Misterio Sherlock Holmes, Estudio en Escarlata (Sir Arthur Conan Doyle)

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por InunoTaisho, 11 Junio 2018.

  1.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    [​IMG]

    Título: "Estudio en escarlata"
    Autor: CONAN DOYLE, ARTHUR
    Editorial: EDS MEXICANOS UNIDOS/MIRLO
    Edición: 1, 2016
    No. de páginas: 182
    ISBN: 978-607-14-2154-8
    Género: Misterio, drama, suspenso.
    Fecha de publicación del original: noviembre de 1887.

    Sintesís (tomada de Wikipedia):

    La novela, en dos partes, comienza con la declaración de que se trata de una «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército».

    La historia comienza en 1878, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.

    Holmes observa la acera y el jardín que conducen a la casa, antes de que Watson y él se reúnan con los inspectores Gregson y Lestrade. Los cuatro observan la escena del crimen y el cadáver masculino. Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También ven de los documentos que se encuentran con la persona, que se encontraba en Londres con un amigo, Joseph Stangerson. En la pared, escrito con sangre, está la palabra "RACHE" que, afirma Holmes, significa 'venganza' en alemán. Deduce que la víctima murió envenenada, y describe cómo cree que era el asesino: de metro ochenta de altura, con los pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada.

    La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de la Iglesia mormona que se enlazan con una historia de amor. Tras una serie de marchas y contramarchas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen.

    Opinión personal:

    Ya había leído antes otras aventuras de Sherlock Holmes en un libro que traía varias novelas juntas, no recuerdo el nombre pero sí las novelas que hacían compañía a "Los grandes casos de Sherlock Holmes": "El jorobado de Notra Damme" y "El prisionero de Zenda". Aunque me leí todo el libro puedo asegurar que "Los grandes casos de Sherlock Holmes" son lo mejor: "La banda moteada", "Silver Blaze"; "Un caso de identidad"; "La liga de los pelirrojos"... ¡tenía que leer más!
    Afortunadamente mi abuelito también tenía entre sus libros este pequeño así que, en cuanto lo encontré, no dudé en leerlo. Fue algo agradable el principio de la amistad de Holmes y Watson y como poco a poco el doctor se involucra en los asuntos del detective y va admirando su arte de la deducción. A veces parece algo fuera de lo normal y de toda lógica, pero conforme avanza la novela, siguiendo las detalladas explicaciones sobre la marcha, te vas dando cuenta que parece bastante sencillo en realidad el deducir algo sobre una base que para todos pasa desapercibida. La segunda parte de la novela es francamente larga pero te da a entender el porqué de las acciones del asesino. Y no digo más para no spoilear, aunque creo que a estás alturas muchos han disfrutado con las aventuras y peripecias del gran detective.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    "Estudio en rosa" suena muy blando... XXD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    HokageLaura

    HokageLaura Shaaaaaaaaaaannaro

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2017
    Mensajes:
    464
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo ya leí y esperaba algo más, la verdad. Me gustó más "El signo de los cuatro" y algunos relatos como "Escándalo en Bohemia".
     
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  4.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, la fama de "Estudio en Escarlata" es por ser el debut de Sherlock, claro que hay mejorcitas como "La banda moteada", "La liga de los pelirrojos", "Silver Blaze", " Los danzantes", etc.

    En fin, para todos los gustos
     
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  5.  
    Boris Alekseveych

    Boris Alekseveych Si es hostil, mátalo.

    Géminis
    Miembro desde:
    18 Julio 2017
    Mensajes:
    106
    Pluma de
    Escritor
    Sherlock Holmes fue lo que me motivo escribir historias de misterio, y aunque muy pocas aquí y allá han visto la luz, intento esforzarme en otros proyectos para poder escribir una buena novela que le haga algo de competencia y homenaje. La relación Sherlock-Watson es una de las mejores narrativamente hablando, ademas de que sirvió de base para futuras relaciones semejantes en la literatura, donde Sherlock es el personaje o plot device neesario en la trama y Watson es una buena máscara de exposición para no decirle cosas al lector directamente y todo sea más in-universe, va más alla del cerebro y el admirador de las hazañas.

    Estudio en Escarlata en individual, por otro lado, se nota que es producto del aburrimiento de Conan Doyle pero supo plantear de mejor manera que su antecesor (Allan Poe) la idea del Crimen como algo interesante más que algo impactante, idea que a día de hoy evoluciono hasta llegar a estudias Criminología, aún así el autor supo como construir el personaje y como mostrar esa faceta del Londres victoriano más oscura y "emocionante" a ciertos niveles. No es destacable, y creo que El Signo de los Cuatro es una mejor ventana a los dos personajes y a sus personalidades en relacion a las diferentes tramas, pero aun así este primer trabajo sintetiza muy bien la tarea del Criminologo en una sola frase:

    Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla y poner al descubierto sus más insignificantes sinuosidades - Sherlock Holmes
     
    Última edición: 1 Agosto 2019
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,842
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    woah, nunca me di cuenta que había un temita para este libro :o procedo a dejar la reseña que hice para el challenge del año pasado, que fue cuando me lo leí, también <3

    So para quién no lo sepa, mi género favorito es el misterio, y es cierto que a principio de mes me pegué una viciada leyéndome agggtm, pero al final pensé que era más justo leerme otra cosa para el reto. Tuve que tomarme un descanso porque este mes he estado algo *brillitos* ocupada *brillitos* con la vida, pero finalmente aquí estamos uwu decidí leerme sherlock holmes porque me vi las películas y dije: uhmmm, why not, de todas formas tenía planeado empezármelo en algún momento so (quería después de leerme poirot, pero es que son ciento y la madre, so va a ser que no).

    Me ha gustado bastante, yes, y lo cierto es que se lee bastante rápido, aunque también ha tenido sus cosillas negativas. La verdad es que me ha costado mucho entender a qué venía todo el rollo de lo mormones a mitad del libro, y para cuando llegó el punto en el que se revelaron los nombres de las personas del misterio principal, a mí ya se me había olvidado qué había pasado en el misterio JAJAJ que luego tiene sentido cuando llegas al final de cierto capítulo, ¿no? pero still, se me hizo un poquito innecesario hacer un 25% del libro de eso (que ni siquiera tiene mucha continuidad con el hecho de que los libros estén escritos por watson).

    Por otro lado, este ha sido el primer libro, así que apenas hemos tenido una introducción de los personajes y, claro, tiene mucho espacio a mejorar en varios aspectos, también. Aún no puedo decir mucho de si los personajes me gustan o no, aunque tengo ganas de ver más de sherlock y watson, pero sí que puedo decir que me ha resultado curioso lo mucho que me ha recordado a poirot JAJAJA no por la actitud, poirot es mucho más chill, pero el hecho de ser un detective junto a un men que no sabe nada de deducción, que el men en cuestión esté contando los casos, el lenguaje usado así como antiguo... idk, the vibes (?)

    Y del misterio no tengo mucho qué decir: bien ejecutado e interesante, como a mí me gusta uwu
     
    • Ganador Ganador x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso