Drama Un tranvía llamado deseo (tennessee williams)

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 11 Abril 2015.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]

    Título: Un tranvía llamado Deseo.
    Autor: Tennessee Williams (E.U.A., 1947)
    Género:
    Melodrama.
    Páginas: 83

    Un tranvía llamado Deseo
    fue el segundo gran triunfo del autor. Su enloquecida heroína, Blanche Dubois, ajado símbolo de las señoriales tradiciones del sur, se enfrenta, sin aceptarla, a la perentoria adaptación a los nuevos tiempos representada por su hermana y su rudimentario marido.

    (Tomado de Lecturalia).

    ____

    Mi valoración: 8.5/10

    Estamos ante una obra que está supuesta para ser desarrollada en el teatro y el cine.
    El libro, curiosamente, sólo tiene un escenario: la humilde residencia de Stanley y Stella. Stanley es un rudo y tosco trabajador, hijo de inmigrantes, que choca continuamente con la delicadeza de dama que una vez llegó a tener Stella antes de casarse. El conflicto comienza cuando una muy memorable Blanche DuBois (la hermana de Stella) llega a la residencia a pasar un tiempo dado que tuvo unos problemas en su anterior casa que poco a poco se irán revelando conforme pase la trama.

    Blanche, una mujer que se esfuerza continuamente en aparentar juventud y hermosura cuando está a punto de entrar en la crisis de los 40, crea una muy cómica atmósfera, plagada de diálogos tan ingeniosos como graciosos, en donde constantemente se estará enfrentando con el que será su enemigo en casa: su tosco cuñado Stanley, que por un lado no soporta los fingidos modales de Blanche, y a la vez es despreciado por ésta.
    El increíble punto de inflexión se dará cuando Blanche (de lejos mi personaje favorito) ponga sus ojos sobre una persona en particular.

    Un tranvía llamado Deseo está lleno de momentos dramáticos e intensos, de escenas tan cotidianas y corrientes pero que a la vez nos cortarán el aliento de vez en cuando y muchos momentos de comedia gracias a los diálogos tan extraordinariamente bien logrados que les dan una profundidad bárbara a los personajes, al punto de sentirlos reales (los malos modales cortantes de Stanley, las interminables peroratas impertinentes disfrazadas de elegancia propias de Blanche, la actitud mediadora de Stella, y en fin, el carisma de todos los personajes de la obra).

    La recomiendo mucho, yo no dormí hasta no terminarla. Es posible encontrarla en PDF, aunque ya les advierto que es un formato de guion teatral, pero no por eso menos agradable -al contrario, creo que es lo que la hace más memorable.

    Saludos.
     
  2.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,825
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    'A Streetcar Named Desire' es una de esas obras que he tenido que leerme para la carrera y una de las pocas que he hecho con gusto, pues he acabado disfrutándola mucho más de lo que hubiese esperado.

    Al ser una obra de teatro, se lee realmente rápido, y no tiene un vocabulario que sea difícil de entender, por lo que la lectura es ligera y llevadera. Curiosamente, Blanche fue el personaje que más me gustó y en realidad creo que, a pesar de su actitud, es fácil quererla. Supongo que también influye el hecho de que tiene carácter y capas como personaje, además de que la pobre lo ha pasado realmente mal y no se merecía ese final (aunque no dudaría que está mejor así que con Stanley y Stella).

    En cuanto a ellos, por cierto, Stella es obviamente un víctima y ojalá hubiese podido salir de ahí, pero siendo la época que era... difícil. Y Stanley... claramente es el villano de la historia, no acepto otras opiniones.

    Hay un par de cosillas que son duras de leer, y aunque en escena se disimulan, es inevitable no saber lo que pasa y sentir cierto rechazo por ello. Pero, sin contar eso, que puede no ser agradable para muchas personas, es una lectura recomendable.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso