Ortografía Uso de letras mayúsculas

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Samantha, 19 Julio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Uso de letras mayúsculas

    Estuve leyendo acerca del uso de letras mayúsculas, y me encontré con esta interesante información, así que la vengo a compartir con ustedes. ;)
    La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.





    Consideraciones generales



    Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:



    El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos:


    Álvaro, SÁNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas.


    En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes.



    La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, JAVIER, juvenal.




    En función de la puntuación



    Se escribirán con letra inicial mayúscula:



    a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo:



    Hoy no iré. Mañana puede que sí.



    b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo:



    No sé si... Sí, iré.


    e) La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo:



    ¿Dónde? En la estantería.



    d) La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré...), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»).




    En función de la condición o categoría



    Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:



    a) Nombres de persona, animal o cosa singularizada.



    Ejemplos: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Caupolicán, Rocinante, Platero, Colada, Olifante.

    b) Nombres geográficos.


    Ejemplos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Tajo, Pilcomayo.


    Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula.


    Ejemplos: El Salvador, La Zarzuela, La Habana, Las Palmas.



    Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo.



    Ejemplos: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Se utilizará la minúscula en los demás casos.


    Ejemplos: la ciudad de Santa Fe, la sierra de Madrid, el puerto de Cartagena.


    e) Apellidos.


    Ejemplos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación.



    Por ejemplo: señor De Felipe frente a Diego de Felipe.
     
  2.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Uso de letras mayúsculas

    Está no la sabía.

    Por sentido común lo usaba correctamente, pero tenía constancia de que fuera una regla. De hecho, creo, en ocasiones cuando usaba el segundo ejemplo no usé las mayúsculas.
     
  3.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Uso de letras mayúsculas

    Esa regla afortunadamente ya la "corrigen" por default los ordenadores.

    Interesante y, aunque yo estaba conciente de todas las reglas, espero que más personas lo lean y lo apliquen.

    Saludos.
     
  4.  
    mametaro

    mametaro Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2006
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: Uso de letras mayúsculas

    :o Eso si que ayudó a los naúfragos que hay en mi laguna de ignorancia.

    Chebecha!
     
  5.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Uso de letras mayúsculas

    Aquí hay algo que no sé que tanto quepa aquí:

    Los nombres de días y meses:
    Generalmente van en minúsculas; sólo cuando son días festivos, (conmemorativos o que todos conocen) van en mayúsculas.
    Ejemplo: Semana Santa, Navidad, 16 de Septiembre (vale, aquí en México es un día por demás conocido :/)...

    Espero y alguien más pueda explicar mejor el siguiente

    Cuando se sustituye el nombre de la persona por cargo...
    Ejemplo:
    -El Presidente de México (en lugar de)
    -El presidente Calderón.
     
  6.  
    mametaro

    mametaro Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2006
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: Uso de letras mayúsculas

    Exelente anexo Youichi.

    Por cierto, yo lo entendí perfectamente.
     
  7.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Uso de letras mayúsculas

    Es que, en ese caso sería más o menos de jerarquía política o de dignidades. También hay otros:

    1. En las siglas.
    Ejemplo: ONU

    2.En los títulos de obras de pinturas, textos, obras literarias.
    Ejemplo: Lengua española, El sombrero de tres picos.

    3. Los nombres de periodos históricos.
    Ejemplo: La Segunda Guerra Mundial

    4. Los números romanos.
    Ejemplo: I, X, V


    Y creo que es todo por mi parte. Espero les sirvan :)
     
  8.  
    isabel-chan

    isabel-chan Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    14 Octubre 2011
    Mensajes:
    1
    Excelente tema hay algunas cosas que no sabia pero que ahora que las se las pondré en practica.:)
     
  9.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Esta información la pueden encontrar completa en la Ortografía de la Lengua Española publicada por la RAE; de hecho es exactamente lo mismo (bueno, no lo mismo porque omite algunos puntos) en caso de que tengan más dudas. Saludos.
     
  10.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    He de decir que no sabía lo del uso de mayúscula después de los puntos suspensivos, creo que no la utilizaba xD no sé, el caso es que no lo sabía.

    Y bueno, como dato curioso-cultural, el mito de que las mayúsculas no se acentuaban surgió gracias a que, en las máquinas de escribir, al momento de teclear el acento con una mayúscula, éste se perdía y no se veía -w- y ya
     
  11.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    También podemos encontrarlo en los orígenes de la imprenta, ya que al configurar la caja era imposible dar cabida al acento, para solucionar eso se crearon las versalitas (creo que así se llamaban xD), que eran mayúsculas pero de la mitad del tamaño, eso permitió que, al armar la línea, hubiera espacio para meter un acento.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso