Mitología Azteca X de Xiuhtecuhtli [Mitología Azteca/Mexica]

Tema en 'Otros Fanfiction' iniciado por Fénix Kazeblade, 8 Agosto 2015.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    X de Xiuhtecuhtli [Mitología Azteca/Mexica]
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    657
    Este escrito participa en la actividad días de abcedario, en México nos sombran las cosas con X, nombres y demás, así que por que no compartirles algo genial de las leyendas de paso.


    Corría con todas sus fuerzas, dejando atrás todo lo que quería y conocía, corría para salvar su vida pues el asedio de su pueblo ya era inevitable, su padre el tlacatecuhtli, jefe supremo, no fue escuchado de las advertencias que hizo a su pueblo a los invasores que llegarían desde lejos, que no eran dioses, no eran demonios, solo hombres guiados por la ambición.

    Quetzalli escalaba descalza por la montaña mientras sus pupilas veían en llamas su hogar, empapándose de lágrimas un segundo más tarde desbordándose hasta sus bellos labios, escuchó pasos cerca y trotes de las bestias que llevaban montaban los hombres vestidos con metal que seguramente ahora la perseguían, escuchó rugir aquellos tubos que mataban con solo exclamar un grito y tuvo miedo.

    Cerró los ojos esperando que fuera inevitable, se obligó a no sentir para no sufrir aunque no lograba conseguirlo, espera tan solo que fuera rápido. Sin embargo, algo ocurrió.

    Un resplandor lo cegaba y una calidez la envolvía, de pronto la noche, como el frío y su miedo se desvanecieron, pues era imposible temer en un sitio así. Imaginen el campo más basto, con el sol más radiante en el mejor de sus días y sería lo más aproximado a la maravilla que podrían sentir en ese sitio.

    No estaba muerta, ni siquiera un poco herida algo la había puesto a salvo muy lejos de sus perseguidores.

    — Fuuu jeje parece que llegué justo a tiempo—exclamó una voz de un anciano cerca de ella. —las cosas se han puesto muy feas haya abajo ¿verdad?.

    La niña observó a un hombre adulto ya de edad muy avanzada, portaba un pectoral y una especie de sombrero en forma de trapecio que parecía demasiado pesado para su cuerpo delgado, aunque no frágil he de aclarar.

    — Si mucho…no quisiera ser maleducada señor…pero…—ella lo miró un momento con sus grande ojos castaños percatándose que su piel parecía estar siendo abrasada por unas muy tenues flamas blancas, él pareció percatarse de esto y avergonzada bajó la mirada.

    —Pequeña Quetzalli, tanto que tuviste que ver en tu joven vida, tanto que tu padre te mantuvo protegida de observar en tu propio pueblo dejando de lado los sacrificios y las guerras y dándonos mejor sus acciones y buena voluntad como ofrenda, todo eso para que lo vieras justo hoy, un hecho lamentable, un hombre honorable y bueno que será colmado de bendiciones, es lo más justo.

    La chica de unos doce o trece años abrió sus ojos sorprendida intentando entender del todo lo que acaba de oír, no porque no lo comprendiera si no porque era algo increíble.

    —¿¡Eres un dios!? —preguntó.

    El anciano afirmó con la cabeza exponiendo una sonrisa amigable.

    —Xiuhtecuhtli, ¿Quién más hubiera podido acudir a ti y a tantos en una situación así?, soy la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna, en pocas palabras una llameante esperanza, para ti, para los otros y para tu pueblo.

    —¿Otros? ¿Quieres decir que no estoy sola? ¿Salvaste a alguien más?.

    El anciando rio mientras con un cañado en forma de serpiente que portaba en la mano señalaba a lo lejos; de pronto un sitio que había parecido muy lejano se aproximó como arte de magia, en este se alzaban chozas y varios árboles frutales de todo tipo, pero lo que más le sorprendió fue encontrar a cientos de jóvenes y niños que la saludaban alegremente.

    Ella comenzó a sonreír, observando el alba emerger de las montañas mientras el sol lo iluminaba, nuevamente lagrimas descendían pero estas eran de felicidad pues no todo estaba perdido.

    — Algún día podrán volver—indicó el viejo fuego mientras le indicaba que fuera con ellos.
     
    Última edición: 30 Abril 2018
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    902
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es difícil captar la esencia nahua. Querámoslo o no, estamos más cerca de la cosmogonía occidental que de la indígena. Hay muchos rastros, muchos aspectos en los que ha influido, sin embargo todavía se nos escapa, nos es extraña. No digo que esto sea malo, pero es algo a tener en cuenta cuando escribes sobre estos temas, no es que tengas que excluir todo rastro de culturas ajenas cuando escribes, cosa imposible, pero debes tenerlo presente. Tú lo haces bien, sólo hay algunos detalles que no concuerdan del todo y muestran el sincretismo que hay ahora en nuestras leyendas. Vemos un dios más cercano al cristiano, con una visión del más allá muy parecida. En cuanto a tu narración es buena, pero hay momentos en los que cambia y sacas al lector del ritmo en que lo tienes, el narrador no se hace presente la mayor parte del tiempo, pero hay momento en los que se deja ver demasiado e interrumpe con la ambientación que había formado como en:
    o
    Ten cuidado porque este tipo de detalles perjudican al texto que en general es bastante bueno y cumple su cometido. Un último comentario, hay una falta de ortografía en la siguiente frase, es allá no haya.
     
    Última edición: 11 Agosto 2015
  3.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    El dios como lo leí era smilar esto y a las acciones, aunque en parte es intencional, puesto que la conquista se estaba dando y cosmovisión de los indígenas estaba cambiando, tomando en cuenta entonces que la esencia de los dioses provenía del hombre y diversa si su mentalidad cambiar la naturaleza de sus creadores lo hace también, aunque este dios, en si no era en si violento desde el principio, pues representaba la esperanza y aspectos más cercanos a la vida, eso no lo inventé yo y no es el paraíso donde están o más bien Mictlan en su caso, es más bien una morada del dios donde va a residir con ellos, ahora que su fe se extingue. Gracias por leer.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Aimée Beilschmidt

    Aimée Beilschmidt Adicto

    Tauro
    Miembro desde:
    16 Abril 2014
    Mensajes:
    1,676
    Pluma de
    Escritor
    ¡Hola! :3
    Estaba curioseando en FFL y me apareció este fic, el titulo me llamo la atención y no pude evitar leer este fic que creo que terminará como one-shot, aunque si te soy sincera, me gustaría leer lo que paso después.
    Hablando ya del fic no puedo negar lo que ha dicho mi compañera, es verdad que algunas veces cambiaste la forma de lectura y me he perdido un poquito, ¡pero no necesitas preocuparte! solo es algo que se puede pulir para que seas cada vez mejor escritor, porque recuerda; el que las cosas salgan bien es por 1% de habilidad y el 99% del esfuerzo y practica que haga uno por mejorar.
    Pese que al comentario de mi compañera a sido muy bueno y no creo que tenga que agregar algo mas respecto al fic sí me gustaría decir algo.
    Te felicito por haber hecho este fic.
    La mitología, en especial la mexicana (o al menos en mi opinión) es una de las mas complicadas para hablar, y en especial cuando hay tantos dioses que uno no puede saber con exactitud como fue o sus características, puesto que la mayoría de la información de estos están en su respectivo dialecto por lo que la información que tengamos en nuestro idioma acerca de ellos son de segunda mano, además de que muchas personas ven como un "tabú" el hablar de los dioses que teníamos antes de la inquisición, ¿por que?, aun no estoy segura de ello.Te recomiendo leer dos veces el fic (si no lo haces ya) antes de publicarlo, así podrás evitar el cambio de la narración y los otros pequeños detalles que te mostró mi compañera.
    De cualquier forma~, me gustaría seguir leyendo de ti, la narración (pese que algunas veces cambio y me confundió) fue buena y la historia fue original, así que estoy segura de que eres un diamante en bruto pero es cierto que necesitas pulirte un poco más para que puedas mostrar tu verdadero potencial.
    ¡Nos estamos leyendo!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno yo me he basado hasta en antropologos, paleontologos y demás para estarme documentando por que como lo mencionas es muy difícil, pues tengo un libro por allí que quiero publicar que se basará mucho en leyendas y mitos, puesto que en internet no venía tampoco mucho. Me gustaría que indicaras a que te refieres con "cambio de narración por que reviso en los tiempos y a menos que me hayan faltado tildes, no es eso jeje. Tengo varios escritos de mitos y pronto verás más por aquí. Gracias por leerme que bueno que te gustó :D
     
  6.  
    Aimée Beilschmidt

    Aimée Beilschmidt Adicto

    Tauro
    Miembro desde:
    16 Abril 2014
    Mensajes:
    1,676
    Pluma de
    Escritor
    ¿Enserio?, ¡genial!, yo desgraciadamente solo puedo tener información de segunda mano en internet, puesto que mi dialecto es muy atrasado.
    El libro que mencionas...¿me harías el favor de avisarme cuando lo publiques?, me gusta mucho este tipo de historias.
    ¿Sabes las formas de narrar?, me refiero a las maneras que son conocidas como: primera persona (narrar como si tu fueras el protagonista), o a lo que me gusta llamar "modo Dios" (aunque se que no se llama así xD, se refiere a cuando se narra de tercera persona), el "cambio de narración" sería como esto: tu comenzaste el fic en modo dios, y en donde mi compañera cito lo cambiaste a primera persona, o al menos yo así lo siento, si quieres estar segura probablemente seria bueno que consiguiera un beta reader.
    Y espero que también me avises cuando publiques esos, estoy interesada en leerle, y no me des las gracias, solo digo la verdad ^^
     
  7.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si por supuesto, te avisaré, aunque llevará aún un buen tiempo llevo como 50 paginas del primer libro y me detuve para crear una guía de animales, plantas, objetos, lugares, etc todos míticos y legendarios que formaran ese mundo y ya van como 300 paginas.
    Oh ya eso, bueno es que en realidad así lo manejan mucho en los libros de leyenda o también C.S Lewis en la crónicas de narnia, no sé es como un guía de turistas mostrando todo y de pronto pregunta a alguien de los del recorrido, está contando la historia y de pronto cruza la cuarta barrera y se percata de los lectores interactuando con ellos y bueno quise ponerlo más o menos así.
    Bueno es que tomarse el tiempo de leer algo ya tiene merito. Claro, de hecho te podría pasar todos los que tengo de este tipo.
     
  8.  
    Aimée Beilschmidt

    Aimée Beilschmidt Adicto

    Tauro
    Miembro desde:
    16 Abril 2014
    Mensajes:
    1,676
    Pluma de
    Escritor
    No te preocupes, esperare, las cosas buenas son las que mas tardan :3
    Umh, bueno, eso es cierto, pero yo no lo capte. Aun así es perfectamente leíble el escrito, me saco de onda en algunas partes, pero sí entendí :3
    Jaja, bueno, solo soy una lectora buscando historias buenas, como esta ^^. ¿Enserio?, ¡me harías muy feliz! :
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Xiuhtecuhtli [Mitología Mexica]
  1. Zireael
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    581
  2. Fénix Kazeblade
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    753
  3. Fénix Kazeblade
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    591
  4. Domenica
    Respuestas:
    5
    Vistas:
    855
  5. Domenica
    Respuestas:
    8
    Vistas:
    1,292

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso