Microrrelato Xantolo- El Día de muertos- [México]

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Fénix Kazeblade, 30 Octubre 2013.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Xantolo- El Día de muertos- [México]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    356
    Orgullosamente digo en México existe una tradición propia para estas fechas.Es una festividad que se celebra en aquí y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.


    Se respiraba un aire frío en aquel campo santo, entre las sombras se movían pequeñas luces como luciérnagas iluminando los altares adornados con flor de Cempasúchil y granos como maíz, frijol y arroz, a un niño devorando una hogaza del llamado pan de muerto fabricado con trigo y escarchado con azúcar relamiéndose en cada bocado. Se observaba destellar ante aquellas luces tintineantes de las veladoras algunos objetos postrados como ofrendas en la cima de las baldaquines fúnebres que se habían construido con amor y fervor para recibir a los que hace tiempo habían partido.

    Al recorrer el cementerio se le podía ver algunos interpretando canciones entre una combinación de una melancolía pasiva y una peculiar felicidad, esperando que el viento fuese lo suficientemente bondadoso para llevar esas melodías a los que ahora yacían en la otra vida, padres que soñaban con que su pequeño podría volver en esos momentos al menos por unos instantes y entre risitas tomar ese carrito con el que solía jugar hace tiempo, el esposo que posaba una rosa sobre se sepulcro de su amada añorando que está sonriendo la rozaba y tan encantadora como en vida acudiera a él para concluir aquel beso que había hecho pausa desde la última ocasión.

    Este era el dos de noviembre, el día de muertos, la noche de las ánimas, celebración inmemorial que entre lo que sería una profunda tristeza de perder a quien ha muerto. Aquí en tierra Mexicana se les conmemoraba con gozo, con anhelo, con felicidad, entre cánticos, luces, altares, alfeñiques, calaveritas de azúcar, mariachis y esperanza se les recuerda por todo lo en vida habían sido, por lo que en vida han dejado en nuestro interior.
     
    Última edición: 1 Noviembre 2013
  2.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Oh, un gran tema has escogido(:
    Me gustó mucho como describiste cada aspecto que es tomado en esta festividad tan increible en esta nuestra tierra. Pude sentir y ver cada cosa descrita, el cementerio con multitud de gente limpiando las tumbas y dejando las ofrendas y de igual manera imaginando en los hogares poniendo sus altares, dulces, pibes, es algo simplemente maravilloso.

    No has mencionado el hilo negro que se le ha de poner a los pequeños para que sus almas no sean arrancadas de su cuerpo. Eso dicen aqui y me sigue dando miendo ;-; pero me hago la fuerte.

    Solo he notado unas pequeñas cosas, de verdad me gustaria que utilizaras mas los puntos. Algunas veces es necesario ya que tiene que ver en el contexto pero la idea de eso ya acabó. Si le pusieras el punto indicado al primer párrafo quedaria:

    Y te has comido una coma, te cuidado aunque no es nada grave. Me has dejado encantada con tu escrito, reconociendo nuestras tradiciones, gran trabajo(:

    Pire<3
     
    • Ganador Ganador x 1
  3.  
    Knight

    Knight Usuario VIP Comentarista Top

    Libra
    Miembro desde:
    13 Mayo 2008
    Mensajes:
    2,911
    Pluma de
    Escritor
    El día de muertos me pone algo mal, nunca puedo ir a visitar a un familiar mio a su tumba por que nadie pude llevarme... me siento como una basura en este día ya que ni un misero ramo de flores puedo regalarle...


    Lo siento, me he puesto melancólica... e_e, siguiendo con el fic, me pareció sencillo y bien hecho, abordando un tema interesante y hermoso, me gusta el ambiente que pusiste en todo el escrito. Como dijo Pire, casi se puede respirar el olor de la comida, la hierba del panteón... Nadie tiene miedo por estar en un cementerio, sino que están todos contentos de estar con sus fallecidos, sintiendo que de alguna manera pueden festejar con ellos tal como lo hacían en vida. Llevándoles sus platillos favoritos y una que otra pertenencia significativa.... me llena de orgullo decir que soy mexicana (lo cual no pasa muy seguido...) al presenciar esta fecha.

    La ortografía fue buena quitando la pequeñísima falta que ya te ha indicado Pire, felicidades por tu Drabble. :3

    Saludos y Feliz Halloween.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Xantolo muertos [México]
  1. Dante Baudelaire
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    389
  2. Kaisa Morinachi
    Respuestas:
    3
    Vistas:
    412
  3. Zil Kendrick
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    420
  4. Manuvalk
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    391
  5. Atl
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    494

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso