Querido foro de Poesía... Ayudemos.

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Niné., 12 Mayo 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Lulz, curiosamente, me tardé más con el título. x’3

    Queridos usuarios, traigo unas pequeñas e inocentes preguntas, enfocadas en nuestro querido foro de Poesía.

    Bueno, la mayoría sabemos que no es un foro completamente activo, y a pesar de que muchas personitas han estado ayudando, no hemos conseguido que sea un foro llameante por así decirlo.

    Por lo que, se agradecería mucho que contestaran estás sencillas preguntas:

    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La poesía cada vez más se llena de espinas.



    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?

    Ciertamente, no sabría muy bien por que. .___. Pero tal vez sea por la falta de interés que se ha tenido últimamente por la poesía, no le dan ganas. No se esmeran.

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?

    Si, creo que hace falta muchas cosas. Para que los usuarios se animen, conozcan y aporten correctamente al forito tan bello como lo es la Poesía.

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta? Publicidad/motivación. Si, creo que eso hace falta, un poco de ánimos. ¿Cómo? Supongo que con actividades primero que todos, luego retos y al fin, concursos. Claro que si se quiere un gran avance, harían falta manuales y ayudas por parte de expertos-por así decirlo-.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Any Shinima

    Any Shinima abstracta.

    Leo
    Miembro desde:
    30 Abril 2012
    Mensajes:
    112
    Pluma de
    Escritor
    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?
    Puede ser porque tengan miedo a que no tengan mucha rima y que sean muy criticaados de mala manera, pero ¿cómo se aprende si no es así? Aunque yo tampoco sé por qué, así que eso podría resultar una tontería. (xD)

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?
    Sí, puede ser que le falten cosas.Vendría bien algunos concursos sobre un tema central, para que así la gente trabaje, publique (que es lo que necesita este sub-foro) e intente ganar premios.

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
    Se podría hacer concursos o actividades, aunque también otro subforo. Veréis, a mí, muchas veces que he creado alguno que me ha parecido muy bonito, dibujo un tema sobre este, de manera que luego reescribo el poema en el dibujo. Se podría hacer un subforo que diga algo así como "Poesías ilustradas", donde se pondría el poema y el dibujo, echo por tí.


    Espero haber ayudado en este sub-foro al que siempre que puedo visito n_n
    Ai revoir-nya! =*w*=
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Concuerdo contigo Corazón, hace falta motivación, algo que de verdad los haga querer escribir y por ende publicar.
    Bueno, tu muy bien sabes que ya hay uno que otro manual con el que se está trabajando, sin embargo son realmente pocos; sería bueno centrarnos en eso ya que lo comentas. :3

    Oh, estoy completamente de acuerdo. Sin duda, hay veces en las que muchos usuarios ven la poesía como algo de otro mundo, y el hecho de experimentar un poco con ella les de cierto temor, y como tú muy bien has dicho, temor a ser criticado de mala manera.

    Suena interesante, eso habría que consultarlo con Mr Boigot, tal vez que no se creara exactamente un sub-foro, tal vez algún prefijo o algo así. ;3 Habría que verlo. :D

    Gracias a ambas por comentar. :')
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Dororo

    Dororo Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    1 Marzo 2011
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritora
    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?
    Bueno en mi opinión, no creo que se deba a la falta de interés, mucha gente lee y escribe poesía, o al menos lo intenta, pero es un género difícil, muy difícil y al final uno prefiere narrar que, a priori, resulta más sencillo (aunque en el fondo no estoy demasiado segura de qué lo sea). También hay quién, como yo, es incapaz de ligar una rima o tener una buena métrica. No sé si me explico, cuando uno narra parece que tiene que esforzarse y estar pendiente de menos cosas.

    Las críticas también influyen, en mi opinión en el foro de poesía suelen ser más “duras” que en otras secciones y no es un reproche, quiero decir con esto que en el foro hay quién entiende y tiene verdadero interés por el género y eso hace que sus comentarios sean más elaborados y se entretengan más en buscar errores. En principio eso debería ser un aliciente pero si al esfuerzo anteriormente citado, sumamos la posibilidad de llevarte una mala opinión, mucha gente abandona la idea.

    Hay otras razones por las que creo que el foro no es tan activo como otros, pero esas no afectan solamente a la poesía así que prefiero reservármelas.

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?
    Pues no sabría qué decir, de hecho creo que el grupo creativo ha intentado llevar a cabo alguna actividad que no ha despertado el interés de los usuarios y también he leído algunas reseñas respecto a métrica y demás. Los concursos siempre ayudan pero creo que en este caso no sería suficiente.

    “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.”

    Los manuales no están mal si van acompañados de algún tipo de actividad para practicar. La pregunta que me hago es: ¿se puede enseñar a escribir poesía? Si la respuesta es sí, entonces quizás se podría organizar un taller para que aquellos que tengamos interés aprendamos algo. En principio versos sencillos, empezar con pareados, tercetos, redondillas, cuartetos… etc. Si la cosa funciona se puede ir aumentando la complejidad. Quizás no se logre que participe mucha gente pero si consigues atraer tres o cuatro escritores, te aseguras tres o cuatro poetas de por vida. Aunque no lo parezca, la poesía crea adicción J

    También estaría bien abrir un tema en café literario para dar a conocer el género, sus autores y sus movimientos. Ya hay un hablemos de libros, ¿por qué no un: hablemos de poesías y de poetas? Quizás algo ameno de leer y que a los usuarios les resulte agradable. Algo de la biografía del autor, alguna anécdota de su vida y un pequeño repaso a su obra.

    El foro o subforo de poesías ilustradas que propone Any Nya, me parece una excelente idea.

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
    Creo que la respuesta anterior contesta también ésta. No sé si las ideas servirán de algo, al fin y al cabo, soy negada para la poesía. De todas formas seguiré pensando.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  6.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ese es un problema general que afecta más bien a la madurez del usuario para aceptar críticas. Cuando yo comenzaba recibía malas opiniones en lo que hacía. Eso hacía que me desmotivara y no escribiera nada durante mucho tiempo. Solo cuando comprendí que las criticas negativas eran mil veces más valiosas que las positivas, aprendí a mejorar como escritor. De poco sirve que se tenga buenas intenciones cuando se escribe si no sabe expresarse bien.

    Para hacer una cosa bien debes haber producido muchos errores de los que aprender antes.

    Aunque ya se lo he comentado a la autora de la propuesta y a Mister Moustache, no creo necesario crear un foro aparte para las poesías ilustradas, especialmente si la idea es enseñar un dibujo que esté relacionado con el poema. Si es este caso entraría de lleno en el terreno de la portada, la cual ya estaba permitido de antes en dicho foro; por otra parte, produce el mismo efecto una dibujo creado por el autor que poner una imagen que puede encontrarse en Google, por ejemplo. No veo necesario darle una etiqueta o un subforo para darle prioridad al contenido de un dibujo sobre al poema. No obstante puedo mantener la puerta abierta para esa idea si se me expone razones por la cual deba crearse un subforo o prefijo para ello :)

    Si ya hablamos de caligramas o elementos donde se mezcle la poesía con el dibujo u otras disciplinas se puede emplear el foro de Ciberliteratura. La poesía quizás sea la más beneficiada con las nuevas tecnologías.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  7.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Realmente este foro se llama:"Fanficslandia" (realmente no veo algo similar el nombre ,con la poesía),esa es una cosita que tal vez no beneficia hacia esa zona (a los visitantes que se registran-ellos sólo vienen a escribir fanfics,básicamente,no a convertirse en escritores-sólo buscan fanfics,no poesía).-.

    *1)Otra cosa sería el pequeño interés que se le pone;necesitamos más concursos y actividades,pe-pero aquí hay otro problema.... (Lo diré en la tercera pregunta(porque se desembasa a una propuesta)
    *2) También a más personal para proponer diferentes "ideas"..(También lo explicaré en la tercera,porque es una posible propuesta clave)
    Ok,aquí sigo con lo demás:

    *1) Hablo de por una temporada tratar de animar el foro con más actividades y concursos..Pero...En mi opinión, deberían (por esta ocasión ) ,impulsar a los usuarios con más premios.Digo,no sólo tres o hasta 1 logo-hay muchos que participan y aveces ni entregan,por el temor a no ganar nada-,entonces,un cierto número de premios (o hasta firmas-no sólo logo-),esto para impulsar más a usuarios,en las actividades/concursos.
    *2)Realmente no sé si sea buena idea. Siguiendo con el punto,hablo de probar a nuevos usuarios interesados en crear actividades (y posibles concursos),de darles un tiempo para crear un mínimo de Actividades (una prueba,pero real),en pocas palabras: Buscar más personal para actividades.Hay veces en que algunos piensan "Si fuera "Coordinador de Actividades",crearía X cosa" (y esa cosa,posiblemente sería ayuda,¿no?),entonces,creo que deberían dar más oportunidades en eso.Ya lo hemos visto en CZ,casi cualquiera crea concursos y actividades.¿Y qué pasa?,nada,de hecho,suelen a tener una gran imaginación y crear buenas (os) Concursos/Actividades.Tampoco digo que cualquiera lo haga (nada de novatos),sino,personas con gran tiempo aquí y con buen historial en el foro (por cierto,no comparo a FFL con CZ).

    Entonces,esas son mis maneras de pensar.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Podría verse~ :D Um, sería cosa de que acosemos un poco a señorito del sexy bigote. :')

    En cierta manera, sí, hace falta bastante motivación. :$ Algo que los incite a escribir, y dejar todo temor atrás; sin embargo, eso en mayor parte, está algo fuera de nuestras manos. Depende mucho de como sea cada usuario. ;3 Se estará viendo esto. :)

    Sobre lo que cité, en realidad, cualquiera puede hacer una actividad, los líderes ya nos encargaremos de mirar si se lleva bien acabo y no incumple con las reglas.

    Con los concursos, si hay mayor control. Y creo que desde hace tiempo se está viendo la idea de abrirlos para todos, la fecha la desconozco yo, de ello se encarga Blackrose.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sería una repetición innecesaria para un foro. En Hablemos de libros se incluyen tanto narrativa, como lírica y dramaturgia.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Muchísimas gracias, Boigotín.
     
  11.  
    Temarii Juuzou

    Temarii Juuzou Maestre

    Piscis
    Miembro desde:
    6 Agosto 2011
    Mensajes:
    3,073
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?
    R: Porque a mayoria de los users se enfocan en animes y/o series por el simple echo de inventar nuevos personajes para originales (en mi caso) o porque la mayoria de los usuarios son menores y no tienen la chispa metaforica, supongo.

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?
    Concursos, serìan divertidos, hay mas concursos de anime que de poemas, eso es lo malo, asi que una actividad y/o concurso de poemas serìa bueno para el foro

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
    Pues con un concurso de escribir un poema donde se exprese lo que se siente al ver a la persona amada o del sentimiento que ahora tenemos, o depende el mes (ejem. en febrero un concurso de poemas de amor)



    Espero esto ayude un poco n_n
     
  12.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Cierto,creo que a dicha temporada..Varias actividades/concurso.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, sí, que sea un foro para fanfics principalmente influye mucho. Pero desde hace tiempo se está tratando de encontrar una singularidad. (? :)

    Por supuesto que ayuda, todo ayuda, opinión y/o sugerencia es bien recibida. :*

    Por supuesto, ya hay varias actividades en proceso. Concursos, me parece que sólo uno, pero se estará viendo sobre ello. Y en mi opinión, está bien como ha dicho Zoey, concursos pero no deben estar muuy elaborados y tediosos, después de todo, poesía aún no surge del todo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Zerberus

    Zerberus Hylian y el monstruo de tus pesadillas

    Cáncer
    Miembro desde:
    30 Enero 2012
    Mensajes:
    297
    Pluma de
    Escritor
    1: Somos muy pocos los que dejamos de un lado la crítica ante nuestras obras, mientras que a otros simplemente les cuesta el expresar sus sentimientos en prosa y verso, los poetas son muy escasos pero en el momento en que escribimos, nuestras almas vuelan en lo alto del lector de dicha obra.

    2: No, para nada, la poesía es la expresión de tu ser, libre y eterno como es, actividades suena una buena idea, mientras que concursos, bueno eso tal vez jeje

    3: Bueno aquí no tengo nada que decir, excepto que eso de las actividades tal vez le de vida y empuje a poetas escondidos a salir de lo que ahora son sus tumbas anhelando el día en que esas palabras de poeta salgan a la luz.

    Ok eso es todo
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?
    R. Un tanto redundante y desesperada la pregunta, desde mi perspectiva xD.
    Bueno, una de las razones podría ser que al llegar al foro regularmente se hace enfocándose a lo que son fanfics y el anime; no obstante, desde mi perspectiva el subforo no está más abandonado que muchos otros que se encuentran en circunstancias mucho más críticas.

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?
    R. Los manuales interactivos serían un buen comienzo para darnos una idea de lo que se espera en poesía, quizás con actividades como una cacería de recursos poéticos, adivinanzas, construcciones de algunos versos improvisados, reorganizar oraciones de forma que creen una antitesis, etc.
    Sobre aquello que mencionaban de las imágenes ¿por que no hacer el proceso a la inversa? e invitar a los autores a pintar con palabras una imagen o un paisaje; o tal vez se requiera partir de algo más común como lo ha sido aquel concurso de epitafios.
    También podría colocarse algunas sugerencias para los que desean participar en la lectura de la poesía y las posibles formas de comentarla, ya que algunas poesías se llenan de “me gusta” muchas veces con 0 comentarios.

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
    R. Supongo que como lo he hecho hasta el momento de manera eventual al comentar e intentar escribir poesía.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Muchísimas gracias, querido. :)

    Pues sí, ciertamente hay zonas más abandonadas.

    Sí, yo ya estoy en proceso de un manual interactivo, y me parece que hay varias personas interesadas en hacer uno también.

    Sobre lo de las imágenes, bueno, en un tema creado por Fernandha aquí en la plaza, se propuso eso (como un concurso), estoy segura que estarán viendo la idea. :D

    Muchas gracias a ambos. :3
     
  17.  
    Eternatus

    Eternatus Fanático

    Piscis
    Miembro desde:
    11 Agosto 2011
    Mensajes:
    1,279
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Primero que nada, aclarar que es una gran idea observar y tomar las ideas de los usuarios, algunas son buenas y otras... (L) también.

    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?


    Descontrol, puro y duro. Aunque seamos tres los que nos pasemos por allí (yo cada cierto tiempo, mi moustacho con regularidad y Mono cuando tiene tiempo) junto con los demás líderes, no podemos hacer nada para que:

    1, los usuarios adquieran ese mínimo de conocimiento que se necesita para escribir poesía y que después lo usen.

    2, muchas personas confunden que escribir poesía es traducir una canción y ponerle que es mía y, por más que se intente, es una idea un tanto arraigada.

    3, muchas de las pocas personas que tienen verdaderos conocimientos sobre el tema tampoco es que se pasen mucho por ahí (algunos sí que se pasan con regularidad, he de admitir). Es decir, que no escriben mucho, ni comentan mucho tampoco. Pero lo hacen, igual que hacen muchos otros usuarios que normalmente dicen que no tienen nada que decir en los comentarios porque no saben.

    Y eso nos lleva al punto 4, el foro de poesía necesita atención continua y en lo que se atención se refiere abarca el campo del aprendizaje hacia la correcta forma de escribir una poesía, la correcta forma de la nomenclatura y composición de éstas para que verdaderamente pueda llamarse poesía.

    Aunque es verdad que hay poesías sin rima, ni métrica ni que se yo qué que son verdaderamente hermosas, y, lamentablemente, muchas veces se llevan comentarios basura.


    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?


    Antes de nada, decir que el foro de creativos está trabajando en ello, se tiene en mente un concurso y un manual por el momento,y ambos están en proceso de desarrollo.

    Manuales, de todo tipo y color, que abarquen desde pi hasta pa.

    Se necesitan manuales sobre estrofas, tipos de poemas, métrica, rima, estructuración de ideas... Pero eso lleva tiempo, y hay muy pocas personas en el foro que saben verdaderamente de poesía y, al ser tan pocas y la gran mayoría no disponer de tiempo, los manuales van a paso de tortuga.

    Yo lo digo por mi caso, eso de empezar un manual de estrofas y tipos de poemas y luego no poder terminarlo por falta de tiempo.


    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?

    ¿Moderándola? Todo lo que mi cansada cabecita que, por cierto, explotará de un momento a otro sabe, piensa y desarrolla está en creativos, como podrás comprobar, esposO mío.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Totalmente de acuerdo esposA. <3

    1.- Pues, todos podrán comprobar que de hecho en poesía ya hay un mini-manual sobre ello, es decir lo básico, y puedo decir que muchos al menos separan en estrofas, pero de ahí en fuera, la minoría es la que al menos mantiene una métrica constante o le da rima.

    2.- Sí, lo sé bastante bien...

    3.- Sí, y de hecho reconozco que casi no comento, a menos que cuente el avisar que ha incumplido las reglas. Pero, estoy trabajando en un manual-interactivo, y una parte de él incluye eso, leer y comentar. (Que por cierto, mi mostachuda esposa, I need your help with this)

    Muuuchas gracias. <3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Kobato

    Kobato Guest

    ¿Por qué razones crees que Poesía no sea un foro muy activo?, ¿por qué?
    Porque le falta un buen liderazgo. No se puede comenzar a diseñar un edificio sin el arquitecto eficente y capacitado. No, con esto no estoy criticando el liderazgo del actual líder o alguno en específico. Pero si una observación he de hacer, es que tampoco su líder actual parece estar interesado.

    ¿Qué crees que le falte a esa zona?, ¿manuales, actividades, concursos…?
    Los manuales alguna vez estuvieron, pero se los calificó -y generalizo para evitar problemas- como poco eficientes, entonces yo, autora, los retiré. ¿Que si le faltan concursos? Eso es lo que le falta, pero pocos, poquísimos somos los usuarios capacitados con lo básico o suficiente en esa área para calificar, entonces califican como buena cualquier tontería, sin ofender, corazones.

    ¿Tú cómo ayudarías a Poesía?, ¿alguna propuesta?
    Yo estoy a disposición y creo lo saben, si bien no paso conectada aquí en fanficslandia las veinticuatro horas del día, con que alguien me escriba en el msn y me pregunte: puedo, siempre que tenga el tiempo a favor. Una última cosa, no comiencen a planear concursos sin terminar las contadas actividades, si no mal recuerdo Channel creó una actividad para poesía, de la cual desconozco ahora si seguirá en vigencia, pero les puedo sugerir tener orden y no motivaciones clichés.

    Entonces mi vida, con todo respeto, saquemos a originales también, ¿no? Tanto en anime como en poesía se escribe y usa la imaginación sólo que con más sentimiento. Si vamos con las del anime y los fanfics, la mayoría escribe fanfics de anime, entonces vayamos quitando todo lo ajeno a eso.

    Y dicho esto me reservaré futuras opiniones, y válgame mi redundancia, esta es mi opinión y sugerencia.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  20.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Pues de hecho, el moderador sí buscó hacer diversas actividades y manuales, el problema de todo esto es que por ahora está ausente.

    Pues ese es mi objetivo, querida, ir desde los cimientos, empezar con actividades fáciles y que limpien cualquier base errónea que tengan. Porque siendo sincera, si se hace un concurso yo no voy a esperar mucho, ni lo espero ahora ni lo esperaré en un mes; y en todo caso, también uno de los objetivos de los concursos es la práctica y por ende lectura de poesía.

    Pues eso, veré algunas cositas y si no es mucha molestia, ya me tendrás por el msn. :3 Muchas gracias.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso