Destacado Remakes de fanfics abandonados

Tema en 'Plaza FanficsLandia' iniciado por Plushy, 1 Marzo 2016.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Una de las propuestas que nos hicieron llegar en la encuesta del año pasado era que se diera flexibilidad para retomar fanfics abandonados. Seguramente casi todos aquí nos hemos picado a una historia que jamás se finalizó y nos preguntamos qué era lo que iba a seguir. Pues bien, se ha platicado la posibilidad de que esto pueda llevarse a cabo, claro está, de la mejor manera.

    Pero antes expliquemos qué es lo que tenemos en mente.

    El fanfic de un fanfic.
    Se sobreentiende que al hacer un fanfic los personajes no nos pertenecen sino a los autores de la franquicia sobre la que escribamos, sin embargo, la historia y el argumento sí le pertenecen al escritor de dicha historia. Lo que pretendemos no es que otra persona haga un copypaste de la historia abandonada o que sólo la retome en el punto que se quedó, sino que tome los elementos básicos de la historia para imprimirle su sello personal y hacer una historia "nueva".

    Digamos que tomo un fic de pokémon donde los eventos importantes del original eran:
    a) El protagonista sale de su casa para conocer el mundo
    b) Captura un pikachu
    c) Vence a un líder de gym con ese pikachu

    ¿Cómo podría quedar el nuevo fic?
    a) El protagonista tiene una historia de fondo que explica su interés por conocer el mundo y sale de casa
    b) En el camino es atacado por otros pokémon y es rescatado por un pikachu que se hace su amigo
    c) Reta al líder de gym y pierde su primer encuentro, pero entrena y le gana en la segunda vuelta
    d) Sus aventuras continúan según lo que se le ocurra al nuevo autor tomando las bases de lo que dejó su precedente

    ¿Cuáles son las pautas que estamos sugiriendo para poder hacer el remake de un fic?
    1. La historia a retomar debe ser de FFL, no se vale tomar una historia que únicamente esté colgada en otro sitio como FFNET
    2. La historia debe de tener más de tres años de abandono desde su última publicación
    3. Si el autor de la historia aún se conecta, se le debe solicitar su permiso para poder tomar la historia, esto mediante una conversación. La autorización debe ir en spoilers al inicio de la historia
    4. En caso de que el autor no se pase más:
      1. Se debe verificar que la historia no se haya continuado en otros lados, ocurre que a veces sólo cuelgan aquí los primeros episodios pero se le siguió dando continuidad en otro sitio
      2. Si se encuentra que el autor aún es activo en otra comunidad o redes sociales, se le debe contactar para ver si otorga el permiso
      3. Si no se encuentran rastros del autor o no se recibe respuesta, se debe mandar una solicitud vía conversación para explicar que se desea darle continuidad a su historia y se dará el lapso de 30 días a esperar una respuesta. De no haberla entonces se podrá tomar la historia.
      4. Si después de ese lapso el autor aparece y solicita el cese de la continuación, se deberá respetar el deseo del autor
    5. Al inicio de la historia se debe etiquetar al moderador del foro o en su defecto a algún lider de foro para avisar que la historia es un remake y así evitar malentendidos por plagio
    6. La historia se debe retomar desde su inicio, no es válido retomar sólo desde el punto donde se quedó
    7. La redacción de la historia debe ser propia
    8. Toda historia debe llevar un disclaimer con el link a la historia original y dar crédito a su autor
    Claro está que esto se puede prestar a debate. Antes de tomar cualquier decisión queremos saber qué es lo que opinan de esta idea, si debe implementarse o no y bajo qué criterios.
     
    • Informativo Informativo x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 2
    • En desacuerdo En desacuerdo x 1
  2.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    POR EL PODER DEL TAGGEO MASIVO! a ver si ahora sí


    @Amane @Willy @Rayner @Chocolate @Andreína @Ichiinou @Marina @Scherry BE @Fenix Parker @SweetSorrow @morethanthis @Deadpoolina @Antumbra @EliLover @Rein @Graecus @heart daly @Chaos Lady @Aryaa Stark @Kashey @Black Kat @Insane @Plushy Berry @RedDelphox @Sophius @Sheik @Mary Dragneel @Knight @Rita Sakagamy @Atl @Bruno EVF @Error Akazami @Dietrich @Diarrea @Spirity @Nami Roronoa @Rue Beyond @Kyouko Kiryuu @Mia Tsukimori Kuran @Omegavantage @Misuzu @Pire @Lionflute @Josef Barbera @Lucas Diamond @Sakura Berlitz @Liza White @TheRusso @Alessandra @Tasumi Uchiha @DRex @Kyland @George Asai @Akari Jin @Zil Kendrick @Chelsea @Pinkamena @Gold-Kun @Jenivere @Samantha @Junho @Lineve Kyoko @Anh Peárys @Kourei @inu sister @Kai @FanDeFic @Ruari @Asdfghjklñ @AikoSan @Sir Lord Baltimore @Twisted MaFx @Usagi-chan @missingboy @Nekita @Noir @Marlee @Rider @Paul Art @Laker @Emiya Shirou @Noeveau. @Shaw XZ @Temarii Juuzou @WYsalm @niña Elric @rapuma @Shuujin @alexxMS @Arctic @Milmel @angel reinoso @himeko hyuga @MJABNHNJR @Kenya Uchiha @Dante Baudelaire @Reina Patata @Andy Evans @Freya Scarlet @AldiiUchiha @Resistance @Umbrae Caelum @Kohome @Apolo @juanjomaster @Dororo @Dark RS @MrShimon @Bettle Red @Tarsis @Mei Liddel @Luce Marvell. @Reddo Neko @Sara Vongola @Brendiux @Shinmen Musashi @Rojo FireRed @Steve Yops @Yoko Higurashi @mikari @Brenda Brief Son @Jhosep Zar @Aikawa @Whatsername @Clarix @Nadin otero @Yuriko Fate Granger @taki uchiha @Indigo @Rin Okumura @LuciaFanfic @arya @LauRen @AxelPaul @Rider @Khuna @Liza White @shiori zeref @The Condesce @LuKe @BlackzoneX @Accel @Melody cleary @Lunaluby @Mary Shirou @Borlly Star Love @Sir Alex Lenssher @Sakire @DemonGirl @jingo @Thetis @Misaki Akatsuki @OverLordGabriel @THE GREAT PAPYRUS @Neozerometalizer @Paulo @Kikuz-sama @Akane Mitsui @InunoTaisho @Andrea Sparrow @mastermystery @Sketchibukku @Khuna @amantedelanime @Titaniia @The Raven @Sybelle Hs @Minaki Kaeden @Erskine Ravel @Habieru the Kiragon @Andy Lightkiller @KinFanFic @Aninay Briefs @Aixa-chan @Golda @FaZe Erza @Connor el pro @NekoElric @LizzyDragneel @Lunatics @Roseé @nAluRules @inariamy @Yukiteru nee san @Ary Moka @Nadin otero
    @Elemental @sesshi ome @Braindead @inufan @Deih @Diki @Photograph @Luka Uchiha @taki uchiha @Sakuro @kido Akane @Las décimas Muzas @Drop @Uchiha D Ace @nicorobin @Lotoamarillo @SusanDMerry @Ella Teilwal @J.Nathan Spears @Minaru IK @Andrea T @LuciaFanfic @Hns @Pichu bliz @Robin Bordolino @XxPsychoAdvancexX @aniberadrian @Durazno @Neo Namikaze @Altair The Assassin @KBMaster @AxelPaul @Danyeda G Panterita @Reydelaperdicion @GENOpantro @AJ CRASH @Weirdy @capdevila @Jakare @NathyKazeNeko @Andrick @Narue Feiler @Morde @GalladeLucario @makakenea @Luna Toretto @Bado @Alia @Algodón @Addaya Nemrac @Kazeshini @Cendrillon @Lucy J Watson @Shassel @MartaLovegood @HermioneLoveLove @WingzemonX @Doof Fan @shopie akira misaki @Lizbeth Uchiha @Suicide Girl @Im Adan @LauRen @Borealis Spiral @brook @Darren Frost @Aramiza @chicoanime the only @Leid @Giux @The unknown user @joseleg @LhaurgigSesnas @Sylar @Ámbar Díaz @BlackAuraWolf @BlackzoneX @pluma dorada @AJSkye @Rio Lu @Tomas Harvey @Dan Hatter @Sam Luna @Sanji Black leg @yise @Víngilot @Hyaphirus @Namida @Andria @coraurum @JESSI-SAN @Hilda @MiLady Blanc @Sangre Negra @Hey Miguel @LucarioErmitaño @usuratonkachii @TheBlacksmith @EN Auditore @Amelie @Void Izumi @Hakimoto Ying @azul cortez
     
    Última edición: 2 Marzo 2016
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Black Kat

    Black Kat Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    26 Octubre 2015
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Escritor
    Primer comentario (??) (Yeii n.n?)
    Pues la verdad es que me encanta esta idea, y hace un tiempo que la andaba pensando.
    Me parece bien lo del permiso y todo (me recordo al Fansub (?) pero me parece un único inconveniente. Y si después de empezar el fic, y digamos, que vuelve, pide que se detenga la publicación del fic, y se lo borre... ¿Qué se haría en esa circunstancia?
    A parte, de vez en cuando los fics no difieren mucho unos de otros, pero cuando propones cambiar de ideas, no sería también, ¿Estar creando un nuevo fic?
    Cuando a mi me surgió la idea de retomar fics terminados, me pareció subirlos a como una rama de fics Colectivos, pero en otro subforo y eso, así el autor no perdería sus créditos pero se podría empezar desde donde se temino el fic (?) En fin, son solo ideas mías.
    Sin más peros (parezco alguien muy quejosa ;n;) Apoyo totalmente esta moción *^*7
    Espero que la pongan en práctica...

    Meow :3
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  4.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ese es el mayor problema por solucionar y de ahí que estamos buscando la opinión de la gente.

    Como opinión meramente personal:
    El fanfiction siempre ha tenido ese problema de "legalidad" porque es verdad que los personajes no nos pertenecen, pero eso tampoco es motivo para que desmerezca el trabajo porque me consta que existen fanfics mejor cimentados que muchos libros chafas que sólo se publican por palancas o porque son formulásticos y las editoriales saben que van a vender bien. Hay un dicho que dice que la tierra es de quien la trabaja y creo que dicha frase pinta bien en el asunto. Por otro lado, las ideas como tal no se pueden patentar (punto y a parte con los trolls de patentes), nadie aquí puede decir que 'inventó' las historias de tramas escolares y así. Lo que nos pertenece es la forma en la que desenvuelven los personajes a través de una idea que hayamos tenido.

    Esa la importancia que las historias que se retomen no se trabajen desde el punto que se quedaron sino desde el principio, para que ese desenvolvimiento sea forjado de forma personal y eso implique variaciones respecto a la original. De ahí que pienso que si uno toma la idea central de otra historia pero ya tiene elementos narrativos y de desarrollo diferentes entonces la historia se convierte en nuestra y realmente el autor ya no debería poder impedir el seguimiento de la historia.

    Claro está que esto no le haría gracia a muchos, por eso buscamos saber la opinión de la gente antes de tomar medidas.
     
    Última edición: 4 Marzo 2016
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Spirity

    Spirity Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2013
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritor
    Entonces... ¿ya no sería tan literal de ponerle un fin a una historia, porque ya no sería esa historia, sería un "fanfic" sacado de una historia?
    ¿estoy bien?
     
  6.  
    Poikachum

    Poikachum Gurú Comentarista empedernido Usuario VIP

    Cáncer
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,972
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A mi me parece una buena idea, de hecho, en alguna ocasión ha habido algunos autores que han iniciado un fic con los capis de otro autor mejorando errores ortográficos y otros elementos dentro de la narrativa. Y claro que han puesto: esta historia no es mia sino de x autor y yo finalizare el fic. Después claro esta que se le ha negado y ha tenido que borrarlo.

    La parte del autor es lo realmente complicado, dar con ese autor porque a lo mejor aqui se llama Juan y en otro lado Pepe xD. Por mi parte no lo veo mal(si alguien quiere alguna historia mia(? tengo para aburrir xD). En mi opinión se mira si esta en otras páginas, sino esta yo creo que con poner que los principales elementos de la historia son de tal autor deberia sobrar. Si en algún momento se conecta el autor(muy raro aqui en FFL por desgracia) se le comunica y se le da los motivos. Claro que no todos se lo tomaran a bien pero si lo han dejado en un punto intermedio, el autor original puede seguir a partir de ahi tomando otro rumbo la historia y el que hace el remake otra.

    Eso vendria bien en la zona de Pokémon porque muchos empiezan igual y los de amor principalmente jeje,¿quién no ha hecho el tipico capi de salir de casa y ya tener a Ash con novia? xD
     
  7.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    902
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A mi parecer los criterios para obtener el permiso de continuar un fanfic son muy estrictos:

    Es un periodo bastante largo, no sé qué tan común sea que un autor retome un fic abandonado después de dos años o incluso uno.

    Dejando de lado que también me parecen un poco excesivas, ¿quién se encargaría de dar seguimiento de este proceso?

    Esta es la principal razón por la que me parecen excesivos los puntos anteriores, si sólo se van a tomar las ideas principales y no se va a continuar el fic directamente: ¿por qué tantas restricciones? De la manera en la que se está planteando no me parece que pueda caer en el plagio y, después de todo, los fics se nutren de los mundos e ideas de otras personas a las que generalmente no se les pide permiso para usar sus historias, es cierto que el argumento "pertenece" al autor del fic, pero no debemos olvidar que está basado en un fandom. ¿Qué tan parecido tiene que ser un fic para que se alegue que es un remake? Como dice Omegavantage muchas historias son muy parecidas y tienen muchas ideas en común.

    En general la idea me parece muy buena, pero tiene muchas limitantes que desalentarían a cualquiera a intentarlo, creo que lo mejor sería que no fueran tan estrictas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    Kyouko Kiryuu

    Kyouko Kiryuu Adicto

    Sagitario
    Miembro desde:
    27 Noviembre 2008
    Mensajes:
    1,588
    Pluma de
    Escritor
    Nunca me llegó la etiqueta D:

    Y es una idea interesante para llevar a cabo, es algo que a muchos les ha de interesar y que más de uno debió toparse con esta incógnita de qué más pasaría en ese fic que no se terminó... lo digo porque lo sé, lo viví de recién que llegué al foro, hace unos ayeres. ;-;

    Igual se podrían dar propuestas sobre fics que llamaron la atención a algunos usuarios, para hacer un caliz y mostrar un ejemplo; porque imagino que en caso de que se requiera y el autor haya seguido la historia en otro lado, como llega a suceder, se deberá pedir el permiso concerniente para que de esa historia se pueda hacer un fanfic aparte, tal y como le hacemos en el fansub para traducir las historias... entonces, ¿se posteará como el link de la historia original, así como los sitios del autor y el permiso?

    Ahora bien, hay otra cuestión.
    ¿Pero qué pasa si el autor le cambió el título a la historia? En ese caso, ¿cómo se procedería para saber si el autor lo siguió o no?
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  9.  
    Scarlet Blackrose

    Scarlet Blackrose Cazando sueños

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2012
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Una duda, tengo una cuenta muy veterana con muchos fanfics, pero no la puedo utilizar, ni el correo que iba asociado porque está esta cuenta asociada a mi correo actual. ¿Puedo versionar mis propios fanfics en remake? xD
     
  10.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Concuerdo en que la idea es buena pero hay demasiadas restricciones.

    Supongamos que el autor original entra al foro y se da cuenta de que le siguieron la historia, si no le gusta eso pedirá que se borre el remake, si le gusta no dirá nada o lo aceptará. Si usamos este sistema lleno de reglas tampoco nos garantiza nada, ya que el autor original siempre tendrá el derecho sobre su obra. Entonces, por más que sigamos todos estos pasos (supongamos que no se lo pudo contactar en ningún sitio), si viene y dice que no entonces hay que borrar el remake igual, porque no tenemos autoridad para negarlo.

    A grandes rasgos propongo que encontremos una manera con mucha más libertad que esta para encarar los remakes. Como ya dijeron varios, un fic de otro fic no es muy distinto a un fic de una película o serie, puesto que estamos tomando ideas de otros en ambos casos.

    Puedes hacer lo que quieras ya que son tus historias. Lo que sí necesitas es algún tipo de prueba para saber si realmente eres el mismo autor, nada del otro mundo. Manda un mensaje privado a algún administrador.
     
    Última edición: 27 Marzo 2016
  11.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Opino lo mismo, un fanfic no es más que un trabajo derivado, la cual no es obligatorio pedir permiso expreso para hacerlo. Por ejemplo, yo no voy a pedir permiso a Disney si algún día quiero hacer una historia de Frozen; la misma lógica es aplicable con escritores de fanfics. Si se hace, generalmente es como señal de cortesía hacia el autor original como halago a su trabajo; si fuera retomar la idea original en este caso sí sería necesario desde mi punto de vista. No veo lógico que el autor pida borrar un remedo si realmente es posible constatar que se ha producido un cambio sustancial en la historia o en los personajes. Si no se produce tal modificación y sólo son sustituciones tan simples como cambiar el nombre de un personaje o parafrasear sería visto como un plagio -sólo en términos narrativos y teatrales- y ser sancionado de acuerdo al reglamento.

    Ya no me meteré en los problemas conceptuales que Cygnus sabrá si alguien decide ampararse en la idea de homenaje cuando una obra se acerca mucho al original o si está pesadamente inspirado en ella. Y si ya hablamos de poesía derivada podemos divertirnos buscando parámetros para considerar que algo es un "remake", inspiración o plagio. De todas formas esta nueva normativa sólo evidencia que la práctica ya estaba extendida antes de la normalización como ya se señalaron Atl y Omega.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No me parece muy buena idea. Mi principal problema es este, si yo soy seguidora de una muy buena historia y luego la continúa OTRA PERSONA, ¿y si no me gusta para nada la continuación? No sé, cambiaría drásticamente. Mi principal objeción sería esa. ¿Y si no me gusta la continuación? Claro, está obviamente la contraparte, de muchos autores con buenas ideas y pobre desarrollo y llega otro pum y la mejora. Pero no sé.... Y se prestaría mucho a los plagios. Representaría un trabajón para el staff, puedo decir que está basado en x y que se me olvidó cual era, y realmente la estoy plagiando. Hay miles de fics aquí ps.
     
    Última edición: 29 Marzo 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A mi esto me recuerda al debate ya antiguo de los escritores profesionales y su relación con los trabajos hechos por los seguidores. Puedes elegir tres cosas:

    1. Reclamar tu derecho de copyright. No se aplica en los fanfics ya que el autor tiene que demostrar que esos son sus personajes y que la historia sea lo suficiente original para demostrar que tú no has hechos exactamente lo mismo con otro texto existente. El derecho de propiedad intelectual deja bastante libertad a otros autores para versionar historias siempre y cuando no dañen ni difamen a la obra original, lo cual habría que demostrar.

    2. Permitir que co-exista con tu obra, que es la medida actual dentro de la industria del ocio. De aquí la propia tolerancia hacia el concepto trabajo derivado; ambos autores se ven favorecidos.

    3. Mejorar tu historia para hacer competencia con ésta. La contrarréplica es algo bastante usual en la literatura desde tiempos muy antiguos. Piensa por ejemplo en la continuación no oficial de El Quijote y la réplica de Cervantes a este "fanfic".
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Jellow Heros! Tiempo sin leerte. Jajaja, esa opinión no la estoy dando como autora, sino como lectora y seguidora de muchos fics. Jajaja, levanto la mano en que yo sería una de las indignadas si algún fic que me guste mucho lo continúen y no tenga la calidad del anterior. xD Un ejemplo, Orgullo y prejuicio. Tiene tantos libros basados en ella, dígame la trilogía de Darcy de Pamela yo no se qué. :l No pude pasar de la página 100. Ya luego de estipular en tu mente un rumbo, si viene otro, todo lo que haga fuega del anterior será OoC, malo, etc.

    Al menos para mí.
     
    Última edición: 29 Marzo 2016
    • No me gusta No me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  15.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    No pienso que las pautas que pusieron en el primer post sean restrictivas. Yo pienso que independientemente de que se tomen solo las ideas principales, las pautas generalizadas del fanfic, debería pedírsele permiso al autor y el autor debería tener potestad de autorizar o negar un remake del fanfic que él escribió.
     
  16.  
    Pichu bliz

    Pichu bliz mas de mil historias solo una vida

    Géminis
    Miembro desde:
    27 Enero 2016
    Mensajes:
    124
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Porque no me llegó el aviso... Bueno que más da. Bueno ya sabes que no me gusta hacer un comentario largo, así que simplemente dijo que no estaría mal la idea. Y que en cierta forma homenajear al escritor y el fic que nos gustó, no estaría mal. Y no se tal vez animar al escritor a continuarla o algo por el estilo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Y yo diciéndome desde principios de año: Nada más que tenga vacaciones retomo el tema, sólo es cuestión de que tenga tiempo...

    Pero en el lado positivo es que he tenido tiempo de pensar bien el asunto tomando en consideración varias de las opiniones aquí dadas.

    Como ya dijo Heros, aquí los problemas del copyright nos dejan en un limbo extraño: Por un lado, uno como fanficker no espera a que el autor de la obra nos de "permiso" para trabajar con sus personajes, aunque hay autores como en el caso de Anne Rice que prohiben tajantemente el uso de sus personajes por parte de terceros. Por otro lado, ni siquiera estamos OBLIGADOS a respetar tanto el universo de los autores ya que bien la decisión de poner a los personajes IC o de respetar el canon es más una cuestión moral y que de no hacerlo no tenemos consecuencias 'legales' sino que sólo aumenta la posibilidad de malas críticas (bueno... aquí, en otros lados hacer eso es lo que garantiza que te comenten a montones aunque de modo simple y a veces hasta... morboso). Ahora bien... si el verdadero autor del trabajo muchas veces no está en posición de obligar a los fans a hacer o no cosas... ¿qué nos da a nosotros el derecho de hacer una contraréplica si alguien más hace un trabajo INSPIRADO en algo que nosotros a su vez obtuvimos la inspiración de otra fuente?

    De ahí la importancia que sea el fanfiction de un fanfiction y no un "copio, pego y continuo la historia". Porque en todo caso lo único que nos pertenece es la redacción y sabemos perfectamente que el plagio es la sanción más penalizada en el foro.

    Por eso mismo, quiero traer nuevamente el debate a discusión para que esta medida, en el mejor de los casos, pueda implementarse en un futuro cercano.
    Como pautas sugeridas:

    1. Que esta medida se siga reservando única y exclusivamente para historias publicadas en Fanficslandia.
    2. Que la historia se retome desde el primer episodio y que la redacción sea propia del autor que vaya a retomar el fic
    3. Que la historia no sea un calco completo de la misma a la que simplemente se la han puesto sinónimos, la idea es ampliar y darle una nueva forma a la historia original para que sea incluso mejor
    4. Que la historia tenga un mínimo de tres años de abandono
    5. El autor original tiene todo el derecho del mundo a retomar su historia si así lo desea... pero no a prohibirle al otro usuario abandonar lo que ha creado ya que como lo he dicho, lo que realmente le pertenece al autor es la redacción. Además, a partir del nuevo punto las historias pueden distar mucho y tener finales completamente diferentes resultando en historias distintas con un inicio más o menos similar.
     
    Última edición: 12 Agosto 2016
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  18.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,826
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Tampoco me llegó la etiqueta!... bueno, en lo personal considero adecuado que alguien quiera continuar una historia inacabada porque se leía interesante, lo importante es no desviarse demasiado de la trama original dado que eso podría desmerecer una historia; si eso pasará con alguna de mis historias inconclusas demandaría al que lo hizo... ☺☺☺. Y sin el afán de hacer promoción a la competencia algo como lo mencionado se presenta mucho en FFT en cuanto a traducciones de historias del inglés al español, lo que no me consta es si piden el permiso correspondiente.

    Por lo demás eso de problemas de autorización y otros pues se ve algo complicado ya que, como también se ha recalcado, nosotros en realidad no pedimos su permiso al verdadero autor(a) de una historia que nos haya gustado y a la que queremos darle nuestro toque personal, sólo hacemos mención de quien es dueño de los derechos de autor y que no tenemos el afán de comercializarla a sus costillas.

    En fin, por mi parte si hay algún interesado en continuar mis primeras obras tendremos que charlar sobre eso. Un saludo, gracias por el tema.
     
  19.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si el autor sigue activo en el foro, fácilmente hablando se pueden ceder los "derechos", pero tras analizarlo, no veo por qué alguien debería verse impedido a trabajar desde cero un fic abandonado de un autor que desapareció de la faz de internet.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  20.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo quiero proponer, ya que pienso que es una buena idea. ¿Por qué no lo promocionas haciéndolo actividad?
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso