Duda Se o sé ¿o qué pedo?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Tania, 31 Julio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Se o sé ¿o qué pedo?

    Tengo esta duda que me esta devanando los sesos D:

    Sé (con tilde) es la conjugación del verbo saber:

    Yo - sé (sé que lo hice bien, sé nada sobre el mundo)
    Tú - sabes
    ...
    etc.


    Pero entonces, sé (con tilde igualmente) también es el infinitivo del ser en el tú.

    tú - sé (sé valiente, sé fuerte)
    usted - sea
    nosotros - seamos


    Hasta aquí bien, pero sugún leí, si, es del verbo saber y según el diccionario de la RAE no lleva tilde, como tampoco lo lleva cuando es un pronombre reflexivo o personal y parece ser que la forma imperativa si lleva tilde, pero el diccionario de la RAE lo rechaza (quizás es porque es una forma verbal) No se qué pensar :(

    Y luego, si el "sé" siempre lleva acento, como rayos distingo el significado de esta frase:

    Sé parte de la historia

    o

    Se parte de la historia

    O me puede decir que él/ella es parte de la historia, o bien, que la persona que lo dice sabe parte de la historia.


    Wtf :(
     
  2.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Pues según yo tenía entendido, es como tú dices. El 'sé' con tilde es del verbo saber, para poder distinguir en la frase que trajiste como ejemplo.
    No me he fijado en la RAE últimamente, pero me parecería raro que apareciera lo que mencionas.
     
  3.  
    Kaoru

    Kaoru Guest

    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    "Sé" es el imperativo del verbo "ser", mas no el infinitivo.

    Al contrario, si miras la conjugación del verbo "saber" en la DRAE resulta que sí lleva tilde en la conjugación Indicativo Presente.

    Entonces se usa "sé" cuando se ha conjugado del verbo "ser", asimismo cuando hablamos de forma imperativa.
    Pero "se" lo utilizamos cuando se trata de un pronombre.


    Y lo de tu ejemplo, bueno, son palabras homófonas/homógrafas, no queda nada más que sacar conclusiones del contexto xD.

    Si la persona quiere expresar que sabe parte de la historia entonces sería conveniente colocar el pronombre personal y decir "Yo sé parte de la historia" :o.
    Es un caso más de homografía conflictiva u_u.
     
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Contexto, mujer, contexto. Eso te dirá qué significado se le debe dar a cada acepción.

    En el ejemplo que tu pones, probablemente se podría dilucidar cuál es el correcto si nos dieras al menos la oración completa o siquiera un párrafo ;)
     
  5.  
    David

    David Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    28 Abril 2006
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Me orgasmeé con este topic, y eso que lo encontré con twitter. Creo que me he jodido de por vida. Amé el ejemplo, es tan... interesante y paradójico al tiempo. Claro que expresa dos significados por sí solo, pero contexto. ¿Pero y si no hay contexto? Entonces es mejor que se escriba de otras maneras para dejar más clara la idea.
     
  6.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Pero siento qeu resulte difícil encontrarse en un punto donde no se entienda el contexto de la frase. Por ejemplo, incluso si se trata de imágenes siempre estará de acuerdo al texto. O como tu dices, para no confundir, se escribiría distinta :/
     
  7.  
    Agorin

    Agorin Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    19 Julio 2006
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Hay bastantes palabras en las que pasa eso, el contexto finalmente tiene que mandar el entendimiento de la oración (por algo la RAE últimamente está tendiendo a eliminar las palabras que siendo iguales tienen unas tilde y las otras no, como en "solo-sólo"). En este caso está bien escrito de las dos formas y el entendimiento debe ir por el contexto de la oración.
     
  8.  
    David

    David Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    28 Abril 2006
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Yo prefiero que se deje la tilde en "solo" "solo" porque miremos: "Me levanto sólo por la mañana" suena MUY distinto a "Me levanto solo por la mañana". ¿Ves? El contexto me daría lo que sucede, pero por sí solo es de vital importancia esa tilde diacrítica.
     
  9.  
    Agorin

    Agorin Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    19 Julio 2006
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Claro, pero a menos que uno tenga una enfermedad extraña en la cual solamente pueda decir una frase en toda su vida, nunca se dicen o escriben oraciones sueltas así como así.

    Contexto manda, si no, mira a los gringos que ocupan la palabra get para todo y hasta donde yo sé no tienen problemas de comunicación.
     
  10.  
    David

    David Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    28 Abril 2006
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Algo que me ha pasado mucho y me causa mucha gracia -hablando de tildes cambiantes de sentido- es que me han dicho "te gusto?". Y yo como WTF "no sé si me gustas" xDDDD. Y era que en realidad preguntaban "te gustó (algo)?" xD. Ya hicie este post, pero es que me jode que no pongan esa tilde tan importante xD.
     
  11.  
    Agorin

    Agorin Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    19 Julio 2006
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Bueno, en MSN suele pasar que se habla rápido y queda una frase suelta... xD.
     
  12.  
    spyra

    spyra Guest

    Re: Se o sé ¿o qué pedo?


    eh? entonces decir:

    -yo vine solo para verte

    ó

    -yo vine sólo para verte

    esta mal?

    no sean flojos: ponganle acento a "sólo" cuando es "solamente", y "solo" dejenlo para "soledad", por cierto:

    • se es un pronombre personal sustituto de le, les; complemento directo o indirecto (ella se lava los dientes); uso recíproco (ellos se aman), entre otras cosas... ver este link
    • es conjugación de ser y saber y es un verbo, no como el anterior: sé es presente indicativo de saber y soy es presente indicativo de ser
     
  13.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Re: Se o sé ¿o qué pedo?

    Epic win spira, has resuelto la duda que tenía de forma muy consisa, gracias ;__;!

    Aunque ya en el ejemplo que puse, Kaoru tiene razón, no se sabe el significado de "Sé parte de la historia" salvo por el contexto, pero la cosa es que sin importar el significado, ambos llevan acento ¿me equivoco?

    Y a todos los demás también gracias. En conclusión: hay palabras que a webo deben llevar acento o de plano las malinterpretamos.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso