Ortografía Signos de puntuacion.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Beautiful Blue Moon, 21 Julio 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Beautiful Blue Moon

    Beautiful Blue Moon Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2010
    Mensajes:
    363
    Pluma de
    Escritora
    Lo que sigue es lo que obliga la RAE; se puede hacer otros usos de los signos pero el escritor debe justificar el por qué las usa. No quiero que se abra un debate sobre por qué es obligatorio o por qué no debería serlo; vayan al Café Literario para ello.

    1) Punto y coma,(también denominado colón)

    Usos:

    - --> Separa dos o más enumeraciones o lista de palabras unidas entre sí, por comas:

    Le encantaba admirar la naturaleza: los animales trinando, las abejas zumbando de flor en flor, a lo lejos los relinchos de los caballos; le gustaba el contacto del aire con su piel, el olor a hierba mojada, el sonido que produce el pasar del agua en el arroyo que estaba a sus pies: le gustaba estar ahí.”

    - --> Separa dos oraciones íntimamente relacionadas entre sí, en la cual en una de ellas tenga muchas comas en su interior:

    Me veo imponente; usted es más fuerte que yo, pero Dios, que lo ve todo, saldrá en defensa mía y de mis hijos” (Chejóv, “La corista”)

    En el armario había un cofre; en la mesa, collares de poco valor.”

    - --> Relacionados puntos de vista distintos sobre un mismo tema, en un mismo párrafo:

    “Sobre la pena de muerte, muchos estarán de acuerdo; otros, en cambio, en contra; por último, los hay que están indecisos o no prefieren opinar.”

    - --> Separa ideas que explican los distintos elementos de una descripción:

    La casa, deteriorada; las ventanas, minúsculas; el prado, más verde que la última vez que lo vio.”

    - --> Es especialmente útil cuando se quiere pasar de una explicación general a una que trata sobre un particular.

    “Inglaterra ha sido esclava de muchas naciones; lo fue de los romanos, de los pictos, de los normandos, los sajones y los franceses.”

    Uso de la coma:

    Delimita las unidades informativas mínimas del texto y relaciona elementos íntimamente relacionadas entre sí. En el habla puede relacionarse con una breve pausa.

    Usos secundarios:

    --> Enlaza los elementos de una enumeración compuesta por palabra o grupos de palabras que tienen igual condición sintáctica:

    “Soñó con ovejas, cabras, perros lanudos, gatos blancos y demás animales que le gustaban.” (Sólo se enumeran sustantivos)

    “Adivine, equivóquese, publique un disparate fantástico” (sólo se enumeran los verbos).

    -->Tienen una función explicativa, es decir, realiza incisos en una oración. Interrumpe brevemente la frase para explicar algo de la oración principal:

    “El hombre, de origen griego, nos pidió algo de dinero para hacer frente a la deuda.”

    El lector sabe a quién nos referimos, solo añadimos un detalle que sólo el narrador, el autor o el protagonista conocen. No es lo mismo que decir:

    “El hombre de origen griego nos pidió algo de dinero para hacer frente a la deuda”

    En este caso sólo especificamos que de entre todos los hombres que hay, una persona de origen griego ha realizado esa acción.

    --> Cumple la función del vocativo, esto es, cita o llama a la persona a la que se refiere la acción. Puede ir al principio, en mitad o al final de la frase, pero siempre entre comas:

    James, te dije que aquella flor que regalaste tenía que ser blanca, símbolo de castidad.”

    “Acuérdate, Sancho, que aquello que ves como molinos son en realidad gigantes de cuatro brazos.”

    “Cuánto más color tenga el dibujo y cuánto menos sugieras el trazado será mejor, Margerite.”

    - -> Se denomina coma hiperbática a aquella que muestra la inversión, o cambio de lugar, de un elemento gramatical que altere la forma “Sujeto + Verbo + Complementos u Objetos”, la cual nunca lleva coma:

    “Mientras escuchaba música, me encontré sin querer una carta que nunca había visto antes.”

    En lugar de:

    “Me encontré con una carta que nunca había visto antes mientras escuchaba música.”

    *No obstante, se puede colocar coma entre el verbo y el complemento en caso de querer destacar algo:

    Lloraba sin cesar, por culpa de su marido”.

    En este caso se destacan dos acciones separadas (el acto de llorar y por qué), destacando que el responsable era su esposo y dejando al lector intuir lo que ha ocurrido.

    - - > Sustituye a un verbo o sustantivo anteriormente citado en una enumeración:

    Mi coche es de color azul plateado; el de mi socio, negro; el del presidente, verde oscuro.”

    - - >Se coloca coma en expresiones que sirven como enlaces entre frases, como ocurre con “en fin”, “no obstante”, “bueno”…

    “Bueno, no sé si debería decírtelo pero creo que esto no tendría que ser un secreto entre nosotros.”

    “Lo sé, todo ha de tener un final feliz. En fin, ya que has llegado tan lejos, podemos ir a celebrarlo al sitio que más te apetezca.”

    “¡Enhorabuena! Has conseguido una buena marca, por tanto, podrás representar a nuestro equipo en la siguiente competición.”

    - -> Separa oraciones exclamativas e interrogativas:

    “¡No!, ¡imposible!, ¡no puede ser! Todo el trabajo que hice ha sido para nada.”

    “Tan sólo te haré dos preguntas: ¿Para quién trabajas?, ¿por qué has hecho esto?”

    - -> El uso de la coma y aparte es relativamente moderno y sólo se emplea en que las diferentes enumeraciones de elementos se colocan en columnas. En ocasiones prefiere emplearse el “vacío de signos de puntuación”.

    Receta: Pasta con rape

    Ingredientes

    250 g de pasta pequeña de figuras,
    ½ cebolla roja,
    nuez moscada,
    500 g de rape,
    1 cebolleta,
    pimienta,
    aceite de olive,
    sal.”

    - - >En los efectos narrativos y poéticos, la coma ralentiza lo que se describe y genera un efecto de simultaneidad.

    Dos puntos,

    Uso principal: Abre una expectativa, alerta sobre lo que viene a continuación y promete una idea que se desarrollará más adelante.

    Empleo más habituales:

    - --> Da énfasis a lo que se va a decir a continuación, esto es, atrae la expectativa del lector hacía algo. Siempre va en minúsculas la frase que lo precede, a no ser que comience con nombre propio.

    “Y así era su día a día como héroe del tiempo: esperar pacientemente a qué su archienemigo hiciera un movimiento, escuchar las lamentaciones absurdas de aquellas personas que le pedían ayuda, encontrar tesoros legendarios…”

    - --> Al final de una enumeración, los condensa o resume en un concepto global:
    “No esperar nada, dejar que todo suceda, sumergirse en el presente: eso es vivir.”

    - --> Une dos oraciones relacionadas entre sí, sin necesidad de conjunciones. Esta relación puede ser:

    a) Explicativo, si reemplaza a la palabra “tanto es así”.
    “Lo leí muchas veces: conozco todo sobre el autor.”

    b) Consecutiva, si sustituye a “por lo tanto” para indicar consecuencia.
    “He ido a todas sus clases y comprendo todo muy bien: aprobaré el examen.”

    c) Causal, si reemplaza a “porque” para indicar causa.
    “Me perdí: el bosque es un laberinto de grandes proporciones.”

    - --> En poesía puede tener un efecto musical al ser usado como presentación de un estribillo.

    - --> Se usa como encabezamiento en las cartas y mensajes:

    “Estimado señor Fontanel:
    Le informo para darle un resumen de lo que estamos hallando en la necrópolis real de Tanis. En un primer momento pensábamos que no íbamos a encontrar nada en las coordenadas que le dijimos, pero ayer por la tarde un miembro de la excavación hizo un hallazgo sorprendente: ¡Encontramos la tumba de Menes! Esto puede ser una gran noticia que puede revolucionar el mundo de la Egiptología.

    Le adjunto algunas imágenes con información detallada.”

    - -->Abre una cita famosa:

    “Voltaire dijo una vez: “El sentido común no es después de todo tan común.”

    (La siguiente información se irá modificando a medida que se añada nuevos datos)

    Signos de exclamación (¡ !). Muchos piensan que por poner varios de estos signos, las exclamaciones toman un perfil más impresionante o impactante pero, el buen uso de estos, es colocar uno solo de la pareja. Por ejemplo: ¡Es enorme!

    Signos de interrogación (¿ ?). Al igual que con los signos exclamativos, estos tienden a ser visto de la siguiente manera: ¿¿¿ Como sucedió??? Cuando la manera correcta es ¿Cómo sucedió?
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Uso del punto:

    Cierra el final de una oración, de un párrafo o un texto, que contienen un pensamiento completo. Existen tres tipos de puntos:

    1) Punto y seguido

    - Separa y vincula frases que están relacionadas lógicamente con el tema del que se habla en un mismo párrafo; esto es, añade una nueva información al tema que se está tratando.

    - En el aspecto estilístico, el punto y seguido da la sensación de fragmentación de ideas y de alejamiento con el tema con el que se trata. Se puede comprobar esto con cierto fragmento de la obra "El extranjero" de Albert Camus:

    "La enfermera entró en ese momento. La tarde había caído bruscamente. La noche habíase espesado muy rápidamente sobre el vidrio del techo. El portero oprimío el conmutador y quedé cegado por el repentino resplandor de la luz. Me invitó a dirigirme al refectorio para cenar. Pero no tenía hambre. Me ofreció entonces traerme una taza de café con leche. Como me gusta mucho el café con leche, acepté, y un momento después regresó con una bandeja. Bebí. Tuve deseos de fumar. Pero dudé, porque no sabía si podía hacerlo delante de mamá. Reflexioné. No tenía importancia alguna. Ofrecí un cigarrillo al portero y fumamos."

    Se puede hacer el experimento de cambiar los puntos por otros signos de puntuación, pero se perdería el efecto de distanciamiento anteriormente citado.

    2) Punto y aparte

    Separa pensamientos completos sobre un tema e inicia uno nuevo en otro párrafo distinto, bien sea para dar un nuevo punto de vista vinculado a la información general del texto:

    "[...]Sin embargo, la ilusión duró poco, al menos para mí.
    A la mañana siguiente, mientras pasaba bajo los soportales del café, en la avenida de Roma, alguien gritó inesperadamente mi nombre."

    Giorgio Bassani, Los anteojos de oro.​

    3) Punto y final

    Pone fin al pensamiento completo de un texto.

    Uso de los puntos suspensivos

    Indica una interrupción o una pausa larga, dejando abierta una acción o señalando que una idea está sin concluir para dejar que el lector interprete lo que va a suceder o porque ya sabe lo que sigue:

    "Ya sabrás aquél dicho de "tras la tempestad viene..."

    "El metro de Moscú es un maremagnum de gente muy diversa: rusos, ucranianos armenios, polacos..."

    -

    --> Indica el silencio de una persona presente en una conversación:

    -

    "—¿Hola?, ¿hay alguien ahí?

    —....

    —No me gusta que me gastes bromas telefónicas.

    —...

    —¡Vamos, contéstame! Estoy empezando a tener miedo.

    —..."

    Contrariamente a la creencia popular, el abuso de puntos suspensivos no se potencia el suspense.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Sumine-chan

    Sumine-chan Intérprete de la Condolencia

    Géminis
    Miembro desde:
    23 Agosto 2012
    Mensajes:
    70
    Pluma de
    Escritora
    Yo tengo una duda: Cuando al finalizar un párrafo o una oración termino con signos de exclamación o de interrogación, ¿se debe poner punto para cerrarlo?

    Ejemplo: lo que acabo de escribir :3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Beautiful Blue Moon

    Beautiful Blue Moon Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2010
    Mensajes:
    363
    Pluma de
    Escritora

    No. Recuerda que una oración o un párrafo no solo puede terminar en punto sino que también puede terminar en puntos suspensivos, signo de admiración o signo de interrogación.
     
  5.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Wao, hay aquí muchas cosas no sabía. Con razón con ortografía soy pésima. Realmente a veces tengo dudas de si debo poner una coma o no, de si es punto seguido o aparte, de si debe llevar punto y coma o no XD

    Gracias por las explicaciones, en lo personal, me ayudarán mucho.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso