Informando Xolotl: El dios perro

Tema en 'El Olimpo' iniciado por Fenix Parker, 18 Junio 2018.

  1.  
    Fenix Parker

    Fenix Parker Spider-man Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,172
    Puntos en trofeos:
    451
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]
    [​IMG]

    Xólotl, como deidad y en calidad de estrella vespertina, era el encargado de acompañar al Sol del ocaso, Tlalchitonatiuh, en su recorrido nocturno por el mundo inferior (Reino de la muerte y oscuridad). “Y como el Sol vuelve a nacer, el perro Xólotl que lo condujo al inframundo se transmuta en su gemelo Quetzalcóatl, estrella de la mañana, quien tiene la tarea de llevar al Sol de nuevo al Cielo.

    Asimismo, algunos mitos sobre el origen de la humanidad señalan que Xólotl acompañó a su hermano, Quetzalcóatl, al mundo inferior. Ambos buscaron los “huesos sagrados” de los ancestros para crear a los hombres y mujeres del Quinto Sol, quienes iluminarían al mundo actual. Para rescatar las osamentas ambos se enfrentaron a Mictlantecuhtli y a Mictecacíhuatl, dioses de la muerte y del inframundo, respectivamente. Sin embargo, existe la versión de que tal logro fue hecho solamente por Xólotl e incluso, a él, se le asignó el criar a las primeras niñas y niños creados a partir de sacrificios de sangre divina.

    Xólotl fue acompañante de su gemelo Quetzalcóatl y del Sol, así como de los espíritus de los muertos durante sus travesías para llegar al Mictlán, último nivel del mundo inferior donde encontrarían el descanso eterno. De esto podemos verlo en la película Coco, con el xoloitzcuintle (raza llamada así en su honor) Dante, transformado allí en guía espiritual del protagonista Miguel.
     
    • Informativo Informativo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso