1.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    Rojo
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Tragedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    1447
    [Insertar acá esa cosa que hay que poner de ahora en más que más tarde voy a poner]

    Este es el regalo de san valentina para Sandritah... Personalmente nunca voy a estar completamente conforme, y aproveche esta oportunidad para traer en escrito un poema viejo que había escrito, y terminar de completar el ciclo de Azul, Blanco, con este Rojo.

    Espero lo disfrutes y no te decepciones demasiado.

    Rojo
    &
    Fuego

    La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve
    Heb 11:1


    I


    La Fe era ciega. La Fe no era el motor del pueblo; la Fe era algo tan abstracto y misterioso como el mismo ser humano, no nacía de la fuerza de voluntad de uno, si no más bien como un deseo que a veces se convertía en un obstáculo y les impedía ver más allá. Aveces la Fe era criadora de ignorantes, obnubilados por el poder de algo mayor que ellos mismos, con fidelidad y total creencia sin necesidad de escuchar argumentos, con la capacidad de cometer atrocidades por lo cual tenían Fe; convicciones e ideales, la moralidad falsa del espíritu muerto. Totalmente alejado de la Fe verdadera, pura, convertida en idolatría.
    Así son todos los seres humanos, más allá de adorar al mismo Dios, partido en mil Dioses, santos, Vírgenes Negras, la Fe estaba en todos; incluso quien profesa no tener un Dios siente el profundo, obscuro, y misterioso camino de la Fe.




    II


    Conocía el cielo cuando el sol apenas comenzaba a renacer, el azul y de blancas nubes, la luna nívea cuando el cielo era un mando oscuro lleno de estrellas brillantes como diamantes, aquel anaranjado violáceo que teñía el día, y de nuevo la oscuridad al comenzar a repetirse el ciclo.
    Su vida, su cuerpo y espíritu estaban arraigados a todo eso; el alma en vuelta en sangre y carne, palpitante y cálida, conocía las gracias de la naturaleza y de nutría de ellas, era como que la energía subía por sus pies descalzos y se extendía por completo a todo su cuerpo, y cada bocanada de aire era una inyección de buen animo.
    Todas aquellas cosas acompañaban su vida, más en el pueblo resultaba ser un extraño entre extraños, pues no era raro para aquella época la veneración a las fuerzas de la naturaleza, pero lo que era como persona salía de lo “normal” en aquellas rarezas que, ciertamente resultando anormal, unas pocas personas ahí mostraban las mismas virtudes. Y todo eso resultaba en una vida simple y solitaria.


    Pero todo cambió cuando el viento le trajo la noticia, susurrando suavemente a su oído que un alma como la suya al pueblo se dirigía, no supo bien si fue aquel runrún en su oído que le hizo estremecer cada célula de su ser que, con las pulsaciones del corazón a mil, le provocaba un cierto mareo y vacío en la boca del estomago, al fin quizá vida ermitaña finalizaría.
    Pero el viento hablo más y eso le preocupó, pues eran ciertamente palabras vagas y de difícil interpretación, quizá su ya enamorado corazón temeroso les estaba dando aquella sombrío significado. Va hacía al pueblo y tu le conocerás, la amaras profundamente, y ella a ti, vuestras almas se unirán por siempre en el fuego.
    Y en la noche, cuando cerraba sus ojos cada día, esperando, veía en su interior una frágil figura que se erguía hermosa y fuerte, el cabello rojo como fuego ondeaba suavemente trayendo una adorable fragancia floral. ¡Ah! Como enloquecía con tan solo el aroma, ¿Qué sería de aquella blanquecina piel de leche? ¿Sería como seda? Cada vez que estiraba la mano en sus sueños, la fantasía terminaba. A veces podía escuchar su nombre. Sandra.




    III


    Desde su llegaba, la vida había tomado más colores, vertiginosos, vivos, salvajes; el azul del cielo tenía la profundidad del mar al igual que la mente y espíritu de Sandra, las estrellas y la luna con su fulgor bañaban su cuerpo dándole un aura blanca, casi transparente, el verde de los árboles y el pasto con el rocío de la mañana eran el verde de sus ojos de jade, y el atardecer rojo-anaranjado era una burda imitación de su hermosa cabellera. Sandra era especial, hermosa, como una visión que escapaba su solitario corazón, pero en cuanto su cantarina voz se hizo realidad en sus oídos, supo que todo, todo, era real, tanto como la vida tenía un propósito y con ella descubriría cual era.


    Y ella sintió lo mismo, pues no había ido a aquel pueblo por casualidad. Ella también había escuchado al viento hablarle, diciéndole que un alma como el de ella le esperaba en un pueblo del sur, donde su sabiduría y amor serían grandes, y su destino ahí le esperaba, con aquella alma para siempre juntos, unidos por el fuego.
    Se había ganado al pueblo con su dócil personalidad, por su hermosura, todos sabían que ella era una de esas personas que caminan por la tierra con un propósito especial, la admiraban, y ciertamente temían muy en el fondo de su ser, pero aun así Sandra podía doblegar sin buscarlo a cualquiera.


    Ambos se amaban sin necesidad de decirlo con palabras, era un roce de manos, una mirada que iba más allá y los envolvía a los dos, ambos eran almas antiguas que volvían a estar juntos en una complicidad tacita eterna. Y a los ojos ajenos ambos eran hermosos.




    IV


    Así como la vida puede traer cosas buenas, a veces las malas no se hacen esperar, pues la cosecha del pueblo iba escaseando; el maíz no crecía, la fruta, y el pueblo comenzaba a morir de hambre.
    Ninguna plegaría servía, por más ofrendas a los espíritus de la naturaleza que se hacían, ni los llantos y los bailes de almas como Sandra parecían conformar ni curar esa plaga que estaba matando de apoco al pueblo. La Fe se mantenía pero aun así los corazones de muchos no podían evitar corromperse ante tal situación, si no era a los dioses de la naturaleza con las humildes ofrendas, buscarían otros dioses que si escucharan.
    Y esos dioses pedían sacrificios, y así el pueblo se llenaba de crueles asesinatos justificados bajo el nombre de “ofrendas humanas”, dejando ve lo mala que era la situación, lo perverso del alma humana que había olvidado tan rápidamente que la naturaleza y ellos estaban en simbiosis. La naturaleza proveerá. Pero la naturaleza no les daba nada y los sacrificios seguían.
    Cuantas mujeres llorando por sus niñas había por todas partes, niñas que nunca conocerían más primaveras, que nunca conocerían su primer amor, o que sentirían lo que era convertirse en mujer, las madres lloraban por la ignorancia a la cual debían seguir con fe ciega.


    Y llego el día en que Sandra, la bondadosa y hermosa Sandra tenía que caminar derecho, sin mirar atrás, junto a otras muchachas que sufrirían su mismo destino, quemadas en la hoguera como sacrificio para los dioses para apaciguar la supuesta furia contra los humanos y así volver a tener una cosecha prospera, destino cruel que su alma compañera compartiría con ella, al menos ahora de apoco, mientras caminaban hacía las abrasadoras llamas que amenazantes crepitaban los enormes maderos, comprendían las palabras del viento.


    Al menos se habían amado profundamente, sin mucha ceremonia, pues todo había transcurrido con naturalidad, eso se decían al corazón mientras caminaban en la procesión tomándose de las manos.




    V


    Siempre le había gustado su cabello rojo, tan sedoso, largo y rojo como el fuego, el mismo que ahora se perdía entre grandes llamaradas que lamían sus cuerpos causándoles un enorme dolor, pero Sandra era valiente, no había llorado y su mano siempre se había mantenido fuerte sujetando la suya, aun cuando el verde brillo de sus ojos se iba apagando en sufrimiento, y esa cabellera roja flameaba junto al igual de colorado fuego.
    Era como si Sandra, su alma, no hubiera muerto, simplemente su espíritu se había fundido con ese elemento. Al final había sido más débil, pues no había podido alcanzar tal nivel de conciencia como su amada, su corazón había llorado mientras caminaban, había fritado hacía el final.
    Sufría por pensar que moría nuevamente y estaría otros miles de siglos sin ella. Que su muerte era estúpida pues el pueblo había perdido la convicción y la fidelidad, por lo que eran más que personas de fe muerta, no podía evitar en sus ultimos gritos odiar tener que separarse de ella así.
    Pero podía ver al elevarse su espíritu que tal cosa no era cierta, siempre existiría en su corazón la esperanza y esa fe ciega de que pronto se reuniría con Sandra nuevamente.


    Quizá
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Me están entrando unas horribles ganas de teñirme el cabello de color rojo. Ya lo había pensado, pero si en poco tiempo aparezco así... tú eres el detonante, Okita x'D!

    Creo que no leí ni Azul, ni Blanco, pero el Rojo me dejó con un muy buen sabor de boca. Es como la realidad pura: siempre tenemos fe en algo, pero nunca sabemos con certeza si se va a cumplir. Dicen que la fe basta para llegar a buen puerto, ¿realmente será así? Es curioso que el pueblo tenga tanta fe en sus dioses... incluso cuando estos no responden a sus llamadas.
    Con Sandra me esperaba otra cosa; la verdad es que, después de esas descripciones amorosas, me esperaba otro tipo de culminación. La hoguera, el sacrificio, su muerte, su "vuelta" al fuego fueron un choque interesante. Me hubiera gustado saber si, con ese don que tenía ella para doblegar a cualquiera incluso sin querer, no habría conseguido convencer al desesperado pueblo de que aquello no servía de nada... ¿o ella creía lo contrario?

    La última frase mezcló en mi cabeza interés, angustia y miedo.

    Podría hacer una lectura más filosófica de esto, pero prefiero ceñirme a tu historia desde un punto más romántico&terrenal. Me pierde ese sentido.

    Gracias por el regalo, Okita; no me decepcionó en absoluto, sino que me encantó :3
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    En realidad, siento siempre decepción personal con los escritos que hago, nunca me gustan y creo que hacia el capítulo 4 y 5 me descarrilé, bastardeando un poco el final, que iba hacer así pero creo que no pude encaminarlo lo suficientemente bien como me hubiera gustado.

    Y con gusto me gustaría ver la filosofada xD que te mandas, por qué esto no tiene -almenos cuando lo escribí no fue mi plan- nada de terrenal y romántico, lo gracioso es que supongo que se interpreto de tal manera pro ser san valentín, pero mi idea no es que fuera puramente romántico ni nada. La idea era plasmar la fe, la desesperación, la ignorancia, lo mal que estamos los humanos a veces.

    Creo que Sandra (y ahí tienes el por qué creo que este fic fue failure, olvidé ese detalle) no hubiera podido hacer nada, cuando la gente esta ciega, no hay alma pura que pueda hacer nada, sino mira las guerras mundiales y civiles que hubo, y hay, ni todas las voces de los niños que son bien puros creo que pudieran hacer algo en su momento. Por dar un ejemplo. Es un problema que tenemos los humanos, tenemos una sombra negra en el alma que nos domina a veces a algunos.

    edit: Azul y Blanco no tienen nada que ver con Rojo, con historias totalmente independientes y les une nada más quizá agunas formas de relatar sentimientos y etc, además que es todo simplemente basado en los colores, era originalmente parte de un desafío de colores. Azul fue para un CL, pero lo perdí de mi pc, al igual que Blanco, encima el archivo de cemzoo esta dañado creo, no lso puedo encontrar.
     
  4.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Con "terrenal&románcito" me refería, más bien, a un plano interrelacionado con Sandra y su supuesto enamorado, es decir, esa relación que profesan y la confianza que parecen tener en un mundo lleno de conflictos como resultado de las necesidades físicas.

    El final me recuerda muchísimo a Platón y su teoría de la reminiscencia de las almas; da la sensación de que, ahí mismo, los sucesos se repiten, que ya en otras ocasiones Sandra y su amado se separaron y que, al volver a reencarnarse, de alguna forma se buscan y van paso a paso hasta recuperar esa sensación de estar completos que les garantiza el amarse (como cuando, en Platón, tenemos que volver a conocerlo todo, cuando en realidad ya están los conocimientos en el alma por su "evasión" antes de caer nuevamente en un cuerpo humano).

    La fe me parece algo, en cierta forma, ridículo, pero necesario para nuestro día a día. Da igual decir, por ejemplo, que no crees en Dios, porque al fin y al cabo el no creer implica algún tipo de creencia en otra cosa, y siempre terminamos creyendo, consciente o inconscientemente, en algo (entiéndase: sería algo así como la nada, que no es, pero al decir que "no es" ya se le está dando una cierta connotación de ser y por tanto "es algo", porque "es nada"). Para mí, Sandra representa la fe estable, la tranquila, aquella que tenemos en algo sin expresarlo más allá de la mente; el pueblo, por ejemplo, sería todo lo contrario: una fe pasional, desesperada, rabiosa... la manifestación física de algo, de un ansia, que es imposible de evitar y que, incluso siendo manifestada, no ofrece alternativas ni resultados satisfactorios para nuestro ser. Es como esa desesperación existencial que nos lleva a cometer locuras.

    Una cosa que no mencioné, y que me recordaste con tu mensaje, fue justamente lo de la ignorancia de los seres humanos. Me hace muchísima gracia que nos creamos sabios, interesantes, conocedores de esto y de lo otro, cuando en nuestro interior somos irracionales sobremanera. Tanto cavilar, tanta manifestación del pensamiento... cuando al final, en momentos de relevancia, nos dejamos llevar por las emociones subjetivas. ¡No tenemos remedio! Alguien dijo una vez que el ser humano, por más racional que se califique, es el ser más irracional que existe.

    Lo que sí está claro es que, indudablemente, siempre tenemos fe en algo, tanto si queremos como si no.
     
  5.  
    Lumpus Blue

    Lumpus Blue Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Julio 2010
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritor
    Empezaré con las correcciones ortográficas que son, en su mayoría, equivocaciones al momento de escribir:
    -mando oscuro. (Manto oscuro)
    -de nutría. (Se nutría)
    -ve lo malo. (Ver lo malo)
    -fritado.(Gritado)
    -aquella sombrío significado. (Aquel sombrio...)
    -tacito. (tácito)
    -prospera. (próspera)
    -si no más bien como un deseo. (sino más bien como un deseo)
    - más en el pueblo. (mas en el pueblo)
    -que Sandra, la bondadosa y hermosa Sandra tenía que caminar. (bondadosa y hermosa Sandra, tenía)

    Bien, pasando esa parte creo que se dió a entender el plan romántico que el de la fe y si es cierto que la parte I no me gustó, creo que hubo otra parte que la salvó.
    No estudio en alguna universidad de literatura, ni tomo alguna clase relacionada(excepción de la escuela el curso C.I) y tampoco podría asegurar del todo, pero me arriesgaré al decir que esta parte que citaré no tiene mucho sentido ya que la oración se pierde y las ideas se confunden:
    Esa parte me confundió al principio porque son ideas separadas que intentas ubicar en una sola oración.
    Otro punto a parte son estos fragmentos:
    -el maíz no crecía, la fruta, y el pueblo comenzaba a morir de hambre.
    no comprendo que tiene la fruta que ver (agradecería una explicación o corrección)
    -Conocía el cielo cuando el sol apenas comenzaba a renacer, el azul y de blancas nubes,
    Sé que el azul y de blacas nubes hace referencia al cielo, pero no entiendo que hace ahí (?)

    Ahora los puntos fuertes que hay que resaltar siempre en cualquier texto.
    A pesar de que no era tal vez lo que tenías pensado, el amor pasado que se tenían los personajes en otra vida queó muy evidenciado por la forma en que manifestaste su interacción de ellos, al igual que quedó en manifiesto la química con la naturaleza y el protagonista. Uno podía darse una idea del vínculo latente entre los protagonistas y la madre tierra.

    Nada más que agregar.

    ..
     
  6.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    Me gustaría Blue que agregaras si te gusto o no, xD el escaneo gramatical y etc etc esta muy bueno, el pelo al huevo cualquiera lo encuentra, pero lo que yo no encontré en tu post es si te gusto o no, por favor, beta, no vengas a corregir por el mero hecho de corregir algo. Creo que algunos betas ya no leen por el placer de leer , sino por la necesidad de criticar algo.

    Quién dice que no pueda en una oración ubicar varias ideas? Una cosa es hacerlo y no darse a entender, y otra muy distinta es hacerlo y no haberlo hecho correctamente.
    Y te paso a explicar: hay veces en la vida que por más que cierto grupo de personas con ciertas características sean necesarios en una sociedad, usualmente pueden -si es que no son- marginados igualmente. Ahora si así no entiendes a que me refiero, no hay con que darle.

    No tiene nada que ver.

    Por qué me pareció bonito.


    -

    Justamente, pero quería referirme más a la sensación de conocerse más que afirmar que así sea, no quería dar por sentado que aquí hay reencarnaciones, sino más bien que eso ya forma parte de la creencia del sujeto en cuestión (que cuando te vea en el msn, te voy a pasar el chisme sobre un detallito).



    Yo personalmente creo en Dios, pero creo que es un Dios muy injusto, y me parece que mi creencia es más allá de una Fe ciega o algo, sino que es un "me gustaría creer que hay algo más grande que nosotros". Además que mi cerebro es una utopía de tamaño titánico.

    Sandri, me alegra que te gustara, pese a los horrores ortográficos y de ideas ;), que dejaras de lado tu lado Beta y disfrutar de mi regalo es algo que me conforta.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Lumpus Blue

    Lumpus Blue Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Julio 2010
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritor
    Con respecto a que fue una crítica realmente no lo veo como tal porque realmente no escribí nada que no me gustara (o que si). La verdad es que sólo comento cuando lo creo necesario y eso es cuando hay errores ortográficos (para que el escritor/a se nutra con la correción y no cometa los mismos errores en un futuro) o para expresar que yo personalmente(sin tener en cuenta otros entendimientos) no entendí o me perdí algo.

    Generalmente no suele decir si algo me gustó o no porque creo que el escritor debe tener una opinión sobre su escrito y yo la mía y no considero necesario que ponga que me recontra gusto o de lo contrario para la formación de un escritor/a.

    Con respecto a que en una oración puede haber ideas variadas, tienes razón, pero a lo que hacía referencia es que es el caso de aquel párrafo las ideas se condunden y se pierden. Es levemente entendible a causa de que hay palabras que estan mal escocgidas y que tal vez (y otra vez me arriesgo) deberían ser cambiadas para atinarle con mayor precisión a la técnica.

    Aunque no considere casi nunca el poner mi opinión sobre si me gusto o no (porque no me gusta interferir en la opinión propia que tiene el escritor de su escrito, aunque a veces no influya en nada uno nunca sabe), la pondré porque creo que no se aplica lo puesto entre paréntesis en ti.
    Me ha gustado alguna partes y no en otras. Me has trasmitio el gran amor transcedental que tenían los personajes, pero no tanto el tema de la fe ciega y a veces tonta. La conexión con la naturaleza que si bien era cierto que existía en esa época también la he sentido y eso me encantó.

    No quería que mi anteior mensaje sonara a crítica poque no lo es. Es sólo correción órtográfica y de cosas que no entiendo.
    ..
     
  8.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    Bueno, de ahora en más sabes que -al menos a mi- no me gusta que venga un pseudo-beta a darme el análisis ortográfico y gramatical sin ningún tipo de opinión de qué le pareció el escrito fuera de todo eso. Y menos cuando a sido un regalo de una actividad.
    No me gusta el "sólo corrección ortográfica", por que aunque no lo sientas así, que venga alguien a decirte que esta mal o no al nivel ortográfico/gramatical, y no ponga NADA sobre que le pareció a nivel lector...pues, ofc, que molesta -a mi- y me hace pensar "Acaso sólo vino a decirme que sa y su se escribe za y zu, y nada más?", me hace sentir mal.

    Los betas deberían poner su corrección y aparte si les gusto o no, ese es el gran virus de algunos betas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Zusura

    Zusura Beta-Reader

    Virgo
    Miembro desde:
    1 Mayo 2005
    Mensajes:
    156
    Pluma de
    Escritora
    Okita, realmente tocaste una de mis fibras sensibles con tu relato. Es buenísimo y la parte final me dejó algo anonadada, creo que cumpliste a cabalidad con utilizar todo lo que mencionaste en el principio. Nunca perdió la línea la historia, se mantuvo fiel hasta el final. El "Quizá" fue un toque muy bien utilizado.
    No soy muy fanática de las historias con tintes románticos, pero tengo algunas excepcones y entre esllas te cuentas ahora tú. Me gustó, ¿Qué más puedo decir?
    En cuanto al aspecto formal, Lumpus Blue, eso de sacar a relucir con pinzas los defectos ortográficos, es limitado de tu parte y algo molesto. Después de todo, dejas de lado el escrito y su sentido para enfocarte en cosas mínimas. A cualquiera le pasa el tener ciertos errores, pero al menos sé más cortes (además la historia tiene destinatario y no eres tú) de dejarle una crítica a Okita.
    Excelente Okita ¡Estaré vigilando tus escritos >_>, lo amé!
     
  10.  
    Lumpus Blue

    Lumpus Blue Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Julio 2010
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritor
    Gracias por explpicarme tu modo de ver las cosas, pero creo que lo de seuo-beta es un poco ambicioso y si lees el comentario original y lo comparas con el segundo, veras que en ambos pongo lo que me gusto. Sería bueno que los volvieras a leer para que sepas las partes que me gustaron por si capen dudas.
    Por cierto otra vez insisto que debes tomartelo con más calma porque los comentarios son escritos con respeto y me gustaría que sean respondidos del mismo modo. Sé que te molesta, pero no entiendo porque das vuelta al mismo asunto de la correción si en los dos comentarios he escrito lo que me gusto(en uno más explícito que el otro y sí ya se que voy mencionando dos veces el asunto).
    No te lo tomes a mal si yo considero otras cosas sobre las que quisiera comentar y, en el caso de que un escrito que comente sea el tuyo , comentaré si me gustó o no.

    Asunto zanjado y carita feliz(?).
     
  11.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    He leído tus dos comentarios y la diferencia del tono (y contenido) es abismal. Y te respondo con todo el respeto que se merece tu tinte irrespetuoso hacía el escrito.

    Tu mismo/a dijiste que tu sólo comentas la ortografía, por lo que no me puedes decir que en tu comentario original comentaste que te gusto o no del escrito (por qué el único "gusto" que leí se refería que el capitulo I no te cerraba)
    Punto.

    -

    Amyta, me agrada que te guste, y como siempre puedo comprobar que el lector y el escritor tienen percepciones distintas del escrito. Personalmente, no me termina de convencer ni de gustarme - y esto no es algo que le critico a Lumpus, que le guste o no, sino los modos y que no respeto que además de la ortografía hay otras cosas en un escrito para comentar- y no lo encontré romántico, al menos no un romántico que termine en un "vivieron felices para siempre". Y ojo, me gustan los "vivieron felices para siempre" pero no tengo costumbre de escribir algo de ese estilo, no me sale. Debería intentarlo alguna vez...
    Y puedes esperar sentada con un café en la mano, escribo cada muerte de Papa, y cuando lo hago, como puedes ver, lo hago mal. Pero resulta divertido que a otros les guste.

    Ahora que lo pienso, no se si puedo encontrar en mi perfil mis viejos escritos publicados... hm hm höpöhöpö, voy a buscar.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso