Drabble Tan cerca y a la vez tan lejos [The Witcher 3]

Tema en 'Fanfics sobre Videojuegos y Visual Novels' iniciado por Kaladin, 31 Agosto 2015.

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    Kaladin

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    Tan cerca y a la vez tan lejos [The Witcher 3]
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    Para todas las edades
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    Fantasía
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    1
     
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    Geralt se exaspera. Y Yennefer le comprende. No puede juzgar su comportamiento porque ella igual se siente impotente.

    —¡Maldita sea! —masculla el brujo antes de tirar un jarrón al suelo y hacerlo pedazos.

    Pero eso no es sinónimo de que no le moleste dicha actitud en ocasiones. La hechicera ve innecesario ese acto digno de una rabieta. Era un buen jarrón, además.

    —Geralt —lo llama, con ese tono serio y dominante que emplea cuando quiere dar órdenes o llamar la atención de alguien y este gira la cabeza para mirarla, desganado—. No vamos a encontrarla si nos quedamos aquí rompiendo cosas y lamentándonos.

    Algo en el cerebro del brujo hace "clic" y suspira y aprieta los labios, dándole internamente la razón a Yennefer. Se deja caer en una silla, derrotado y la hechicera se coloca a su lado, poniéndole una mano en el hombro.

    Entiende el dolor y la rabia que puede sentir. Su pequeña Cirilla se desvanecía del mapa en cuanto encontraban pruebas sólidas de ella en algún lugar, mas después, al llegar, solo queda la incertidumbre de dónde se encuentra o si por el contrario, ha pasado a mejor vida.

    Ambos siempre están tan cerca y a la vez tan lejos de hallar a su hija adoptiva...
     
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    John Whitelocke

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    Algunos aspectos formales y estéticos en la escritura:

    Comenzado el relato siento que el punto es muy cortante sobre todo teniendo en cuenta que luego se empieza la oración siguiente con "Y". Una coma, o un pequeño cambio de conectores a veces embellece o facilita la lectura. Por ejemplo: "Geralt se exaspera, pero Yeneffer le comprende", o "Geralt se exaspera, Yennefer le comprende".
    A veces cuando queremos expresar algo pero en forma diferente terminamos recurriendo a la doble negación, como en este caso. No obstante, la doble negación que suele emplearse bastante en español no me parece un acierto a la hora de redactar. Más que nada porque altera el sentido de lo que se dice innecesariamente, sin lograr un efecto estético importante, sobre todo cuando la doble negación incluye un doble "no", y no una pareja negativa como "no-nunca", "no-ni", "jamás-nadie", etc. Mi recomendación sería sencillamente no recurrir demasiado a la doble negación cuando el significado puede expresarse afirmativamente.
    El conector "y" no tiene que colmar la oración, sobre todo cuando se pasa de una descripción a la narración de un nuevo hecho (primero se describe "el tono" de Yennefer, y luego se redacta la respuesta de Geralt). Lo ideal sería que la descripción y el nuevo hecho vayan por separado mediante un signo de puntuación: "Geralt—lo llama, con ese tono serio y dominante que emplea cuando quiere dar órdenes o llamar la atención de alguien. Él gira la cabeza para mirarla, desganado(...)".
    Básicamente lo mismo que en la cita anterior... no abusar de los conectores.

    Relación texto-lector:

    Siento que hay algo que le falta al relato. Como si fuera una pieza perdida de algo más grande. No quiero prestar esta crítica a confusión tampoco, a veces los relatos tienen la función de ser piezas de un rompecabezas mayor, y su valor pasa por ser un fragmento de algo mayor que debe buscarse y rearmarse. Aun así, mi problema pasa por el hecho de que este fragmento del relato, incluso conociendo 'The Witcher' (videojuego y serie), no me transmite nada en especial... algo de la relación entre ellos dos quizás, pero con tibieza.
    No quiero desanimarte, más bien sugerir que este relato podría cobrar sentido para el lector (en mi caso) dentro de una estructura narrativa mayor, que englobe otra serie de relatos y sucesos que le puedan dar algo de profundidad a lo que sea que se quiera transmitir.

    Recursos literarios:

    Recomiendo su uso, que los noto ausentes en el relato. Esto me parece importante ya que un buen uso de los mismos permite que el lector pueda captar la expresión más acabada de lo que el autor quiere decir o contar. Noto un esbozo de comparación por oposición (al final, "tan cerca y a la vez tan lejos"), pero es lo único que he encontrado que pueda parecerse a un tropo o figura literaria.

    Como verás, considero que hay cosas para mejorar, pero no es motivo para desanimarse, y no deja de ser además mi perspectiva personal. Un saludo.
     
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    Kaladin

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    ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar, no estoy acostumbrada a que lo hagan. :D Aunque lo escribí hace ya unos años, estos consejos nunca están de más porque seguramente siga cometiendo los mismos errores (lol). Muchísimas gracias una vez más
     
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