Charla Sobre el humor

Tema en 'Café literario' iniciado por Bruno TDF, 22 Noviembre 2012.

  1.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,528
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muchos productos del arte suelen ser encuadrados en los famosos "géneros", con la idea de clasificar el material para que, el que vaya a gozar de los mismos, ya tenga una idea de lo que va a encontrar. La literatura no queda exenta a este fenómeno y es, quizás, la que cuenta con una cantidad más rica de géneros.
    Estos son definidos conceptualmente y siempre cuentan con algún elemento que las hace destacar. En romance, por ejemplo, basta con que haya una persona enamorada y algún obstáculo que le impida concretar sus deseos; en el género policial, los elementos principales consisten en un crimen y alguien que trata de resolverlo (o encubrirlo, si el protagonista es el rufián).


    Personalmente, pienso que el más complicado de todos los géneros es el Humor.
    La base del humor es divertir al espectador/lector a base de situaciones insólitas.
    Pero el problema está en que existe una gran diversidad de personalidades, pensamientos y concepciones en la sociedad; por ende, a no todo el mundo puede provocarle risa una historia de humor, por muy bien elaborada que esté. Quien busca un policial, puede quedar satisfecho con un buen crimen y un policía inolvidable; pero el que busca algo de comedia en una historia, siempre estará en la incertidumbre de si se va a divertir o no.

    Así que quiero plantearles, OH escritores de FFL, las siguientes preguntas:

    ¿Qué es lo que tienen en cuenta a la hora de escribir una comedia? ¿Qué creen que puede divertir / hacer reír a un número grande de lectores?

    ¿Creen que las historias de humor, al igual que el romance y/o el policial, tienen algún elemento principal, común a todas las obras? Me refiero a algo que garantice inherentemente el éxito de lo que escriban, que les haga lograr el propósito de divertir a los que los leen.


    Espero sus respuestas.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
    • Adorable Adorable x 2
  2.  
    rankyaku

    rankyaku Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    24 Noviembre 2012
    Mensajes:
    13
    Pluma de
    Escritor
    pues, desde mi punto de vista, hacer algo que netamente tenga humor, tiene que enganchar con el público, por lo que es bastante efectivo mostrar situaciones de la vida cotidiana y de ahi exagerar un tanto y sacar postulados universales que siempre darán risa, como una caida, una respuesta ingeniosa y esas cosas.
    Además de ello, como bien decías, hay que fijarse que no todo el mundo tiene el mismo tipo de humor, por lo que es bueno que el escrito hecho, de cuenta del tipo de público que busca, para hacerle formas de humor distintas a las convencionales, yo por ejemplo, me tiendo a reir con sittuaciones que para otras personas pueden parecer crueles y ofensivas (south park, por ejemplo xD), por lo que es fundamental establecer un contexto para luego sacarlo a flote de la manera más ocurrente posible, no sé si me entiendeh
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    ¿Qué es lo que tienen en cuenta a la hora de escribir una comedia?
    R= Primero y principal, saber a que publico me voy a dirigir, soy amante del humor negro y sé que tienen chistes que algunos menores no pueden escuchar.

    ¿Qué creen que puede divertir / hacer reír a un número grande de lectores?
    R= Mostrar la ironía de la vida, que a pesar de lo dura que puede ser, siempre habrá algo de que reír.

    ¿Creen que las historias de humor, al igual que el romance y/o el policial, tienen algún elemento principal, común a todas las obras?
    R= Tiene que haber algún punto de inspiración.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Perlea

    Perlea Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    31 Octubre 2012
    Mensajes:
    239
    Pluma de
    Escritora
    ¿Qué es lo que tienen en cuenta a la hora de escribir una comedia?
    Primero, tener bien en claro que sea una comedia, por el hecho de que hacer reir no es lo mismo que poner insultos. Tratar de que tiempo al tiempo, la comedia se valla desarrollando, que no sea solo al principio y nada mas.

    ¿Qué creen que puede divertir / hacer reír a un número grande de lectores?
    Para mi, seria mas importante desarrollar los personajes y hacerlos divertidos, si los personajes de la comedia no tienen humor, no se pondria interesante. Si los personajes son divertidos, la comedia, en si, seria un exito.


    ¿Creen que las historias de humor, al igual que el romance y/o el policial, tienen algún elemento principal, común a todas las obras?
    Principalmente la inspiracion del que lo escrive.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Shiu

    Shiu Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    ¿Qué es lo que tienen en cuenta a la hora de escribir una comedia?

    Principalmente una idea sólida. Muchos empiezan a escribir comedia que es una historia de la vida diaria con algunos toques de exageración, lo cual es bastante burdo. Soy amante de la comedia, quiero aclarar, y últimamente el género se ha visto infestado de puras historias románticas donde los personajes hacen "jajaja" y por eso debería darme risa.

    En mi caso son historias de un capítulo, así que debo de tener varios chistes (generalmente son cosas que a uno le ocurren así que las apunto en mi celular para que no se me olviden); y sobretodo, y creo que es uno de los puntos más importantes de una comedia, tener un final gracioso, que rompa la idea que tenías y que de risa porque no te esperabas algo así.

    ¿Qué creen que puede divertir / hacer reír a un número grande de lectores?

    No hay absolutamente ningún tema prohibido para hacer reír, pero si quieres tener muchos lectores la comedia debe ser lo más blanca posible, porque la podrían leer todos. La comedia negra es buena, pero entre más negra se vuelve menos gente la va a leer. Y sobretodo, una comedia que todos puedan entender es una comedia que trinunfa, si puedes coloca tu mejor chiste desde el primer párrafo: una comedia DEBE hacer reír, y hay gente que lo olvida. No importa que sea una historia con poca narración, si durante unas 1500 palabras me hizo reír y sentirme alegre; te aseguro que aunque sea corta la seguiré sin duda.

    ¿Creen que las historias de humor, al igual que el romance y/o el policial, tienen algún elemento principal, común a todas las obras?

    Pues sí, hacer reír (XD) fuera de eso cada autor lo interpretará de forma distinta.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  6.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Definitivamente el humor es el género más difícil.

    Pocas veces me he adentrado a escribir comedia, aunque he notado que, por lo menos en fanfics, creen que por escribir algo absurdista y OoC ya es gracioso de por sí —mejor conocido como crack—, sin embargo suelen ser muy malos. Creo que lo fundamental para mí es que suene gracioso. Gracias a Dios soy buena contando chistes así que simplemente lo leo en voz alta para asegurarme de que tenga como «el chiste». Es difícil de describir.

    Creo que los dos elementos principales de la comedia son la yuxtaposición y la cadencia. La yuxtaposición es contrastar una situación con otra; en la comedia es la seriedad, con una respuesta ridícula. Lo otro, es la cadencia, es decir, decir el remate en el momento justo, ni antes ni después.

    Consideremos uno de mis chistes favoritos, un sentido del humor un tanto macabro:

    Puede que eso diga mucho acerca de mí, pero a mí me mata de la risa. Es una situación comprensible y dramática; un señor muriéndose. Al principio parece como si la esposa fuese a perdonarlo, mas luego la mujer le da una vuelta inesperada al asunto. Hay otra manera de terminarlo, pero tiene que ver con el tono de voz del que cuenta el chiste y preferiblemente se hace una pausa para hacer crecer el suspenso:

    Ni siquiera los chistes visuales carecen de esto. El mejor ejemplo es elprograma de Mr. Bean.

    Esto es, por supuesto, tan sólo mi opinión.
     
  7.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hacer comedias es condenadamente difícil cuando no se tiene apoyo audiovisual. El secreto está en leer mucho y no quererse robar chistes de los simpson (?)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    En particular son pésima para escribir historias de humor. Me es muy difícil sacar sonrisas, así que las veces que he intentado hacer un escrito de comedia, definitivamente he fracasado. Es una lástima, pero sí xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso