción que puedes realizar con ciudadanos que encuentras en el juego, con la que puedes preguntarles información, retarlos a un combate, llevártelos como aliados o comprarles objetos. Cada uno tiene la suya, y si bien es interesante, no tiene especial relevancia para la partida (más allá de conseguir buenos objetos o poder hacer misiones y tal). El talento sí que es más relevante en algunos casos: cada personaje tiene un comando especial o una habilidad pasiva especial, que los hace distinto del resto y que nadie más puede hacer. Es una especie de complemento al trabajo que desempeñan. Iba a explicar cuáles eran, pero aún ni siquiera expliqué cuáles son los personajes que hay en el juego, así que creo que más adelante los presentaré y los comentaré, ya de paso.

    ¿Se me olvida alguna mecánica más? Es posible, ya volveré si me acuerdo. Sé que hay cosas que no he contado, pero prefiero que así sea para no hacer spoiler, lo básico está dicho.

    Historia y gráficos:

    Los gráficos del juego están "bien". Es difícil valorarlo, porque son gráficos en 2D, hechos para parecerse a los juegos antiguos. Es cierto que aún así son mucho mejor que los que puedes encontrar en un FF antiguo (la manera en que están desplegados los menús, algunos dibujos de los personajes, las letras, etc. Recuerdo hablar con David sobre cómo iba a valorar esto, porque para mí es complicado... personalmente, es algo que me gusta (supongo que estoy algo viejo en ese sentido), aunque también me gustan los gráficos modernos, y claramente no hay comparación entre Octopath y The Witcher respecto a gráficos. Entonces, ¿lo debería puntuar bajo? ¿O debería estar al mismo nivel que otros juegos que tienen especial cuidado por los gráficos? ¿No es un poco injusto que obtenga una buena puntuación en gráficos, si no hay un esfuerzo especial por los gráficos, si es algo que hicieron simple para recordar a juegos antiguos, cuando aún se hacían animaciones con peor calidad? La respuesta a la que llegué es que, si solo fuese eso, estaría bien. Pero creo que otro problema de los gráficos son los enemigos y personas del mundo. Hay muchos enemigos reutilizados, adornados, modificados, etc. Te encuentras de repente un "Rana del río VII" y ya no quieres más ranas en tu vida. Te encuentras un "Trent insidioso", un "Trent iracundo"; un "Remanente", un "Remanente v.2", etc. Ahí sí pierde el juego en gráficos, o más bien en variedad de diseños.

    Por lo demás, pues está bien, ¿no? Depende de tu tolerancia al diseño en pixeles. Os dejo con un bonito paisaje de la historia de Tressa, capítulo 2:

    Octopath graficos.jpg

    Paso ahora con la historia, y lo que haré (de nuevo para no hacer spoiler) es hablar de los ocho personajes, contar un poco de cómo empieza su historia y de lo que se sabe de ellos, y lo que vaya viendo conveniente.

    Ophilia: Su trabajo es el de clériga, sus armas asociadas son bastones, y sus habilidades son principalmente de curación y de luz. Su talento especial es que puede invocar aliados al combate, para que peleen junto a ti. Ophilia es una clériga que vive en las Tierras Altas, junto a su hermana Lianna y su padre el obispo Josef, devota por la Llama Sagrada. Su hermana ha sido preparada durante toda su vida para hacer El Peregrinaje (viajar por el mundo avivando las llamas de las catedrales), pero Ophilia decide que será ella la que va a hacer el peregrinaje en lugar de su hermana, y tras un capítulo de preparación, se marcha a ver mundo y a cumplir con el deber de su hermana. La historia es un poco religiosa, y sinceramente no es de mi agrado especialmente. Al final se pone algo interesante y tiene una reflexión bonita sobre la fe y la vida y la muerte, peeero ya. No es recomendable escoger a Ophilia como primer personaje, no solo porque puede ser difícil apañárselas con ella sola, sino porque es terriblemente aburrida de jugar y tener que llevarla siempre es un poco pesado. Además, está totalmente eclipsada por otro personaje, Alfyn, del que ya hablaré más adelante.

    Ophilia.jpg

    Cyrus: Su trabajo es el de erudito, sus armas asociadas son bastones, y sus habilidades son magias de los tres elementos básicos. Su talento especial es que puede revelar una debilidad de los enemigos al empezar el combate, lo cual está bien. Cyrus es un erudito que trabaja como profesor e investigador en Átlasdam, dándole clase a dos chicas. Sin embargo, tras un percance que ocurre durante el capítulo una, tiene que abandonar la ciudad para hacer una investigación de campo, y por eso parte de aventuras. Su historia está bastante bien para lo aburrido que es el personaje, se pone algo oscura al final, trata de nigromancias, y hace una reflexión sobre si el conocimiento es bueno o malo. Se suele recomendar para iniciar, puesto que su talento y sus habilidades son muy buenas al principio, pero para cuando puedes cambiarlo del grupo ya se convierte en uno de los peores personajes en mi opinión (literalmente en la última batalla que hice ya ni sabía qué hacer con Cyrus, todo lo hacía mal), porque no puede competir con lo rotos que se vuelven otros personajes.

    Cyrus.jpg

    Tressa: Su trabajo es el de mercader, sus armas asociadas son lanzas y arcos, y sus habilidades son de apoyo o relacionadas con el dinero en su mayoría, y alguna magia de viento. Su talento especial es que al entrar en las zonas, a veces encuentra dinero. Tressa es una mercader que vive en Aguascalmas con su familia. Ella está continuamente demostrándoles a los padres que es capaz de llevar la tienda que heredará de ellos, puesto que es una excelente mercader, pero tras el primer capítulo, decide que no es eso lo que quiere, sino salir a ver mundo y vivir sus propias experiencias como mercader errante. Una historia aburridísima, en mi opinión, porque va únicamente del desarrollo personal de Tressa. Y Tressa me parece aburridísima. La reflexión final es sobre el valor de las cosas, el valor material frente al valor personal. Está bien, pero no mejora la historia. A Tressa también se le recomienda para empezar el juego porque la cantidad de dinero que acabas consiguiendo de llevarla siempre en el equipo es brutal (aunque a mí nunca me faltó, pero bueno). Además el trabajo de mercader nunca está de más, tiene una de las mejores habilidades, y cerca del final del juego se convierte en el personaje más roto de todos (aunque para hacerlo es necesario prescindir de la habilidad que más me gusta del trabajo).

    Tressa.jpg

    Olberic: Su trabajo es el de guerrero, sus armas asociadas son espadas y lanzas, y sus habilidades son ofensivas principalmente, junto con alguna defensiva para proteger a los aliados. Su talento especial es que puede gastar los puntos de impulso también en defenderse (haciendo una mejor defensa), pero no lo he usado jamás, no me parece nada útil. Olberic es un caballero de la antigua Cuernoburgo, que vive ahora en Adoquinia, bajo un nombre falso. Tras el primer capítulo, abandona el pueblo para marcharse en busca de otro guerrero de Cuernoburgo, para conseguir explicaciones sobre el pasado. La reflexión que plantea es sobre por qué empuña la espada un caballero, por qué la gente se vuelve fuerte. Personalmente, tampoco me gusta demasiado. Olberic es un personaje aburrido, lo que hace es siempre lo mismo: pegar y ya. La historia es también siempre igual: peleándote contra maleantes y otros guerreros hasta llegar adonde quieres. Supongo que no está mal para empezar el juego, siempre está bien en el equipo porque es el personaje que más daño hace.

    Olberick.jpg

    Ya sé que hasta ahora parece que odio a todos los personajes, pero es que estos son los cuatro que menos me gusta, ahora viene lo bueno.

    Primrose: Su trabajo es el de bailarina, su arma asociada son las dagas, y sus habilidades consisten en poner aumentos de atributos a los aliados, junto con alguna magia de oscuridad. Su talento especial es que puede invocar aliados a combatir, como Ophilia. La historia de Primrose (aka la primi, aka la prima rosi) comienza en Nocturnia, donde Primrose ejerce de bailarina, bajo las órdenes de un tirano (se deja bastante implícito que hace algo más que bailar para los hombres). Ella no está ahí por voluntad: antiguamente perteneció a una casa noble, pero tuvo que abandonar aquella vida con un propósito en mente. Durante toda su historia trata de cumplir ese propósito, impulsada por la oportunidad que le brinda un encuentro fortuito en el bar donde trabaja. Su historia no tiene una reflexión tan directa como las demás, sería algo difícil de describir sin hacer mucho spoiler. Es algo como el dilema del correcaminos: toda la vida con un objetivo, pero, ¿es realmente eso lo que quieres hacer? Cuando lo hayas acabado, ¿qué te motivará? Es una historia muy chula (y tiene un par de jefes que, si bien no son demasiado difíciles, al menos a mí me parecen muy interesantes), a mí personalmente me encanta el personaje. La recomendaría para empezar, es un trabajo que nunca sobra en ningún equipo, aunque el talento sea algo malo. Hacia el final del juego, en mi caso, se convirtió en el mejor personaje de todos, aunque depende de cierto aspecto de customización de personaje: si decides hacer al personaje de otra manera puede quedar algo obsoleto cuando las mejores de atributos no sean tan necesarias.

    Laprimi.jpg

    Alfyn: Su trabajo es el de boticario, su arma asociada son las hachas, y sus habilidades son curativas, de estado y algo ofensivo tanto de hachas como de elemento hielo (hace un poco de todo). Su talento especial es que puede utilizar una serie de objetos para crear pócimas curativas/nocivas. Esta es ya razón de peso para coronarlo, como un personaje que siempre es útil, independientemente del momento de la partida. Su talento deja completamente obsoleta a Ophilia, Alphyn siempre cura mejor que ella, y además puede hacer muchas más cosas al margen de curar vida (curar PH o PI). Su historia comienza en Arroyoclaro, donde es boticario. Tras un tratamiento para una paciente, descubre que se siente estancado allí, que quiere conocer mundo y ayudar a todo el que pueda, y parte de aventuras, no solo con este fin, sino también con el objetivo de encontrar al que fue su inspiración para convertirse en boticario. El final de la historia plantea una reflexión sobre cuánto vale una vida, y si toda vida merece ser salvada o no. Es bonita, aunque simple. Igual no voy a hablar mal de Alfyn porque fue mi primer personaje y es best boy, lo amo, es un twink. Es un personaje que recomiendo también para empezar porque es buenísimo en cualquier momento, hace de todo y todo lo hace bien.

    Alphyn.jpg

    Therion: Su trabajo es el de ladrón, sus armas asociadas son las espadas y las dagas, y sus habilidades son principalmente de penalizaciones de atributos a los rivales, de robo de vida y PH, y una magia de fuego aislada. Su talento especial es que puede abrir cofres especiales, morados. Su historia comienza en Rocaudaz, donde ha escuchado que la casa Ravus alberga un tesoro que todo ladrón ansía. Tras el primer capítulo, acaba partiendo en busca de las piedras dracónicas, que se encuentran esparcidas por el mundo, para tratar de reunirlas todas. La historia plantea un dilema sobre la confianza y si es posible volver a confiar en la gente tras una traición. A mí personalmente me encanta, me parece una historia muy buena, con personajes bastante carismáticos. Therion es otro best boy, el apoyo que ofrece en combate también es muy bueno, y su talento y habilidades de senda son buenísimos para acumular objetos, así que siempre es una buena opción para iniciar el juego, nunca sobra tampoco.

    Therion.jpg

    H'aanit: Su trabajo es el de cazadora, sus armas asociadas son las hachas y los arcos, y sus habilidades son de arcos y algo de apoyo, junto con un magia de rayo. Su talento especial es que puede capturar monstruos, para luego usarlos en combate cuando le apetezca, algo así como una entrenadora pokémon pero en Octopath. H'aanit vive en S'kwarkii, donde es una cazadora, discípula de Z'aanta. Los cazadores del pueblo se encargan de proteger a otros pueblos cercanos de las bestias que los acosan, de modo que un día Z'aanta, el maestro, debe salir en una larga cacería. H'aanit acaba decidiendo ir ella también a cazar el monstruo para ayudar a su maestro, y toda la historia consigue en seguirle la pista. Esta historia tampoco tiene una reflexión clara, supongo, más allá de que la alumna supera al maestro (y también algo de crecimiento personal, pues es la mayor hazaña de H'aanit hasta la fecha). Pero me da exactamente igual, porque no solo me parece súper entretenida la historia persiguiendo distintas bestias, sino que encima H'aanit es con diferencia mi personaje favorito de todo el juego. No es el mejor ni de cerca, apenas tiene un par de habilidades útiles (y el talento también es muy bueno), pero no me importa. H'aanit es adorable, es dura, es directa, es sincera, es la mejor. En los capítulos muchas veces tienes pequeños interludios donde los personajes hablan entre ellos, para que te hagas tu canon mental de cómo se llevan, y H'aanit siempre es la amiga de todos, tengo una colección de capturas de pantalla de H'aanit siendo wholesome. Es probablemente terrible para empezar la partida, pero volvería a empezar la partida con H'aanit solo porque es H'aanit. Y encima tiene los jefes más chulos en su historia, todo bien.

    Amadla, estáis obligados.

    H'aanit.jpg

    Añado unas últimas capturas de momentos arbitrarios de la historia que me llamaron la atención de algún modo. La primera foto contiene un pequeño spoiler del capítulo uno de Primrose.

    Octopath laprimi sassy.jpg
    Octopath te reviento.jpg
    Octopath H'aanit wholesome.jpg

    Como final a esta sección, añado que al acabar todas las historias hay un epílogo algo oculto, tras completar todas las misiones secundarias de Alphas, Lyblac y Kit. Eso lleva a la conexión de todas las historias y un jefe final muy tocho que me hizo darme cuenta de lo poderoso que era uno de los equipos que llevaba y lo horrible que era el otro, a base de perder dos veces y hacerme repetir seis horas de batallas. Divertíos. Y desde ya aviso: equipo principal y equipo secundario significa batalla fácil primero y batalla difícil segundo, que no os engañen. Aunque más bien diría que batalla mágica y larga la primera, y batalla física y corta la segunda. Pero en fin. Cómo me enfadé con eso (?)

    Jugabilidad:

    Ya me he enrollado todo lo que me tenía que enrollar, así que en los siguientes apartados seré mucho más breve. La jugabilidad es alucinante, me encanta, repetiría el juego otra vez, porque además tiene razones para ser rejugable. El sistema de combate es súper chulo, hay muchísima capacidad de personalización de los personajes (y no personalización de ropita o así, sino de habilidades y combinaciones), es un juego que te obliga a usar objetos (lo cual me agrada porque al final nunca los necesito en los RPG y eso me parece aburrido), hay mazmorras secundarias con jefes secundarios, tiene todo lo que necesita.

    Y literalmente no voy a decir nada más, porque ya lo he comentado y es eso, todo está bien, me encanta. No puedo decir nada de controles fluidos y nada más porque es un RPG por turnos, no necesita nada de eso. Como críticas podría decir que no hay algo parecido a un "repelente" de monstruos, así que tienes que estar huyendo constantemente, y que la curva de nivel es rara (a veces te pasas de nivel sin quererlo y otras veces ya no sabes ni cómo subir de nivel).

    Música y sonido:

    La música está bien, es bonita, ok. Aunque destaco especialmente los temas de personajes, que me parecen muy carismáticos. Tengo ahora mismo en mente el de Primrose (que de hecho he ido a buscarlo en youtube para ponerlo mientras acabo de escribir la reseña), y es TAN bonito. El juego fue nominado a un premio por mejor OST, según me dijo David, y es cierto que la banda sonora es muy llamativa.

    Los efectos de sonido también están bien, me encantan las frases de los personajes en los combates (cada vez que curaba con Ophilia podías escucharme poniendo voz de pito y diciendo "let your wounds be healed!"), el sonido de acertar una debilidad es muy satisfactorio, y en general eso, no tengo queja ninguna. Tienen mi visto bueno.

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 8'5/10. La historia no es el fuerte del juego, algunos capítulos son mejores y otros peores, pero al final todas están bastante bien en general.
    -Ophilia: 8/10
    -Cyrus: 10/10
    -Tressa: 6/10
    -Olberic: 7/10
    -Primrose: 10/10 (cuando pensé la puntuación que le iba a poner le puse un 9, pero haciendo la entrada y rememorando toda su historia y el desarrollo de personaje sentí que se merecía el 10, y de hecho creo que es mi favorita por el final que tiene)
    -Alfyn: 8/10
    -Therion: 9/10
    -H'aanit: 10/10
    A los gráficos les doy un 7/10. Como ya dije, estaría bien de no ser por la reutilización de enemigos y personas.
    A la jugabilidad le doy un 10/10 y me quedo corto. Un RPG estupendo.
    A la música y sonido le doy un 9'5/10. Puede que me esté dejando llevar por la emoción de escuchar el tema de Primrose que he puesto hace cinco minutos, pero es realmente buena, y acabar un combate y escuchar a Therion decir "where is the nearest tabern?", o a Tressa decir "thank you!" cada vez que roba dinero no tiene precio.

    La media sale al final de 8'75/10, pero como tengo libertad para cambiarlo como me plazca y siento que los gráficos penalizan mucho para ser algo con tan poca relevancia en el juego, pues le doy un 9'33/10, que es lo que sale de quitar los gráficos de ahí. Y definitivamente no me he picado con David porque le haya puesto a Omori un 9'3.

    ¿Lo recomendaría? Depende, pero sí. Siempre, juégalo. Si te gustan los RPG debes jugarlo porque es un juego sublime. No sé cómo no lo jugué antes. Si no te gustan los RPG, al menos por la historia de los personajes está bien, aunque para eso recomendaría más ver un gameplay. Yo desde luego no me arrepiento de haberlo jugado, y no sé qué voy a hacer ahora para llenar el vacío que me deja haberlo terminado.

    ¿Nadie tiene por ahí 45€ que le sobren para prestar y que me pueda comprar el Octopath II? ¿No? Bueno, habrá que romper el cerdito hucha...
    a MrJake y Amane les gusta esto.
  8. Marchando reseña de agosto, y con certificado caído, todo muy cómodo.

    [​IMG]
    Reto: 6. Jugar a un simulador.
    Videojuego: Overcooked! 2
    Plataforma de juego: Jugado en Nintendo Switch (aunque está disponible para muchas más plataformas, como Steam, Play 4/5, o incluso Xbox)
    Horas de juego: Entre 20-25 horas
    Valoración (numérica): 8/10

    ¿Por qué elegí este juego? Bien, recuerdo que hace mucho tiempo, allá por cuando me compré la Nintendo Switch, un amigo y antiguo usuario del foro, Hey Miguel, me habló de este juego y me dijo que estaba bastante divertido. En su momento no le di demasiada bola, porque tenía bastantes juegos pendientes (recién comprada la Switch, podéis imaginar). Pero recientemente un youtuber al que solía ver, Little Z, comenzó a jugarlo con su novia. Y verlo era entre estresante y entretenido. Así que... era la oportunidad perfecta. Además, encontrarlo a un 75% de descuento en la eShop ayuda mucho, para qué mentir.

    Resumen:

    El juego es un simulador de cocina, así a grandes rasgos. Pueden jugar entre 1 y 4 jugadores, y el objetivo es ir atendiendo los pedidos que te llegan antes de que se acabe el tiempo para prepararlos. Claro, eso así sin más es muy sencillo, así que para adornarlo un poco, tienes que jugar en distintos escenarios, donde van ocurriendo distintas particularidades: te caen llamas, te mueven los fuegos, te bloquean el acceso a ciertos ingredientes, etc. Cuando se acaba el tiempo total, en función del dinero que hayas conseguido, te dan entre una y tres estrellas (como buenos tryhards, hemos completado todos los niveles con tres estrellas). Existe la posibilidad de conseguir una cuarta estrella tras pasarse el juego, pero eso ya es demasiado difícil. De hecho, el juego es sorprendentemente más fácil cuantos menos jugadores haya.

    Como podéis ver, nunca fallamos ni un solo pedido

    overcooked1.jpg

    overcooked2.jpg

    El juego base está compuesto por seis mundos con seis niveles cada uno, y al margen hay niveles opcionales. Luego hay varios DLC. En concreto, he jugado a "Surf 'N' Turf", "Campfire Cook Off", "Night of the Hangry Horde", y como la mitad del "Season Pass", que aunque sea un pase de temporada casi parece más bien un DLC extra. Aún me falta terminar un par de niveles de "Night of the Hangry Horde", la otra mitad de "Season Pass", y "Carnival of Chaos". Espero entre hoy y mañana terminarlos, pero es difícil ponerse de acuerdo con David para jugarlo, sumado a los viajes que hemos hecho este mes, así que dejo ya la reseña por si acaso. En fin, que todos estos DLC añaden más niveles, nuevos cocineros y nuevas mecánicas (no todas buenas).

    Mecánicas de juego:

    ¿Cómo se juega a overcooked? Los controles son sencillos: tienes un botón para coger/colocar cosas, para tirar ingredientes/cortar/fregar platos y otro para esprintar. Los niveles se especializan en algún tipo de comida: pizza, hamburguesa, ensaladas, batidos, chocolates, bollitos/empanadillas/loqueseaquecomeKevin... Y en función del tipo de comida, tienes que hacer distintas cosas. En general, siempre hay que cortar los ingredientes: llevas los ingredientes a una tabla, y pulsas el botón de cortar. Normalmente, debes hornear/saltear/cocer algún ingrediente: lo metes al horno/sartén/olla y lo dejas un rato (pero no demasiado, porque se quema y se echa a perder). Luego tienes que colocarlo todo en un plato y lo entregas. Pero cuando gastas los platos, se ensucian, y para entregar el siguiente pedido debes ahora fregar los platos sucios, así que añádele más trabajo al proceso.

    overcooked5.jpg

    ¿Parece sencillo? Pues no lo es. Cuando empiezan a acumularse cinco pedidos, cada uno tiene dos tiempos de espera (batidora y horno por ejemplo), se te están quemando tres cosas a la vez, y encima te das cuenta de que no te quedan platos... Well, Overcooked is fun! En serio, hay niveles sencillos, muy manejables y en los que un poco de organización te los resuelve, pero otros son infernales, donde la mejor alternativa es preparar lo que vayas pudiendo, y ya saldrán los pedidos (cofcoflosdelapalanquita). ¿Recomendación? Hacer los pedidos en orden y ser (de nuevo) muy ordenado con los ingredientes.

    Historia y gráficos:

    La historia del juego no es lo más complicado del mundo, debo decir. No creo que sorprenda a nadie que no es el foco del juego. Sin embargo, al menos tiene un pequeño hilo conductor, aunque muy absurdo. Resulta que el rey del reino de la cebolla ha abierto el "Necroñamicón" y ha leído recetas prohibidas que ha provocado que se haya levantado el "Pan Demonium", así que tienes que ir en la "fogoneta" sirviendo platos para que el "Pan Demonium" esté ocupado y no destruya el reino. Por supuesto, por todo el follón os destierran, así que en los DLC tratas de demostrar que sois grandes cocineros y que merecéis regresar al reino (vaya tela rey cebolla, la que lías). A todo esto, hay un perrito muy mono llamado Kevin, que no aporta nada, pero veía necesario comentarlo.

    ¿Los gráficos? No sé, están bien supongo. Sencillitos, no molestan demasiado, no son demasiado realistas, qué sé yo. No juego al juego por los gráficos, así que mientras sean decentes, está bien. El único problema que he tenido es que, cuando pones los ingredientes en un plato, encima te salen los ingredientes que ya has añadido y los que faltan. Si tienes muchos platos en una columna juntos, se te mezclan y no se ve bien. Hoy mismo nos ha pasado eso en un nivel, y es horrible, porque no ves dónde te faltan ingredientes, donde te falta plato, y donde está todo listo. Por otra parte, los cocineros son muy graciosos y variados, así que por ahí compensa. Una de cal y una de arena.

    Esta es la historia principal:

    overcooked3.jpg

    overcooked4.jpg

    Y esto es de uno de los DLC:

    overcookeddlc1.jpg
    overcookedgdlc2.jpg
    (top 3 mentiras más graves del anime)

    Viendo esto, he recordado algo. Tras completar un mundo, debes volver a hablar con el rey cebolla para que te diga "muy bien, ahora sigue igual", te dé una palmadita en la espalda, y sigas al siguiente mundo. Un poco molesto, pero ñeh, es rápido al menos. Si por lo menos desarrollase un poco la historia, pero no... es puro relleno.

    Jugabilidad:

    La jugabilidad del juego es fantástica. Que solo use tres botones, para empezar, me encanta, porque es sencillo. Luego el concepto del juego, la gestión y el estrés que supone a veces, me encanta, es muy divertido. Es verdad que al principio el juego se hace un poco... resbaladizo. En el sentido de que, para coger un ingrediente por ejemplo, debes estar apuntando claramente a la caja. Parece algo absurdo, pero cuando quieres coger una olla para sacar el arroz, y resulta que sin querer coger un ingrediente, y ahora no tienes sitio para dejarlo, así que tienes que lanzarlo por ahí porque se te quema el arroz, y luego sin querer coges el ingrediente, o lo metes en un plato que no debías porque no tienes más espacio, etc., pues se complica. Realmente no sé cómo explicarlo mejor, pero en esencia es eso. Supongo que también es parte de la gracia del juego. Pero bueno, es cierto que ahora ya con los DLC uno se nota menos torpe, después de todo la práctica ayuda mucho (lógicamente).

    Luego, hay dos tipos de niveles: los normales, que son caóticos, y los Kevin, que son el mismísimo infierno hecho videojuego. ¿Recordáis ese perrito adorable que os comenté? Bueno, pues si en ciertos niveles consigues pasarlos sin perder ni un solo pedido, desbloqueas uno extra, un Kevin. Y en estos niveles tienes que hacer unas... ¿empanadas? ¿Gyozas? Que son horrorosas, porque tienen dos tiempos de cocina. A esto hay que sumarle que los niveles suelen tener las características más molestas que pueda haber.

    Aquí, por ejemplo, necesitas usar la cinta transportadora para pasar los bowls y los platos. Hasta ahí bien, pero fijaos que el fregadero y las tablas de cortar están en los laterales. No puedes subir a las cintas, debes usar las palancas que hay para mover el flotador con las cintas hacia arriba a la izquierda o abajo a la derecha, y que así pueda cortar y fregar quien corresponda. Imaginaos: eres el jugador azul, coges platos sucios, los pasas abajo. Ahora coges la palanca y le pones el fregadero disponible para que lo friegue. Mientras, te pasan ingredientes. Cuando acaben de fregar, te pasa el flotador con la palanca para que cortes los ingredientes. Cuando los tienes, los pasas de vuelta a las batidoras de abajo. Cuando estén, los pasan de vuelta a las cestas de arriba. Luego te pasan un plato y ya entonces lo puedes entregar.

    ... Y hay cinco pedidos a la vez. Además, el bowl se queda arriba, y no hay demasiado espacio para dejarlo. ¿Se ve el caos?

    Overcookedkevin1.jpg

    Y bueno, creo que este nivel habla por sí solo (aunque sorprendentemente no fue de los peores).

    overcookedkevin2.jpg

    Eso hablando de los niveles normales. ¿Qué hay en los DLC? Pues voy hablando por separado de cada uno y pongo alguna imagen.

    En "Surf 'N' Turf" no hay nada demasiado nuevo añadido. Preparas platos tropicales, cocinas cosas en brochetas (a las que debes avivarle el fuego con un objeto cuyo nombre desconozco, mi padre dice que fuelle), y mareas que de repente llegan y te arruinan todo lo que estabas haciendo.

    overcookedsurf1.jpg

    overcookedsurf2.jpg

    En "Campfire Cook Off" también hay brochetas que debes cocinar cortando leña y añadiéndola al fuego, pero lo más relevante son unas mochilas de las que debes sacar los ingredientes. Uno se la pone y el otro coge lo que necesita. Es un INFIERNO porque un jugador casi nunca está quieto, entonces el juego se convierte en una persecución de "no tengo nubes, quédate quieto", "pero se me quema la brocheta", "ve a fregar y así puedo coger ingredientes" y demás. Un horror, el DLC que menos me ha gustado (aunque es pasable, nada es demasiado horrible como para dejarlo).

    En "Night of the Hangry Horde" lo que añaden son un tipo de nivel "tower defense", donde el "Pan Demonium" ataca y tienes que retenerlo con platos de comida. Ahí el dinero te sirve para reparar las puertas por las que llegan, y básicamente trata de manejar bien el dinero para que nunca puedan entrar a la cocina. Estos niveles me parecen los más divertidos sin lugar a dudas, ojalá hubiese más variaciones de niveles, porque son un acierto.

    overcookedhorda.jpg

    Por último, en el "Season Pass", lo que hay son como... ¿seis mundos? Con poquitos niveles que tienen características de los distintos DLC. Hay un mundo de playa, otro de campamento, otro de hordas, otro de navidad (que no es ningún DLC, pero bueno, ahí está), etc. Divertido, variados, aunque son muchos niveles y a veces se hace pesado. Pero bueno, lo compro.

    overcookedseason.jpg

    Como ven, todo muy ordenador.

    ¿Creo que no me dejo nada más que comentar? Si es el caso, ya lo haré. Como añadido, en general los niveles están bien, pero muchas veces las mecánicas se me hacen repetitivas. Cuando no saben qué poner, le añaden unas cintas transportadores, que los ingredientes cambien de sitio, y listo. Me gusta más cuando los niveles tienen ideas más originales (por ejemplo, el de las puertas de colores de Kevin estaba bien).

    Música y sonido:


    De verdad que no sé ni por qué sigo haciendo esta categoría, porque nunca sé qué decir. La música para los niveles siempre es la misma, o al menos esa sensación me da. A veces se me hace muy repetitiva, otras veces está bien, pero siendo realistas el 80% del tiempo no escucho la música porque solo oigo las cosas quemándose en la cocina.

    Un poco de variedad en función del DLC, del tipo de nivel o del mundo en el que estás vendría bien. Al menos concedo que acompaña bien al espíritu del juego, porque es así cómo graciosa, divertida, como sea. De nuevo, al igual que dije en la historia y gráficos, no es el punto del juego, así que no le doy demasiada importancia.

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 3'5/10. Pero al igual que hice en Bowser's Fury, esto no lo voy a tener en cuenta.
    A los gráficos les doy un 8/10. No están mal, sube bastante por la cantidad de cocineros que hay.
    A la jugabilidad le doy un 10/10. Los problemas son mínimos y realmente el juego es muy divertido, aunque algunos niveles puedan ser desesperantes.
    A la música le doy un 6/10 porque a veces es cansina y creo que no aporta nada. Se siente como algo que debían rellenar (al igual que la historia) y lo rellenaron con lo que pudieron. No se complicaron la vida.

    Si ignoramos la historia, la media sale de 8/10, que me parece algo muy razonable. ¿Lo recomendaría? Depende. ¿Lo quieres jugar solo? Probablemente sea "fácil" y poco divertido. ¿Lo quieres jugar en pareja/con un grupo de amigos? Depende. ¿Cuánta paciencia tenéis cómo de rápido os enfadáis? Si tenéis poca paciencia o no os gustan los juegos de gestión, este no es vuestro juego. Si os gustan los juegos de gestión, este juego es un sí rotundo. Es de los pocos juegos que consiguen "estresarme", que me sacan de seguir siempre el mismo patrón (véase, soy fan de los juegos de "Papa's", y al cabo de... ¿10 días? de juego ya tengo una rutina de como atender los pedidos, y al final no hay gestión ninguna). De cualquier manera, es una experiencia divertida, así que si lo encuentras rebajado como yo, por seis euros yo digo que merece la pena aunque sea por probarlo.

    Como colofón, os dejo un vídeo de gameplay nuestro. Yo soy el cocinero azul y David el rojo.




    Y eso es todo, ¡un placer vernos un mes más! Espero que a alguien le sirva, como siempre, y seguiremos informando en septiembre.
    a Graecus y Amane les gusta esto.
  9. Nada, otro mes más, ¿no? Al final mi blog se está convirtiendo en un espacio para reseñas de videojuegos. Quiero en algún punto romper la racha con una entrada más personal, pero mi ordenador está en reparación, así que tendrá que esperar. Que dolor me va a suponer hacer una entrada distinta y partir a la mitad la actividad, pero eso será problema del futuro. Vamos a lo que vamos...

    The witcher 8.jpg
    Reto: 4. Jugar a un videojuego relacionado con algún libro, película o serie.
    Videojuego: The Witcher III: Wild Hunt
    Plataforma de juego: Steam (también disponible según sé para PS4)
    Horas de juego: 24h según Steam.
    Valoración (numérica): 8'5/10

    ¿Cómo surgió jugar a este juego? Una amiga de la universidad me había hablado de él, lo jugó el año pasado, y cuando le pregunté al novio de otra amiga por ideas para este reto, me dijo que The Witcher era una saga de libros antes de ser un videojuego. Como tenía ya varias recomendaciones (una friolera de dos personas), decidí probarlo. Y encima mi queridísima Andy (love you) me lo regaló por mi cumpleaños, así que más no podía pedir. Casi puedo decir que me hicieron carrito para jugarlo.

    Y es sorprendente, porque creo que en otras circunstancias no lo hubiese jugado. Tal vez por pereza, por no sentirme cómodo con el estilo de juego o por falta de tiempo. Pero oye, ¡ni tan mala experiencia! No me arrepiento de nada.

    Resumen:

    Vale, aún no sé bien cómo voy a organizar esta entrada de blog, porque el juego es bastante completito y complejo. Iba a copiar el esquema del resto de mis reseñas (como siempre), pero es que ya empiezo y no sé ni cómo contar un resumen del juego. Porque, pese a que he jugado 24h de juego, realmente no he avanzado demasiado... He contado y entre misiones principales y misiones secundarias he cumplido un total de 34 encargos, que no es poco. Pero son tantas misiones que al final la historia avanza a un paso muy lento si quieres completarlo todo. Así que, no puedo contar gran cosa del resumen. Pero sí puedo contar un poco del mundo del juego.

    The Witcher está ambientado en un mundo de fantasía medieval (para sorpresa de nadie), donde más allá de humanos, hay brujos, elfos, espíritus, bestias y una gran variedad de criaturas ficticias. Geralt, el protagonista, es un brujo. Estos son, por lo que tengo entendido, una especie de humanos que fueron sometidos a una mutación. Y trabajan peleando contra todas estas criaturas fantásticas, protegiendo ciudades y aldeas, a cambio de dinero. En cuanto a la historia del juego (por lo menos de la primera parte), apareces en los Reinos del Norte, que se encuentran en guerra por la invasión del imperio de Nilfgaard. Esto provoca que la mayoría de ciudades y aldeas, o bien están sometidas, o bien están en una situación pésima y necesitan en general de tu ayuda (los monstruos han atacado y no tienen nada para comer, unas moiras tienen esclavizado a un pueblo a cambio de protección, etc.). También, claro, la guerra provoca que los brujos, hechiceras, y demás personas con capacidades "sobrenaturales" de algún modo sean perseguidos.

    Al margen de esto, no puedo contar mucho más. Tampoco es que yo lo sepa, no soy capaz de tener una idea general del juego con tan "poco" tiempo jugador; desde luego el juego da para mucho más y lo seguiré jugando en los próximos meses. Si cualquier persona que haya visto la serie lee esto y ve que algo de lo que digo es erróneo, tiene libertad para corregirme.

    Mecánicas de juego:

    Buf... tengo para rato. ¿Me creerían (probablemente sí) si les digo que de las 24h de juego, más de 5 fueron solo para acostumbrarme a todo lo que hay? El juego va por misiones y objetivos que tienes que cumplir. Estas misiones se dividen en misiones principales (las que hacen progresar la historia), misiones secundarias, búsquedas del tesoro (de las que no he hecho ninguna aún, porque no son fáciles y aún ando perdido con la geografía del mundo) y contratos de brujo (tu trabajo, encargos para eliminar monstruos a cambio de dinero). Afortunadamente, la exploración se agiliza mucho porque en el minimapa te marcan en todo momento adónde ir y por dónde ir para completar la misión que tengas marcada; además, cuentas con un caballo para moverte más rápido, y puntos de transporte para viaje rápido entre ciudades.

    Por el mapa puedes encontrar de todo. Puedes encontrar aldeas o ciudades, monstruos salvajes, bandidos, misiones secundarias, tesoros, cuevas, ingredientes de alquimia... hay tantas cosas, que desde que empecé a jugar decidí que solo iría de misión a misión, porque si me paraba a explorarlo todo en estas 24h no llegaba a más de 10 misiones. Luego, en las ciudades encuentras tablones de anuncios para misiones, vendedores, e incluso NPC's para jugar al Gwynt, un juego de cartas propio del juego (cosa que adoro y siempre que puedo juego).

    Pero la parte más importante del juego son los combates. Cuentas con dos espadas para el combate, algo relativamente normal. Lo especial de The Witcher son las señales de brujo. Es decir, las magias, a efectos prácticos. Tienes cinco señales: las señales de Yrden, Quen, Igni, Axia y Arad. Cada una tiene una función, y más te vale conocerlas todas, porque todas son necesarias, según que combate.

    Por ejemplo, la señal que suelo llevar por defecto es la de Igni. Invoca unas llamas, que lanza hacia adelante y causan daño y aturden a algunos enemigos. Está bien para usarlo de manera ofensiva. Sin embargo, en casi el primer combate que hice, que fue contra unos fantasmas, me di cuenta de que no les hacía nada de daño. ¿Cómo puede ser? Bueno, resulta que en el juego existe una cosa que se llama bestiario, donde vas acumulando información de los monstruos a los que te enfrentas, y ahí te dicen sus debilidades. Al parecer, vi que una de las debilidades de los espectros es la señal de Yrden: crea un círculo que hace tangibles a los fantasmas. Literalmente me pasé cinco minutos de reloj peleando, hasta que me di cuenta de que lo estaba enfocando mal. A eso es a lo que me refiero: todas las señales son útiles y necesarias, y hasta acostumbrarme a todas, me tardé lo mío...

    Y no solo eso, hay un montón más de objetos y efectos para combates: pociones, aceites, tipos de armas, bombas, etc., todo más o menos útil en función del tipo de enemigo al que te enfrentes (salvo si es un hombre lobo, esos son inmatables hagas lo que hagas, creo que nunca he conseguido derrotar a ninguno).

    ¿Algo más que contar...? Bueno, el juego va por un sistema de niveles, y al subir un nivel te dan un punto de habilidad. Luego tienes un tablero de habilidades o algo así, donde puedes invertir los puntos, para mejorar tus atributos y habilidades. Aún no he explorado demasiado el tablero porque estoy al nivel 10 (el máximo es 70 según he visto), pero vaya si es difícil subir de nivel... Las misiones secundarias dan poca experiencia, los combates casi nada, y casi todo se consigue en la historia principal (de la cual, una vez más, no he avanzado tanto).

    ¿Es el momento para algunas fotos? Es el momento para algunas fotos.

    Esta es la entrada del último contrato de brujo que hice (me costó lo mío). Se puede ver que, como es un espectro, te recomiendan la señal de Yrden, así como un aceite para espectros. Y lo primero no sé bien que es, será una poción o una bomba concreta (probablemente lo primero).

    The witcher 3.jpg

    The witcher 4.jpg

    Aquí es donde, con los materiales que consigue, fabricas pócimas, aceites, bombas, mutágenos, etc.

    The witcher 5.jpg

    Por último, aquí cambias las armas y armadura del personaje, los objetos de acceso rápido, los aceites y pociones que usas, puedes leer libros y cartas que tengas, etc. También puedes cambiar cosas del caballo, aunque creo que es solo mecánico, no se ve nada en el overworld.

    The witcher 6.jpg

    Historia y gráficos:

    Esta vez empiezo por los gráficos, que están bastante bien. No les suelo prestar mucha atención, como a tantas cosas, porque priorizo que el juego me divierta, se vea mejor o peor. Pero bueno, hay gente a la que le resulta interesante. Creo que es un juego bien conseguido, por supuesto se notan ciertas cosas típicas de videojuego (por ejemplo, muchos monstruos me parecen muy parecidos, como todos los fantasmas entre sí, o algunas animaciones son poco creíbles al darle golpes a los enemigos y salir estos volando). A pesar de todo, creo que el nivel de detalle es bueno, y no recuerdo ningún bug visual en el tiempo que he jugado, que siempre es de agradecer. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí aprovecho para poner las tres capturas que tengo del juego en sí (siempre se me olvida hacer más, perdón), y ya vosotros mismos juzgáis.

    Aquí de chill tras un pícnic y lo que surja.

    The witcher 1.jpg

    Esta es la entrada de la última ciudad que visité (que me acabo de fijar que estaba en llamas en ese momento)

    The witcher 2.jpg

    Y aquí en medio de un combate (en verdad solo me metí a buscar enemigos para mostrar la interfaz, la captura la acabo de hacer así rápido para la reseña).

    The witcher 7.jpg

    Sobre la historia, tengo aún menos que comentar. De verdad me gustaría, pero no puedo, porque no he podido avanzar más. Llevo casi desde que empecé con las mismas misiones: primero encontrar a una señora que es algo así como tu mujer, y luego encontrar a una niña que es algo así como tu hija. El tema de la invasión de Nilfgaard ya lo he contado un poco en el resumen, que es más bien el contexto del juego. Supongo que la historia está bien, no me molesta, y si hasta hay una serie será por algo (ignoremos que el juego surge de un libro). Creo que tendría una opinión media tirando a buena de la misma, no me disgusta lo que veo, pero siento una sensación un poco de agobio. Presentan las cosas de manera abrupta (lógicamente, no van a ir poco a poco porque ahí sí que no avanzas), y hasta que me acostumbré un poco a todo lo pasé chungo. Aún ni sé bien qué lugares he visitado, que cosas son continentes o ciudades, qué cosas pertenecen al imperio o a los reinos del norte, etc. Simplemente creo que me falta aún mucho por conocer y por acostumbrarme. Por ejemplo, existe algo llamado la cacería salvaje (the wild hunt, ¿me creerían si digo que acabo de darme cuenta?) de la que aún sé nada y menos. He tenido un par de misiones donde me he visto involucrado con ella, pero no sé ni de dónde salen.

    So... la conclusión es que aún tengo para rato.

    Jugabilidad:

    La jugabilidad del juego es bastante buena. El juego no es nada molesto más allá de la dificultad para acostumbrarse a toda la información y complejidad de combate. Los controles están bien (lo he jugado con mando de Play, porque con el ordenador es dificilísimo), el tiempo se para cuando entras en el menú (útil por ejemplo para aplicar aceites en combates), puedes meditar en cualquier momento y te curas al completo (siempre que no haya enemigos cerca), te salen lo que hacen los botones abajo a la derecha(?), puedes marcar misiones y el minimapa te guía por el camino más rápido... En general, varias comodidades que agradezco.

    Sin embargo, de lo que voy a hablar (como siempre) es de los problemas que he tenido en mi experiencia.

    En primer lugar, algo intrínseco del juego. Existe una mecánica de "peso" máximo, que podéis ver en las capturas del menú del juego, que pone 71/90. Es muy difícil reducir el peso si no tienes un baúl cerca, donde depositar tus armas, y mientras tengas más peso de la cuenta, andas MUY lento y no puedes correr. Es un auténtico aburrimiento, sinceramente, y acaba fomentando que dejes tus armas por ahí tiradas y ya. Encima yo no sabía al principio cómo reducir el peso, tuve que preguntarle a mi amiga cómo se hacía, hasta que me dijo que es principalmente cargamento de armas.

    El segundo problema, y principal para mí, ha sido... pues Steam, como concepto. Partimos de que mi ordenador no es capaz de correr el juego, porque no tiene la tarjeta gráfica necesaria. Así que tengo que jugarlo en el ordenador de David. Eso ya de base es un problema, porque mientras lo uso yo, él no puede. Más aún, el ordenador se calienta una barbaridad mientras juego, por el peso del juego. No puedo jugar mucho tiempo seguido, tengo que darle un descanso (igual tampoco soy capaz yo porque me sobresaturo, pero eso no viene al caso). Para evitar esto, necesito conectarlo a una plataforma con ventilador para refrigerar el ordenador. También chupa batería por un tuvo, tengo que conectar el cargador (más se calienta aún el ordenador). Y como jugaba con mando de Play, tengo que conectar el mando. Al final, para jugar al juego debía montarme un estudio personalizado casi, porque vaya tela, qué exquisito(?)

    Por si fuera poco, a veces me daba un lag tremendo y no podía jugar. Cuando eso pasaba, tenía que cerrar el juego y volverlo a abrir (y si me pasaba en mitad de un combate pues). En resumen, la experiencia en Steam ha sido un poco rara. Creo que prefiero la plataforma para juegos más sencillos, pero igualmente... ¡hey! Algo es algo, no es todo terrible. Es un primer paso para empezar a jugar en Steam.

    Al margen de todo esto, creo que no tengo nada más que comentar. Es un juego relativamente fluido, no me ha parecido que tenga unos controles complicados (en muchas ocasiones puedes limitarte a esquivar y golpear) y si consigues pasar el inicio del juego y te acostumbras a todo, luego va mucho más rodado.

    Música y sonido:

    De verdad, qué mal lo paso siempre que llego a esta parte, porque nunca sé qué decir. Es que ahora me pregunto, "¿cómo es la música de The Witcher?" y honestamente no sé qué responder porque no le presto atención. Yo que sé, está bien si no es molesta, ¿no? Te ayuda a saber cuándo hay enemigos cerca, lo agradezco. Luego en las cinemáticas no hay música normalmente, porque se escucha el diálogo de los personajes. Eso sí lo puedo comentar: está muy bien que cada personaje tenga su actor de doblaje, su voz. Que los oigas y puedas darles algo más de personalidad en tu cabeza, más "vida".

    ¿Sirve eso como comentario? Por fa, espero que sí.

    Hora de recapitular, pues.

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 7/10. ¿Que puede ser una historia muy buena? Sí, pero lenta. Mucha información de primeras, me abruma un poco, y por más que he intentado avanzar durante este mes da la impresión de que no he llegado a nada relevante aún. Lo que he visto me gusta, me llama la atención, pero ya. No puedo ponerle más, tristemente, y es un poco injusto. He intentado penalizarla por eso, pero tampoco ser muy brusco y valorar lo que creo que me llama la atención.
    A los gráficos les doy un 9'5/10. Pues nada que comentar, como veis en las fotos se ve todo más o menos bonito, ¿no? A veces un poco gore con los desmembramientos y tripas y tal, sin embargo. Bueno, nada demasiado malo.
    A la jugabilidad le doy un 9/10. Me gusta mucho el juego: de nuevo lo mismo, te introducen todo de golpe y hala, tú te las apañas para acostumbrarte. Si fueras poco a poco desbloqueando las señales, bombas, aceites, etc., sería mucho más viable. Pero está muy bien dentro de lo que cabe.
    A la música le doy un 8'5/10. Un poco patata, no salgo del 8 en este categoría, pero nada me llama la atención especialmente. Si eso valoro que haya doblaje y cada personaje tenga voz propia.

    De media, un 8'5. Me parece justo y razonable. ¿Recomiendo el juego? Depende. En general pues sí, ¿por qué no? Si a lo mejor no te ves capacitado para jugarlo, siempre puedes verte la serie. Si no te gusta mucho el tema sangre, tripas, cabezas cortadas... probablemente el juego mejor, es más ligero en ese sentido (al menos lo que he visto hasta ahora).

    La conclusión final es que, como casi todos los juegos, no me arrepiento de jugarlo. Una bonita experiencia que continuará los próximos meses.

    Con esto y un bizcocho, ¡hasta la próxima!
    a Zireael y Amane les gusta esto.
  10. ¡Buenos días/tardes/noches! Seguimos con las reseñas, en esta ocasión la de junio: la tercera entrega del juego de Ace Attorney,

    [​IMG]

    Reto: 8. Jugar a un videojuego que es parte de una saga.
    Videojuego: Phoenix Wrigh Ace Attornet: Trials and Tribulations.
    Plataforma de juego: Nintendo 2DS.
    Horas de juego: En torno a 30h.
    Valoración (numérica): 8'75/10.

    ¿Por qué este juego? Más de cinco años atrás, comencé a jugar la saga, y me compré la trilogía primera. Jugué el primero juego, pero el último caso me dejó muy cansado, sin muchas ganas de seguir la saga. Luego le di otra oportunidad y retomé con el segundo juego, y al acabarlo, una vez más, quedé algo decepcionado. No sentía que me aportase demasiado, por así decirlo, no es mi estilo de juego preferido, y hay ciertas cosas que colman mi paciencia.

    Pero bueno, ciertos usuarios de este foro cuyos nombre no voy a decir insistían en que debía acabar la trilogía, que el tercer juego era el mejor. ¡Y al fin me decidí a hacerlo! Tal vez, con unos años de por medio, olvidaría un poco todo aquello que me echaba para atrás del juego.

    Funcionó, al menos.

    Resumen:

    El juego tiene por protagonista a un abogado, llamado Phoenix Wright, y es el típico juego de resolver casos. Cada juego cuenta con cinco capítulos, cada uno con un caso distinto que debes resolver, junto a tu ayudante Maya Fey. En concreto, este juego es la tercera parte de la trilogía, como ya he comentado, y a diferencia del resto de juego, no juegas todos los casos con Phoenix, sorprendentemente. Cada vez que tomas un caso, debes investigarlo, y tras recabar pruebas, se hace un juicio en el que debes defender a tu cliente, interrogando a los sospechosos y explicando lo que realmente ocurrió en el caso.

    Mecánicas de juego:

    Como ya he comentado antes, el juego tiene cinco capítulos, y en general en cada capítulo hay dos fases: la investigación y el juicio (realmente cuatro, pues cada caso suele ser investigación-juicio-investigación-juicio).

    Durante la fase de investigación, tienes que recabar información sobre los eventos que han ocurrido que rodean al caso que has aceptado. Normalmente, debes explorar las distintas zonas relevantes para el asesinato, hablar con los sospechosos, buscar pruebas para el juicio, etc. También puedes pedir información a otros personajes sobre ciertas pruebas: por ejemplo, puedes presentar el perfil de un sospechoso a un personaje que lo conocía, para que te cuente más de él, o puedes presentar el arma del crimen a un detective para que te cuente si sabe algo más del arma. En general, es una fase algo monótona en mi opinión, puesto que tienes que hacer una serie de acciones para progresar (necesitas conseguir todas las pruebas) y a veces es susceptible de haber olvidado algo y no saber cómo avanzar (por ejemplo, no saber qué prueba concretamente presentar para conseguir más información).

    También durante esta fase, a veces, debes hablar con tu cliente/quien sea y descubrir ciertos secretos que te ocultan, mediante una herramienta llamada Magatama, que permite aquello que las personas ocultan. Esto es un arma de doble filo: por una parte, no sabes en general si tienes aún todas las pruebas para superar el minijuego, y puedes creer que sí y presentar varias hasta perder una gran cantidad de vida, sin saber si es que aún no atinaste con la prueba correcta o que aún te faltó algo por hacer que no sabes. Por otra parte, es la única forma de recuperar vida en el juego, así que es muy agradable ir resolviendo varios minijuegos parecidos para poder tener margen de error.

    ¿Qué es esto de la vida? Pues eso lo explico mejor en la segunda fase.

    La fase de juicio consiste en ir exponiendo los hechos y aclarando los malentendidos, para limpiar (o no) el nombre de tu cliente. Para esto, los fiscales van llamando testigos, que dan su testimonio, y debes ir presionándolos para que suelten más información y resaltando las contradicciones en sus frases con la evidencia. Para esto, presentas la evidencia. Si es correcta, progresas; si no... ¡pierdes vida! La barra de vida es una especie de "barra de credibilidad": cuando se vacía, el juez da el caso por sentenciado y condena a tu cliente. Esto te obliga a volver al último punto de guardado.

    Tras acabar el juicio, en general, se descubre al verdadero culpable. Y con eso concluye el capítulo.

    Historia y gráficos:

    A ver, los gráficos del juego no son los mejores, pero es entendible, pues es un juego que salió en 2004. Bastante bien está para ser tan antiguo. Los personajes tienen bastante expresividad, pese a ser sprites 2D. Los personajes son variados en apariencia y personalidad, y los escenarios también son variados y detallados. Digamos que, aunque la calidad sea la propia de la época, no se siente nada pesado ni aburrido por ello.

    Respecto de la historia... este juego le da diez vueltas a los dos anteriores. Si no recuerdo mal, el primer juego tenía una historia y progresión de los eventos decente. El segundo juego no tanto, eran más casos arbitrarios, con alguno de escasa relevancia. Pero en este juego, 3/5 casos tienen peso en la historia, y los otros dos tampoco son terribles (de hecho, incluso en estos casos se encuentran guiños a datos relevantes posteriores). Pero especialmente el último caso del juego, "Bridge to the tournabout", es brillante. Cierra todo lo que inicia el juego, y todos los personajes recurrentes de la saga aparecen y tienen su momento. De hecho, la resolución del último caso es una paranoia, donde prácticamente todos los personajes aportan algo, y casi todos contribuyen a una situación que en principio parecía "simple". Es el caso más largo, pero no el que se hace más largo. Sin duda, el mejor caso de la saga, no solo a nivel de complejidad y completitud, sino también a nivel emocional. Un completo acierto, ¡Zvarri!

    Jugabilidad:

    Uf, la jugabilidad no es terrible, pero a veces algo molesta. El juego tiene algunos problemas.

    El primero ya lo he comentado, y es la dificultad para saber cómo proseguir en la investigación, especialmente cuando ya has hecho casi todo. Afortunadamente, David me ha visto jugar casi todo el juego, así que cuando me atascaba buscaba en internet qué podía faltarme, y así no tenía que buscarlo yo con el consiguiente riesgo de hacerme spoiler. Pero recuerdo que en los dos primeros juegos, que los jugué solo, resultó a veces un verdadero martirio. Algo que no debería durar mucho más que una hora u hora y media, acaba derivando en dos horas y pico, solo por eso (llegados a un punto ya empiezo a presentar todas las pruebas a todo el mundo, a ver si algo cambia).

    En segundo lugar, la barra de vida. Uf... Qué dolor. Cómo ya he comentado también, la única manera de recuperar vida es superando el minijuego del Magatama. Durante las investigaciones. Lo cual quiere decir que durante todo el juicio no tienes NINGUNA forma de recuperar vida, más allá de ir guardando todo el tiempo y resetear las veces que haga falta. Lo cual también es un problema: cuando pierdes toda la vida, vuelves al último punto de guardado con la vida que te quedase. Por tanto, si te quedaba un pequeño trocito, aún tendrás un pequeño trocito, y deberás terminar todo el día sin fallar absolutamente nada (cosa complicada, al menos para mí). Y si fallas, a repetirlo todo. Que sí, puedes ir guardando y tal, pero se alarga innecesariamente fallar, terminar el juicio con un veredicto de culpable, y volver a iniciar el juego por el punto que corresponde. Lo lógico es que si te quedas sin vida, vuelvas al último punto de guardado con toda la vida, puesto que si la has perdido toda es porque te ha costado y necesitas más. Especialmente porque hay puntos de guardado a mitad de juicio, y si pierdo 3/4 de la vida en la primera parte, significa que ya solo me qued
    ará 1/4 de vida para la segunda, sin importar qué, y algunas contradicciones son difíciles/muy duras en cuanto a la penalización por fallar. Y eso por no hablar de la posibilidad de softlockearte si guardas en mitad de una prueba errónea, obligándote a reiniciar el capítulo (que en general, es fácil darse cuenta de cuándo has fallado, pero recuerdo concretamente una ocasión en que no, y casi la lío por eso). Básicamente, esto me incitó en varias ocasiones a, antes de presentar una prueba, guardar/preguntarle a David si era esa, y si no sabía cuál era, en lugar de probar mis sospechas, preguntarle a David directamente qué presentar. Y eso le quita parte de la gracia al juego.

    Especialmente porque... bueno, tengo una forma de pensar algo creativa a veces. El juego te obliga a tener una línea de pensamiento guiada, pero no es así como funciona el cerebro humano. En varios testimonios encuentro varias cosas mal, que en contexto no tienen sentido, pero no hay una prueba específica que contradiga una frase específica, así que todo cuenta como error, hasta que no encuentres la prueba directa/con la que se va a hilar el resto del juicio. Y a veces es discutible lo que plantean... Vamos, hombre, las malditas trazas de la motonieve. Eso no tenía ningún sentido para mí. Y el cuarto caso ya directamente fue un absurdo, apenas tenías pruebas suficientes para hilar una contradicción bien.

    Así que... bueno, en conclusión, no es algo cómodo en muchas ocasiones. No es un problema abrumador, pero claro, porque lo jugué con ayuda. De haberlo jugado solo me hubiese desesperado bastante más. También, haberlo jugado con David me pasó factura a su manera, pues es incómodo jugar en la Nintendo 2DS para que lo vean dos personas, así que bueno, a veces estaba más pendiente de que no me doliese el cuello que de enterarme de qué pasaba.

    Como último comentario, por favor, qué pesados son algunos personajes, ¿eh? Ya podían tomarse una tilita o algo. Llegó un punto en que ya contaba las tazas de Godot porque no aguantaba más la cinemática de beber café (aunque es un papucho).

    Música y sonido:


    Meh, a estas alturas no sorprende a nadie que este no es mi fuerte, ¿verdad? Sin embargo, la música de Ace Attorney me agrada. Algunos personajes tienen temas muy parecidos/reconocibles, o a lo mejor de repente vas a un restaurante francés y te ponen una musiquilla muy estridente, que no se te va de la cabeza. Está bien, ambienta bien lo que está ocurriendo. Los juicios también son un buen ejemplo: es fácil saber cuándo algo es importante para el caso, cuando empiezas a remontar, o cuando va a ocurrir algo terrible. Así que supongo que cumple bien su propósito, ¿no?

    Ahora es cuando debería subir capturas, pero hacer capturas en la Nintendo 2DS es difícil (por no decir casi imposible). Así que me limitaré a subir dos de las fotos que hice a lo largo del juego, y mucho es. Lo siento por la escasez (y por la calidad de las fotos):

    1280a1dc-a617-4b2a-9c75-a9ea42c88634.jpg


    55cc4e0d-7be3-46e4-a5c2-53ce101c0147.jpg

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 9'5/10. Es un gran avance respecto de los otros dos juegos, solo por el último caso. No le pongo el diez por los dos casos que son medio relleno (en concreto por el tercero, que pese a no ser malo, en comparativa es el peor de los cinco).
    A los gráficos les doy un 9/10. Están muy bien, los personajes son en 2D pero no por eso son "planos", tienen mucha personalidad y mucha vida, hacen un muy buen uso de los recursos que tienen.
    A la jugabilidad le doy un 7'5/10. A veces algo desesperante, como ya he dicho. Si mejorasen un poco el sistema de la barra de vida, subiría mucho en esta categoría. Afortunadamente, me consta que así es en juegos posteriores.
    A la música le doy un 8'5/10. Es una música buena, que contextualiza bien lo que está ocurriendo. A veces estridente/molesta, pero en general no me desagrada. Quizás le pasa factura que es la misma que suena en toda la saga, entonces la tengo ya algo vista.

    En total, sale un 8'625. Me parece una buena puntuación, incluso le subiría un poco más para que quede así bonito. Lo dejo en un 8'75, porque me ha agradado bastante y me ha hecho mejorar mi opinión sobre la saga. Supongo que el hecho de que sea un cierre de trilogía ha ayudado en eso.

    ¿Lo recomendaría? Una vez más, depende de lo que busques. Como novela visual es muy buena, diría que sí lo recomiendo en el 90% de los casos. Si lo quieres jugar para poner a prueba tu capacidad deductiva, igual no es el mejor juego, tho, pero tampoco es terrible. ¡Siempre puedes darle una oportunidad al primer juego de la saga y ver qué tal!

    Con esto concluyo la reseña, espero que a alguien pueda servirle, ¡y nos vemos en julio!
    a Amane le gusta esto.
  11. Apurando la fecha, pero siempre a tiempo. Otra reseña más, esta vez para el mes de mayo, con el juego Nintendo Switch Sports.

    2x1_NSwitch_NintendoSwitchSports_image1600w.jpg

    Reto: 7. Jugar a un videojuego relacionado con los deportes.
    Videojuego: Nintendo Switch Sports.
    Plataforma de juego: Nintendo Switch.
    Horas de juego: Entre 10 y 15 horas.
    Valoración (numérica): 6'05/10.

    ¿Por qué este juego? El año pasado, por estas fechas, me lo regalaron, y hasta ahora apenas había jugado. Es un juego para pasar el rato, para entretenerse en ratos libres, pero al final nunca le encontraba hueco: si tenía mucho tiempo, jugaba a juegos más largos o completos, y si tenía poco tiempo no tenía ganas de aprender a manejar el juego y empezar a probarlo un poco, me podía la pereza. Así que qué mejor manera para pasar un reto que... tampoco me llamaba especialmente la atención (para que engañarnos), que jugando a este juego, que sí que me parece que encaja con mis gustos.

    Resumen:

    El juego contiene siete deportes a los que puedes jugar en varias modalidades: juego en línea, juego local y con amigos. Los deportes los comentaré más adelante. El objetivo no es otro que jugar partidas a los distintos deportes, sin más. Por cada partida, ganas puntos que puedes utilizar para canjear accesorios de ropa, peinados distintos, distintos balones, raquetas, etc; en unos banner que duran aproximadamente una semana. Cuando completas un banner, consigues un regalo especial. Es algo bastante llamativo del juego, la gran cantidad de personalización que tiene. Y... poco más. Tampoco hay mucho que resumir.

    La historia no hay. Los gráficos son bueno, muy de Wii, aunque mejorados, que por lo menos las personas parecen personas: dibujitos reales. La música es también muy meh, bastante plana, nada llamativo. Como que no tiene mucho sentido ponerse a hablar de esto, porque tampoco es relevante para el juego. Será una reseña poco al uso.

    Jugabilidad:

    De esto sí puedo comentar algo más, aunque tampoco demasiado. La mayoría de juegos se basan en pulsar algunos botones (pocos) y mayoritariamente en agitar el mando como un condenado para todo: golpear la pelota en fútbol, golpear la pelota en volley, golpear la pelota en tenis, golpear la pelota en golf, lanzar la pelota en bolos... Sí, hay muchas pelotas. Peligroso el jueguito, porque en una de estas mandé el mando a volar porque se me escurrió de la mano: a la siguiente vez le puse la correa. Y a la próxima se la volví a quitar porque me olvidé. Bueno, al menos cayó sobre blando y sobrevivió.

    En fin, nada muy llamativo. Lo que sí que es llamativo es que para moverte por los menús debes usar la palanca, ya que los botones del Joy-con izquierdo sirven para lo mismo que los del derecho. En varias ocasiones quería moverme hacia abajo y sin querer cancelaba la acción, o hacia la derecha y la confirmaba. Fuck this, ¿a quién se le ocurrió? En fin, un poco sin sentido. También el movimiento de los mandos a veces es algo impreciso. A mí me daba más problemas que a David, yo soy bastante más torpe, pero hay veces en que golpeas en una dirección pero el juego dice "uy, seguro que apunto hacia atrás" o qué se yo, no tiene mucho sentido eso. Creo que aún no sé cómo apuntar en varios deportes, pero bueno.

    Por otro lado, respecto del modo multijugador... Qué decepción. Sí, existe, y jugamos a casi todos los deportes, el uno contra el otro. Pero el mayor atractivo del juego es el online, y ahí deja mucho que desear. De siete deportes, a dos no se pueden jugar en multijugador online, porque es 1vs1 (bádminton y chambara). De los cinco restantes, otros dos son de todos contra todos, y se hacen bastante cansinos, porque al final es repetir lo mismo muchas veces hasta que se va eliminando la gente (bolos y golf). Eso nos dejó al final con 3/7 juegos disponibles para jugar juntos, que exprimimos hasta la saciedad: tenis, volleybol y fútbol. Y ver que de un juego con 7 deportes te limitas siempre a jugar a los mismos 3... es un poco decepcionante. Es posible que para fiestas, donde a lo más jugarás una vez, sí que sea más interesante, pero no para cubrir 12 horas. De hecho, en la switch solo marca que jugamos entre 10 y 15, así que ni siquiera tengo certeza de que hayamos llegado a las 12 (que yo creo que sí, igualmente), pero me parece una cantidad razonable para lo repetitivo que es: tenemos ya todos los banner de artículos completos hasta la semana que viene de todo lo que jugamos.

    En fin, algo decepcionante eso. Parece más un juego para jugar individual, con opciones multijugador, pero ni siquiera me convence como juego individual, porque tampoco tiene un objetivo demasiado claro, ni los deportes son súuuper interesantes. Por hacer la comparación, de chico jugaba horas y días a Mario Sports Mix, y aunque era muy similar, al menos disfrutaba cada partido, porque había objetos, habilidades, cada personaje hacía cosas distintas, etc. Este juego no tiene nada de eso, es muy plano, y jugado un partido, jugados todos.

    Así pues, paso a hablar un poco de cada deporte y a dar puntuaciones a cada uno.

    Volleybal:

    Uno de mis favoritos. Si bien es algo básico, recibes, colocas y rematas, me resulta interesante por que ofrece algo más de "diversidad" que otros deportes como el tenis: puedes ser el que recibe la pelota o el que intenta poner el bloqueo (sí, ese es el nivel). Y tampoco es demasiado difícil, se siente bien cuando consigues apuntar un balón al que los rivales no llegan. Pero también pasa al revés: hay veces en las que los rivales colocan un balón que es imposible parar a menos que adivines exactamente a qué lado de la pista lo va a tirar y te adelantes al disparo. ¡Pero no te adelantes demasiado, porque entonces te tiras y ya no te levantas para recibirlo! No sé, se siente a veces un poco arbitrario. ¡Pero hey, me gusta! No me quejo. Le doy un 7'5/10.

    Aquí cuando nos pusimos bien gais a conjunto.

    Volley2.jpg

    Volley3.jpg

    Y aquí cuando ya solo yo me quedé con mi outfit gay. Fue divertido ir con estrellas tatuadas, lacitos y trajes rosas todo el juego. Al menos nos servía para distinguirnos, porque a veces no era fácil (de hecho nos tuvimos que cambiar el traje conjunto por eso).

    Volley4.jpg

    Bádminton:

    Este también me agrada. Es MUY plano, y cuando digo muy plano es mucho. El personaje se mueve solo, tú solo te dedicas a agitar el mando para golpear el volante cuando toca. Pero tiene su puntillo: puedes apuntar la dirección (fácilmente, debo decir, en otros deportes es mucho más arbitrario), tirarla fuerte o floja, con mejor timing o peor (que repercute en lo rápido que le llega al rival), etc. Es básico, pero cuando el peloteo se alarga se nota un deporte muy veloz, y eso al menos hace que no se vuelva aburrido. Una pena que no pudiese jugarlo en multijugador. Por cierto, en este deporte la raqueta se me quedaba especialmente atascada en muchas ocasiones, no entiendo bien por qué. La agitas y no se mueve, algo raro, no sé cómo explicarlo. Nimiedades, supongo, aunque perder un punto por eso es molesto. Le doy un 8/10.

    Badminton1.jpg

    Badminton3.jpg

    A todo esto, viendo la imagen, acabo de recordar un detalle. Y es que es curioso, ya que da la casualidad de que, en portugués, ‘perejil’ se dice ‘salsa’. Entonces si, por ejemplo, un día, por lo que sea, estás de vacaciones en Lisboa y vas a un restaurante donde te ofrecen pues, qué sé yo, algo de pescado, ¿no? El pescado es muy típico de Portugal, el pescado que a todos nos gusta, de todos los tipos bacalao, merluza, incluso sepia. Y a lo mejor te apetece pedirte una sepia porque nunca la has probado y dices "oye, pues hoy me voy a tomar una sepia". Que quizá esté un poco seca, sin embargo, porque no todas las sepias son iguales: las hay más jugosas, y las hay menos. Si se diese el segundo caso, muy a tu pesar, es probable que necesites algo para que te pase por la garganta, pues puedes pedir una salsa. Pero claro, hay muchas salsas (barbacoa, mayonesa, salsa rosa…), entonces no es fácil elegir. Pero se trata de una sepia, no cualquier salsa le va a quedar bien, así que lo piensas y dices “oye, pues una salsa de perejil no estaría mal”. En ese caso, tienes que recordar que estás en Portugal, así que debes pedirla en su idioma (obvio, si no no te van a entender). Llamas al camarero que, por llamarle de alguna manera, lo conoceremos como Joao, para saber a quién no estamos refiriendo, y le quieres pedir salsa de perejil. Pero, como es en portugués, ocurrirá algo muy gracioso, pues se dará una casualidad léxica, casi divina, en la que deberás pedirle… ¡salsa salsa!

    Bolos:

    Uf, de los deportes que menos me gusta. Especialmente en online, que tienes que jugar diez pistas. ¡Es literalmente lo mismo! ¡Una pista lisa, con diez bolos! Si tiras de la misma manera las diez veces puedes hacer diez plenos sin despeinarte, no tiene interés alguno, y que sean diez repeticiones (con sus dos/tres tiros cada una) lo hace extremadamente tedioso. Creo que en modo local se pueden escoger pistas con cosas por medio para hacerlo interesante, pero eso es básicamente jugar contra la CPU y no es divertido. Bah, le doy un 3/10 y medio qué, la verdad.

    Bolos.jpg

    Golf:

    Eh, ¡bastante mejor de lo que esperaba! Me recordaba mucho al golf de la Wii, pero no está nada mal. No lo he probado en online hasta hace poco, porque es muy largo de jugarlo normal, no me quería imaginar online. Son cinco hoyos, que al final es un ratito, pero se hace medio bien. No sé si tengo mucho que comentar de este deporte, no llegué a conseguir más de un Birdie pero por poco (?) Y es completo, en el sentido de que puedes ver hasta el desnivel que hay en la tierra para apuntar. Tal vez me agrada, al igual que el bádminton, por haberlos jugado poco. Le doy un 8/10 también.

    Dios, la gente es muy mala en golf, en la primera ronda nadie llegó siquiera al par. Luego gané porque cogí la delantera con un birdie, y el resto casi todo fue par.

    Golf1.jpg

    Aquí estaba súper lejos pero casi conseguí meterla en el hoyo. Aaaah, qué rabia me dio que bordease el hoyo (literalmente cambió de dirección al rodear el hoyo).

    Golf2.jpg

    Fútbol:

    Sin duda es el mejor deporte de todos. Te da libertad para moverte, involucra a muchas personas y te ofrece posibilidades de jugar bien o jugar mal más allá de acertar el disparo o no. Pegar cabezazos es muy divertido, aunque el ángulo de la cámara me resultaba irritante, a veces me resultaba imposible tirar el balón adonde quería. Lo que es algo molesto es el balón de oro que aparece cuando hay una ventaja de dos puntos. Básicamente hace que marcar un segundo gol sea para nada, porque igualmente si te marcan el siguiente empatas de todas formas. Aún así es el deporte más dinámico, así que por eso le doy un 8'5/10.

    Futbol1.jpg

    Futbol3.jpg

    Chambara:

    Personalmente, no es de mis favoritos, aunque a David le gustaba bastante. Es bloqueo y ataque constantemente. Bloquear parece más arbitrario que nada, porque cuesta saber por dónde atacará el rival (aunque seguro que hay gente que lo ve súper claro, pero no es mi caso), y he ganado algunas partidas literalmente agitando el mando como loco y golpeando hasta tirar al oponente. No es lo más emocionante, y se basa mucho en reflejos, que no son mi fuerte. Le doy un 6/10.

    Miren nomás ese dominio de las espadas.

    Chambara2.jpg

    Chambara3.jpg

    Tenis:

    Otro que tampoco me agrada demasiado. Es terriblemente difícil hacer un buen golpe sin que la pelota se vaya fuera: como quieras apuntarla o cambiar la dirección te vas a comer un "Muy pronto" o un "Muy tarde" y hala, para fuera. Encima, si juegas en la fila de delante es aún más probable que eso pase porque se descontrola mucho más, así que muchas veces lo más rentable es esperar a que el de atrás devuelva todas las pelotas, y tú solo devolver aquellas a las que no vaya a llegar. Cuando jugamos intentamos más no meter la pata nosotros que activamente buscar marcar puntos, y eso no hace el juego divertido, sinceramente. Siendo este uno de los tres únicos casi que jugábamos online, pues es algo desesperante. Le doy un 6/10.

    Tenis2.jpg
    Tenis3.jpg

    Es decir, con esto queda una media total de 6'75 de media para los deportes, aproximadamente, y me parece bien.

    Por puntuaciones, algo más elaborado:

    A los controles y jugabilidad les doy un 6. No son complejos, pero cuesta mucho aprender a jugar los deportes de manera óptima. Algunos deportes muy bien y otros muy mal solo por los controles.
    A la rejugabilidad le doy un 6'5. No creo que vuelva a jugar al juego en una temporada, igual más adelante lo vuelvo a coger para jugar un par de partidas, pero tampoco tiene un encanto especial. Lo único por lo que volvería a jugar es por los coleccionables para customizar el personaje.
    A la customización del personaje le doy un 7. Es muy divertido poder personalizar todo lo que llevas, tu apodo, tus emoticonos... Pero tener que esperar a la próxima semana es algo aburrido, se consiguen lentito las cosas. También es eso parte de su encanto, supongo.
    Al juego multijugador le doy un 4. Muchas menos opciones de las que esperaba, no es un juego para jugarlo dos personas, pero curiosamente tampoco es un juego para jugarlo más de dos personas (online solo se permiten 2 jugadores máximo). Muy limitado. Tal vez en modo "juego con amigos" se ofrezcan más posibilidades, no lo se.
    A los deportes como tal les doy un 6'75. Esto está ya elaborado arriba.

    De media, un 6'05. Me parece una puntuación razonable, teniendo en cuenta que me he inventado las categorías como me ha dado la gana (porque tampoco me voy a poner a valorar los gráficos y la historia y no darle bombo a los deportes o los coleccionables).

    ¿Lo recomendaría? No lo sé, depende. ¿Quieres jugar con amigos de vez en cuando cuando vienen a tu casa? ¿Cuántos amigos sois? Más de tres, probablemente no. Hasta tres todavía lo recomendaría. ¿Vas a jugar solo? Uhm... tampoco creo que lo recomendase. Creo que lo ideal es jugar 2-3 personas, muy de vez en cuando (no como nosotros, todo en un mes), y con variedad: jugando a todos los deportes, aunque tenga que ser en juego local y no en línea. Estoy seguro de que ha penalizado mucho al juego que únicamente hayamos jugado juntos a tres deportes casi durante todo el mes, me ha hecho aborrecerlos al final. Así que ya sabéis: si vais a jugar, con amigos, poquitos, y a probarlo todo.

    ¡Nada más que añadir! Espero que esta reseña sirva por si alguien pensaba comprarlo, ¡y nos vemos en junio!
    a Gigi Blanche, Amane, Nao Sharp y 2 más les gusta esto.
  12. Un mes más trayendo reseña del reto de videojuegos. My god, este reto me está haciendo jugar más cosas de las que he jugado en los últimos años (?) En esta ocasión tenía que jugar a un videojuego publicado antes del 2000, así que he jugado a A Link to the Past, en el emulador de SNES de la Switch.

    [​IMG]


    Reto: 2. Jugar a un videojuego publicado antes del año 2000.
    Videojuego: The Legend of Zelda: A Link to the Past.
    Plataforma de juego: Nintendo Switch (SNES)
    Horas de juego: Entre 15 y 20 horas.
    Valoración (numérica): 7'25/10.

    Como siempre, lo primero es: ¿por qué decidí jugar a este juego? Rebusqué entre los disponibles para emulador de Switch que fueran de antes del 2000, y pensé en jugar a Link's Awakening. Pero luego me arrepentí, porque ese juego lo tiene David en remake para Switch, con mejores gráficos y tal, así que si primero probaba un juego de Zelda y me gustaba, luego podría jugarlo más adelante, sin tener que usar el emulador. Así que busqué otro que cumpliera los requisitos y... tachán. Aquí estamos. Una motivación algo vaga, pero bueno, tampoco había nada más que me llamase tanto la atención.

    Resumen:

    Para ser sinceros, el contexto de la historia en sí es bastante pobre. Vamos, que no he jugado ni un solo juego de Zelda y solo con lo que sabía de lore de la saga en sí es más que suficiente para entender lo que pasa. Como siempre, Zelda ha sido secuestrada y el malvado Agahnim y Ganondorf han secuestrado a las descendientes de los Siete Sabios y con la trifuerza han creado el Mundo Oscuro. You're average Zelda story.

    Mecánicas de juego:

    Esto es bastante sencillo y completo a la vez. Al empezar te dan un escudo y una espada, con los que puedes protegerte de algunos proyectiles y atacar. También puedes dar tajos en espiral, y más adelante embestidas en línea recta (que además dan una movilidad muy buena). Todo eso se hace con el mismo botón. Ahora, al margen de eso, tienes un menú completo donde tienes toda tu armadura, tus habilidades de movimiento (nadar, correr, etc.) y un repertorio de elementos mágicos o herramientas extra. Tienes una llama, magias que permiten lanzar rayos, terremotos, whatever; botellas donde llevar pócimas y bichos, etc. La mayoría se consiguen en las mazmorras, pero algunos son opcionales y no tienes por qué conseguirlos a menos que los busques expresamente. Ya en end game tuve que usar una guía para encontrar los que me faltaban, porque andaba bastante perdido (?)

    Aquí dejo una imagen del menú y de todas las herramientas.

    0de00621-48aa-4e0a-98c9-8cb20b8e83db.jpg

    Al margen de eso, no sé si hay algo especial que destacar. Es un mundo abierto, nada más empezar puedes ir a donde quieras, pero hay ciertas partes que están bloqueadas a menos que tengas cierta habilidad, que consigues en determinadas mazmorras. En las mazmorras encuentras un mapita y tienes que conseguir la llave grande(?) para llegar al jefe y derrotarlo para conseguir el objeto que busques.

    ¿Se me olvida algo...?

    Ah, sí. Un pequeño detalle. Que viajas entre dos mundos. Kinda el whole point del juego lol. Empiezas en el Mundo de la Luz, y en determinados puntos puedes transportarte al Mundo de la Oscuridad. Al llegar a cierto momento de la historia pasa al revés: te encuentras en el Mundo de la Oscuridad y en ciertos puntos puedes volver al Mundo de la Luz. El tema de viajar entre ambos mundos es algo complicado al principio, hasta que te haces al mapa. Como recomendación, es fácil ir de la Oscuridad a la Luz, pero no al revés. Altamente aconsejable memorizar la localización de algunos puntos de transporte que estén a mano para no sufrir luego sin saber cómo regresar. Yo tenía como tres ubicados y con esos me manejaba. Ni que decir tiene que el movimiento por el mundo a veces es pesadísimo, pero bueno, nimiedades.

    También hay varias quests secundarios y minieventos que puedes ir haciendo por el mundo que te dan alguna clase de premio: algunos son obligatorios para conseguir algunas herramientas, otros solo te mejoran la espada/escudo, otros te dan fragmentos de corazón y vidas, etc. Hay un adivino que te va indicando cómo hacerlos, pero tbh QUÉ DOLOR. Se explica fatal y no deja nada claro. Miren, tuve que mirar en tres páginas distintas y hasta un vídeo de Youtube para saber CÓMO DIANTRES SE CONSEGUÍA UN COFRE AZUL AAAA.

    Me hice una foto y todo para celebrar que ya lo había encontrado.

    d63fd784-28a4-4c4e-92b2-b65fb674b7cf.jpg

    Historia y gráficos:

    Eeeeh... a ver, supongo que la historia no es gran cosa. Prácticamente ya la he resumido antes: hay que rescatar a las descendientes de los Siete Sabios para recuperar la Trifuerza de las manos de Ganon. El primer tramo del juego consiste en conseguir tres pendientes para poder obtener la Espada Maestra, y tras esto rescatar a las siete princesas. Es plano, pero no muy lioso, cosa que personalmente agradezco. Lo único que sí que me molesta es que te mencionan los nombres de personas o lugares una vez, y ya debes acordarte para el resto del juego porque en cualquier momento te lo vuelven a mencionar y ya no sabes dónde ir xD

    Sobre los gráficos, también están bien. Un bien plano, sin más. Es un juego de SNES, no se puede esperar mucho más; a mí en cierto modo me resulta entrañable, como que me trae recuerdos lindos de mi infancia (?) Al menos los gráficos son lo suficientemente limpios para poder distinguir claramente tanto lo que tienes por delante en el mapa como los objetos, enemigos, etc.; no es confuso.

    Jugabilidad:

    La jugabilidad del juego es de nuevo decente. A veces los controles son un poco slippy, aunque eso también es culpa mía que soy muy malo (?) La switch tiene una mecánica de volver atrás en el tiempo que me agrada bastante porque me ha salvado la vida en varias ocasiones (muy varias ocasiones, tbh). Casi siempre estaba con un corazoncito a punto de morir. Aunque al principio lo sentía bastante como hacer trampas, al final lo tomé sin protestar, porque si no la cantidad de veces que tendría que haber repetido ciertas mazmorras es inhumana xD

    Lo mejor del juego, sin duda, son los boses al final de cada mazmorra. Cada uno tiene una forma de luchar contra él, generalmente con la herramienta que hayas desbloqueado en esa mazmorra, y es muy divertido ir descubriendo cómo hacerlo y luego darse de madrazos. Dejo por aquí algunas imágenes de peleas contra varios bosses, porque puedo y ya no sé dónde meterlas.

    2dceb936-04b0-488f-bfe2-c773fbef95aa.jpg

    Este hijo de adfhds PINCHE DEMONIO. El jefe fue muy sencillo, pero ya me daba trauma solo de verlo, la mazmorra fue un infierno, y encima luego te lo encuentras como enemigo normal más adelante ;-;

    f0990b3f-670c-4463-aaa3-b1bdf73053a8.jpg

    6389fb9d-7f6b-4f05-b524-a303a7e2757c.jpg

    0178ff49-dc04-476a-b2d3-b09f60c3dce5.jpg

    Como podréis ver, casi siempre iba con poca vida. Pinche juego, me obligaba a rebobinar, yo no quería (?)

    Así que por esa parte ha sido una experiencia muy divertida. Las mazmorras también son muy buenas: me gusta la dinámica de mini puzles para seguir avanzando.

    Música y sonido:

    La música pues bien, como todo. Es un juego antiguo, no tengo las mismas expectativas que para un juego actual, es casi siempre la misma pista para lo mismo: una para jefes, otra para mazmorras, otra para overworld, etc. Lo que es un problema son los elementos secundarios, por así decirlo. ¿Sabéis esto cuando estás jugando a algún juego de pokémon antiguo y tú pokémon tiene vida roja, que suena una musiquita como de alarma? Bien, pues justo eso pasó: como rebobinaba en muchas ocasiones, casi siempre andaba con 1-3 corazones, y eso hacía que SIEMPRE estuviese sonando una música de tensión. Y tbh, qué pereza normalmente... Hay ocasiones en las que directamente me dejaba morir para gastar alguna de mis haditas para que me reviviese y así ya dejar de escuchar el sonidito, era desesperante xD

    Por otra parte, claro, también está el hecho de que el juego no está pensado para rebobinar y casi que lo que hacía era trampas, ¿no? Pero bueno, nimiedades (?) Aún así morí bastantes veces. La cantidad de veces que habré visto esta imagen...

    2c5a3257-0b2c-4080-943a-a46d97b25968.jpg

    Aquí dejo un total de todas las veces que morí, que recontaron al final. Mind you, la estadística está falseada por todas las veces que rebobiné (?) Aunque creo que si no lo hubiese hecho hubiese sido más cuidadoso probablemente y hubiese muerto menos veces, tho, pero bueno... qué le vamos a hacer.

    37b8e3f0-d4c4-4f44-9179-4d126af50ad7.jpg

    La conclusión es que es un juego divertido. Es cortito, ayuda a entretenerse un rato y pasar el tiempo, pero nada súper llamativo en mi opinión: un juego de puzles sin más. ¡No está mal eso! Si fuese más largo o más elaborado quizás hasta perdería parte de su encanto.

    42545c87-33d1-4380-8bbd-b72b2e4dde2f.jpg

    fdae659e-191c-4767-9835-e3e57bf9de2b.jpg

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 6/10. Es típica, pero es como debe ser: es un juego antiguo y sigue la línea de la saga. Más bien, marca una tendencia en la saga, ya que es de los primeros juegos.
    A los gráficos les doy un 7'5/10. Para ser de SNES, me parecieron cutes, y como digo permite distinguir bien las cosas que hay que poder distinguir. No causan confusiones al menos. Así que todo bien.
    A la jugabilidad le doy un 8'5/10. Muy divertido hacer los puzles, las peleas, etc. Lo penalizo un poco más por el movimiento por el overworld y porque se me hizo complicado ubicarme a ratos, no sabía ya a dónde tenía que ir.
    A la música le doy un 7/10. Media tabla, no me despierta nada, tampoco me molesta.

    En total, un 7'25. Me parece una nota razonable, honestamente. ¿Lo recomendaría? Como siempre, depende de lo que busques. Tal vez no lo jugaría en lugar de alguno nuevo o más complejo, pero para pasar el rato cuando tampoco tienes demasiado tiempo o no tienes nada mejor que jugar, está muy bien. ¡Tal vez me anime a jugar a Link's Awakening...! Cuando no tenga más retos que completar, claro.

    Pueees... Eso ha sido todo. Espero que a alguien le sirva, ¡y nos vemos!
    a Suzaku-kun le gusta esto.
  13. Sabía que el juego que tenía pensado para este mes era corto, pero no esperaba acabarlo tan pronto. Ahora me pasaré lo que queda de mes de brazos cruzados (jugando a otros muchos juegos) mientras espero impacientemente a que llegue abril.

    [​IMG]

    Reto: 1. Jugar a un videojuego exclusivo de alguna plataforma.
    Videojuego: Mario 3D World + Bowser's Fury (parte Bowser's Fury)
    Plataforma de juego: Nintendo Switch.
    Horas de juego: 9 aproximadamente.
    Valoración (numérica): 8'5/10.

    A ver por dónde empiezo. ¿Por qué decidí jugar a este juego? Porque me gustan los plataforma y me suelen gustar mucho los juegos de la saga de Mario Bros (como nadie se esperaba). Hace algunos años una tía mía me pidió que le dijera algún juego que quisiese para mi cumpleaños y este fue el único que se me ocurrió. Empecé la parte del 3D world (que aún no terminé, y estoy rejugando a raíz de este reto, pero eso ya no entra en la categoría) y posteriormente intenté jugar a Bowser's Fury. De verdad que lo intenté. Hasta en tres ocasiones distintas. Pero jamás llegué a pasar de un par de horas de juego (que en realidad es casi el 25% del juego, pero detalles), no terminaba de engancharme.

    Así que como este desafío está entre otras cosas para jugar cuentas pendientes, pues aquí estoy. Habiendo terminado el juego en dos días. Damn si me he viciado.

    Resumen:

    No sé bien qué resumir sobre este juego, porque la historia que tiene es inexistente. Un buen día Mario iba caminando y se empezó a encontrar motitas negras en el suelo. ¿Qué será? Se mete por una tubería y pum, un Bowser oscuro y furioso. Corre, vamos a pegarle hasta que se recomponga porque por alguna razón eso funciona. La única peculiaridad que tiene es que juegas junto a Bowsy, quien te ha pedido ayuda para salvar a su padre porque no sabe qué le pasa. Aunque su participación es como la de los destellos en Mario Galaxy.

    Y ahora es cuando debería hablar de distintas cosas, como la historia, pero literalmente todo lo que había que contar lo he contado ya, así que digamos que me saltaré esa parte.

    Mecánica del juego:

    El objetivo del juego es buscar soles felinos, que son las clásicas estrellas/soles/lunas de los juegos de Mario, que están repartidos por un mapa "abierto". Comienzas al sur del mapa, y vas encontrando pequeñas islas con un faro, en las que debes ir recuperando soles para desbloquear el poder que te permite derrotar a Bowser. En cada isla hay cinco soles y en general puedes conseguirlos casi todos en la primera visita, no es necesario avanzar y luego retroceder en el juego. Por otra parte, hay soles felinos que no pertenecen a ninguna isla y están por ahí esparcidos, en todo el mapa. Conforme más soles consigues, más zonas del mapa vas desbloqueando y más soles puedes conseguir. Para quien lo haya jugado, es como un gran mundo de Mario Odyssey, con un total de 100 soles felinos.

    Pero no todo es chachi pistachi exploro el mundo y consigo soles. Aunque casi, pero no. La mecánica especial del juego es que es un juego por fases. La fase habitual y más común es la de calma, el día, buscar soles tranquilamente. Sin embargo, conforme avanza el tiempo Bowser va recuperándose de los enfrentamientos, hasta que empieza a llover. Cuando empieza la lluvia, todo se pone oscuro y Bowser aparece, gigante, en mitad del mundo, lanzando meteoritos y llamaradas. La idea es esquivarlo y esperar hasta que se calme, pero a partir de cierto punto de la historia no siempre se va a calmar solo por dejarlo pasar un tiempo: debes conseguir algún sol para que desaparezca temporalmente.

    Esto es, a veces, un fastidio enorme. Sobre todo al final del juego, cuando apenas te quedan soles. Bowser es muy molesto, está todo el rato atacando y no te deja hacer la parte de plataforma del juego bien, por lo que complica bastante coger ciertas estrellas. Debes ir a por las más fáciles. Y si te pasa como a mí, que te faltan solo tres que no sabes dónde están y la que pensabas conseguir resulta que queda inhabilitada durante la fase de Bowser... Básicamente es una búsqueda a ciegas con Bowser de por medio. Y realmente no sé qué pasaría si la única estrella que te quedase fuese una de las que están inhabilitadas mientras está Bowser. Literalmente, ¿es imposible? No sé, solo sé que preferiría que para el late game hubiesen cambiado las apariciones de Bowser a temporales o selectivas o algo, porque verdaderamente es un engorro. Tienes que buscar las cosas a contrarreloj antes de que salga Bowser porque si no no puedes explorar el mundo cómodamente.

    Claro, también es cierto que si te mueres no pasa absolutamente nada. Vuelves a la última isla que hayas visitado. Así que si eso te pasa, déjate matar y sigue a tu rollo. Problema resuelto.

    Para saber cuánto queda para que Bowser aparezca basta con mirar al centro del mapa. Ahí poco a poco va surgiendo Bowser. Aquí unas capturas del proceso:

    BF.jpg BF2.jpg BF3.jpg BF4.jpg

    Un pequeño detalle que he olvidado mencionar: todo son gatos. Literalmente: las palomas son gatos, los enemigos son gatos, los carteles son gatos, Mario tiene un poder (el principal) de gato. Hasta los soles son gatos. No sé muy bien por qué (tampoco se explica), pero el juego tiene esa temática. Todo son gatos.

    BF8.jpg

    But hey, look how cute.

    Historia y gráficos:

    Pues la historia es lo que es: no es. Así que es algo de lo que no puedo opinar. Tampoco es que el que juegue a un juego de Mario lo haga por la historia, para que engañarnos, porque normalmente va poco más allá de rescatar a la princesa de turno. En este caso la princesa es Bowser. En cuanto a los gráficos, nada más allá de los gráficos clásicos de un juego de Mario en 3D. No me desagrada la estética que tiene, no son los más realistas ni de lejos, más bien son infantiles, pero tiene esa cosa de ver una isla de lejos y decir "oh, qué guay, quiero ir".

    Realmente es un Mario Odyssey en chiquitito, como ya he dicho. Cada isla es un mundo pero con cinco soles, o todo se puede ver como un solo gran mundo.

    Aquí es cuando iba a dejar una captura sobre un faro y con el mundo detrás (aunque no se ve muy bien). Pero peor aún se ve, porque el juego ME ENGAÑÓ. Me dijo que podía abrir la cámara, me dijo cual era el botón para hacer capturas (el de siempre). Y ahora me encuentro con que la captura sale así.

    BF7.jpg

    O sea, ¿por qué me hacéis esto? ¿Por qué me decís "mira, puedes abrir la cámara aquí, y si luego le das a este botón haces una foto", si la foto va a salir así? Literalmente podría haberle dado al botón de captura del mando sin más, pero no, tenían que llevarme a ese feo menú que ahora me hace quedar en ridículo. ¿Que podía haberme dado cuenta del "ocultar menú" que hay ahí? Sí. ¿Que estaba demasiado preocupado esperando a que Mario mirase a cámara? También. Pero bueno, para hacerse una idea de cómo son los mundos vale, espero.

    Jugabilidad:

    La mejor parte del juego, sin duda. También su objetivo principal. Los controles no son nada molestos (más allá del 3D, que siempre me cuesta algo más adaptarme) y es muy divertido ir de un sitio a otro buscando los secretos, explorando los rincones para encontrar todas las estrellas ocultar, peleando contra Bowser, pese a que las batallas son tremendamente sencillas.

    Me encantan los juegos de exploración si el mundo no es demasiado grande y no me agobia, y en eso los juegos de Mario suelen tener un diez. Tantos recuerdos de mi no añorada adolescencia cuando jugaba a Mario 3D Land o a Mario Galaxy, ay. Verdaderamente lo disfruté mucho, es muy divertido el plataformeo extraño que tiene, mezclado con un "mundo abierto" (aunque vayas desbloqueando zonas, puedes ir progresando de maneras muy distintas). Y algunos soles están verdaderamente escondidos, es muy satisfactorio encontrarlos por tu cuenta. En el mapa te aparecen marcados igualmente donde están; en principio hubiese querido no haberlo mirado, pero mi querido Bowser no me dejó, porque no se iba si no conseguía uno y solo me quedaban dos disponibles, como ya he comentado, así que los dos últimos miré en qué zonas estaban.

    Aquí dejo en un spoiler el mapa completo con todos los soles recogidos, por si a alguien le interesa.

    BF9.jpg

    No puedo decir mucho más, es un juego de Mario después de todo, pero me ha encantado.

    BF5.jpg

    Aquí otra imagen de otro pequeño mundillo ahí a lo lejos.

    Música y sonido:

    Eh... No es algo en lo que suela fijarme cuando juego videojuegos. Especialmente si lo termino en dos días. Digamos que no está mal. Aunque es un poco repetitiva, diría, al menos eso siento, que tengo ahora metida la cancioncita que suena normalmente mientras vas explorando el mundo y la escuchas todo el rato. Cuando sale Bowser cambia y tal, sí, pero no es algo en lo que me fije demasiado, así que para mí al final casi que es la misma todo el rato.

    ¿Tengo que decir algo más? Puede, pero es mi reseña así que paso porque no sé.

    Así que, como opinión general, un juego muy entretenido, me alegro mucho de haberlo elegido para este reto, porque de otro modo no sé si hubiese llegado a jugarlo.

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 2/10. Pero esto ni siquiera lo voy a tener en cuenta para la media, porque sería hasta injusto. El juego no está pensado para eso.
    A los gráficos les doy un 8/10. No es muy realista, no es gran cosa, pero está bonito. Y al menos no hay bugs visuales ni nada por el estilo, es muy limpio en ese sentido.
    A la jugabilidad le doy un 9'5/10. Maravilloso, me ha encantado. Solo lo penalizo por los problemas con las fases de Bowser que te dejaban estancado y era un martirio, agh.
    A la música le doy un 6'5/10. Otra vez nada que me haya llamado la atención. Pero tampoco esperaba algo distinto.

    En total, un 8. Pero como creo que el juego ha estado muy bien, le doy un 8'5. Es un juego con vistas a niños en general (aunque heme aquí jugando), así que es una pena que los gráficos o la música bajen la puntuación. Ya he quitado la historia de la media directamente, pero creo que recomendaría bastante el juego si te gusta el género, así que tengo que darle algo más, porque para mí ha merecido la pena. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto un juego de Mario.

    BF6.jpg

    ¡Nos vemos en abril!
    a Saturn, Nao Sharp, Ichiinou y 2 más les gusta esto.
  14. Al fin puedo empezar las reseñas del reto de videojuegos, damn. Escogí un juego cortito y todo para no tardar demasiado y aquí estoy, al límite de febrero terminando el juego. ¡Vamos allá! Intentaré abstenerme de hacer spoiler, si os interesa leer podéis hacerlo con seguridad.

    [​IMG]

    Reto: 5. Jugar a un videojuego ambientado en el pasado.
    Videojuego: A plague tale: Innocence.
    Plataforma de juego: Nintendo Switch, cloud version (también para PS5, PS4, Xbox One y Steam).
    Horas de juego: Entre 15 y 20.
    Valoración (numérica): 7'625/10.

    Comenzaré primero hablando un poco del juego en general. Confieso que lo primero que hice cuando leí el reto fue poner en internet "videojuegos ambientados en el pasado" y ver qué me recomendaban por ahí, porque sinceramente, no se me ocurría nada. Quería además un juego cortito, porque empezaría como a mediados de febrero y soy poco constante. Así que encontré varias opciones, que al final se redujeron a dos. ¿Por qué elegí este? Bueno, hace poco salió la serie de "The Last Of Us" en alguna plataforma que no viene al caso, y es un juego que conozco desde hace tiempo por culpa de David. Sin embargo, nunca lo he jugado (ni lo he visto jugar) porque digamos que no soy muy fan del genero suspense/tensión extraña. Sentirse perseguido o tener que esconderse es algo que normalmente prefiero dejar para mis pesadillas y no para mi tiempo libre. Simplemente pensé que, para ser del mismo género, este juego probablemente sería más adecuado para mí, pues la persecución no es algo paranormal ni nada por el estilo, es simplemente una guerra (que no es poco, pero no fomenta más delirios innecesarios en mí).

    Así empezó todo. Miré también precios y tal, porque no tenía el juego y lo he comprado. Una ventaja que favoreció que lo jugase fue que estaba de rebaja en la eShop de la switch.

    Resumen:


    El juego tiene por protagonista a una chica llamada Amicia, con a que juegas en primera persona. Está ambientado en la guerra de los cien años, en Francia, y el objetivo principal del juego es huir de la Inquisición, que tiene una extraña obsesión con matarte. Empiezas en tu villa, con tu familia: padre, madre y un hermano al que acabas de conocer por primera vez en seis años y quien te acompaña en el juego. Pero pronto os asaltan y debéis huir. Añadido a eso, el juego no solo se inspira en la guerra para su desarrollo, sino también en la época de la peste: las ratas están por todos lados, son una plaga, y la gente les tiene pánico por varias razones.

    Todo esto se conoce en las primeras horas de juego, por lo que entra dentro de un margen razonable como resumen. Explicarlo un poco más ya es meterse con la historia, así que eso es suficiente.

    APT.jpg


    Mecánicas de juego:


    Sobre las mecánicas, hay poco que comentar. Es un juego de sigilo, donde tienes que huir sin llamar la atención, o ser un escandaloso y morir en el acto, para volver a repetirlo todo. La mayoría de situaciones no requieren de una habilidad extrema, sino de creatividad más bien: con los recursos de los que dispones, ¿cómo puedes conseguir llegar hasta un cierto sitio, o evitar que te pillen los soldados? Amicia porta una honda, su única arma, y con ella tienes todo lo que necesitas para sobrevivir. Todos los objetos y consumibles se encuentran en un menú, en una rueda, y puedes cambiar de unos a otros con la palanca. Solo puedes tener un objeto seleccionado a la vez, y el objeto que escojas será el que lances con la honda o con la mano.

    Asimismo, hay otros objetos consumibles que no se utilizan activamente. Son tus recursos, y con ellos puedes fabricar munición que lanzar con la honda, o puedes guardarlos para hacer mejoras de distintos tipos: más capacidad para objetos, mejores propiedades de la honda, etc., todo con tal de facilitarte el camino. Es probable que no sea necesaria ninguna mejora para el desarrollo del juego, pero desde luego se puede complicar mucho sin ellas. Hay algunas zonas que aún sigo sin saber cómo se esperaba que se hiciesen de manera limpia, en lugar de avanzar por ellas a lo bruto como hice yo, llamando la atención de todo el mundo sin pudor.

    Si por cualquier razón mueres, vuelves al último punto de guardado. El guardado es automático y bastante frecuente: diría que es algo así como un checkpoint tras cada "puzle".

    Historia y gráficos:

    En cuanto a historia y gráficos, el juego está bastante bien, debo decir. No es algo que yo suela valorar demasiado en un juego, prefiero el gameplay en sí, pero no me desagradan. Es un juego bastante cinemático, estructurado en capítulos (que puedes repetir cuando quieras), con una trama bastante lineal. El juego en sí mismo es bastante lineal en todos los sentidos. Los personajes están bien diseñados, los escenarios, hasta los materiales.

    Aquí es donde adjunto prácticamente todas las capturas que hice de mi partida, porque como no sabía qué guardar, solo iba cogiendo escenas bonitas (en las que sale Hugo en su mayoría porque es un muchacho adorable).

    La primera captura la guardé simplemente porque me parecía un lugar muy bonito.

    APT3.jpg

    Esta captura no tiene mucha razón de ser como tal, pero refleja muy bien el ambiente del juego.

    APT5.jpg
    Y esta última tampoco tiene razón de ser, but look how cute.

    APT4.jpg


    La historia en su conjunto me ha gustado, ha sido interesante. Pero tiene un problema importante, que es que la única forma de enterarte de lo que está pasando es escuchando a los personajes. No hay subtítulos, solo doblaje. El juego está en inglés, lo cual en principio no es un problema demasiado grande, pero al estar ambientado en Francia los personajes tienen acento francés, y eso sí es un problema. Me costó un poco acostumbrarme a escucharles. Además, para poderte enterar requieres de estar en un entorno en silencio, lo cual normalmente no conseguía a menos que me pusiese los cascos. Así que... bueno, a veces la historia me dejaba algo confuso. Pero no me quejo demasiado, creo que la parte cinemática del juego es muy buena.


    Jugabilidad:

    Uf... Aquí si tengo bastante que comentar. El juego es bastante "simple", hasta el punto de que a veces se hace algo repetitivo. Llegas a un sitio, hay guardias, que no te vean. Tus opciones son "limitadas", pues solo tienes como diez proyectiles distintos (no lo sé, no los he contado) con distintas funcionalidades, así que al final es cuestión de como combinarlos para sobrevivir. Aunque no se hace tan repetitivo como pudiera, pues cada proyectil se puede usar de varias maneras, que al final da lugar a muchas posibilidades y mucha imaginación. Todos y cada uno de ellos tienen su utilidad y los necesitarás para algo.

    Salvo los jarrones. A día de hoy sigo sin saber cuándo usar los jarrones.

    A parte de eso, como dije en su momento, los consumibles se disponen en una rueda, y elegirlos no es lo más rápido del mundo. Como te veas en un apuro, no cuentes con poder hacer muchas virguerías antes de que te cojan. Eso es un problema cuando hay situaciones en las que expresamente debes utilizar varios objetos, y debes estar cambiando. Para más inri, la rueda se despliega ocupando toda la pantalla, y quita mucha visibilidad. Pero hasta ahí bien, supongo.

    Luego está el tema de apuntar con la honda, que... Bueno. Al principio no es muy complicado, pero cuando empiezan a aparecer blancos múltiples y móviles se complica bastante. Hoy he terminado el juego, y una de las últimas zonas requería mucha precisión con la honda para pasarla, siendo además una zona muy lenta de avance, así que repetirla cada vez que fallabas un disparo era un completo dolor. El principal problema para apuntar radica en algo que a mí ya me parecía un problema por sí solo: la cámara.

    Qué infierno. Sé que tiendo a ser exquisito con ciertas cosas, pero la cámara de este juego es algo que no puedo soportar. La idea de una cámara es que se mueva uniformemente en una dirección, no que vaya a tirones. Para moverla un poco debes mover mucho la palanca, pero si te pasas demasiado la cámara se te va a la otra punta en un abrir y cerrar de ojos. Igual no tan exagerado, pero sí que es bastante problemático, al menos para mí, y en determinadas situaciones molesto.

    Pero eso no es todo. Creo que esto de lo que voy a hablar ahora es solo por la plataforma en la que he jugado, pero debo comentarlo y advertirlo igualmente. He jugado en la Switch, la cloud version. Es decir, jugaba online (yo solo, pero conectado a la red). Ha sido una experiencia terrible. Para iniciar el juego tardaba a veces hasta cinco minutos solo en cargar todo, porque la red estaba saturada, si no quedas en cola de espera directamente. Si el servidor está muy lleno o el internet flaquea un poco, el juego da problemas y tarda en cargar, los controles se vuelven pesados y erráticos, no detecta bien los movimientos, y lo que es peor: de repente se queda pillado y al cabo de veinte segundos vuelve en sí. "Bah, es poquito tiempo". Sí, pero el suficiente para encontrarte el mensaje de "Amicia ha muerto". Menos mal que hay muchos guardados, porque si no sería un dolor de muelas. Solo hoy por la tarde he contado cuatro parones que han desembocado en muerte, un parón que me pilló en una escena del final que no pude ver bien y una desconexión directa del juego. Tuve que dejar el final del juego para otro momento porque literalmente no podía hacerlo.

    Ugh, una experiencia muy frustrante para gente con poca paciencia como yo.

    Al margen de eso, también hay ciertas batallas de jefe (pocas, pero algunas) bastante interesantes y curiosas, y unos coleccionables que ir consiguiendo en cada capítulo. Estos se dividen en tres: el herbario de Hugo, regalos y curiosidades. Están escondidos en el mapa que como ya dije, también es bastante lineal, pero tiene sus recovecos y sus zonas más difíciles de acceder para ocultar sus coleccionables. La última captura es la vista final de mi menú de coleccionables al acabar el juego:

    ATP2.jpg

    Debo decir que me sorprende la cantidad de cosas que me dejé, teniendo en cuenta que suelo explorar bastante, pero bueno. Hay zonas en las que simplemente quería acabar y marcharme de ahí, estaba harto. Supongo que me parece una cantidad razonable, en torno al 60%.


    Música y sonido:

    Para acabar la reseña quería hablar un poco de esto. No es que tenga nada especialmente importante que comentar, diría más bien que es... ¿adecuada? La música se adapta bien a lo que está pasando y al menos a mí me sirve para no llevarme demasiadas sorpresas. Si algo va a pasar, la música lo delata, puedes notar que algo mal está por venir.

    Lo que sí que destaco es que recomiendo a quien vaya a jugar bajar la música de fondo y de los efectos y subir los diálogos. Hay veces en las que se solapan demasiado y cuesta escuchar lo que dicen, y eso supone no enterarse de lo que ocurre.


    Así pues, pese a mi queja sobre la jugabilidad, creo que el juego está bastante bien. Tiene el problema de no dar pie a rejugarlo en general, pero al menos el tiempo que dura es entretenido. También puedes dedicarte a buscar todos los coleccionables al acabar el juego, pero eso es básicamente volver a repetir todos los capítulos.

    Por puntuaciones:

    A la historia le doy un 9/10. Bastante buena, pero no da pie a nada nuevo en una nueva partida.
    A los gráficos les doy un 9'5/10. No he encontrado bugs ni nada por el estilo, está bastante cuidado en ese aspecto. Lo único que podría mejorar sería un pelín el realismo de los personajes y algunos movimientos.
    A la jugabilidad le doy un 5/10. Realmente ha sido molesto en varias ocasiones. Es divertido el juego, sí, pero es muy complicado jugarlo bien.
    A la música le doy un 7/10. No sé, nada relevante. Está bien escogida, pero para mí no destaca nada especialmente. Es normal.

    En total, un 7'625/10. Me parece una puntuación bastante correcta, honestamente. ¿Lo volvería a jugar? No realmente, aunque no me arrepiento de haberlo jugado. ¿Lo recomendaría jugar? Depende un poco de tu relación con el género, pero nunca es una mala idea. Lo bueno es que es un juego cortito y si no te llama demasiado la atención al menos no te consume mucho tiempo. Si te gusta la dinámica del juego entonces directamente sí.

    ¡Pues eso es todo! Espero que la reseña le sirva a alguien, y nos vemos el mes que viene.
    a Gigi Blanche, Saturn, Rider y 2 más les gusta esto.
  15. Casi se me echa noviembre encima y aún no había hecho esta última entrada. Maldeciré por siempre a Ichiinou por darme un tema tan difícil para mí :slap:.

    Haciendo memoria, creo que solo hay dos cosas que pueda recomendar.

    En primer lugar, por culpa de mi querido novio, hace unos años vi Death Note. Creo que debe ser de los pocos animes que haya visto, pero así es, y encaja perfectamente en la temática de suspense. Debo decir que al principio era un poco escéptico y no sabía si me iba a gustar, pero con el tiempo vi que no estaba tan mal. Disfruté mucho particularmente la primera temporada, flipaba un poco con los planes maestros de unos y otros, y cómo todo parecía casualidad, pero en realidad eran estrategias 500IQ. Hasta el punto de que parecía a veces un poco inverosímil, pero bueno, tampoco estaba mal. La segunda parte me dejó más intrigado por cómo se resolvería que por otra cosa, porque se ve venir el final que tendrá el anime. Si hago un overall, creo que me gustó y la recomendaría, lo cual no es poco, siendo yo muy exigente.

    La otra serie que puedo recomendar se llama Los misterios de Laura. La veía de chico, era de suspense, de asesinatos. Era la historia de una mujer policía, que en cada capítulo tenía que resolver un caso distinto, mientras lidiaba con los problemas típicos de tener una familia y dos hijos. La verdad es que lo pasaba fatal por las noches porque solo pensaba en asesinos y gente muerta, pero los casos estaban muy chulos y las resoluciones eran muy buenas. A mí me gustó, y lo mejor es que no necesitaba una continuidad. Todo avanzaba en torno a un mismo hilo conductor, la vida de Laura, pero cada caso era distinto, y podías ver uno sin haber visto el anterior.

    Así pues, con eso termino esta entrada y mi participación en la actividad. Espero que os haya gustado leerme, espero ese colorcito de nick(??), y si alguno ha visto alguna de estas dos series y quiere comentarlas, aquí estoy. ¡Un saludo!
    a Lelouch y Suzaku-kun les gusta esto.
  16. Esta es rápida y sencilla. No creo en lo sobrenatural, o más bien no quiero creer en lo sobrenatural. Soy un hombre de ciencias, siempre he pensado y pienso que todo lo que ocurre en el mundo tiene una explicación lógica y sujeta a unas leyes. No creo en espíritus, ni brujas, ni nada de eso (no creo ni en Dios). Sin embargo, soy tremendamente miedica, irónicamente (?) Y cuando veo algo que puede parecer sobrenatural pienso que lo es y me asusto, al menos en el momento. Pasado un tiempo, yo mismo soy consciente de que no tiene sentido que así sea y se me quita la tontería.

    Es una relación extraña la mía con lo paranormal, ¿no? Digamos que si alguien me invita a vivir una experiencia paranormal, mi respuesta sería "no va a pasar nada, pero no por si acaso". Creo que eso define muy bien mi relación con lo sobrenatural y como lo vivo.
    a Lelouch, Hygge y Mori les gusta esto.
  17. Vaya, una vez más no se nada sobre este tema. No sé qué cosas típicas se comen en Halloween, me suenan los huesitos de santo, pero nunca los he probado xD

    Supongo que vale si digo que recientemente empecé a comer algo más de calabaza (qué hay más típico de Halloween), desde cremas hasta risottos. No sé cómo no la comía más antes, está muy rica y sabe dulcecita, 10/10. Y si me pongo a pensar recetas con calabaza, creo que lo que más me gustaría probar sería pastel de calabaza. Me quiere sonar que es algo típico y debe estar buenísimo. Recuerdo lo escéptico que estaba cuando probé el pastel de zanahoria y ahora me encaaaanta (tristemente es ultraprocesado). Algún día probaré a hacer una casera, a ver cómo sale. Entonces subiré una foto, mientras lo máximo que puedo hacer es copiar y pegar una imagen de google, y para eso ya lo buscáis vosotros, ¿no?

    Así que si alguno la ha probado, que me diga si merece la pena.
  18. No esperaba que esta me fuese a costar tanto xD Como nunca leo nada de terror (y de la gente más cercana a mí y cuyos escritos leo, pocos son de terror), me vi en serios apuros para pensar esta entrada.

    Tras darle vueltas en una tortuosa noche, caí en dos historias que pueden salvarme el pellejo.

    Para la primera, me haré algo de autospam (?) Es una historia que escribí yo mismo, llamada "Encarando al miedo". Llegué al foro con el fin de participar en roles y nunca planeé entrar en ninguna actividad o concurso de escritura. Pero vi uno llamado Origifobia que me llamó mucho la atención: consistía en escribir una historia sobre una fobia que tú eligieses de entre una lista. Sorprendentemente, escribí sobre la selacofobia (fobia a los tiburones) y gané el primer puesto del concurso. A día de hoy, estoy orgulloso de ese primer escrito que hice, recuerdo que se lo leí a mi padre (le gusta mucho escribir y leer) y le gustó.

    Fuera de eso, suerte es si recuerdo algún otro escrito de terror. En este caso, hablo de uno de Suzaku-kun, con temática del rol de Pokémon. Se llama "¿A qué sabe mi sangre?", y es un microrrelato bastante perturbador. Especialmente, porque esas historias fueron adelantos de la trama de su rol y ninguno nos esperábamos ese final.

    Así pues, os invito amablemente a leerlos (aunque principalmente el mío (?)). Para lo poco que he consumido, me parecieron buenos ambos.
    a Suzaku-kun le gusta esto.
  19. Por su puesto que sí, y además soy un experimentado escritor de este género.

    Nah, es broma. Nunca he consumido mucho terror, ni en pelis, ni en historias, nada. Entonces por mucho que quisiera escribir algo, tampoco sabría. Y probablemente no sería capaz de desarrollar nada medianamente terrorífico sin darle un twist de algún modo, para llevármelo a una zona de confort. Además de que, claro está, no es un género que me llame la atención ni me atraiga para emplear mi tiempo en escribir algo con esa temática.

    Así que deséenme suerte en serpientes y escaleras para que no me toque escribir muchas más historias (?) Que ya anduve varios días estancado con una, como para que me toque otra.
  20. Esta es fácil, porque apenas he tenido historias paranormales en mi vida.

    Recuerdo cuando era pequeño que durante una temporada al levantarme en mitad de la noche veía cosas en el cuarto. En una ocasión vi como a un soldado, en otra ocasión vi a mi madre... Pero la más real de todas fue un día en el que abrí los ojos y vi, en la oscuridad de mi cuarto, al fondo, a mi abuelo. Estaba de pie allí. Me quede muy extrañado, porque mi abuelo tenía muchas complicaciones para andar y no sabía que hacía ahí (vivía con nosotros, pero claro, él estaba en otro cuarto). Al cabo de un tiempo, cuando la vista se me acostumbró a la oscuridad y encendí la luz, la figura desapareció. Probablemente fuese sugestión, que aún estuviese medio dormido, pero creo que ese día fue de lo más real que viví nunca xD Tampoco es nada especialmente paranormal, pero yo lo sentí muy extraño. Al menos era ya lo suficientemente mayor como para que eso no me quitase el sueño.

    También, aunque no me haya pasado a mí, puedo contar que mi padre de chico hizo la ouija. Siempre nos contaba que ese día pasaron cosas raras, un amigo suyo acabó "poseído" y desde entonces nunca volvieron a hacerlo. Y siempre nos dijo que nunca jugáramos con esas cosas, porque su experiencia no había sido buena. Mi padre siempre fue un guasón así que al principio dudé de la historia, pero genuinamente creo que sí que lo vivió xD Lo que no puedo asegurar es si todo fue una broma de su amigo, o cómo fue eso. En cualquier caso, estoy más feliz sin saberlo.

    Una vez más, yo viviendo una vida normal sin contacto con fenómenos extraños. Gracias por tanto.
    a Lelouch le gusta esto.
  21. Ah, aquí sí que tengo de qué hablar. Como no tenía yo varios...

    Pues yo siempre he sido del monstruo debajo de la cama. Cuando era chico, mi cuarto era alargado, y mi cama estaba al fondo, ocupando toda la pared. Algo así como si metes una cama en un pasillo. Tenía varias cosas que me daban miedo y casi todas surgían a raíz de un juego de una videoconsola que tenía cuando era muy chico, a la que jugaba con mi padre y mi hermano. Era un videojuego de Astérix y Obélix. Temía a Asuranceturix, a Tulius Detritus y a Cleopatra, tres personajes del juego (especialmente los dos primeros). De hecho, tenía pesadillas recurrentes con los dos primeros. No era raro el día en que no tuviese una pesadilla xD Y todo esto venía a que, cuando dormía, SIEMPRE dormía de lado, hacia la izquierda. De esa forma, estaba de frente al resto del cuarto y tenía todo a la vista. Me pasaba algunas noches en vela, con los ojos bien abiertos, observando el cuarto y controlando que no hubiese ningún monstruo. De hecho, me preocupaba siempre que apareciesen algunos de estos personajes de debajo de la cama y me hiciesen... Idk, no sé qué cosa mala me puede hacer Asuranceturix. Eso da para otra entrada de blog, anyways (?). Hasta por detrás de la cama, en el inexistente hueco que dejaba con la pared, pensaba que podrían aparecer. Aunque también diré que nunca llegué a mirar debajo de la cama para comprobar que no estuviesen, no era tan miedica. Esto suena incoherente, lo sé (?)

    Digamos que simplemente dormía mejor teniendo la certeza de que controlaba lo que pasaba a mí alrededor. Si dormía mirando hacia la pared me daba la impresión de que daba la espalda a todo lo que me rodeaba y podían pasar cosas malas. Esto me era especialmente problemático cuando estaba incómodo o cuando necesitaba girarme, pero mi miedo me lo impedía. Menos mal que eso ya cambió. Creo. Es gracioso porque ahora sigo teniendo la costumbre de mirar al cuarto y no a la pared cuando duermo (aunque mi cuarto es otro hasta en mi propia casa, siempre evito la pared), pero eso supongo que es normal. Tampoco me importa girarme cuando lo necesito xD

    Luego, por lo demás... No tenía especial miedo del monstruo del armario (mis armarios eran chiquititos) ni ninguna otra cosa así, que yo recuerde xD Si se os ocurre algo y queréis preguntarme si me daba miedo, adelante, probablemente sea más rápido que ponerme yo a pensar cosas típicas de niños y recopilar.

    ¡Así que ya sabéis! Mirad siempre debajo de la cama por si hay personajes de videojuegos que quieran haceros cosas malas, niños. Y tened muy buenas noches.
    a Lelouch le gusta esto.
  22. Mierda, ahora como les digo que no me gusta el cine. La película de terror que he visto (sí, "la", solo ha sido una) es Sexto sentido. Que sí, no es una película de terror. Pero cuántas veces he dicho ya que soy un miedica. Encima súmale que no me gusta el cine, pues...

    Sin embargo, algún día quiero ver una película de "miedo", de estilo apocalipsis y tal (creo), llamada Sharknado. Según me han contado, trata de un huracán que en su paso por el mar arrastra tiburones en él, y ahora es un huracán con tiburones, y crea el caos en la ciudad y todo eso. Por lo visto es terrible, motivo por el cual no me importaría verla. No sé a quién se le ocurrió esa brillante idea, pero me parece fantásticamente terrible.

    Si alguno la ha visto, que me dé su opinión sobre si merece la pena perder mi tiempo. En realidad, creo que no la merece, motivo por el cual llevo posponiendo su visionado durante tres años.

    Quién sabe, quizás algún día. Cuando goce de tiempo libre y no tenga nada mejor que hacer.
    a Mori le gusta esto.
  23. ¿Qué se supone que puedo o debo hacer como un monstruo? No me enseñaron eso en la escuela.

    Supongo que depende del tipo de criatura que fuera. Si fuese un zombie, no creo que pudiese elegir porque sería medio tonto. Si fuese un vampiro pues comer para no morir, qué si no. A lo mejor como hombre lobo no sería perverso, o igual sí. Es que a mí quién me dice que no me van a atacar.

    Creo que en general trataría de tener una vida tranquila, lo máximo posible. Y probablemente tendría que ser agresivo o peligroso, porque dudo mucho que en caso de que la especie humana conozca a alguna criatura de estas se muestre amigable xD

    Eso sí, no tendría que ir a la universidad. Igual me conviene y todo, me lo pensaré. ¿Alguien conoce a algún científico loco que pueda ayudarme? (?)

    Bueno, supongo que no todas las entradas pueden ser tan interesantes. ¡Hasta otra!
    a Ichiinou y Mori les gusta esto.
  24. Me he demorado bastante con esta entrada porque he estado ocupado y porque no se me ocurría ninguno. De chico era un miedica y probablemente cualquier monstruo de terror o similar me diese miedo (y por ende, no me gustaba).

    Eso, claro, sumado a mi escasa imaginación para recordar una variedad de monstruos, pues no hacen buen combo.

    Lo primero que pensé fue en las criaturas de los Roles Ocultos. Los vampiros no me gustan, los zombies no me gustan, los fantasmas solo si son Pokémon y los licántropos...

    ¡Oh! Pues creo que nunca he tenido miedo de los licántropos xD Supongo que se me hacen adorables, they fluffy and cute (and aggresive, but kinky). Y como mi limitada creatividad no da para más, pensé en dejarlo ahí.

    Peeeero... Jugando a un juego, me acordé de otra criatura que sí que me gusta. ¡Y es la leyenda del Yeti! Porque creo que eso cuenta, ¿verdad?

    No sé muy bien por qué, pero es una criatura que siempre me ha llamado mucho la atención. Supongo que se debe a que ni elemento favorito es el hielo (en el sentido de naturaleza y en el sentido de videojuegos(?)), y kinda está relacionado. Además, no me parece descabellado que exista, también sea dicho. Es altamente probable que no se conozcan todas las especies que habitan en climas tan inhóspitos, no veo por qué no puede haber una especie animal con características similares.

    Y... Bueno, eso creo que es suficiente por ahora. ¡Nos vemos!
    a Ichiinou, Lelouch y Nao Sharp les gusta esto.
  25. A ver, qué puedo contaros yo aquí. No me gusta pasar miedo, ni en género de terror, así que cualquier cosa que involucre Halloween probablemente no me guste. No me gusta ver películas de miedo, contar historias de miedo, ningún tipo de actividad del estilo.

    ¿Qué más puedo hacer en Halloween? Siendo un día festivo, probablemente lo que más me guste sea dormir (?) Aprovechar el día para descansar o incluso adelantar trabajo, pero con calma. Cuando era chico tampoco me disgustaba salir con mis amigos a dar una vuelta, o disfrazarme (como ya he contado), o pedir caramelos, cualquier historia de esas que no involucre temática de miedo. Aunque con la edad ya perdí la ilusión por eso, tampoco me gustan las fiestas así que eso también descartado.

    ¿Soy un señor sin ilusión? Por Halloween, puede. Toda la entrada se resume en que en Halloween me gusta hacer cualquier cosa que no sea de Halloween (?)

    ¡Oh!, aunque ahora que lo pienso, sí que hay algo que me gusta de Halloween, y son las actividades del foro. Supongo que eso cuenta, ¿no?

    Bueno, como podéis ver, no hay nada interesante por aquí. Así que espero no haberos aburrido mucho y gracias por leer.
    a Nao Sharp y Ichiinou les gusta esto.