Charla Titulos de fics.

Tema en 'Café literario' iniciado por montsehinata, 11 Octubre 2011.

  1.  
    montsehinata

    montsehinata Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    19 Enero 2010
    Mensajes:
    140
    Pluma de
    Escritor
    Quisiera abrir esta discusión por algo que como escritora me tiene intrigada. Desde siempre he tenido este dilema de que titulo ponerle a mis historias, novelas y escritos. Así que quiero preguntarles a los escritores de esta página…Como hacen para saber que titulo usar en sus historias o fic. ¿Tienen algún método oculto? ¿En que se inspiran? ¿Preguntan las opiniones de alguien?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a tus escritos? [Fanficslandia/Herramientas para escritores] ByYumehito

    ¿Cómo títular tus escritos?

    • Una idea principal de un texto nos conduce a un título, es decir, la idea principal SIEMPRE va a estar relacionada con el nombre del escrito.
    • Por lo tanto, deducimos que el título se extrae con la pregunta "¿Cuál es mi idea principal/De qué habla el texto?"
    • La pregunta por el título es una pregunta de síntesis que requiere una lectura global del texto (o sea, a grandes rasgos)
    • Un buen título:
      a. Debe corresponder al sujeto/idea principal de un texto.
      b. Debe ser lo más específico posible
      c. Debe ser lo más abarcador posible
      d. Debe EVITAR ideas secundarias o datos irrelevantes.
    El tema ya existe :0 [?] Siendo sincera, primero tengo el título y luego la historia. x`DU
     
    • Me gusta Me gusta x 7
  3.  
    Shikatnaruh

    Shikatnaruh Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    21 Abril 2010
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Konichiwa!

    Pues para decirlo de un modo sencillo: yo lo leo y lo leo... hasta que encuentre el núcleo de la historia, lo que te llega al fondo y te emociona tanto.
    Luego, saco la frase o la fragmento principal del núcleo.
    (ojo: si es muy largo, RESUME. no querrás un titulo muy largo)
    Si lo intentas y lo intentas y no eres capaz: pídele ayuda a un amigo, porque la opinión de los demás vale mucho.
    No te confíes, es mejor que si puedes, lo titules tú.
    No te mates tanto por el titulo, porque aunque vale, el escrito hace toda la magia.
    espero que te ayude.
    sayonara!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    En mi clase de literatura en mi colegio, mi profesor, antes de que nos asigne la tarea de crear cuentos, nos aconsejaba que primero redactáramos nuestra historia. La releeyéramos otra vez para corregirla y obtener la idea principal de ella. Y el nombre o título del relato, al final de eso lo pusiéramos.

    A mí hasta ahora me ha funcionado en mis relatos. Espero que te sea de ayuda mi opinión.
     
  5.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    En realidad de momentos se me ocurría el titulo pero luego no quedaba con lo que tenía, así que escribo como cinco o tres capitulos, y si decido q vale la pena publicar segun yo, pienso en algun titulo de acuerdo a alguna palabra q se me haga adecuada del texto, o incluso en el cómo me siento, en el sentimiento que me llevó a hacer esa historia, y bueno la unica q quedó creo fuera de lugar, fue un sueño perdido de mis primeros fics, esa sí no supe ni por k rayos lo puse, si la trama fue diferente, y con final feliz xD... y segun yo lo keria hacer por tragedia, pero bueno, al final el titulo me gustó, y algunos otros los saqué de canciones, una frase en específico xD... en fin soy algo ocurrente con los temas, a veces sino se los pongo en borrador con la parejaa q es hasta q mi foco se active y diga ah x titulo y ya lo modifico.
     
  6.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título... el tutorial mostrado por Fernandha, ex Beta segun ella (jaja, sigue siendo Beta aunque diga que no) es bastante explicativo. En lo personal me parece que es parte de la idea central o principal de tu trama la que debes usar como título. En mi caso reconozco que mi primer fic, llamado "Pasado mañana" debió llamarse "Antes del mañana y pasado mañana" debido a que cuento mi versión del final de Inuyasha antes y después de que Kagome volviera la Sengoku... es cuestión de práctica también. Saludos y que sirva de ayuda.
     
  7.  
    Kireiko

    Kireiko Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Septiembre 2011
    Mensajes:
    23
    Pluma de
    Escritora
    Para el título puedes optar por llamarlo como el personaje principal (Harry Potter, sin ir mas lejos) o como algún objeto sobre el que gire la trama (Death Note)

    He visto en algunas obras que el título es una palabra o frase que se dice en algún momento del relato y que cuando llega el momento cobra un significado aunque a simple vista no tenga nada que ver con la obra, se me ocurre "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, que utilizó esas palabras ya al final del libro para crear una metáfora, él mismo afirma sobre el título de su novela que "esa carencia de significado final debida al exceso de significados acumulados respondía a su idea de que el título «debe confundir las ideas, no regimentarlas.»"

    En lo personal me gusta cuando no comprendo el significado del título hasta que llega el final, como en Cien años de Soledad, que cuando llegué a la última página comprendí todo, incluyendo la razón del título.



    Lo que yo suelo hacer para nombrar un escrito es tomar una conversación o un párrafo importante y tomar una frase o palabra significativa que se mencione, una metafora que se diga que termine por explicar por qué sucede lo que esta pasando o que describa al personaje principal, no sé si me explico, un título que cuando se lea cause intriga y el lector se pregunte ¿por qué se llamará así? y llegué a un punto de la lectura y diga "Ah! por eso"


    O también existen títulos que de plano no tienen que ver nada, por ejemplo Crepúsculo y sus secuelas, aunque usar esto yo lo veo más arriesgado.


    Lo importante es que tu título no cuente el final de la historia y en mi opinion evitar que se llame "El misterio de..." "Las aventuras de..." y similares o que lleven las palabras "luz" y "oscuridad"
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Bloody pain

    Bloody pain Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Junio 2011
    Mensajes:
    165
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, mis títulos simplemente surgen; no tengo secreto alguno para crearlos :D.
    Sin embargo, me pasó algo curioso: nunca tuve problemas para títulos, sumarios o nombres de capítulos... Hasta la historia que me estoy tomando en serio.

    Comencé un "fic" que ya no lo veo como tal, para mí se ha convertido en una historia original y me está encantando mucho, ¡mucho! Y, como le presto tanta atención y cuidado, no sé qué título o argumento ponerle :(.

    No se me ocurre nada que vaya perfecto, ¡nada! ;O; Es lo más difícil de la historia xDDD. Lo peor es que con el resto de escritos sí funciona mi imaginación T.T

    ¡Besos!
     
  9.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, en mi caso, siempre elijo primero el título, y depende del título sigo la historia. Y trato de darle un final acorde al título que haya elegido. SIempre pienso en una frase o el título y de allí surge mi historia, soy extraña, xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    KokoroXkokoro

    KokoroXkokoro Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    26 Junio 2011
    Mensajes:
    132
    Pluma de
    Escritora
    Hola tiempo sin verlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) ya los extañaba :(
    Bueno bueno a lo que vine, dios mi peor pesadilla, hacer las historias no es trabajo, crear los capitulos tampoco, pero los titulos, es algo que hag simplemente no me sale, no se ustedes pero una vez que acabo de terminar una historia me quedo sin nombre encerio, y aunque la lea una y otra vez, no puedo sacarle un nombre, asi que al final le pongo lo que sea jajajaja no se si se hablan dado cuenta, primer amor jajajaja y otros titulos medio vacios.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso