Herramienta Software para escritores - Bibisco

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Equinoccio, 13 Enero 2016.

  1.  
    Equinoccio

    Equinoccio Eterno enemigo de los tildes. (?

    Sagitario
    Miembro desde:
    7 Septiembre 2014
    Mensajes:
    78
    Pluma de
    Escritor
    Bibisco
    Una herramienta simple y potente, nacida del amor al arte.

    Desde que tengo memoria, o más bien, desde que tengo un pc en mis manos, siempre he tenido la tendencia de buscar programas, pequeñas joyas de software que me permitan jugar con el sistema. A veces simplemente por el gusto de probar, otras tantas buscando aquella herramienta única que me permitiese hacer, con comodidad, lo que otras no podían. Y es sobre un ejemplar de este último caso del que vengo a hablarles hoy.

    1.jpg

    “Tu novela empieza aquí. Ahora.
    Te ayudaremos a escribir tu historia, de la manera más simple”
    Tras más de una hora en búsqueda de algún reemplazante a mi desordenado OneNote, me topé con esto. Ya desde un principio la página de Bibisco desborda simpleza y amor por el trabajo que realizan. Y es que se trata de un proyecto personal de su autor Andrea Feccomandi, quien impulsado por su amor hacia los libros, ofrece su aplicación de manera totalmente gratuita y libre. Personalmente en este punto ya me compraron, pero veamos que tiene para ofrecer este humilde programa.

    2.jpg
    El programa se ofrece en versiones tanto para Linux (86 o 64) como para Windows. Al descargarlo obtendremos un archivo .zip con el programa listo para funcionar, no hay necesidad de instalar nada (aunque recomiendo mover la carpeta a un lugar donde nos resulte cómodo, como “Archivos de Programas” y crearle un acceso directo). Tan solo es cuestión de ejecutarlo y Bibisco se extenderá por toda la pantalla y, mediante otra calidad frase, nos invitara a empezar nuestro proyecto.

    3.jpg
    Desde un principio, Bibisco se ofrece como guía brindándonos consejos (básicos, aunque fundamentales) sobre el arte de escribir historias.

    4.jpg
    El programa se presenta con una estructura similar a una base de datos, por la cual nos guiara y alentara a completarla con la información que creamos necesaria. De esta forma, separa y organiza nuestra novela en partes. Desde un principio, nos alienta a definir la premisa, el orden cronológico y la ambientación de nuestra historia, así como ir agregando hilos argumentales sobre los cuales nuestra historia se alzara. Demás está decir que esto, al igual que las demás secciones, pueden ser completados en el orden que prefiramos y editado cuantas veces queramos; incluso cuenta con un sistema de marcas para saber el estado de cada uno (Sin empezar, incompleto, terminado). Luego vendrán los personajes, los cuales gozan de fichas que guiaran al autor, permitiéndole crear entes complejos y realistas. La sección de lugares sirve para clasificar los sitios que visitaran nuestros personajes, al igual que describirlos; no es tan completa como las otras secciones, pero se agradece su presencia. Por último se encuentra la sección de capítulos (indispensable en toda herramienta de este tipo que se precie), la cual organizara nuestros capítulos de uno en uno, dividiéndolos incluso en escenas y numero de la edición, permitiéndonos acceder a ellos fácilmente; además añade dentro del capítulo una pequeña sección para que describamos él porque del mismo y otra para tomar notas.

    5.jpg
    El editor de texto es más que suficiente para sacar provecho del programa y se ajusta a su modo de trabajo, sin embargo puede resultar incómodo para textos largos. Para estos casos recomiendo el uso de herramientas más enfocadas en la escritura, como FocusWriter o el mismo Word, para luego copiarlo y organizarlo en Bibisco.

    6.jpg
    “Cuando escribes una novela debes crear seres vivos, personas y no personajes. Un personaje no es más que una caricatura.”

    Ernest Hemingway, Death in the Afternoon

    Esta cita es la única que aparece en el sitio de Bibisco y se le hacen honores a través de una completa guía de creación de personajes… perdón, personas.

    Sin título.jpg

    Por último, Bibisco cuenta con un extenso apartado dedicado al análisis de nuestra obra, la cual nos permitirá llevar un control completo de esta hasta en el más mínimo detalle.

    Bibisco es la prueba de lo que se puede conseguir con el trabajo de uno mediante esmero y pasión por el mismo. Es una herramienta brillante para principiantes, para los indecisos o desorganizados; pero por sobre todo, es esa tan necesaria guía que mucha gente requiere a la hora de dar el salto en este mundo tan basto y complejo que es la escritura, es una mano amiga, que pese a su simplicidad a veces limitante, nos guiara y ayudara con calidez y simpatía en nuestros primero proyectos como escritores. Y eso, al igual que Bibisco, no tiene precio.




     
    Última edición: 13 Enero 2016
    • Ganador Ganador x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Informativo Informativo x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
  2.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    :00 pues la verdad suena muy bien. Sobretodo la parte de la planeación y las fichas de los personajes. Con word es un desastre porque terminas haciendo un documento para cada cosa. Lo único que me preocupa es no ser capaz de editar el texto exactamente como lo quiero pero supongo que eso es frívolo. Me imagino que es más ligero que word, así que consideraré bajarlo nwn gracias por hacernos saber de su existencia (??
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Knight

    Knight Usuario VIP Comentarista Top

    Libra
    Miembro desde:
    13 Mayo 2008
    Mensajes:
    2,911
    Pluma de
    Escritor
    Hombre tu deberías hacer comerciales. Esa ultima frase a manera de anuncio de tele-tienda fue lo más xDDD.

    Creo que me convenciste, lo voy a descargar, yo siempre he sido de word para escribir pero la verdad me vendría bastante bien una ayudadita pues soy de esas que se bloquean y desmotivan (?) a ver si esto me saca del hoyo negro. Te quiero poro <3.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Gracioso Gracioso x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso