Consejo Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Uriel, 17 Diciembre 2007.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Cabe aclarar, antes de introducir, que esta discusión tiene como único objetivo lograr que los nuevos escritores comienzen a plantearse, más allá de la gramática y la ortografía, la forma de formular (válgase la redundancia) una historia. Evidentemente, cada persona tiene su propia técnica al escribir, pero creo útil mostrarles una manera ordenada de redactar una trama compleja y larga, al vez de proporcionarles herramientas que les serán útiles para todo tipo de texto.

    ---

    Escribir es un arduo trabajo que comienza mucho antes de inicar la redacción propiamente dicha y termina mucho después de haber conseguido plasmar -de primera intención- nuestras ideas o la información de la cuál disponemos (Y con esto no solo refiérome a Informes, sino también a la formulación de la Diégesis de una historia) escribir es una verdadera tarea de producción y, como toda porducción, requiere un proceso. El éxito del texto depende de nuestra habilidad para atravesar cada una de las etapas disponiendo de las herramientas adecuadas y sabiendo cómo usarlas.

    Para comenzar a escribir un texto, en este caso ficcionales, siempre debe comenzarse por el siguiente planteo ¿Qué quiero contar? ¿De qué tratará mi historia? ¿En qué género literario lo ubicaré? ¿A quién o quiénes estará dirigido? Generalmente, es recomendable poder responder estos interrogantes de forma clara y concisa, no necesariamente escrita pero si presente en todo momento. La primera y la segunda pregunta responde a la necesidad de tener en claro la problemática, la trama en líneas generales de mi historia. Cabe aclarar que aún no se ha definido los personajes ni el contexto. El tercer dilema responde a una necesidad mucho más formal: El género limitará la forma en la cuál la historia se presenta. No es lo mismo escribir sobre una pareja de jóvenes enamorados que una cruel y sangrienta batalla. El último interrogante es esencial. Mi público ideal será el principal receptor de nuestro producto, por lo que muchos de los términos y situaciones deberán ser adecuadas para su correcto entendimiento. O no, en caso de ser intencional la confusión. Por ejemplo, Borges siempre escribió para un público intelectual, sofisticado y rebuscado, con alto bagaje cultural. J.K. Rowling, por otro lado, propone una literatura menos rebuscada, más accesible a la mentalidad adolescente de la actualidad.

    A este punto recién hemos empezado a tener una idea sobre lo que queremos decir, la idea que queremos exteriorizar. Luego, será necesario que nos iniciemos en la búsqueda del personaje. Aquí es importante aclarar que muchas historias comienzan primero por la idea del personaje, y todo gira en torno a él. Debo decir como opinión personal que esas historias generalmente son las que dificilmente llegan a buen puerto. Más que nada, porque se enfrascan solo en este personaje todas las acciones y esto suele ser bastante denso y a la larga aburrido de leer. La riqueza de la historia se presente entonces, en primera instancia, por la riqueza de la trama (Ojo, no confundir Trama con Historia) y luego por los personajes que realizan las acciones que la conforma (a la trama).
    Volviendo a los personajes se sugiere que en principio se plantee, aunque luego no se utilize, una suerte de lista de aspectos y carácteres del mismo. Sus gustos, su modo de vestir, sus habilidades, sus capacidades, un poco de su historia, su forma de ver al mundo y su relación con el mismo. Ahora bien, no significa que deberá hacerse esta ficha con todos los personajes, pero ayuda hacerlo con los principales o aquellos personajes secundarios que de alguna forma son muy importante en la diégesis.

    Aquí haré un apartado, para definir esta palabra que estuve utilizando seguido, y verán luego porqué; Diégesis es el conjunto de normas y leyes que rigen el universo en el cual se desarrolla una historia. ¿Porqué es esto TAN importante? Porque determina en la mayoría de los casos la credibilidad y el interés que luego tendrá en lector. Si el último se encuentra bajo una contradicción semántica, perderá atención e interés en el relato, lo que contribuirá a una mala disposición posterior al continuar con la lectura.
    Para ejemplificar, el caso de Star Wars puede ser lo más útil (Y repetido) a la hora de analizar la Diégesis. Mover objetos con la mente es completamente lógico, mientras que materializar una idea con el poder de la mente es una idea completamente descabellada. La última, sin embargo, es completamente lógica en el universo de Hunter X Hunter.

    Una vez planteados los personajes y definida la Diégesis, es momento de ampliar aquella línea general de la trama en varios fragmentos de la historia y con un mínimo desarrollo, generalmente de no más de cinco oraciones. Y aquí si es recomendable poner en papel. Antes más o menos teníamos una idea de que se iba a tratar, lo que estamos haciendo ahora es dividir esta en los hechos que le darán forma. Por ejemplo, la idea general era un asesinato entre un hombre y una mujer que se amaban. Ahora, diremos lo que realmente sucedió y en orden cronológico: Se conocen > Se enamoran > Conviven > Aparación de primera problemática > Aumento de la gravedad del anterior > Histeria por parte de Él > Resolución de asesinarla > Proceso entre preparar el asesinato y efectivizarlo > Problemas subsiguientes al mismo > Investigación policial > Encarcelamiento o Suicidio.
    Este ejemplo es una posible línea de eventos, de la infinidad que existen a la hora de relatar. Cada uno de estos eventos debe ser más o menos profundizado, como ya habíamos dicho, en tres a cinco líneas. Recalco que debe ser un orden cronológico, puesto que aún no nos hemos planteado la redacción siquiera del primer borrador (Puff...¡Se hizo díficil escribir!)

    Ya tenemos la línea, personajes y la diégesis...¿Que sigue? ¿Escribir? Ahá, todavía no. Ahora nos ocupa la laboriosa tarea de elegir el orden en que contaremos nuestra historia. Puede ser crónico (Por la sucesión "real" de los hechos) o anacrónico (Contando utilizando recursos de flashback, flashfowards) Además, tenemos la opción de elegir el relator de la historia. ¿Será en tercera persona? ¿Será desde el personaje principal? ¿Será desde algún personaje secundario? ¿Será desde un relator omnisciente y que sabe de antemano lo que ocurrirá? ¿O será desde un relator indiferente a la historia pero que desconoce su cauce?

    Y ahora si, empezamos a escribir. Y esto toma, mucho, mucho tiempo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo anterior está dispuesto a cambio y transformación, según como se vaya dando la propia redacción. Lo segundo es lo formal. Todo texto, cuenta con una estructura tripartita: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
    La Introducción, en este tipo de textos, debe presentar en primera instancia a los personajes principales y luego un contexto definido. Quién es, donde está, en que situación se encuentras y otros detalles que pueden o no plasmar. Es importante no comenzar directamente con el problema, a menos que sean extremadamente habilidosos (El caso de "El Túnel" de Sábato, que comienza con una frase impecable: "Yo maté a María Iribarne") o que sea extremadamente necesario.
    Observarán que en muchas trilogías y sagas esto se saltea por la presentación de una problemática inicial que será la causa de los eventos posteriores.
    El desarrollo se explica por si mismo, aunque he aquí donde más volverán a la línea argumental que habían producido. También, recuerden no llegar inmediatamente al problema, plantearlo de manera clara (O confusa, si luego piensan esclarecerla, como el caso de los policiales) y relacionarlo de manera correcta con las unidades semánticas anteriores y posteriores. Con esto quiero decir que entre un suceso y otro haya una relación lógica, y que esta está más o menos explicitada. No pueden hacer un flashback sin dejarlo claro luego de haber terminado el mismo. Y aquí entra el uso de conjunciones y conectores, tan necesarias herramientas en nuestra lengua. Recomiendo que lean esta discusión, y que aporten o aprendan.
    La conclusión es lo más "libre" que tiene este tipo de texto, sin embargo, debe cumplir con ciertas características: Debe ser más corta que el desarrollo y la introducción, no puede aportar un problema más y tampoco puede ahondar en ellos. Suele ser explicativa, en donde todos los eventos se relacionan de manera ordenada y dando cierto tipo de "resumen" de los hechos, o bien puede ser la resolución por parte del personaje y una mirada a mediato de la vida del mismo. Puede que la historia quede en suspenso, o puede que esta no tenga siquiera resolución. Hay muchas posibilidades, y aquí quizás cuenta también el género adscrito.

    Pensarán que ya terminaron y es hora de mostrarle a todos su obra...¡Pero no, aún falta mucho que hacer! Es hora de revisar. Y esta, queridos usuarios, es la parte más tediosa de todas y en donde nosotros los Betas nos destacamos más a la hora de ayudarlos: La Correción, Revisión y Edición.
    La revisión y la correción debe atender a distintos aspectos del texto:
    - La adecuación.
    - La coherencia interna.
    - La cohesión.
    - La gramática y la ortografía.

    Y comenzamos a leer. Generalmente, lo primero que la gente observa son los horrores ortográficos.Sin embargo, el primer planteo debe ser si el texto es adecuado para el público dirigido. En caso de escribir para uno mismo, aquí entra la pregunta de ¿Me gusta? ¿Me satisface? ¿Estoy verdaderamente conforme con lo producido? En caso de textos informativos, ha aquí un dilema completamente diferente, y se basa en la formalidad pura (Que no trataré ahora, pero siempre puede plantearmelo)

    Ahora nos toca reveer que todo el texto tenga coherencia interna. ¿Se entiende? ¿Llego al punto al que quiero llegar? ¿La trama desemboca naturalmente en su desenlace? ¿Los personajes actúan de forma lógica? (Cabe aclarar que debe ser la lógica del personaje, no la popular) ¿Existen ambigüedades o contradicciones? Entre otras cuestiones por plantearse.

    La cohesión en un concepto más formal, y tiene que ver con la relación entre las palabras y sus relaciones (Válgase la redundancia por vez segunda) Aquí tenemos varias herramientas muy útiles: Sustituciones gramáticales y léxicas (Pronombres, adverbios, sinónimos, perífrasis, etc), tiempos verbales (Recuerdo haber escuchado alguna vez: Ayer estoy hablando) y conectores temporales y lógicos. Cuidado con los últimos, pueden cambiar el significado de toda la frase y de todo el párrafo e incluso el capítulo (Por ejemplo, comenzar con "Luego" cuando debía ser "Anteriormente")

    Y luego nos metemos de lleno con una habilidad básica y mucho más fácil de distinguir: La ortografía. Para ello, un diccionario o Don Google a mano servirán. No duden de consultarlo por más pequeña que sea la duda que les surja. También observen la forma en expresar una oración, que esta no presente errores de estructura. Esto no significa que no puedan usar voz pasiva u oraciones subordinadas y demás, sino que estas sean eficaces en cuanto la transmisión de la idea.

    Ahora ya estamos, hemos escrito una historia larga luego de un largo período de tiempo (Lleva mucho más tiempo hacerlo que leerlo aquí escrito) y como última recomendación, que lo lean más de dos personas, así se obtiene una mejor revisión y una mejor perspectiva.
    La edición es la última etapa, el texto final que presentarán. Recomiendo que lean también esta discusión que aporta algunos errores comunes y como corregirlos.

    Bueno, espero haberles sido de ayuda (Un poco al menos) Todos estos son consejos, que aveces ni yo mismo sigo, y que depende mucho de la disciplina y constancia que cada uno tenga. Sirve más para historias largas, en donde la inspiración puede perderse luego de un tiempo, antes que una historia donde la misma hila todo.

    Cualquier duda favor de consultar aquí mismo. Esta guía es obra de mi autoría, LordUriel de Cemzoo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Sam

    Sam Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2007
    Mensajes:
    245
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Vaya, la verdad leer todo eso si que fue largo. Pero en fin, muy buenos pensamientos tienes a la hora de escribir. Gracias por la guía, tomaré en cuenta algunos consejos, porque te seré sincera, seré Beta y todo lo que quieras pero nunca he escrito un fic (o historia). Ya que es nuevo para mi, me hes servible en muchos aspectos.
    Domii.
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    No me mates ToT

    Como te mencione ayer, es bastante largo de leer pero sin duda que termina ayudando de alguna manera al escritor.
    Estoy de acuerdo contigo con muchas cosas, sobre todo el hecho de que muchos comienzan a escribir sin tener en claro los personajes que quiere, el principio y el final y como quiere escribirlo.
    Personalmente al crear una historia larga comienzo creando la trama y pienso en el ínicio y final de ésta, el desarrollo no lo creo en su totalidad porque se pueden hacer maravillas con él (desde mi punto de vista), pero siempre llegó al final que había planeado. Lo malo con muchos escritores de InuYasha es que ven que el FanFic les trae 'post' y deciden alargarla de una forma que a veces ya es tedioso leerla por repetitiva y porque ya no sabes exactamente que buscaba el personaje al principio.

    Excelente discusión, después opino más. Y gracias.
     
  4.  
    Fanny Hilfiger

    Fanny Hilfiger Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2006
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Realmente me he planteado infinitas veces a escribir una historia larga. Pero no he tenido la valentía. Muchas historias e ideas de historias rondan mi cabeza, y ya he hecho las fichas de los personajes, el planteamiento, casi todo lo que LordUriel nos ha compartido es esta gran discusión.
    Sin embargo, lo que me falta es animarme a hacerlo.
    Y creo que eso es más difícil, además de darle seguimiento y terminarlo.

    Gracias, LordUriel.
     
  5.  
    emina_sara

    emina_sara Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2006
    Mensajes:
    472
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Un poquito larga pero exelente.

    Yo, personalmente, soy más lectora que escritora pero algun día si decido hacer una gran obra intentare poner en practica estos consejos ^^

    Una pregunta, ¿Cual es la diferencia entre Trama e Historia? Me confundí intentando aclararme...
     
  6.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Gracias a los que se tomaron un tiempo en leer. Sinceras gracias.
    La historia es básicamente la sucesión cronológica (Es decir, tal cual sucedió) de los hechos. La trama es la manera en la cuál está contada y lo que se incluye en ella. Por ejemplo: La historia dice que Juana de Arco (por decir) tenía una manía extraña de mover el pié iziquierdo tres veces. Sin embargo, ese detalle no aparece en la trama. Suponte que eso lo hizo antes de morir, y en la trama puede ser el suceso primero de donde comienzo a narrar mi historia.
     
  7.  
    emina_sara

    emina_sara Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2006
    Mensajes:
    472
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Ok, muchas gracias por la expicación.
    Y siempre es bueno darse un tiempo para leer estas cosas. Gracias a ti por escribirlas ^^
     
  8.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Pienso que en el momento de betear hay que tener en cuanta más o menos los mismos conceptos que al escribir.

    Puede que todos conozcan como leer y escribir, pero no todos saben leer y escribir.
     
  9.  
    emina_sara

    emina_sara Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2006
    Mensajes:
    472
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Sí, es por eso que encuentro muy útiles tus consejos, en especial en esta parte:


    A veces corregir la ortografía se vuelve una obseción cuando beteamos/leemos, yo estube a punto de caer en esa manía, pero afortunadamente leí en alguna parte sobre este mal y me reinvindique. =)
    Esta parte que he citado (y lo que continua) la tendré en cuenta el resto de mi vida, en especial cuando me toque betear.



    Sí, hay una GRAN diferencia. :o

     
  10.  
    Lorene

    Lorene Artista posmoderna conceptual

    Géminis
    Miembro desde:
    17 Enero 2007
    Mensajes:
    240
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    wow...

    entendí mejor que un año completo de Lenguaje y Comunicación en el colegio.

    Esto me sirvió bastante. Soy bastante exigente en lo de ortografía y el sentido que hay en una oración, pero....siento que tengo un problema de redacción, y no sé cual es...necesito eago de ayuda.

    Sayo, y gracias
    Hanako-shyan (perdón, es "chan")
     
  11.  
    Sogeking

    Sogeking Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    o.o es muy largo pero es mejor que hacer lenguaje hasta 4 medio xD
    esto explica mucho
     
  12.  
    Tooru Shinomiya

    Tooru Shinomiya Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Febrero 2004
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Los links no me funcan.
     
  13.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Aquí.
    Según yo es solo ese link.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Excelente aporte. ¿Me dejas fusilármelo? Está muy bien explicado, en términos muy accesibles para cualquiera que no haya estudiado letras. Me encanta que crees discusiones así, por que estoy segura de que surtirán efecto casi de inmediato. Yo repito que muchas de nuestras conductas son por imitación. Por supuesto que la forma de escribir también es por imitación. Mientras más gente se preocupe por la forma, así como tú, estoy convencida de que más escritores te imitarán.

    Aprovecho para consultarte algo. Cuando estoy escribiendo, de repente hay partes en las que no me siento con ánimos de poner grandes descripciones -aclaro que en ese mismo escrito, párrafos adelante sí me clavé en algunas- ¿Habría alguna disrupción por hace algo así? ¿Por no describir demasiado ciertas situaciones pero otras sí? ¿Tú que piensas?

    Por favor, sigue como hasta hoy y no te hagas pato y escribe ese cuento que estoy esperando.

    ¡Un saludo!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Con miedo de meterme donde no me importa, pero queriendo dar mi opinión.
    Sobre tu cuestión yo considero que depende de muchas cosas: de qué quieras decir y de qué manera estás escribiendo ese relato en específico.

    Personalmente, al igual que tú, no sé si poner mucha descripción, poca o hasta ninguna. Más que nada es lo que creas necesario para que el lector pueda entrar completamente a esa parte de la historia.
    Supongo que cuando se trata de las descripciones de lugares podemos mencionar poco del lugar, igual el vestido. Pero si, por ejemplo, estuviéramos hablando de un desfile de modas (por cualquier cosa), entonces es al contrario.

    Creo que no ayude en mucho... pero la idea es que al final tu decides que tanto poner. Porque si describes mucho, se puede perder la idea a la que quieres llegar.
    Uriel tarda mucho en escribir historias u_ú
     
  16.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Se supone, en teoría, que quién decide cómo quedará el escrito es uno al final de cuentas, pero a mí me da cosa "ser un tanto arbitraria." Me explico mejor: es uno quien está escribiendo, sí, pero la verdad es que uno escribe para que lo lean, al menos yo no escribo para tenerlo guardado en la memoria de la máquina. En ese sentido, me gusta complacer al lector, darle algo de lo que él está esperando. También pienso que a veces si uno describe hasta el pelo del perro puedes perder al lector de la idea original. Pero la pregunta más bien iba en el sentido de si no se crearía una especie de "ruptura" en la lectura. Si uno lleva cierto ritmo, cierta narración y de repente ¡zás! Le das la traste por que no describiste una situación que todos los lectores esperaban que describieras. No sé si me expliqué bien.

    P.D: Ya me di cuenta, Uriel no tarda un poco, tarda DEMASIADO xD
     
  17.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Ahora si lo entendí un poco más.
    Bueno, sobre el primer tema pues yo tampoco escribo para tenerlo guardado, pero tengo un sentimiento un poco diferente al tuyo.
    Pero vamos al tema: si durante todo la historia llevaste poca descripción y de pronto colocas mucha es entonces cuando ocurre esa 'ruptura' de la que hablas. Como que podrían perderse en el transcurso de ella. Igual si sucediera en caso contrario.

    De todas formas no podría ayudarte mucho con ese tema puesto que como escribo cosas muy cortas voy directo a lo que me interesa decir.

    Tal vez con ésto es uno de esos casos donde es bueno dejar unos días de escribir y luego volver a leerlo para saber como vas. O dárselo a alguien más, muchas veces, por más que sea una descripción larguísima, no estamos diciendo nada.
    Es que lo olvida :(!
     
  18.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Alejarte un poco dices, sí usualmente eso es bueno. Incluso mirar tu escrito como si fuera ajeno, sin cariño ni nada, es un buen ejercicio. Pero como que a pesar de todo me siento medio míope. Gracias.

    Habrá que recordársela xD No le digas qué significa.
     
  19.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Quiero meter un poco la cucharita en todo esto.

    Primero, sobre el extenso escrito de Uriel, debo decir que es muy pulcro, ordenado y didáctico. Eso es muy, pero muy bueno. Además de estar de acuerdo en casi todo. En lo único que discrepo, es que preguntarse "¿Que es lo que quiero decir?" es una de las preguntas que menos hay que hacerse al comienzo del largo proceso de escribir. Ojalá escribamos algo que nos apasione, algo que llevemos dentro, simplemente por escribirlo. Luego, el sentido de la escritura y el "¿Que es lo que quiero decir?" irán apareciendo lentamente. Si no aparecen, el texto no cobra sentido, eso es cierto: Siempre las historias tienen que 'contar' algo, o si no su función no se cumple. Pero no partamos siempre de qué es lo que queremos contar. A veces uno simplemente quiere plasmar una situación cómica, o un sentimiento de ira, de amor, de alegría o pena que llevamos adentro y nos quema, y luego de llevarlo a las líneas, nos vamos dando cuenta de qué es lo que estamos escribiendo. ¡Escribamos y escribamos! No siempre seamos tan concientes. Escribir [como bien dice el título] es un arte. Y el arte, mientras menos racional y más emocional sea, mejor. Pero también tienen que existir el 'que', 'porque', 'para que', 'como' y todas esas respuestas. Pero no comienza de allí.

    Es mi humilde opinión. :D [Algo enredada, cosa que atenta contra todas las recomendaciones que doy. En eso envidio a Uriel]



    Y sobre lo que hablan leti y Pami. Creo que, como bien dice Uriel, la escritura es un proceso extensísimo que no termina cuando dejamos de escribir. Creo que si no estás de ánimo para hacer la narración, no la hagas. Nunca es bueno forzarse a escribir. Y tomarse un tiempo, como dicen Pami, puede ser lo mejor. Pero también están las auto-correcciones una vez terminado el texto. Si lo vuelves a leer, puedes corregirte a ti misma lo que no te gusta. Si la ruptura es evidente, puede que algún día te des el ánimo para completar la narración, pero no te obligues nunca.

    Ahora, dos recomendaciones que yo doy para narrar:
    1.- Nutrirse de muchas cosas [Películas, libros, música, situaciones de la vida real, etc...] para tener ideas. Si te da flojera describir detalladamente (por ejemplo) una montaña o un vestido, o un carnaval. Intenta ver carnavales, montañas o vestidos para encontrar uno que te guste y te devuelvan las ganas de escribir, o algo que es más importante: Que te demuestre que es necesario describir el objeto o situación. Cuando los objetos o situaciones son tan interesantes y atractivas, se hace necesario escribirlas y así es más divertido y, por qué no decirlo, fácil.

    Ahora, la otra recomendación que yo doy, es que siempre se puede escribirlo todo de una manera distinta. A veces puedes decir muchas cosas sólo con un par de palabras. Tienen que ser palabras muy precisas y agudas. Tienen que ser esas palabras y no otras, ya que a veces combina ciertas cosas abren un mundo de posibilidades.
    También están las analogías y las metáforas. Ellas son siempre salvadoras cuando quieres decir mucho con poco. Por ejemplo, una vez leí en una descripción, donde el autor decía que el suelo de la cocina era 'ajedrezado'. Esa sola palabra nos da ya la imagen de las baldosas, del intercambio de colores y de que lo más probable es que fuesen negras y blancas.
    Otro ejemplo que se me viene a la mente, es una canción de Ismael Serrano titulada "Caperucita". En un momento la canción dice que 'Caperucita' es vilada, y él simplemente escribe el verso de esta manera:
    "Bajo la falda del vestido estallaron los dormidos".
    En el contexto y la situación, a todo el mundo le queda claro qué es lo que sucedió. Entonces, lo que quiero decir, es que si encuentras las palabras adecuadas, el texto se puede hacer mucho más fácil de escribir.


    Ahora si, me despido [me quedo un poco largo xD]

    Saludos

    Faroth
     
  20.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Consejos]

    Bueno, es que lo ideal es lo que tú mencionas, pero realmente pocos de los escritores de FanFics tienen un motivo como escribir por el mero gusto, consideran que escribiendo ideas ya muy vistas pueden conseguir más comentarios y las va a hacer más populares, o algo similar. Algunos otros solo lo hacen porque imitan a sus allegados.
    Aquellos que tenemos el gusto de escribir muchas veces ni tenemos bien planeada la idea, simplemente empezamos a plasmar ideas varias y algo debe de quedar (a veces bizarro, pero queda).

    Escribir parece fácil, pero no lo es tanto. Puedes tener buena ortografía, redacción, ideas y muchos detalles más que son importantes, pero si no le pones corazón no vas a poder transmitir bien los sentimientos.
    Y realmente es genial sentir por medio de palabras.
    (A que me quedó romántico el asunto :$)
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso