Taller de cuentos

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Lionflute, 16 Febrero 2016.

  1.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    BannerTaller.jpg
    Sean bienvenidos al Taller de Cuentos,
    forjadores de sueños, fabricantes de historias.
    Aquí pondrán aprender todo sobre este género
    y sobre la producción de estos.
    Pasen adelante y, por favor,
    siéntanse como en su casa.

    INSCRIPCIONES CERRADAS
    18/02/2016

    ¿En qué consiste la actividad?

    El Taller de cuentos está destinado a todo aquel que quiera aprender sobre la creación de estos desde su origen, funcionalidad, estructura, análisis y planificación. La modalidad para esta vez es con un número limitado de participantes, puesto que las actividades serán seguidas de manera individual con cada participante para asegurar, de esta manera, un avance efectivo. Igualmente todo el material informativo y formativo estará disponible públicamente para todos los interesados que no puedan participar por falta de cupos.

    La actividad constará de varias fases para asegurar así una comprensión mayor de éste género, por lo que se le pide su compromiso a quienes participen. La mayoría de las actividades son sencillas desde el punto de vista del tiempo y, de todos modos, el tiempo para cada fase será holgado para asegurar su realización.

    Desde ya, les dejo el link a la Guía sobre Cuento y Microcuento.

    Fechas:

    Inscripción: 16 al 23 de febrero
    Primera fase – El cuento y su análisis: 23 de febrero al 1 de marzo
    Segunda fase – El microcuento y su análisis: 1 al 8 de marzo
    Tercera fase – Anécdota y narrativa: 8 al 15 de marzo
    Cuarta fase – Planificación (personajes y trama): 15 al 22 de marzo
    Última fase – Producción y presentación de un cuento: 22 al 29 de marzo

    Como verán, la actividad será larga, sin embargo, para cada fase contarán con mi ayuda a solamente un mensaje privado de distancia. Yo seré vuestro guía desde el comienzo hasta el final del recorrido.

    ¿Cómo inscribirse?

    Llenen la siguiente lista. Solamente se permite la cantidad máxima de 10 participantes para asegurar el buen funcionamiento de la actividad.

    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5- FanDeFic.
    6.- Shiori zeref
    7.- arya
    8.- Khuna
    9.- Black Kat
    10.- Drop

    Recompensas:

    Toda persona que forme parte del taller recibirá como recompensa mi gratitud eterna por la confianza, mis comentarios en lo que escriban de aquí en adelante, +15 monedas por su participación y una estampilla de la actividad con su nick en ella.

    Información de interés:
    - Todos los usuarios del foro pueden participar, dentro de la disponibilidad de cupos.
    - Tengan en consideración las reglas del foro en todo momento.
    - Cualquier pregunta pueden hacerla en este mismo tema o en mi perfil.
    - No importa si no tienes mucha experiencia escribiendo, hay mucho amor, comprensión y ternura para todos <3

    Sin más que agregar de momento, espero su sincero interés y su disposición para aprender sobre el hermoso mundo que los cuentos nos pueden ofrecer.
     
    Última edición: 17 Febrero 2016
    • Fangirl Fangirl x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Creativo Creativo x 1
  2.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Cuenta conmigo! ¡Me encanta! *-*

    1. Ichiinou
     
    • Adorable Adorable x 3
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    Etihw

    Etihw ghost Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,606
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Conmigo también! *-*

    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.-
    4.-
    5.-
    6.-
    7.-
    8.-
    9.-
    10.-
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Fangirl Fangirl x 2
  4.  
    Mana

    Mana Equipo administrativo Líder de Orientadores Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2015
    Mensajes:
    1,645
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Yo también! Por favor

    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.-
    5.-
    6.-
    7.-
    8.-
    9.-
    10.-
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Im Adan

    Im Adan Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Enero 2016
    Mensajes:
    175
    Pluma de
    Escritor
    Que no le diga, que no le cuenten... yo entro(?)
    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5.-
    6.-
    7.-
    8.-
    9.-
    10.-
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    FanDeFic Sama

    FanDeFic Sama Guardián de las joyas más hermosas (Aria y Serena)

    Libra
    Miembro desde:
    19 Septiembre 2014
    Mensajes:
    537
    Pluma de
    Escritor
    Sí, quiero entrar, será una nueva experiencia y subirá mi nivel como escritor (si puedo llamarme así, claro está)

    5- FanDeFic.
     
    Última edición: 16 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  7.  
    Lunalight Cat

    Lunalight Cat yolo

    Libra
    Miembro desde:
    5 Diciembre 2015
    Mensajes:
    324
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    yo tambien entro :3
    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5.-FanDeFic
    6.-Shiori zeref
    7.-
    8.-
    9.-
    10.-
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  8.  
    arya

    arya Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Enero 2015
    Mensajes:
    172
    Pluma de
    Escritora
    yo también :3
    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5.-FanDeFic
    6.-Shiori zeref
    7.- arya
    8.-
    9.-
    10.-
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  9.  
    Khuna

    Khuna Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Febrero 2016
    Mensajes:
    3
    Hola soy nueva pero me encantaría participar. Un abrazo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Black Kat

    Black Kat Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    26 Octubre 2015
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Escritor
    he llegado con las justas (¡?)
    Yo también participo n.n /

    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5- FanDeFic.
    6.- Shiori zeref
    7.- arya
    8.- Khuna
    9.- Black Kat
    10.-

    Meow :3
     
    Última edición: 17 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  11.  
    Drop

    Drop Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2012
    Mensajes:
    416
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    1.- Ichiinou
    2.- SweetSorrow
    3.- WYsalm
    4.- Im Adan
    5- FanDeFic.
    6.- Shiori zeref
    7.- arya
    8.- Khuna
    9.- Black Kat
    10.- Drop


    neee quise lanza el dado aqui para no hacer mas espam @Lionflute
     
    Drop ha tirado dados de 9 caras para 3 Total: 3 $dice
    Última edición: 20 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    INSCRIPCIONES CERRADAS
    18/02/2016


    Se procederá, durante el día, a enviar un MP a los participantes con las instrucciones a seguir.​
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  13.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    PRIMERA FASE: EL CUENTO Y SU ANÁLISIS

    Primero que todo, repetir mi bienvenido y agradecimientos por encontrarse aquí a los que participarán en éste Taller de Cuentos. En común acuerdo con los integrantes se ha decidido adelantar las fechas estipuladas en un comienzo, por lo que hoy se llevará a cabo el inicio de la primera fase.

    Recordemos siempre la existencia de la Guía de Cuento y Microcuento, donde se muestran las directrices básicas para estos dos géneros.


    ORÍGENES DEL CUENTO

    Se podría decir que el cuento es incluso anterior a la novela. Los orígenes del cuento vienen de la mano con los mitos y leyendas, aunque esta se considera un género aparte por que, puesto que dentro de las comunidades donde se contaban no se consideraban ficción. Los cuentos surgen, entonces, de la tradición oral. Hisorias como "La Caperucita Roja", "La Cenicienta", "Blancanieves y los siete enanitos" no fueron escritas por nadie específico, sino que eran historias que formaban parte del folclor de algunas regiones europeas, contadas de boca en boca y, finalmente, adaptadas para el público de la época por recopiladores varios. Este tipo de historias sienta las bases para lo que luego se convertiría en un género literario de gran producción como lo son los cuentos hoy en día.

    La diferencia del cuento literario con el cuento tradicional radica en que el cuento tradicional puede ser adaptado a la realidad de una sociedad determinada, mientras que el cuento literario esta influenciado por la sociedad de la época en la que fue escrito, toma elementos de esta y los imprime en la historia, haciendo difícil su adaptación, aunque en estructura son esencialmente lo mismo.
    ANÁLISIS
    Nos avocaremos, entonces, al cuento literario. Su primera tarea será realizar un breve análisis sobre un cuento que se les impondrá. Dejaré un ejemplo del análisis que deberán realizar durante la semana y del que discutiremos al momento de la entrega. El ejemplo lo haré con el cuento "El ahogado más hermoso del mundo", de Gabriel García-Márquez:

    El ahogado más hermoso del mundo - Gabriel García-Márquez

    Nombre de usuario:
    Lionflute
    Resumen (Resuman como les parezca mejor, no requiero una tarea de colegio, sino su comprensión real de la historia. Recuerden que nada es evaluado, sino que para su crecimiento personal como escritores): Es la historia de un ahogado que va a parar en una playa de lo que podría ser un pueblo en el caribe, donde es encontrado por unos niños y cargado por unos hombres hasta una de las casas. La gente del pueblo, al verse las caras, saben que no pertenece al pueblo, pues eran muy pocos y nadie faltaba. Envían entonces a los hombres a preguntar a los pueblos vecinos para ver si alguien lo conocía, mientras que las mujeres limpian y preparan al cuerpo para devolverlo al mar. Por su enorme cuerpo y sus rasgos hermosos, las mujeres del pueblo comienzan a imaginar cómo pudo ser su vida y creyeron que debía ser un hombre de autoridad y fuerza. Sin embargo, al ver que no podían dejarlo en ningún sitio, pues todo se les hacía pequeño, sintieron lástima por él con aquel cuerpo que hasta muerto le estorbaba y, por consecuencia, sienten lástima por su muerte también, la de un hombre tan valeroso en vida y, a la vez, tan mal tratado. Entonces, en un momento determinado, una de las mujeres dice que tiene cara de Esteban y, al verlo todas, lo aceptan como una verdad absoluta. Al llegar los hombres y dar cuenta que nadie lo conoce en los alrededores, las mujeres se ponen contentas de, entonces, poder reclamarlo como suyo. Los hombres, al ver que las mujeres estaban tan encariñadas con el cuerpo de aquel ahogado, les parece extraño y se lo recriminan, pero al mostrarles ellas la cara de él, terminan por comprender también y comienzan a sentir admiración y lástima por Esteban. De ahí que deciden hacerle un funeral inmenso y, antes de devolverlo al mar, deciden nombrar un padre y una madre dentro de la gente del pueblo y finalmente, de algún modo, todos terminan por ser su familia. Lo tiran al mar sin anclaje, de modo que volviera cuando quisiera y, luego, al sentirse tan vacíos sin Esteban entre ellos, adaptaron el pueblo de modo que, de haber vivido Esteban ahí, hubiese vivido tranquilamente, apropiándose así finalmente de la historia de aquel ahogado.

    Situación inicial (La situación de el/los personaje/s principal/es antes de la ruptura): Vida común en un pueblo cualquiera con pocos habitantes.

    Ruptura (Evento o suceso que provoca inestabilidad en el equilibrio del/de los personaje/s principal/es) : Llegada del ahogado desconocido.

    Desarrollo (Desarrollo del/de los personaje/s principal/es luego de la ruptura): Poco a poco comienzan a darle una identidad al ahogado, al punto de darle incluso un nombre y una historia.

    Clímax (Momento cúlmine del desarrollo): Todos se vuelven, de palabra, parte de su familia, fijando así su historia en el pueblo como uno más de los que ha vivido ahí.

    Desenlace (Estado final del/de los personaje/s principal/es): El pueblo vuelve a su vida, sin embargo teniendo ahora conciencia de que existe gente como Esteban, por lo que rearman el pueblo de modo que nadie pudiese dudar que el vivió alguna vez ahí.

    Personajes

    Los niños: Juegan con el cuerpo del ahogado sin saber siquiera su procedencia.

    Esteban”, el ahogado: Ahogado sin nombre que llega a las costas del pueblo. De gran estatura y de rasgos hermosos según la gente del pueblo. Todo lo que se sabe de él, lo inventa la gente del pueblo al imaginárselo en vida, sin embargo su verdadera historia es desconocida.

    Las mujeres: Personajes principales junto al resto del pueblo. Son quienes finalmente le dan el nombre y se inventan la historia del ahogado según lo que observan de él ya muerto. Al creerlo tan increíble, sienten lástima por lo mal que debió pasarlo en vida con su enorme cuerpo y también lástima por su muerte. Deciden llamarlo Esteban, porque ningún otro nombre le quedaba mejor.

    Los hombres: Personajes principales junto al resto del pueblo. Buscan la procedencia del ahogado y quieren deshacerse de él rápidamente, pero terminan convenciéndose de la historia de las mujeres al verlo detenidamente y terminan por admirarlo y sentir lástima por su muerte también.

    Comentarios adicionales (Lo que opinen al respecto del cuento y de los personajes, como si por ejemplo se dejó entrever el final de alguna manera, si hubo algún elemento que se repitiera durante el cuento o, de ser un final abierto, sus impresiones al respecto de lo que sucede finalmente y por qué): A mi parecer, el cuento habla sobre la admiración hacia una persona. Muchas veces nos sucede que, cuando vemos algo que admiramos, nos damos cuenta de lo pequeñas que son nuestras aspiraciones y muchas veces es eso lo que nos empuja a mejorar. Esteban es el admirado y, pensar que su gran persona no hubiese podido surgir dentro del pueblo (nuestras aspiraciones), impulsa al pueblo a mejorar su vida en general para que nadie pudiese decir que Esteban no hubiera sido aceptado en ese pueblo, que no hubiese sido feliz en él.

    ==================

    Éste no es un análisis literario a fondo, no quiero que le busquen la quinta pata al gato ni mucho menos: quiero que lean y llenen los espacios con lo que realmente entiendan de los cuentos. Teniendo el análisis, conversaremos al respecto y se publicarán sus análisis junto con uno final, conclusión de lo que se converse en conjunto.

    Agradecimientos a @Kikuz-sama por ayudarme a organizar el análisis. Si tienen dudas, tanto ella como yo podemos responderles.

    Ahora bien, se preguntarán ustedes "¿Qué cuento es el que tengo que analizar?". Pues les cuento que he seleccionado tres cuentos para esta actividad y tendrán que sorteárselos ni más ni menos que con un dado.

    1.- El gato negro - Edgar Allan Poe
    2.- La salud de los enfermos - Julio Cortázar
    3.- Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares

    Deberán lanzar un dado de 3 caras para que éste les indique el cuento que deberán analizar. Para los nuevos, luego de publicar un post, en la esquina inferior derecha de éste habrá escrito "Más opciones" y al hacer click aquí les dará la opción de dado. 1 dado, 3 caras.

    Más información: Cómo lanzar un dado y agregar un contador

    Tómense el tiempo de leer los cuentos con calma: cuando tomen el transporte público, cuando no tengan nada que hacer y el clima esté tranquilo. Disfruten estas historias que están muy bien escritas y son entretenidas de leer. Luego, hagan el análisis con calma y con lo que realmente hayan comprendido. Pueden hacer también el análisis con el cuento en mano. Estos son más largos que los que suelen leer aquí, por lo que les puede tomar más tiempo del que creen, pero valdrá la pena leerlos de una sola vez, que para eso están pensados los cuentos, leerlos en una sola sesión de lectura, atrapando al lector, sin soltarlo hasta que éste se acaba.

    La ficha básica rellenar es entonces la siguiente:

    Nombre de usuario:
    Resumen:
    Situación inicial:
    Ruptura:
    Desarrollo:
    Clímax:
    Desenlace:

    Personajes
    -
    -...

    Comentarios adicionales:

    >>IMPORTANTE<<
    Los análisis los recibiré por mensaje privado, en lo posible, envíenmelo en archivo *.doc, de modo que sea fácil acceder a él durante la conversación previa.
    Lista de participantes:
    1.- SweetSorrow: Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares (CONCLUIDA)
    2.- shiori zeref: Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares (CONCLUIDA)
    3.- FanDeFic: Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares (CONCLUIDA)
    4.- Ichiinou: El gato negro - Edgar Allan Poe (CONCLUIDA)
    5.- Im Adan: La salud de los enfermos - Julio Cortázar (CONCLUIDA)
    6.- WYsalm: El gato negro - Edgar Allan Poe (CONCLUIDA)
    7.- arya: La salud de los enfermos - Julio Cortázar (CONCLUIDA)
    8.- Black Kat: Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares (CONCLUIDA)
    9.- Drop: Recuerdo de las sierras - Adolfo Bioy Casares (CONCLUIDA)
    10.-

    Buen trabajo a todos y tengan una buena semana :)
     
    Última edición: 1 Marzo 2016
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  14.  
    Etihw

    Etihw ghost Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,606
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Omg, qué genial /u\ Entonces a lanzar dado <3
    Te lo enviaré en el fin de semana, aunque si puedo hoy pues eso <3333

    *Fangirling*
     
    Etihw ha tirado dados de 3 caras para Total: 3 $dice
    • Fangirl Fangirl x 1
  15.  
    Lunalight Cat

    Lunalight Cat yolo

    Libra
    Miembro desde:
    5 Diciembre 2015
    Mensajes:
    324
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    muy bien comenzare
     
    Lunalight Cat ha tirado dados de 3 caras para Total: 4 $dice $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    FanDeFic Sama

    FanDeFic Sama Guardián de las joyas más hermosas (Aria y Serena)

    Libra
    Miembro desde:
    19 Septiembre 2014
    Mensajes:
    537
    Pluma de
    Escritor
    ._. Ok, veremos que pasa. :D
     
    FanDeFic Sama ha tirado dados de 3 caras para Total: 3 $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Ay! ¡Qué emoción! *Sopla los dados*
     
    Ichiinou ha tirado dados de 3 caras para Aw. Total: 1 $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    • Adorable Adorable x 2
  19.  
    Im Adan

    Im Adan Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Enero 2016
    Mensajes:
    175
    Pluma de
    Escritor
    Pues, espero me toque el que deseo x,D
     
    Im Adan ha tirado dados de 3 caras para Venga el gato!!! Total: 2 $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Mana

    Mana Equipo administrativo Líder de Orientadores Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2015
    Mensajes:
    1,645
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bien, entonces ¡aquí voy!
     
    Mana ha tirado dados de 3 caras para ¡ver que pasa! Total: 1 $dice
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso