Duda Recomendacion

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Hibiki, 27 Enero 2013.

  1.  
    Hibiki

    Hibiki Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2012
    Mensajes:
    63
    Hola pues estoy escribiendo un fanfic en donde en la mayoría de los capítulos habrá algos de acción y pelea. El problema es que no estoy muy seguro si se entiende la narración de los hechos en las batallas, así que necesitaría si me podría recomendar algún fanfic de este estilo para poder guiarme un poco? Se los agradezco :D
     
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo no, porque no suelo leer esa clase de géneros, pero quizá pueda darte algunos consejos.
    Necesitas enfocar la escena en tu mente. Imaginar todo y no dejar nada suelto al momento de escribir. Lo más indicado es una descripción progresiva, que vaya gradual junto con la narración principal, pero sin olvidarte de los detalles más importantes.
    Recuerda que un fic de acción es difícil de escribir porque todo ocurre en tu mente en escenas, en imágenes, y debes transcribirlo sin perder la fidelidad de las mismas, pero a la vez con un estilo fluido para que no se atore en los momentos en que las cosas transcurran en cuestión de segundos. Si algo es sorpresivo o es un movimiento rápido, debes hacer que la misma descripción también lo sea sin detenerte demasiado, pues esto descompensaría el ritmo.
    Tampoco olvides pasar a explicar cada una de las emociones de los personajes, para que en los momentos de pelea no los convirtamos en máquinas. Todos sienten cosas mientras luchan, o mientras pasa alguna desgracia o yo qué sé.
    Te voy a dejar en este spoiler una escena de acción que escribí en un viejo fic mío, hace cuatro años. Para contextualizarte, es un fic de pokémon en el que narro una épica guerra medieval entre un bando, creo que Ruthorn, contra Alhandra. Los soldados son personas, pero tenían criaturas entrenadas en la milicia en su poder. Ya no me acuerdo de los detalles, pero quiero ver si puedo ayudarte a enfocar los aspectos de la descripción y otras cosas. Es sólo un fragmento pequeño que extraje.

    Aquí:
    (...)
    El capitán alhandro gritó con energía:
    —¡Elimínenlos! ¡Arqueros! ¡Libérense de esta molesta plaga ruthorn!
    Al instante, un centenar de flechas volaron por los cielos intentando alcanzar a los ágiles flygon invasores, pero ninguna fue certera.

    —¡No gasten flechas! ¡Apunten bien de una buena vez!
    Las láminas que servían para acorazar los cuerpos de los pokémon que en aquellos momentos atacaban eran realmente muy delgadas, pero era preciso fabricarlas ligeras para optimizar el vuelo y no perder el dinamismo ante las corrientes aéreas, a la vez que no resultaran estorbosas para realizar piruetas y evasiones mientras se mantuvieran volando, aunque esto conllevaba el riesgo de ser excesivamente débiles como para que pudieran ser llamadas escudos, pues con una simple flecha a altas velocidades se doblaban los metales hiriendo al portador con sus agudas puntas, pero prevenían que aquéllas los atravesasen; de cualquier modo era necesario mantenerse distante de las filosas aristas de las espadas enemigas que podrían destruir sus raquíticas armaduras de un tajo; no obstante eso no era muy importante para ellos que habían sido entrenados para efectuar avanzadas técnicas evasivas.

    —¡Ballesteros! ¡Atentos al frente! No pierdan un detalle de lo que sucede bajo la niebla, que los ruthorns pueden ir ya avanzando a lo lejos.
    Por más que los hombres de las almenas abrían los ojos, no distinguían absolutamente nada ahí abajo. Pero era preciso darse cuenta del motivo por el cual los flygons estaban atacando.
    De todos modos, el grupo de voladores no resultó tan temible como se presumía. Distraían la atención de los soldados, pero aparte de levantar polvaredas y embestir a un par de defensores, no habían causado más daños.

    Como volaban tan deprisa, fue necesario utilizar las habilidades de Keizer para cazarlos. No obstante, antes de que el capitán diera nuevas órdenes, una flecha se ensartó en la lámina de uno de los Flygon, penetrándola con fuerza. Se escuchó un gemido y un cuerpo desplomándose desde los aires hasta el suelo. Sin embargo, antes de que se pudiera recuperar e incorporarse, otras dos flechas precedieron a la primera cortando el viento y clavándose cerca de ella, en el pecho, y por último, otra le alcanzó el cuello con soberbia precisión.
    Los compañeros del caído se mostraron molestos por la muerte de Flyg05-Z4A/3 — designado así por el comandante Morgan— y decidieron comenzar con el verdadero ataque, pero en eso Keizer entró en acción. Rápidamente los dragones ruthorns se percataron de la agilidad del pokémon metálico, que parecía que se deslizaba en vez de correr. Los alhandros no se sorprendieron en lo absoluto cuando derribó a otros dos en unos cuantos segundos. Keizer esquivaba los ataques como el aliento de dragón y los alcanzaba peligrosamente hasta ultimarlos con sus terribles tenazas.
    Algunos soldados ya sonreían, olvidando que el peligro real podría ser inminente. Y, en efecto, así fue, ya que en aquellos instantes, el potente sonido de un cuerno llegó hasta los oídos de los defensores en ese sector. ¿Invasión? Por supuesto. Allá a la lejanía, los vigías divisaron luces resplandecientes bajo la blanca capa brumosa. Sin duda, eran las luces irradiadas por el brioso fuego de los Rapidash enemigos que ya atacaban. Ahora, los ruthorns intentarían rodear la muralla y saltarla por la puerta principal.

    El cuarto Flygon ya había mordido el polvo y el último tenía las alas perforadas y se arrastraba penosamente por la tierra.
    Nadie quiso perderse el acto final de Keizer, así que todos depositaron la atención en el bicho metálico y en su víctima. Gracias a eso, no se percataron de las resplandecientes crines de los malignos equinos y sus jinetes, los cuales ya habían alcanzado la muralla y se preparaban para saltarla con sus ganchos y cadenas.

    Ciertamente Keizer terminó con la tenaza derecha en el cuello de Flyg05-Z4A/5 —el agresor que acababa de morir—, pero mientras ello sucedía, el comandante Morgan daba indicaciones a sus arqueros y asaltantes.
    Los primeros alhandros en reaccionar y percatarse de los invasores fueron los Noctowls, que ulularon con sorpresa.
    Con gran puntería, una hiriente flecha ruthorn extinguió el aliento de uno de ellos, que cayó a tierra con un ruido sordo.
    Dejaron los soldados alhandros los festejos hacia el Scizor, y cuando voltearon al territorio enemigo, se encontraron con un centenar de arqueros dirigiendo sus flechas hacia los vigías.
    Cayeron al instante muchos defensores que se situaban en lo alto de la muralla, pero a una orden del capitán, los sustituyeron otros iguales de hábiles que los primeros.
    La frontera no parecía fácil de invadir, pero los rivales aprovecharon el cambio de soldados para arrojar sus garfios a los bordes y prepararse para atacar cuerpo a cuerpo, resguardados siempre por sus fieles pokémon.

    (...)

    Un gran Machamp ruthorn cargaba un pesado ariete sobre sus hombros e intentaba abrir el inmenso portón de hierro a base de fuerza pura.
    Los guerreros trepaban por las cadenas mientras que Mach423-30/1 terminaba de derribar la entrada. Aprovechando el cambio de arqueros, muchos enemigos se abalanzaron sobre el borde de la construcción, para intentar invadir Alhandra en ese sector. Se movilizaban con rapidez mientras el comandante Morgan daba órdenes.

    ¡Boom! La puerta de hierro fue derribada por la insuperable fuerza del Machamp.
    Los soldados alhandros estaban preparados para contrarrestar del otro lado, pero como vieron venir de pronto desde la entrada a todo el ejército enemigo, sus fuerzas flaquearon.
    Afortunadamente les tenían preparado una sorpresa…
    De una enorme jaula, a la orden del maestre de campo, un soldado alhandro liberó al escuadrón de Beedrills asesinas, cuyo objetivo era eliminar a todo invasor gracias al poderoso veneno que, previamente se les había colocado en la punta del aguijón a base de jugo gástrico de Muk para mayor efectividad a la hora de la agresión.

    Cientos de insectos brotaron entonces para atacar a los enemigos que ya penetraban a territorio contrario. Esa sorpresa no la esperaban, y muchos de los soldados murieron envenenados o por la fuerza de los humanos alhandros, que aprovecharon las fortuitas condiciones narradas.
    Desafortunadamente también comenzaron a ingresar por la otrora invencible puerta de hierro muchos Golems a quienes no espantaban las picaduras de los insectos venenosos.
    Por tierra, los invasores avanzaban, pero al menos en el muro Oxus se encargó de fulminar a todos los ruthorns que habían escalado el ídem despejando el camino para los arqueros originales.
    Desafortunadamente no mucho se podía hacer con los pokemon de piedra que penetraban en territorio contrario derribando soldados a su paso. Las fuerzas que intentaban evitar el ingreso ruthorn ya se hallaban muy debilitadas; y gracias a los poderes de roca, los beedrills iban cayendo uno tras otro.
    Lo peor es que los extranjeros atacantes ya habían vencido varios puntos de la frontera que tenían sitiada, listos para dirigirse a Fontenay, reagruparse más adelante y todos juntos hurtar al místico tesoro.

    Espoleando sus Rapidash, los últimos ruthorns pasaban hacia Alhandra ya casi sin problemas, al haber vencido a los defensores. Tanto el capitán como el maestre de campo habían perecido en la batalla, mientras que Keizer se retorcía entre el polvo después de haber sido arrollado por uno de los poderosos Golems. Parecía que ya nada iba a poder impedir que siguieran avanzando hasta la capital.
    Del total de los atacantes, sólo habían muerto cerca del 10%, mientras que los defensores de Alhandra en el sector fronterizo se habían reducido casi al 90%.
    Era de suponerse que la nación más poderosa militarmente hablando era Ruthorn, que iba conquistando todo a su paso. No iba, ciertamente, a ser fácil dominar Alhandra, pero al menos sí les lograrían robar ese Gardevoir tan preciado. La victoria estaba casi decidida, y si algo llegara a suceder, los reinos aliados deberían acudir a auxiliarlos.

    No suelo escribir nada de acción, repito, siendo éste el único fic escrito por mí con esta temática hace cuatro años, y espero que no te haya revuelto. La historia no importa, lo que quiero dar a entender es que las descripciones deben ir progresiva. Si me detengo a describir cómo era la muralla de la ciudad, qué tal estaba el clima y me centro en repetir una y otra vez el gran número de soldados que invadían, se perdería la intensidad y el dinamismo. Pero si nunca lo menciono, entonces nadie puede imaginarse el horror que sintieron los defensores.
    Tienes que cuidar de mantener en tensión constante al lector, pero todo dilo de forma que tú lo entiendas. Quizá no entendiste mi fic porque esto se encontraba en el capítulo siete y no te enteraste de lo anterior, pero si has cuidado de narrar cuidadosamente una historia coherente y luego metes escenas de acción bien balanceadas, podrás mantener la atención y nunca los vas a aburrir. Dale un motivo, y que éste sea intenso y dramático.

    Espero haberte ayudado un poquito.

    (Reproducido del foro de CP, fic de mi autoría bajo mi mismo nick).
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Relacionado con esto, solo puedo darte un consejo que daba Tolstoi y que también otros escritores de la escuela realista/naturalista seguían: siempre que describas cualquier cosa hazlo como si nunca lo hubieras visto antes. Describe como si lo que ves te parece asombroso. Puede servir desde la narración de una batalla hasta la simple descripción de un sofá.

    Otra cosa vital es que sepas medir los tiempos. Usa frases cortas y puntos si el pasaje requiere agilidad. Las frases largas, con bastantes subordinadas y comas, así como descripciones, son adecuados para ralentizar el párrafo. Si te gusta la relación de ideas puedes usar los dos puntos y el punto y coma. Un signo de puntuación equivocado puede dar lugar a una interpretación errónea de lo que lees o incluso desplazar el punto de atención.

    Por último, es recomendable evitar toda palabra ambigua. En su lugar emplea palabras concisas y fácilmente identificables. Evidentemente este apartad requiere que tengas una buena riqueza de vocabulario para que el lector pueda degustar lo que lea. Como una buena comida, lo variado siempre será mejor que repetir constantemente la misma fórmula una y otra vez.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Hibiki

    Hibiki Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2012
    Mensajes:
    63
    Gracias por su consejo me servirán de mucho. Y cuando publique el primer capitulo en base a los comentarios me daré cuenta que es lo que tengo que cambiar. Si bien con estos consejos ya me fueron guiando de alguna forma como hacerlo, eso no significa que lo haga bien en el primer intento ya que no tiene un trama o un tema sencillo para que se entienda con facilidad.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso