Personas reales Surrealismo y Profundidad [Julio Cortázar]

Tema en 'Otros Fanfiction' iniciado por Artemisa, 11 Septiembre 2012.

  1.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Surrealismo y Profundidad [Julio Cortázar]
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Aventura
    Total de capítulos:
    2
     
    Palabras:
    222
    Les traigo, ahora, un escrito que constará de varios capítulos (no sé cuántos, exactamente) que tratarán sobre la vida de un célebre escritor, así como de los acontecimientos que inspiraron algunas de sus grandes obras.

    Surrealismo y Profundidad
    Introducción

    Julio Florencio Cortázar Descotte, un autor ejemplar que, entre sus obras manejó prosa poética, cortos relatos y escribió inolvidables novelas. Un inigualable escritor dedicado y profundo, cuyos textos nos llevan a un mundo surreal en muchas ocasiones... ¿Quién no ha leído aunque sea una sola obra de Cortázar?


    Más allá de sus escritos, Julio Denis —el cual era su pseudónimo— era un hombre singular y común a la vez, con amores y pasiones, opinión política y dificultades en la vida. Julio Cortázar tuvo una vida bastante particular, que lo vio desde un chico sumamente inteligente hasta un hombre maduro neurótico.

    En esta ocasión, exploraremos de manera más personal la vida del autor. Y así, rebasaremos fronteras, que cada vez se hacen más insignificantes, entre la realidad y la fantasía de su surrealista visión.



    [​IMG]
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  2.  
    Purrsephone

    Purrsephone Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    5 Abril 2012
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritor
    Es un buen autor, su técnica de usar a su favor lo real mágico es genial. Las cosas que he tenido la oportunidad de leer que son de su autoría llaman mucho la atención porque de la realidad toma muchos elementos que a simple vista no serían usados. Me gusta mucho el cuento "El omnibus", entre otros. Pero, difiero en que sea surrealista. Creo que puede ser por el hecho de que pertenezca al periodo de las vanguardias, no obstante la palabra surrealismo abarca otro tipos de escritos a mi juicio. Pero bueno, cada uno con su perspectiva.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Shinning Star Yumire

    Shinning Star Yumire Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    2 Octubre 2012
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    ¡Me encanta la idea! *w* Mi secundaria se llama como él y bueno me he tragado muchisimas de sus obras (aunque debo admitir que Rayuela aún no logra captar mi atención, una lástima para mi uú)
    Adoro el libro de "Historias de Cronopios y de Famas" e "Historias de un tal Lucas" *w* Me encanta eso de convertir lo común en algo fuera de lo común, fue un gran escritor, lo admiro *w*
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Surrealismo y Profundidad [Julio Cortázar]
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Aventura
    Total de capítulos:
    2
     
    Palabras:
    598
    Bueno, ahora les traigo el capítulo primero, que trata básicamente de los primeros años que vivió. Sólo que aquí el propio Cortázar se me adelante en muchas cosas y a mí no me queda más que agregar ciertas acotaciones, ciertamente.

    Gracias, Beloved, por la observación sobre el surrealismo. Te prometo indagar mejor sobre el tema.
    Y gracias a todos los demás que han leído. <3

    Surrealismo y Profundidad
    Capítulo 1

    Podría contarles sobre la temprana vida deeste espléndido autor; sin embargo, él mismo relata sus primeros años de vida en una carta que escribió cuando se encontraba en parís. Corría el año de 1963 cuando se podía leer tal escritura en sus propias palabras...

    “Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde)." Si bien, a Julio siempre le interesó el tema de la astrología, él mismo solía admitir que se mostraba un poco escéptico, a veces, sobre tales temas.

    Su nacimiento, tal y como el autor lo relata, se debió a circunstancias poco comunes y hasta accidentales, como él mencionó una vez. "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse, se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de él me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.” A pesar de que el padre de Cortázar intentó crear un ambiente estable y seguro para él, lo cierto es que su infancia terminó desarrollándose en episodios de depresión y desesperación.

    Julio fue un niño con la mente preparada a manera de un científico: era sumamente curioso y cuestionaba siempre las afirmaciones básicas sobre la vida, por muy cotidianas o coloquiales que fuesen los asuntos que le trataban. "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

    "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas." Desde pequeño, siempre tuvo aquella brillante iniciativa para percibir el universo desde sus propias lentes, cualidad cada vez más escasa en la gente de la actualidad.




     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso